FANDOM

 “La alimentación”Editar

Justificación: Con esta Unidad Didáctica se busca que los niños comprendan la importancia que tiene una alimentación rica y equilibrada para el cuidado de nuestra salud.

Reto: Que todos los niños logren comprender la importancia de la alimentación saludable, incluyendo a los niños que casi no participan en las actividades, como Mariana, Diego y Ángel.

Competencia central:

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Practica mediadas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

 Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Concentración de competencias y aprendizajes esperados.

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás

Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para

construir un texto escrito con ayuda de alguien

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Mundo natural

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea

Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Cultura y vida social

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la

acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en

la comunidad

Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.

Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello.

Planeación general:

'1.    '¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMIMOS? (reconocimiento de conocimientos previos de los niños e introducción a la unidad). (CULTURAL) Se cuestionará a los niños sobre. ¿Qué son los alimentos? ¿Qué alimentos consumen? ¿En qué momento del día se alimentan? ¿Qué alimentos les  gustan más?

'2.    'INVESTIGACIÓN: (SALUD): Se formarán cuatro equipos para que investiguen en sus casas ¿Qué es alimentación? ¿Cuál es la importancia de la alimentación saludable? ¿qué nos aportan los alimentos? ¿Qué es el plato del buen comer?. Se hará la puesta en común de lo investigado.

3.    CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS: (salud). Recortes de alimentos de las clasificaciones del plato del buen comer para pegarlas en una cartulina.

4.    VIDEOS DE DOKI (CULTURA) descubre el desayuno y los frutos, para reforzar la información obtenida.

5.    EL PASADO Y EL FUTURO: (EVOLUCIÓN Y CULTURA) Se investigará como era la alimentación de nuestros padres, abuelos etc. se hará un análisis sobre como es en el presente y cómo  será la alimentación de nuestro futuro basándose en una alimentación saludable.

'6.    'INVESTIGACIÓN (SALUD): Se investigará que es la comida chatarra para después hacer una puesta en común en el aula. Se presentarán imágenes de alimentos que nos hacen bien y mal si se comen en exceso para hacer una clasificación.

7.     EXPERIMENTACIÓN (salud): Se hará un experimento para ver el daño que nos puede hacer consumir demasiada comida no saludable.

8.    (PRODUCTIVIDAD): hablaremos sobre ¿En qué lugares se compran los distintos alimentos?, ¿En qué lugar se guardan los alimentos? ¿Todos se guardan en el mismo lugar?

  1. 'EL DADO DE LA ALIMENTACIÓN:' es por medio de este juego que se hace una recapitulación y evaluación de lo aprendido a lo largo de la unidad didáctica.
  2. UNA LISTA DEL MANDADO (ECONOMÍA) será elaborada para conseguir algunos alimentos, haremos una entrevista para el vendedor, y especificaremos algunos puntos para observar.
  3. LA TIENDITA (Productividad, economía) Vamos a una tienda cercana para comprar  lo necesario para realizar postres sencillos para una venta y se realiza la entrevista y observaciones.
  4. REALIZACIÓN DE PLATILLOS  para ofrecerlos en venta a la hora de salida a padres de familia y a otros personajes que asistan al jardín.

Secuencia didáctica por sesiones de actividades.      

Ø  Sesión 1: ¿Qué alimentos consumimos? Se conocen los conocimientos previos de los niños y comparten sus gustos por los alimentos

Ø  Sesión 2: ¿Qué es la alimentación? Se hacen investigaciones sobre los alimentos y su importancia, así como del plato del buen comer.

Ø  Sesión 3: El pasado y el futuro Se hace una comparación de los cambios que se han tenido en la alimentación de las personas.

Ø  Sesión 4: La comida chatarra Se investiga para comprender lo que son estos alimentos, por qué se dice que no nos hacen bien, etc.

Ø   Sesión 5: Experimentos Se hacen experimentos para ver algunas propiedades de la comida no saludable que dañan nuestro organismo.

v  Explosión de coca-cola

v  Qué es lo que comemos

v  Cuáles alimentos son grasosos

Ø  Sesión 6: El dado de la alimentación. Se hace una retroalimentación de lo que se ha aprendido

Ø  Sesión 7: La lista del mandado Se planea una visita a una tienda para hacer entrevista al vendedor y comprar algunos alimentos que necesitaremos para elaborar algunos platillos saludables.

