FANDOM

UNIDAD DIDÁCTICA: La primavera

Intencionalidad pedagógica:

Que los niños tengan una visión más amplia acerca de las diferentes estaciones del año, principalmente la primavera, ya que éste dará pauta para adquirir sus conocimientos basándose en la investigación, socialización y el intercambio de perspectivas generando así experiencias significativas de aprendizaje.

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras

·         Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

·         Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Pensamiento matemático

Número

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

·         Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

Desarrollo personal y social

Relaciones interpersonales

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

·         Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.

SESIONES:Editar

Generalidades de las estaciones del año: Economía y productividad, reconocimiento social, origen, geografía.

1.      Introducción a la temática: Se comparten conocimientos que los niños tengan acerca de las estaciones del año, cuáles son, cuándo son, por qué, etc. Se introduce a los niños preguntando en qué estación nos encontramos y cuál es la próxima, llegando así al punto de la primavera. (Economía y productividad, reconocimiento social, origen, geografía)

Se rescatarán los puntos más importantes comentados por los niños, para luego preguntar qué más podríamos conocer de la primavera, se escucharán las aportaciones de los niños acerca de lo cuestionado. (Economía y productividad, reconocimiento social, origen, geografía)

Investigación: Se formarán equipos para distribuir los temas elegidos para la investigación: Origen de la primavera, reconocimiento social (21 de marzo), geografía, economía-productividad. (Se encargará a los niños que de tarea revisen el tema que les corresponde) (Economía y productividad, reconocimiento social, origen, geografía) Se irán viendo en cada uno de los días siguientes los aspectos que cada equipo investigó

2.      Origen de la primavera: En esta sesión se hablará del origen de la primavera, el equipo correspondiente tendrá que pasar con sus compañeros a compartir la información que se tiene, así mismo se realizarán comparaciones con la información que exponga la educadora.

3.      Geografía-Elementos característicos de la primavera: En esta sesión se hablará de características de la primavera así como aspectos geográficos como la flora y la fauna en el estado., el equipo correspondiente tendrá que pasar con sus compañeros a compartir la información que se tiene, así mismo se realizarán comparaciones con la información que exponga la educadora.

Construcción de un móvil con elementos característicos de la primavera (animales, plantas, etc.) (Geografía-características)

4.      Economía y productividad: En esta sesión se hablará del aspecto de la productividad, como influye en la economía del Estado, el equipo correspondiente tendrá que pasar con sus compañeros a compartir la información que se tiene, así mismo se realizarán comparaciones con la información que exponga la educadora.

Juego de memorama con elementos de la primavera (pensamiento matemático)

5.      Reconocimiento social: Se expondrá información referente al 21 de marzo, ya que es el día que se tiene un reconocimiento del comienzo de la primavera.

Concluir qué es la primavera, qué diferencia tiene con las otras estaciones, cuando tiempo dura y en qué meses se encuentra. Exposición a los padres de familia de lo realizado en la unidad didáctica: investigación, videos, conclusiones, aprendizajes.

EVALUACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Aprendizajes esperados: ¿Se logró que los niños describieran las características relevantes de la primavera? ¿De qué manera llegaron a la descripción?

Organización y tiempo: ¿La organización de los niños propició el aprendizaje? ¿Los espacios empleados para la unidad fueron los adecuados? ¿Cómo se aprovechó el tiempo en las actividades? ¿El tiempo planeado para las actividades fue el correcto?

Desarrollo en general del taller: ¿Se logró que los niños adquirieran aprendizajes acerca de la primavera? ¿Las actividades contribuyeron al proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿Se favoreció el desarrollo de habilidades en los niños?

Autor: Leslie Karina Vázquez Martínez

También en FANDOM

Wiki al azar