FANDOM

Unidad didáctica “el acuario”

Intencionalidad pedagógica: Que los niños tengan una visión más amplia acerca de un lugar turístico donde se puedan encontrar animales del mar al igual que conocer más acerca de estos lugares turísticos, ya que éste dará pauta para enriquecer y ampliar sus conocimientos basándose en la socialización, intercambio de perspectivas generando así experiencias significativas de aprendizaje.

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Cultura y vida social

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la

acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en

la comunidad

Identifica las instituciones públicas recreativas, culturales, de salud, educativas, de comunicación y transporte que existen en su comunidad, sabe qué servicios prestan y cómo ella o él y su familia pueden obtener los servicios.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN TRANSVERSALMENTE

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

·         Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

·         Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

·         Intercambia opiniones  y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Expresión y apreciación artísticas

Expresión y apreciación visual

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

Secuencia de actividadesEditar

o   Primeramente se comparte información acerca de los animales del mar

o   Se comparten experiencias mediante una lluvia de ideas. Economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo

o   Listado de lo que se investigará Economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo

o   Distribución de equipos para la investigación de los temas (Economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo)

o   Explicación de lo que es un acuario y los animales que en este se encuentran (social)

o   Video del acuario (social)

o   Exposiciones de los temas investigados. (Economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo)

o   Juego de las características de los animales

o   Se notifica la visita y se toman acuerdos. (social)

o   Realizar el acuario con variados materiales

o   Exposición a padres de familia de la investigación, la confrontación, las entrevistas, los videos y la pecera realizada.

o   Se trabajara el rincón algunos días después del recreo

Planeación general

Sesiones

Información general

1.      Primeramente se dará información acerca de lo que saben o conocen acerca de los lugares donde hayan observado animales, ya sea el acuario, granja, zoológico, etc.,  que animales podemos encontrar en estos, etc.  ahí, también se les preguntara que es lo que conocen acerca de ellos. (dando más enfoque en los animales del mar)

Generalidades del acuario: Economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo

2.      Después a partir de una lluvia de ideas se realizara un listado acerca, de lo que se puede investigar sobre el acuario: la función de estos, los animales que ahí se encuentran, (cuales hay, como son, que comen), la gente que ahí labora, los servicios que este ofrece, etc. Cada equipo se encargara de la investigación de estos. Economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo

3.      Expondrán confrontando acerca de la investigación realizada y se les explicara lo que es un acuario mediante la presentación de videos y la información obtenida por la educadora. (Información complementaria a la investigación de las generalidades del acuario).  economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo

4.      Después compartirán información acerca de los animales del mar que se pueden encontrar en los acuarios. Geográfico

5.      Se realizara un juego, utilizando las características de los animales que podemos encontrar en el mar y así adivinar cuál es.

6.    Para que los niños conozcan a algunos de esos animales que se pueden encontrar en el acuario, más a fondo se les comunica que se realizará  una visita al bebeleche y se establecen los acuerdos y reglas para la realización de esta visita, también se les informa a los niños que tienen que ser muy observadores a la hora de ver la película para que reconozcan las características de los animales del mar vistas anteriormente. Y todo lo que se requiere investigar. Se realiza la visita guiada al bebeleche. Geográfico y social

7.      Se recordara la visita del bebeleche y de los animales que en este se observaron y se realizará una pecera con los animales del mar, que hemos visto en anteriormente y en la película, con material variado, y recordando las características de estos animales antes vistos. geográfico

8.      Para que quede más claro lo que es un acuario y todo lo que este ofrece, se realizara una visita virtual a un acuario.

9.      Por último se hará una exposición a los padres acerca de esta. economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo, geográfico

10.  Se estará trabajando conjuntamente un rincón de juegos tradicionales de animales del mar.

EVALUACIÓN GENERAL

APRENDIZAJES ESPERADOS

¿Se lograron los aprendizajes esperados?

¿Lograron intercambiar opiniones sobre el tema?

¿Diversidad de experiencias compartidas?

¿Lograron identificar las instituciones culturales que existen en su relación?

¿Lograron realizar las exposiciones que se pidieron?

¿Los niños aceptaron las reglas y normas de la visita?

ORGANIZACIÓN

¿El tiempo al realizarlas fue el adecuado?

¿La organización fue la correcta?

¿El espacio en el que desarrollaron las diferentes actividades fueron las adecuadas?

DESARROLLO GENERAL DE LA UNIDAD

¿Las actividades fueron del agrado de los niños?

¿La visita ayudó a que los niños comprendieran más acerca de lo que es un acuario y los animales que en este hay?

¿Lograron identificar  la economía, cultura, servicios, fuentes de trabajo, del acuario?

¿Desarrollo general de la unidad didáctica?

¿Se lograron los conocimientos esperados en esta Unidad Didáctica?

¿Qué conocimientos previos tenían?

Campo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje oral.

Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aprendizaje esperado: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

 Sesión 1 y 2Editar

Título de la situación: ¿Qué sabemos del acuario?