Ø  Sesión 8: La tiendita Vamos a una tienda pues cada equipo tiene una comisión para realizar en la tienda, que será objeto de análisis en el grupo para organizar una venta de platillos saludables.

Ø  Sesión 9: Realización de platillos Se elaboran platillos con el fin de hacer una venta y hacer una presentación de platillos ricos y saludables hacia la comunidad.

Evaluación general:

·         Se evaluará la comprensión que los niños tuvieron sobre la alimentación y sobre lo que puede consumir para una buena alimentación.

·         Las evaluaciones individuales de cada actividad

·         Reto: La participación de todos los niños en las actividades realizadas.

¿Qué alimentos consumimos?

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje oral

  Organización: Grupal en media luna frente al pizarrón

  Estrategia: Expresión oral

  Material: Dos hojas bond, hojas de máquina, cinta adhesiva o tachuelas.

  Tiempo: 40 min.

  Lugar: Salón.

  Reto: qué los niños menos participativos lo hagan compartiendo sus gustos por los alimentos. Diego, Ángel y Mariana.

  Metodología:

Inicio: Se pedirá a los niños que nos coloquemos en media luna frente al pizarrón. Se comenzará preguntando a los niños sobre quién desayuno, quién no, qué desayunaron, etc.

Desarrollo: Se les hará a los niños diversas cuestiones por ejemplo ¿Qué son los alimentos? ¿Qué alimentos consumen? ¿En qué momento del día se alimentan? ¿Qué alimentos les  gustan más?

Una vez que hayamos hablado sobre eso se les hará reflexionar si los alimentos que nos gustan más son saludables o no y por qué lo creen. A partir de esto se les comunicará que vamos a investigar lo que es una alimentación saludable. Se pedirá a los niños que realicen dibujos y escriban que es lo que más les gusta comer.

Cierre: Después de esto se colocarán los trabajos en una hoja bond para elaborar un collage con los alimentos que consumimos.

Evaluación: ¿Los niños expresaron lo que consumen y les gusta comer? ¿cómo lo hicieron?

Reto: ¿cómo fue la participación de los niños?

¿Qué es la alimentación?

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

  Organización: Las mesas juntas formando una media luna frente al pizarrón

  Estrategia: Expresión oral

  Material: Hoja de cartulina o bond, revistas donde contengan alimentos, pegamento.

  Tiempo: 50 minutos aproximadamente.

  Lugar: Salón.

  Reto: Que los niños por medio de mi intervención logren comprender lo investigado.

  Metodología:

Inicio: Un día antes se les dejará a los niños la tarea de investigar por equipos ¿Qué es alimentación? ¿cuál es la  importancia de una alimentación saludable y cuáles son las consecuencias de no alimentarse bien? ¿qué nos aportan los alimentos? ¿Qué es el plato del buen comer?

Se comenzará recordándoles sobre la tarea, se preguntará quién realizó la tarea, y quién nos quiere platicar que fue lo que investigó.

Desarrollo: Por turnos los niños comentarán su tarea y se cuestionará sobre ella para apoyar su exposición. Se hará una conclusión de lo que es la alimentación y el plato del buen comer. Las tareas de los niños se pegarán en una hoja bond o cartulina y después veremos dos videos de Doki descubre el desayuno y los frutos. Se pedirá a los niños que busquen en las revistas frutas y vegetales, alimentos de origen animal y cereales  para después recortarlas.

Cierre: Una vez que estén recortadas las imágenes se pegarán en una hoja en el lugar correspondiente para hacer la clasificación entre los alimentos del plato del buen comer.

Evaluación: ¿Cómo fue su participación al exponer al grupo lo que investigó? 

Reto: ¿los niños comprendieron la información?

El pasado y el futuro

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Cultura y vida social

  Organización: cuatro equipos

  Estrategia: Expresión oral.

  Material: Cuestionario para los padres, collage de la comida que consumen los niños.

  Tiempo: 30 min.

  Lugar: Salón.

  Reto: Que los niños participen incluyendo a Diego y Ángel.

  Metodología:

Inicio: Se les dirá a los que seremos investigadores, que vamos a investigar cómo era la alimentación de nuestros padres y de nuestros abuelos, pero para esto necesitamos ponernos de acuerdo en cómo lo vamos a hacer.  Se pedirán algunas opiniones y se propondrá la entrevista. Realizaremos algunas preguntas para que los niños se las realicen a sus papás. Yo las iré anotando en una cartulina para a la hora de salida mostrárselas a los padres y los niños tratarán de anotarlas en su cuaderno. Se les mencionará que al día siguiente se hará la puesta en común sobre lo investigado.

