FANDOM

'UNIDAD DIDÁCTICA: '“Mi periodiquito”

Intencionalidad pedagógica:

Que los niños conozcan la función que tiene el periódico y  las funciones de cada uno de los trabajadores que hacen posible este tipo de prensa,  lo que brinda a la sociedad, así como la importancia que tiene como medio de comunicación.

Evaluación general:

¿Lograron elaborar los productos?

¿Se lograron los aprendizajes esperados?

¿Se mostró interés en el tema?

¿Organización de las actividades?

¿Tiempo destinado adecuado?

¿Realización general de la unidad didáctica?

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperado

Exploración

Yconocimiento del mundo.

Cultura y vida social

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana del mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

·         Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

·         Identifica las instituciones públicas recreativas, culturales, de salud, educativas, de comunicación y transporte que existe en su comunidad, sabe que servicios presta y cómo ella o él y su familia pueden obtener los servicios.

Otros campos que se favorecen

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia,

e identifica para qué sirven

·         Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

·         Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.

 Editar

SESIONES:Editar

'1.   'Introducción

Para comenzar a tratar el tema de periódico se realizará una actividad (lenguaje escrito) la cual tendrán que reconocer el tipo de texto que leeré y la información que ofrece.

'2.   'Recopilación de la investigación (Histórico y social)

Se realizará una investigación que se encargará un día antes (acerca su historia y de función del periódico) y al día siguiente se comentará en el salón y se recopilará la información de los niños, yo daré mas información acerca de el periódico y complementar su investigación.

'3.   'Visita a Siglo de Durango      (Laboral y económico)

Para conocer mejor la función del periódico se realizará una visita a esta institución encargada de elaborar el periódico en el cual los niños observarán el proceso de elaboración y las función que tienen cada una de las personas que trabajan en el, se dará toda la información en la visita (cuantos periódicos se venden por día, el costo de cada uno etc.)

'4.   'Elaboración grupal de periódico

Se comentará acerca de la visita y los nuevos aprendizajes que obtuvieron de ella, luego les diré a los niños que ellos serán escritores y que elaboraremos un periódico con noticias sobre el jardín.

'5.   'Recopilación de lo aprendido

Para finalizar se presentará el producto ya terminado y se comentará sobre lo que aprendieron si reconocieron la información que ofrece el periódico y su función social (se presentará un video acerca de la historia del periódico).

Cierre: Se hará una exposición del periódico fuera del salón para que los padres al recogerlos puedan observar el producto elaborado por los niños.

Nombre de la actividad: “La noticia”sesión 1

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven

Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.

Reto: Que Luis y Luken pongan atención durante la actividad

Estrategia: Trabajo con textos

Recursos: Diversos portadores de texto

Tiempo:30 min.

Organización del grupo:Grupal

Situación de aprendizaje:

Inicio:Para comenzar les leeré a los niños los diferentes portadores de texto (notas, lista, cartel y noticia) ellos tendrán que identificar cuál de esos portadores que les he leído es una noticia.

Desarrollo:Después de haber identificado cual es la noticia pasará un niño a leerla y verificaremos si es cierto que es una noticia y porque, además comentarán para qué sirve la noticia.

Cierre:Para finalizar preguntaré a los niños ¿Dónde podemos encontrar una noticia escrita? Y seguiré cuestionándolos hasta que logren identificar que se encuentra en un periódico.

Evaluación:¿Lograron identificar para que sirve noticia?

Evaluación del reto: ¿lograron poner atención durante el desarrollo de la actividad?

Evaluación de la estrategia: ¿Logran identificar los diversos portadores de texto?

Nombre de la actividad: “Mi  investigación” sesión 2

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Exploración y conocimiento del medio

Mundo natural

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información

Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia.

Reto: Que Axel participe

Estrategia: Oral

Recursos: ninguno

Tiempo: 30 min.

Organización del grupo: Grupal

Situación de aprendizaje:

Inicio: Para comenzar se les dirá a los niños si realizaron su investigación y se indicara que participaran comentando sobre la información que encontraron.

Desarrollo: Después de haberles recordado sobre su tarea se le dará la oportunidad a cada niño de que comparta y comente sobre su investigación, se les cuestionara si ellos obtuvieron la misma información si están de acuerdo en lo que comenta su compañero.

Cierre: Para finalizar se les preguntara ¿Quién les ayudo a buscar la información? ¿Dónde buscaron su información?

Evaluación:¿Lograron identificar las fuentes de información que puede usar? ¿Comparte la información que obtuvo de las fuentes de información?

Evaluación del reto: ¿Logro participar y comentar acerca de la investigación que hizo?

Evaluación de la estrategia: ¿Lograron expresarse oralmente?

Nombre de la actividad: “¿Cómo se elabora un periódico?” sesión 3

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Exploración y conocimiento del medio

Mundo natural

Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

Reto: Que Erik mantenga la disciplina durante el recorrido

Estrategia: observación

Recursos: ninguno

Tiempo: 30 min.

Organización del grupo: Grupal

Situación de aprendizaje:

Inicio: Les diré que nos organizaremos y que haremos a una visita al Siglo de Durango para observar cómo se elabora el periódico y que ellos tendrán que registrar lo que observen.

Desarrollo: Durante el recorrido de la visita se les pedirá a los niños que escuchen con atención y se les recordara que registraran todo lo que vallan observando, se les dirá que ellos podrán hacer preguntas sobre lo que deseen saber al encargado del recorrido.

Cierre: Para finalizar preguntaré a los niños si les gusto la visita, después regresaremos al jardín y dentro del salón comentaran acerca de lo que observaron o lo que registraron.

Evaluación:¿Lograron registrar lo que observaron? ¿Comentan lo que observaron sobre el proceso?

Evaluación del reto: ¿Logro comportase bien durante el recorrido de la visita?

Evaluación de la estrategia: ¿Cómo se dio la observación de los niños?

Nombre de la actividad: “Elaboración de mi periódico”sesión 4

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

Reto: Que el tiempo de la actividad sea efectivo

Estrategia: Trabajo con textos

Recursos: cartulinas, plumones y fotografías.

Tiempo:un día completo.

Organización del grupo:Grupal

Situación de aprendizaje:

Inicio:Para comenzar y después de realizar la visita, les diré a los niños que ellos serán escritores y que entre todo el grupo elaboraremos un periódico pero que se dará información sobre las actividades que se realizan en el jardín.

Desarrollo:Primeramente le preguntaré cual es el nombre que le quieren poner al periódico e iré escribiendo en la cartulina, después se realizaran las diferentes secciones del periódico (deportes, noticias, espectáculos, etc.) y ellos de igual manera irán dictándome la información que quieren que se dé a conocer y la escribiré en las diferentes cartulinas.

Cierre:Para finalizar en equipos cada uno decorará la sección que le toque con papel crepe y las fotografías.

Evaluación: ¿Lograron producir los textos mediante el dictado?

Evaluación del reto: ¿Fue efectivo el tiempo para el desarrollo de la actividad?

Evaluación de la estrategia: ¿Lograron crear la producción de un texto?

Autor: Joana Estefanía Pérez Piedra

También en FANDOM

Wiki al azar