FANDOM

“El agua en nuestra sociedad”

Intencionalidad pedagógica:

Mediante la realización de esta unidad didáctica se pretende que los alumnos conozcan de una manera globalizada un elemento vital para la vida: el agua. Así también reconozcan los aspectos social, cultural, geogénico, histórico, económico y biológico, relacionados a ésta temática. Mediante diversas actividades y estrategias didácticas que desarrollen habilidades sociales y sociales.

Cuadro General de Competencias

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Competencia Central

Mundo natural

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra

sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Competencias Transversales

Mundo natural

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información para poner a prueba una idea.

•Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

•Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos

•Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

•Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está  observando.

•Comunica los resultados de experiencias realizadas

Cultura y vida social

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad

•Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para

construir un texto escrito con ayuda de alguien

•Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios

Propuestas

ü  Introducir a los niños a la temática a tratar mediante una serie de cuestionamientos que evoquen los conocimientos previos. Se les planteará la dinámica de investigación; invitar a los niños para investigar y conocer más sobre el agua y su uso en nuestra sociedad. (social)

ü  Se determinarán los puntos a investigar y los equipos encargados de hacerlo (esto a lo largo de la unidad)

·         ¿Qué es el agua y qué características tiene?

·         ¿Dónde la podemos encontrar?

·         ¿Quiénes la usan el agua y para qué?

·         ¿Qué podemos hacer para conservar el agua? (social)

ü  Para reforzar las investigaciones realizadas por los alumnos se socializará la información y se complementará dicha investigación. (al inicio de cada sesión siguiente.) Se retomará cada punto de la investigación:

o   Manipulación y experimentación con el agua; determinar los conceptos de incolora, incolora e insípida.(biológico)

o   Observar videos en las personas que trabajan con el agua y los usos que se le da. Se discutirán los puntos tratados en los videos. (económico, laboral)

o   Se observarán imágenes de lugares donde se encuentra el agua. Se harán comparaciones entre el “agua natural” y “el agua tratada”, clasificando la información previamente obtenida. (geográfico)

o   Se observarán videos promocionales sobre el cuidado del agua. Se discutirán los puntos tratados en el video.(cultural)

ü  Se realizará una mini campaña de concientización sobre el agua. (cultural)

Trabajo por sesiones

1° Sesión (Social):

Para dar comienzo con el desarrollo de la unidad, se indagará sobre los conocimientos previos que tienen los niños acerca del agua mediante los siguientes cuestionamientos:

·           ¿Qué es?

·           ¿Qué cómo es?

·           ¿Dónde la encontramos?

·           ¿Para qué se usa?

·           ¿Quiénes la necesitan?

'2° Sesión (social):'

Después de escuchar las participaciones del grupo, los invitaré a investigar más sobre el agua. Formaremos cuatro equipos que se encargarán de investigar cada punto en específico:

·         ¿Dónde la podemos encontrar?

·         ¿Qué podemos hacer para conservarla?

Se hablará sobre la importancia de la investigación: ¿Para qué investigamos? ¿Qué necesitamos para hacerlo? Etc.

* Se indicará a un solo equipo el traer su investigación correspondiente para la siguiente clase.

'3° Sesión (Biológico'):

Se retomará la investigación que el primer equipo realizó: ¿qué es el agua y qué características tiene? Socializaremos la información obtenida como reforzamiento; complementando con una actividad didáctica:

o   Manipulación y experimentación con el agua; determinar los conceptos de incolora, incolora e insípida.

Se realizará un experimento donde los niños pondrán en juego sus sentidos perceptivos, determinando las cualidades que el agua posee.

*  Se encargará al siguiente equipo realizar su investigación

4 ° Sesión  (Geográfico):

Retomaremos la investigación que el segundo equipo realizó: ¿Dónde podemos encontrar el agua? Socializaremos la información obtenida como reforzamiento; complementando con una actividad didáctica:

o   Se observarán imágenes de lugares donde se encuentra el agua.

o   Se harán comparaciones entre el “agua natural” y “el agua tratada”, clasificando la información previamente obtenida.       

Mostraré al grupo distintas imágenes para que las observen y analicen. Después las clasificaremos de acuerdo los conceptos de “agua natural” “Agua tratada”. Explicando previamente lo que significa cada uno.