Desarrollo: Una vez obtenida la información se analizará por medio de las participaciones de los niños, se leerá una pregunta y después se pedirán participaciones de los niños para que den a conocer las respuestas que consiguieron.

Una vez que conozcamos cómo era la alimentación de los padres y abuelos haremos una comparación sobre cómo es en la actualidad, qué es lo que consumimos, para esto se retomará el collage con las comidas que les gustan a los niños.  Se mostrará un video sobre las diferencias de la alimentación a través de los tiempos.

Cierre: Se hará un análisis de cómo deberá ser la alimentación de nuestro futuro basándose en una alimentación saludable.

Evaluación: ¿Consiguieron la información requerida por medio de registros propios y lo explicaron en la clase?

Reto: cómo fue la participación de los niños, sobre todo de Ángel y Diego.

La comida chatarra

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

  Organización: Sentados en media luna frente al pizarrón

  Estrategia: Expresión oral

  Material: Figuras de fomi de alimentos saludables y no saludables, lámina donde colocar las figuras.

  Tiempo: 30 min.

  Lugar: Salón.

  Metodología:

Inicio: Se investigará que es la comida chatarra para después hacer una puesta en común en el aula.

Se les recordará a los niños qué tenemos de tarea porque vamos a comentarla.

Desarrollo: Se pedirá las participaciones de los niños para que expongan lo que investigaron por turnos. Se presentarán distintas figuras de alimentos que nos hacen bien y mal si se comen en exceso, se repartirán a los niños y después ellos deberán colocarlo en el lugar correspondiente de la lámina ya sea en comida saludable o no saludable para hacer una clasificación.

Cierre: Se hará una conclusión rápida de las porciones que debemos consumir de los alimentos chatarra.

Evaluación: ¿Los niños expresaron lo que investigaron  y en base a ello reconocieron los alimentos que debemos consumir en pocas cantidades y los que si podemos consumir con mucha frecuencia?

Experimentos

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

  Organización: Grupal

  Reto: Mantener el control del grupo y así lograr la comprensión de lo que se quiere demostrar por medio de la observación.

  Estrategia: Observación

  Material:

v  Explosión de coca-cola:

·         4  coca-cola light,

·         dos paquetes de mentos.

v  “Qué es lo que comemos:

·         Sopa instantánea o frituras (cheetos)

·         Encendedor.

·         Papel

·         Recipiente de aluminio o sartén.

v  Cuáles alimentos son grasosos:

·         Cacahuates

·          trozos de manzana

·         trozos de plátano

·          papitas

·         Churritos

·          hojas de máquina con el nombre y dibujo de los alimentos

·         Recipientes

·         aceite.

  Tiempo: 60 min.

  Lugar: Salón.

  Metodología:

Ø  Cuáles alimentos son grasosos

 Inicio: Se les mencionará a los niños que haremos tres experimentos para comprobar cómo nos puede afectar el consumir demasiada comida no saludable. Se retomarán algunas reglas de seguridad antes de comenzar con los experimentos.

 Se comenzará preguntando a los niños ¿Saben qué es un alimento grasoso?, ¿La grasa hace daño al cuerpo? ¿Por qué? ¿En qué alimentos encontramos las grasas? Después de escuchar sus aportaciones, se propondrá a los niños la idea investigar cuáles alimentos tienen más grasa que otros.

Desarrollo: Se colocará en la hoja correspondiente (es decir, el que tenga el nombre y el dibujo de cada alimento), una pequeña cantidad de cada alimento.

Se cuestionará a los niños sobre que creen que pasará, que le pasará a la hoja, cómo vamos a saber cuáles alimentos tienen grasa y cuáles solo tienen agua.

 Esperaremos unos minutos y observaremos el papel a contra luz.                

Cierre: Cuando colocamos el alimento o sustancia sobre el papel, éste deja una marca “húmeda” esperaremos hasta después del recreo  y  observaremos si la marca se seca y desaparece. Si esto sucede, entonces la marca es de agua. Si no es así, entonces la huella que dejó el alimento es grasa. De este modo puede saberse si un alimento es rico en grasas, o no. Se preguntará a los niños ¿Cuáles alimentos dejaron una mancha? ¿Cuáles alimentos no la dejaron?, ¿Cuáles son los alimentos que se debe evitar consumir en grandes cantidades?