Prevención de los recursos: Imágenes del acuario, etc. (en los cuales se puedan encontrar diferentes tipos de animales del mar) Hojas de máquina, Lápiz

Tiempo: 20 minutos aproximadamente

Lugar: aula de clases

Organización: grupal

Reto: que Luis con la ayuda de preguntas logre intercambiar opiniones con sus demás compañeros.

Estrategia: expresión oral

Situación de aprendizaje

Inicio: Para comenzar se preguntará a los niños que lugares conocen en los que hayan observado animales de cualquier tipo, que los niños conozcan.

Desarrollo: Después se les dará una pequeña explicación acerca de cada uno de estos lugares, para que los niños sepan las características de cada uno de ellos.

Se tomarán en cuenta todas las ideas que los niños vayan aportando y comenzaremos a anotar cada una de ellas.

Se anotaran todas estas ideas en el pizarron, pero estando atenta a que todas las ideas que los niños aporten sean tomadas en cuenta.

Si en las sugerencias que los niños no están la del acuario, se aportará y se anotará con las demás.

Cuando ya esté terminada la lista, se les preguntara cual creen, que será el lugar del que hablaremos diciéndoles que es el acuario y que animales existen en este. Después se anotara que es lo que se requiere saber acerca de este; quien trabaja, cuánto cobran, que existe ahí, la función social, la historia, animales que ahí existen, costo, etc. se organizaran equipos de trabajo de acuerdo a los que ya se encuentran integrados, se elegirá un responsable de equipo.

Campo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje oral.

Aprendizaje esperado: (Intercambia opiniones) y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

 Cierre: por último se les dirá que investigaran eso con sus papas, ya sea en libros o el internet.(distribuyendo los temas por equipo).La evaluación se realizará de la siguiente manera: ¿lograron compartir la información que sabían con sus compañeros?, ¿intercambio opiniones con sus compañeros y educadora?. Pregunta de evaluación del reto: ¿logró intercambiar opiniones con sus compañeros?

Se busca que los niños se den cuenta y reconozcan los lugares en los cuales, habitan o existen animales del mar, ya sea para su cuidado, su exhibición, o para su venta.

Sesión 3

Título de la situación: Expongamos y observemos acerca del acuario.

Lugar: salón de clases

Tiempo: 30 a 35 minutos

Organización: grupal

Prevención de los recursos: investigación del tema

Reto: Que Marlon mediante una lámina con imágenes hecha con su mama, logre realizar la exposición del tema.

Situación de aprendizaje

Inicio: se les preguntará a los niños acerca de lo investigado y que fue lo que traen de información, que de donde la sacaron, etc.

Desarrollo: después por equipos los niños expondrán acerca de su información a sus demás compañeros para que se den cuenta acerca de todo lo referente a este. Después se les mostrara un video acerca de lo que ellos habían investigado y se les dará mucha más información, para que la investigación este más completa y entendible este más completa.

Cierre: Por último se tratará de llegar a conclusiones de lo observado y de lo expuesto. La evaluación se realizará de la siguiente manera: ¿los niños lograron exponer su investigación?, ¿compartieron su información ante el grupo?. La pregunta para la evaluación del reto: ¿logro exponer con la lámina realizada?

 Sesión 4

Título de la situación: Conozcamos los animales del mar

Prevención de los recursos: imágenes de los animales del mar, simulación de pecera gigante.

Campo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje oral.

Aprendizaje esperado: Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

 Lugar: salón de clases

 Tiempo: 20 a 25 minutos aproximadamente.

Organización: grupal

Reto: que Luis logre participar con coherencia al tema del cual se está hablando

Estrategia: Expresión oral

Situación de aprendizaje: 

Inicio: primero les preguntaré a los niños que si conocen los animales que viven en el mar, y les pediré que me digan algunos de ellos. Les comentare que los iremos colocando en una pecera donde iremos colocando todos estos animales.

Desarrollo: después de que ellos me digan cuales conocen, les iré mostrando imágenes acerca de ellos, para que las observen y me digan que características conocen acerca de cada uno de ellos, que comen, que sonidos hacen, donde viven, etc. Realizando una charla con los niños acerca de todo lo que ellos sepan. Y conforme vayan pasando los iré pegando en la pecera.

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto: mundo natural

Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Aprendizaje esperado: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

 Cierre: después de haber visto lo que saben de los animales, pegaremos la pecera en un lugar estratégico del salón para que los sigan observando. La evaluación se realizará de la siguiente manera ¿lograron compartir la información que sabían con sus compañeros?, ¿intercambio opiniones con sus compañeros? La pregunta para evaluar  el reto”: ¿la participación de Luis fue la adecuada al tema tratado?, ¿Luis logró participar?

Sesión 5

Título de la situación: ¿Adivina quién soy?

Prevención de los recursos: Imágenes de los animales y una caja decorada.