5° Sesión (Laboral, económico)':'

Retomando la investigación que el tercer equipo realizó: ¿Quiénes y para qué usan el agua? Socializaremos la información obtenida como reforzamiento; complementando con una actividad didáctica:

o   Observar videos en las personas que trabajan con el agua y los usos que se le da: ¿cómo es que llega a nuestra casa? ¿cómo la extraen? ¿qué pasa cuando ya la hemos usado? ¿a dónde va? Se discutirán los puntos tratados en los videos.

Mostraré algunos videos al grupo en relación al punto investigado, para luego hacer una retroalimentación una vez que se analicen lo videos.

* Se encargará al siguiente equipo realice la investigación que se le designó

6° Sesión (Cultural):

Se retomará la investigación que el último equipo realizó: ¿Qué podemos hacer para conservar el agua? Socializaremos la información obtenida como reforzamiento; complementando con una actividad didáctica:

o   Se observarán videos promocionales sobre el cuidado del agua. Se discutirán los puntos tratados en el video.

Después de mostrar estos videos y analizar la información, haremos un listado de propuestas que podemos poner en práctica dentro del salón, de la escuela, muestra casa y la comunidad en que vivimos.

7° Sesión ('Cultural'):

Retomaremos el listado de propuestas para conservar el agua.

Invitare los niños para hacer una campaña de concientización y poner en práctica todas las propuestas.

o   Se elaborarán carteles, trípticos, folletos; así también crearemos un lema para sensibilizar a las personas con respecto al cuidado y ahorro del agua.

Daremos cierre a la unidad didáctica con una lluvia de ideas sobre lo que aprendieron.

Evaluación General:

 ¿Lograron externar sus ideas sobre la temática?

 ¿Fue interesante para los niños?

 ¿Se realizaron cambios a las sesiones propuestas?

 ¿Se abordaron y desarrollaron los contenidos requeridos?

 ¿Cómo fue mi intervención?

 ¿Qué aprendizajes lograron adquirís y reconocer?

Planificación por actividades:

1° y 2° Sesión

Actividad.- El agua

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

•Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela

Prevención de Recursos: Nuestros conocimientos, pintaron, plumones, cartel, libreta.

·         Lugar: El aula

·         Organización: Grupal/equipos

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Para dar comienzo con el desarrollo de la unidad preguntaré a los niños si conocen el agua ¿Qué es? ¿ Cómo es? ¿Dónde la encontramos?  ¿Para qué se usa? ¿Quiénes la necesitan? Etc. Escucharemos sus participaciones y explicaré que estas dos semanas conoceremos más sobre el agua, un recurso vital para todo ser vivo.

Desarrollo: Acordaremos tomar turnos para respetar el orden de las participaciones. Después invitaré al grupo a investigar más sobre el agua. Preguntaré qué es lo que quieren aprender sobre el agua, darán sus sugerencias y los encaminaré para agruparlas en estas cuatro cuestiones:

·         ¿Dónde la podemos encontrar?

·         ¿Quiénes usan el agua y para qué?

·         ¿Qué podemos hacer para conservar el agua?

Las escribiré en el pizarrón, las analizaremos y formaremos cuatro equipos que se encargarán de investigar cada punto en específico. Esto mediante enumeración del uno al cuatro

Cierre: Rescatarán en su libreta las interrogantes que destacamos, al igual que la educadora en un cartel. Esto para retomarlas durante el desarrollo de la unidad. Se hablará sobre la importancia de la investigación: ¿Para qué investigamos? ¿Qué necesitamos para hacerlo? Etc. Se indicará a un solo equipo el traer su investigación correspondiente para la siguiente clase: ¿qué es el agua y qué características tiene?

Evaluación de la actividad: ¿Cómo fueron las participaciones de los niños? ¿comunicaron sus conocimientos sobre el tema? ¿hubo dificultad al expresar sus ideas? ¿respetaron los turnos al participar?

RETO:

Lograr que Ángel Eduardo y Elían participen; den sus aportaciones al grupo y éstos respeten su participación

Variable:

Realizar una lluvia de ideas y rescatar en el pintaron todas las propuestas e ideas que surjan, analizarlas y partir de ahí para concluir en las interrogantes.