Ø  Explosión de coco-cola

Inicio: Se les preguntará a los niños si el refresco podría ser un alimento saludable o no saludable, se les preguntará por qué y que saben de ello. Se les dirá que vamos a comprobar si es verdad que en muchas cantidades nos podría hacer daño.

Desarrollo: Se les dirá a los niños en qué consiste el experimento después de ello se les repartirá el material por equipos. Una vez que quedó claro lo que se va a realizar procederemos a nombrar un integrante de cada equipo para que agregue las mentas por la boquilla de la botella. Se pedirá que los niños observen bien que es lo que pasó. La reacción que  se tiene es una explosión o geiser que se eleva a una gran altura según las cantidades de los reactivos.

Cierre: Se pedirá a los niños que me comenten que es lo que pasó, y por qué creen que sucedió, qué daños creen que provoca en nuestro organismo, etc.  Se les explicará que es lo que sucedió y se les hará comprender que los refrescos contienen gran cantidad de gas y azúcar, los cuales provocan que al entrar en contacto con nuestro organismo, éstos tengan una mala reacción y por consecuencia perjudica nuestro cuerpo. Es posible identificar como los químicos de dichos alimentos reaccionan entre si y que su simple existencia en los alimentos causan acidez en nuestro organismo apoyando a enfermedades como la gastritis.

Ø   Qué es lo que comemos

Inicio: Se les hace a los niños algunos cuestionamientos sobre a quienes les dicen que no consuman demasiadas papitas o que no coman sopas instantáneas, se preguntará si saben por qué. Se les mencionará que haremos algunos experimentos para ver de qué pueden estar hechos y por qué nos hacen daño si consumimos en grandes cantidades.

 Desarrollo: Se vaciará  todo el contenido de la sopa instantánea y cheetos en los recipientes de aluminio, posteriormente se encenderá el papel y se colocará en la sopa y frituras para que después estas comiencen a quemarse, también se encenderá el cartón.

Se les pedirá a los niños que observen que es lo que pasa, que diferencias y similitudes observan, a qué creen que se deba, cómo es el olor que se percibe, etc.

Cierre: Pasaremos al salón para después hacer nuestras conclusiones, se pedirán participaciones de los niños y después se les explicará  que los cheetos y sopas instantáneas no están hechos con maíz o harina según sea el caso, sino con cartón y  derivados del petróleo, los cuales al entrar en contacto con el fuego, éstos iniciarán a arder en éste hasta consumirse por completo. Algunas de las consecuencias que se provocarán son aquellas enfermedades intestinales (debido a que no logran digerirse fácilmente).

Evaluación: ¿Los niños observaron y pudieron comunicar lo que sucedió en los experimentos?

Reto: cómo fue el control del grupo

Se logró la comprensión.

El dado de la alimentación

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

  Estrategia: Expresión oral

  Material:  Dado gigante con imágenes de lo que estuvimos trabajando a lo largo de la unidad.

  Tiempo: 40 min.

  Lugar: Salón.

  Metodología:

Inicio: Se les dice a los niños que haremos un juego para ver qué es lo que aprendimos a lo largo de la semana. Se muestra el dado y se muestran sus imágenes, éstas estarán relacionadas con lo que vimos a lo largo de la unidad.

Desarrollo: Por turnos pasarán lo niños a lanzar el dado, al caer alguna imagen el niño deberá explicar que es lo que aprendió sobre ello. Si cae en una imagen comodín gana automáticamente. Los nombres de los niños deberán estar anotados en el pizarrón para ir señalando los que participan.

Cierre: Se hará una conclusión rápida entre todo el grupo sobre cómo nos ayudan los alimentos.

Evaluación: ¿Los niños recordaron lo que vimos respecto a cada elemento que tiene las imágenes del dado y lo expresaron?

La lista del mandado

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

  Organización: Cuatro equipos

  Estrategia: Expresión oral

  Material: Instructivos de los platillos para la venta

  Tiempo: 40 min.

  Lugar: Salón.

  Metodología:

Inicio: Se les cuestionará a los niños sobre  en qué lugares se compran los distintos alimentos, en qué lugar se guardan los alimentos todos se guardan en el mismo lugar, en dónde podemos encontrar alimentos, etc. Se les mencionará que haremos una venta el día viernes de algunos platillos se les informará que haremos manzanas con chile, coctel de frutas, pero debemos conseguir los ingredientes. Se les enseñaran a los niños las láminas de los instructivos para dar a conocer los ingredientes que necesitamos.

