FANDOM

Unidad didáctica

“EL AGUA”

Intencionalidad pedagógica:

Que los niños tengan una visión más amplia acerca de los diferentes aspectos relacionados con el  agua, ya que éste dará pauta para adquirir sus conocimientos basándose en la investigación, socialización y el intercambio de perspectivas generando así experiencias significativas de aprendizaje.

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra

sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

·         Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

·         Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Desarrollo personal y social

Relaciones interpersonales

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

·         Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

Observa características relevantes de elementos del medio y de

fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas

y diferencias y las describe con sus propias palabras

·         Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.

·         Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

·         Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.

Expresión y apreciación artísticas

Expresión dramática y apreciación teatral

Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas

·         Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.

SESIONES:Editar

Se propondrá a los niños que se realicen investigaciones de acuerdo a los distintos aspectos considerados para aprender acerca del agua. Cada uno de los días de verán las temáticas señaladas para concluir la unidad con las formas de cuidado del agua.

6.      Introducción a la temática: Se comparten conocimientos que los niños tengan acerca del agua, qué es, para qué sirve, dónde la conocen, dónde la han visualizado. Se introduce a los niños preguntando si en el planeta necesitamos agua para vivir o qué pasaría si no existiera nada de agua.

Se rescatarán los puntos más importantes comentados por los niños, para luego preguntar qué más podríamos conocer acerca del agua, se escucharán las aportaciones de los niños acerca de lo cuestionado. (Origen, estados del agua, distribución en el planeta, efectos del agua, contaminación y tratamiento del agua, cuidado del agua)

Investigación: Se formarán equipos para distribuir los temas elegidos para la investigación: (Se encargará a los niños que de tarea revisen el tema que les corresponde) (Origen, estados del agua, tipos de agua, distribución en el planeta, efectos del agua, contaminación, tratamiento del agua, cuidado del agua)

Se irán viendo en cada uno de los días siguientes los aspectos que cada equipo investigó.

7.      Visita de personal de Aguas del Municipio: La comisión del agua del estado hará una visita al jardín de niños para dar un show referente al agua, tomando diversos aspectos relevantes para los niños. Una vez que se termine, se propondrán ideas, qué se aprendió, y se elaborará un dibujo de lo representativo para cada niño.

8.      Origen del agua: Extracción del agua, creación de pozos, ciclo del agua. En esta sesión se hablará del origen de la del agua, el equipo correspondiente tendrá que pasar con sus compañeros a compartir la información que se tiene, así mismo se realizarán comparaciones con la información que exponga la educadora.

9.      Estados del agua: Líquido, sólido y gaseoso (experimentación: nieve, derretimiento de hielos) Se harán exposiciones de las investigaciones realizadas por los niños, así como una confrontación con lo que presente la educadora. Para comprobar los estados de la materia se realizaran diversos experimentos en donde los niños podrán ver el paso de un estado del agua a otro.

'10. 'Distribución de agua en el planeta: Se explicará a los niños que en todo el mundo existen agua, pero que en cada parte es diferente y son muchos los lugares en los que la podemos encontrar. Se dará una breve exposición de los lugares en los cuales existe, luego en un mapa tendrán que ubicar los lugares en donde está el agua.

11. Usos del agua en la vida (para beber, uso doméstico, riego, industria): Se revisarán las investigaciones de los niños acerca de los usos que se le da al agua en la vida cotidiana, se harán ejemplificaciones de formas de uso. Se harán dramatizaciones acerca del tema.

'12. 'Contaminación del agua y tratamiento del agua: Se revisarán las exposiciones que hagan los niños acerca de la contaminación y se mostrarán videos. Se cuestionará a los niños acerca de si saben qué se puede hacer con el agua que ya se utilizó, se escucharán las ideas de los niños, luego compartirán las exposiciones para cerrar explicando que es lo que se hace en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Se mostrará videos con los procesos y los lugares en donde se realizan.

13. Cuidado del agua en el hogar y en el jardín (folleto ahorrar el agua): Se dará información relevante acerca del cuidado del agua, se mostrará un folleto proporcionado por la Comisión Nacional del Agua en donde vienen diversas medidas que deben seguirse. Los niños propondrán medidas en las cuales representen el cuidado del agua mediante la elaboración de carteles.

EVALUACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Aprendizajes esperados: ¿Se logró que los niños reconocieran las medidas de cuidado del agua? ¿De qué manera practican las medidas?

Organización y tiempo: ¿La organización de los niños propició el aprendizaje? ¿Los espacios empleados para la unidad fueron los adecuados? ¿Cómo se aprovechó el tiempo en las actividades? ¿El tiempo planeado para las actividades fue el correcto?

Desarrollo en general del taller: ¿Se logró que los niños adquirieran aprendizajes acerca del agua así como de su cuidado? ¿Las actividades contribuyeron al proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿Se favoreció el desarrollo de habilidades en los niños?

Autor: Leslie Karina Vázquez Martínez

También en FANDOM

Wiki al azar