Estrategia de Aprendizaje:

EXPRESIÓN ORAL

Los niños deberán utilizar el lenguaje oral como medio para comunicar sus ideas y seguir un sistema reglado de habla-escucha.

'Evaluación de cada aspecto:'

ü  ¿Ángel y Elían lograron expresarse frente al grupo? ¿Existió un ambiente de respeto?

ü  ¿Cómo fueron las aportaciones de los niños? ¿en qué se denotó el análisis del grupo?

ü  ¿Presentan al utilizar el lenguaje oral? ¿Reconocen su importancia y funcionamiento (función social)?

3° Sesión

Actividad.- Manipulando y percibiendo.

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Prevención de Recursos: Cartel, pizarrón, plumones, recipientes, sobres con saborizante, agua, libreta de trabajo.

·         Lugar: El aula

·         Organización: Grupal/4 equipos

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Recordaremos lo que se hiso en la clase anterior y repasaremos las interrogantes del cartel. Retomaremos  la investigación que el primer equipo realizó: ¿qué es el agua y qué características tiene? Socializaremos la información obtenida destacando en el pizarrón las ideas principales.

Desarrollo: Reforzaré la información con un experimento para observar y comprobar las características que tiene el agua: es inolora, incolora e insípida, se explicarán dichos conceptos. Acordaremos las reglas a seguir cuando hacemos experimentos y trabajamos en equipos. El experimento pretende que los niños pongan en juego sus sentidos perceptivos, determinando las cualidades que el agua posee.

Procedimiento:

o   Colocar agua en un recipiente

o   Observar y comentar qué se analiza

o   Probar el agua y comentar a qué sabe

o   Oler el agua y comentar a qué huele

o   Agregar el saborizante y comentar, a qué sabe, qué color tiene y a qué huele.

o   Reflexionar y expresar lo que logra deducir.

Rescataremos los conceptos y nuestra conclusión en un cartel al igual que en sus libretas de trabajo. Se comentarán los resultados del experimento.

Cierre: Hablaremos sobre la función de la experimentación, qué necesitamos para hacer un experimento, para qué nos sirve, la necesidad de hacer registros, etc. Se indicará al siguiente equipo el traer su investigación correspondiente para la siguiente clase: ¿Dónde la podemos encontrar?

Evaluación de la actividad: ¿comprendieron la funcionalidad de la experimentación? ¿acordaron y respetaron las reglas? ¿denotaron y expresaron los cambios observados en el agua? ¿lograron comunicar sus conclusiones?

RETO:

Lograr que los niños compréndanla funcionalidad de la experimentación como método para comprobar y obtener información.

Variable:

Los niños propondrán cómo registrar y rescatar las conclusiones que obtuvimos del experimento

Estrategia de Aprendizaje:

EXPERIMENTACIÓN

Se utilizará esta estrategia para que los niños verifiquen y comprendan  las características de un elemento de su entorno inmediato. Comprendiendo la función y el proceso de un experimento.

'Evaluación de cada aspecto:'

ü  ¿El grupo logró determinar y comprender la función que tiene un experimento?

ü  ¿Hicieron propuestas sobre el registro de lo obtenido con el experimento? ¿entienden la necesidad de registrar?

4° Sesión

Actividad.- Agua natural y agua potable

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

*Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Prevención de Recursos: Cartel, investigación de los niños, imágenes de paisajes, pintaron, plumones

·         Lugar: El aula

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Comentaré a los pequeños que podemos encontrar el agua en diferentes lugares tanto en la naturaleza como en nuestros hogares, preguntaré en qué áreas del hogar podemos ver que ha y agua y los niños darán sus aportaciones.

Desarrollo: Se retomará la investigación que el segundo equipo realizó: ¿Dónde podemos encontrar el agua? socializaremos la información que el equipo investigó como reforzamiento; permitiendo que cada integrante del equipo exponga su investigación. Repasaremos previamente lo que se realizó en la clase anterior y el cartel de las interrogantes. Cuestionaré a los niños si toda el agua es igual ¿el agua que sale de la llave es la misma que hay en los ríos o la de la lluvia? Permitiré que los pequeños expongan y argumenten sus ideas. Mostraré al grupo distintas imágenes para que las observen y analicen, de lugares donde se encuentra el agua. Después las clasificaremos de acuerdo a los conceptos de “agua natural” (ríos, lagos, lluvia) y “agua tratada o potable” (el tinaco, la llave). Explicando previamente lo que es cada concepto.