Desarrollo:

Se les dará la idea de ir a una tienda para conseguir algunos alimentos, señalaremos que alimentos podremos conseguir en la tienda y cuáles no, se les preguntará a los niños cómo le podemos hacer para que no se nos olvide qué es lo que vamos a necesitar para llegar a la conclusión de que realizaremos una lista del mandado. También se les mencionará que vamos a observar que alimentos encontramos en la tienda y necesitamos saber bien cuáles son los precios de lo que compraremos para poder vender a buen precio lo que elaboremos.

Para esto se harán cuatro equipos, a cada uno se le dará una consigna que serán, realizar la lista del mandado para que ellos pidan eso en la tienda, otro equipo se encargará de preguntar los precios, otro equipo pondrá especial atención en qué alimentos podemos encontrar en la tienda y el último hará una entrevista corta al vendedor para saber cuánto tiempo tiene en la tienda, quién le distribuye los alimentos para después él poderlos vender, y algunas otras preguntas que surjan de los niños.

Cierre: Cada equipo deberá elaborar sus registros correspondientes para que no se olviden de lo que realizarán en la tiendita.

Evaluación: ¿Con sus registros logra plasmar e interpretar lo que requiere hacer dependiendo de su consigna?

La tiendita

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Exploración y conocimiento del medio

Cultura y vida social

la comunidad

  Organización: grupal

  Estrategia: Expresión oral

  Material: Registros previamente realizados por los niños de sus comisiones.

  Tiempo: 40 min.

  Lugar: Tienda

  Reto: Mantener el control del grupo.

  Metodología:

Inicio: Se les recordará a los niños que iremos a la tienda a comprar los materiales para realizar los platillos que aremos para vender y para obtener alguna información necesaria.

Se pedirá que repasemos lo que vamos a hacer en la tienda, por turnos me irán diciendo que es lo que van a hacer y a observar. Después haremos dos filas una de niños y otra de niñas para después ir a la tienda.

Desarrollo: Una vez que estemos en la tienda se pedirá a los niños encargados de la lista del mandado que pidan lo que compraremos y que los niños encargados de conseguir los precios se pongan atentos y registren. Para concluir se pedirá que entrevisten al vendedor. Nos despedimos y regresamos al jardín de niños.

Cierre: Una vez que estemos en el salón revisaremos qué alimentos había en la tienda, cuáles cosas encontramos y cuáles nos faltan, cuáles fueron los precios de lo que compramos y qué nos respondió el vendedor.

Evaluación: ¿Los niños comprendieron que hay personas de su comunidad que se dedican al comercio de alimentos y hay distintos trabajos en relación a ellos?

Reto: Cómo fue el control del grupo.

Realización de postres

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

  Organización: Tres equipos

  Estrategia: Trabajo con textos e imágenes

  Material: Instructivo de las recetas. Ingredientes para las recetas, vasos, cucharas, tenedores, bolsas, listón y palos para elotes.

  Tiempo: 40 min.

  Lugar: Salón.

  Metodología:

Inicio: Se les recordará que será la venta de algunos postres para la hora de salida. Se dividirán tres equipos y se leerán los instructivos. Se pondrán algunas normas de seguridad antes de comenzar.

Desarrollo: Se repartirán los materiales para que comiencen a realizar los platillos, se contará con el apoyo de la educadora y de una madre de familia para que cada una estemos al pendiente de un equipo.

Coctel de frutas:    

Ingredientes:

·         Piña

·         Sandía

·         Manzana

·         Melón u alguna otra fruta de temporada

Procedimiento:

·         Lavar las frutas.

·         Pelar la fruta

·         Picar la fruta.

·         Juntarla en el recipiente

·         Vaciar la fruta en vasos

·         Ponerle tenedor

Manzanas con chile

Ingredientes:

·         Manzanas

·         Chile

·         Chile en polvo o Miguelito

·         Limón

Procedimiento:

·         Lavar las manzanas

·         Llenar de limón toda la manzana

·         Poner la capa de chile

·         Poner chile en polvo al gusto

·         Colocar el palo a la manzana

·         Guardar las manzanas en bolsas

·         Cerrar la bolsa con un listón.

Cierre: Una vez realizadas nuestras recetas debemos limpiar el salón y acomodar para que quede listo para la hora de salida y hacer la venta.

Evaluación: ¿los niños lograron seguir los pasos para elaborar los platillos de la forma acordada?

Autor: Nohemí Elizabeth Rosales Saucedo