Cierre: Pediré a algunos niños que nos expliquen nuevamente la diferencia entre “agua natural” y “agua potable” y se apoyen de las imágenes para hacerlo. Se encargará al siguiente equipo el traer su investigación correspondiente: ¿Quiénes la usan el agua y para qué?

Evaluación de la actividad: ¿Los niños lograron exponer su investigación, de qué manera se advirtió? ¿cómo fueron sus expresiones? ¿presentaron dificultades para exponer sus conocimientos?

RETO:

Lograr que Valeria y Francisco se integren a las participaciones de manera activa; den sus opiniones y se involucren con sus compañeros.

Estrategia de Aprendizaje:

EXPRESIÓN ORAL

Se pretende que los niños expresen oralmente y de manera más precisa los conocimientos que han adquirido.

'Evaluación de cada aspecto:'

ü  ¿Valeria y Francisco lograron integrarse a la actividad? ¿comunicaron sus conocimientos y opiniones?

ü  ¿Cómo fueron las expresiones del grupo? ¿presentan avances o dificultades para exponer sus conocimientos?

5° Sesión

Actividad.- ¿De dónde viene el agua de mi casa?

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Cultura y vida social

*Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

Prevención de Recursos: investigación de los niños, videos alusivos a tema, laptop, bocinas

·         Lugar: El aula

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 30 min

Metodología:

Inicio: Se retomará la investigación que el tercer equipo: ¿Quiénes usan el agua y para qué? y el cartel de interrogantes. Socializaremos la información obtenida para reforzar las investigaciones, recuperando en el pisaron los puntos principales (los animales, plantas, las personas la necesitan para vivir)

Desarrollo: Plantearé algunas interrogantes para encaminar las participaciones y determinar el uso del agua en nuestra sociedad  ¿para qué la utilizamos? ¿qué tan importante es para nosotros? ¿Quiénes trabajan con ella? ¿cómo es que llega a nuestra casa? ¿de dónde obtienen el agua? ¿cómo la extraen ?¿qué pasa cuando ya la hemos usado? ¿a dónde va? Etc. Escucharemos las aportaciones. Los invitaré a ver algunos videos relacionados con las anteriores interrogantes, no sin antes acordar las reglas que seguiremos: guardar silencio y levantar la mano al participar. Una vez que se analicen los videos retomaremos las preguntas anteriores para complementar los aprendizajes.

Cierre: Hablaremos sobre el trabajo que realizan las personas para que nosotros podamos tener agua a nuestro alcance, reflexionaremos sobre los beneficios de tener este servicio, para nosotros y la comunidad Se encargará al siguiente equipo realice la investigación que se le designó: ¿Qué podemos hacer para conservar el agua?

Evaluación de la actividad: ¿comprendieron la relación del trabajo de algunas personas con el beneficio que aporta dicho trabajo a su comunidad? ¿son conscientes de la necesidad de contar con este servicio?

RETO:

Lograr que los niños comprendan la importancia del trabajo de algunas personas y el beneficio que aporta dicho trabajo a su comunidad

Estrategia de Aprendizaje:

OBSERVACÓN

Los niños pondrán en juego otras capacidades mediante la observación: el analizar, reflexionar y deducir la relación que existe entre el ambiente natural y social y la función que tienen quienes viven en ellos.

'Evaluación de cada aspecto:'

ü  ¿Son consientes de la importancia del trabajo que realizan algunas personas? ¿Comprenden el beneficio que este trabajo aporta a su comunidad?

ü  ¿qué capacidades logran poner en juego al utilizar la observación? ¿cómo y dónde logra advierte?

6° Sesión

Actividad.- Cuidado y preservación del agua

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Prevención de Recursos: Laptop, bocinas, investigación del equipo, pintaron, plumones

·         Lugar: El aula

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Repasaremos las actividades que hemos hecho y el cartel de interrogantes, hablaremos sobre lo que han aprendido sobre el agua y su función en nuestra sociedad. Se retomará la investigación que el último equipo realizó: ¿Qué podemos hacer para conservar el agua?

Desarrollo: Escucharemos la participación de los miembros del equipo y socializaremos al información que nos han traído. Indicaré a los pequeños que vamos a ver algunos videos sobre el cuidado y preservación del agua; acordaremos las reglas a seguir y nos acomodaremos frente a la laptop de tal manera que todos puedan ver la pantalla.

Después de mostrar estos videos y analizar la información que nos muestran, haremos un listado de propuestas que podemos poner en práctica dentro del salón, de la escuela, en nuestra casa y la comunidad en que vivimos para preservar el agua, reciclarla, cuidarla y evitar su desperdicio.

Cierre: Hablaremos de la necesidad de preservar el agua: al ser un recurso no renovable y vital para todo ser vivo, debemos cuidarlo. Retomaremos los puntos que rescatamos en el pintaron y comentaremos lo que cada uno realizará para lograr este objetivo.

Evaluación de la actividad: ¿Es consciente de la importancia de preservar y proteger el ambiente? ¿Denota las acciones de cuidado hacia un recurso natural de su entorno? ¿es partícipe en estas acciones?

RETO:

Lograr que Ruperto y Kevin estén atentos a la a actividad y tomen conciencia de las acciones que pueden hacer para ayudar al ambiente.

Estrategia de Aprendizaje:

OBSERVACIÓN

Los niños pondrán en juego otras capacidades mediante la observación: el análisis y reflexión para interiorizar acciones que beneficien a su entorno natural y social.

'Evaluación de cada aspecto:'

ü  ¿Ruperto y Kevin lograron estar atentos y participativos durante la actividad? ¿interiorizaron las acciones que pueden hacer para beneficio del ambiente?

ü  ¿Pusieron e juego sus capacidades de análisis y reflexión? ¿en qué se denota?¿cumplió su propósito esta estrategia de aprendizaje? ¿Dónde se advierte?

7° Sesión

Actividad.- Campaña de Concientización

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Prevención de Recursos:

·         Lugar: El aula

·         Organización: Grupal/ equipos

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Retomaremos lo que se hiso en la clase anterior: el listado de propuestas que podemos poner en práctica preservar el agua, reciclarla, cuidarla y evitar su desperdicio. Cuestionaré a los niños sobre lo que podemos hacer para que los demás también realicen estas acciones. Escucharemos sus participaciones y los invitaré a realizar una “campaña de concientización”

Desarrollo: Primeramente haremos un lema para sensibilizar a las personas con respecto al cuidado y ahorro del agua. Explicaré en qué consiste y su función. En seguida organizaré cuatro equipos para asignar a cada uno la elaboración de carteles alusivos al tema, que incluyan nuestro lema e imágenes del cuidado y preservación del agua. Repartiré el material y comenzarán a elaborar sus carteles.

Cierre: Al terminar saldremos al patio y los niños decidirán dónde pegar sus carteles para que todos puedan verlos. Les pediré que expliquen a sus padres, hermanos, tíos, etc. lo que dicen nuestros carteles y todo lo que han aprendido sobre el agua, dando así cierre a nuestra unidad.

RETO:

Lograr que Camila y Briyit se integren a la actividad, den sus aportaciones de manera abierta hacia sus compañeros y se desenvuelvan en una ambiente de respeto y convivencia.

Estrategia de Aprendizaje:

TRABAJO CON TEXTOS

Se utilizará la elaboración de textos como medio para comunicarnos, obtener información y registrarla, tomando en cuenta que es solo para aproximar a los niños a la lectoescritura.

'Evaluación de cada aspecto:'

ü  ¿Camila y Briyith participaron activamente durante la actividad? ¿se desenvolvieron de manera activa?

ü  ¿Se logró el objetivo de la estrategia? ¿los niños son conscientes de la función social del texto? ¿Dónde se observa el acercamiento de los niños a la lectoescritura.?

 Autor: Rebeca Saucedo León

También en FANDOM

Wiki al azar