Lugar: salón de clases

Tiempo: 20 minutos aproximadamente

Organización: Grupal

Reto: Que María Eugenia logre describir de manera coherente los animales.

Estrategia: juego

 Variable: que Luis  realice la representación del animal, para que se le haga más fácil.

Situación de aprendizaje

Inicio: Primeramente se les preguntara a los niños si recuerdan los animales que vimos anteriormente, después de eso se les propondrá realizar un juego.

Desarrollo: Se les darán las indicaciones del juego, las cuales serán que pasará alguien y tomará una imagen de algún animal de la caja y comenzará a describirlo, sin decir su nombre de manera que sus compañeros, adivinen de qué animal se trata, y así sucesivamente hasta terminar con todos.

Cierre: Por ultimo les realizare algunas preguntas referentes a los animales para tener una pequeña retroalimentación de los animales vistos. La evaluación se realizara de la siguiente manera: ¿lograron describir las características de los animales?, ¿supieron las partes que los conforman? La pregunta para evaluar  el reto”: ¿María Eugenia describió de manera coherente los animales?

Campo: Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Lenguaje oral.

Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

'Aprendizaje esperado: 'Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

Sesión 6

Título de la situación: Visitemos el bebeleche

Prevención de los recursos: Disponibilidad del lugar, permiso de los padres de familia.

Lugar: el “Museo del bebeleche”

Tiempo: 1 a 2 horas aproximadamente

Organización grupal: todo el grupo

Reto: Que Marlon mediante la muestra de imágenes logre aportar reglas para la visita.

Estrategia: Expresión oral

Situación de aprendizaje

Inicio: se tomarán los acuerdos para la realización del paseo. Se tomará en cuenta medidas de prevención, hacerles caso a las maestras durante el recorrido, y que no deben separarse del grupo, etc.

Desarrollo: Ya en las instalaciones se recordarán los acuerdos y se dispondrá a tomar el paseo. Pidiendo que se mantenga la atención a la hora de que se esté observando la película en 3D.

Cierre: Al finalizar el paseo se les preguntará a los niños qué fue lo que más les gusto, qué les pareció el paseo, cómo se sintieron, si les gustaría asistir con su familia a observar otra película, etc. La evaluación se realizará de la siguiente manera: ¿los niños lograron proponer ideas para establecer acuerdos?, ¿lograron escuchar las opiniones de sus demás compañeros? Pregunta de la evaluación del reto: ¿logro participar en la toma de acuerdos?

Campo: Expresión y apreciación artísticas.

Aspecto: Expresión y apreciación visual

Competencia:  Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

Aprendizaje esperado: Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

Sesión 7

Título de la situación: Nuestra propia pecera, animales del mar.

Prevención de los recursos: cartulinas azules, dibujos de animales del mar, pegamento, marco de cartón, diamantina, figuras de estrellas, figuras de conchitas, arena.

Lugar: salón de clases

Tiempo: 40 minutos aproximadamente

Organización: individual

Estrategia: Expresión oral

Reto: Que Diego logré compartir los materiales con sus compañeros, y no se apropie de todo.

Situación de aprendizaje

Inicio: Primeramente se les preguntará a los niños si conocen las peceras, ¿Qué son?, ¿Qué tipos de animales viven ahí?, etc. Después les propondré que cada uno realizará su propia pecera, con los animales que hemos visto anteriormente. Les diré que traigo material con el cual ellos podrán realizar su propia pecera.

Desarrollo: después se les entregará el material, para que dispongan de él, y después comenzarán a realizar su pecera, pegando todos los animales del mar que haya en su mesa, decorándola de manera que ellos quieran, con el material existente, en seguida  le pondrán su nombre.

Cierre: Después pasarán dos o tres niños a explicarnos su pecera y los animales que en esta se encuentran, después se las podrán llevar a su casa. La evaluación se realizara de la siguiente manera: ¿los niños seleccionaron los materiales de su gusto? La pregunta para evaluar  el reto”: ¿Diego logró compartir con sus compañeros?

Campo: Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Lenguaje oral.

Sesión 8

Título de la situación: Visitemos virtual a un acuario

Prevención de los recursos: el recorrido virtual y un cañón

Lugar: aula de medios o salón

Tiempo: 30 minutos aproximadamente

Organización grupal: todo el grupo

Reto: Que Marlon logre mantener atención a lo que se observara

Estrategia: Expresión oral

Situación de aprendizaje

Inicio: Primero se les preguntara si conocen lo que es un recorrido virtual, si no lo saben se les dará una breve explicación, después se les comentará que realizaremos uno pero de un acuario.

Desarrollo: Se les pedirá a los niños que estén muy atentos a la hora de observar el recorrido, para que se den cuenta de todo lo que este ofrece, y lo que en este hay, como los animales, la gente que labora, etc.  

Cierre: Al finalizar el recorrido se les preguntará a los niños qué fue lo que más les gusto, qué les pareció este, cómo se sintieron, si les gustaría observar otro, etc. La evaluación se realizará de la siguiente manera: ¿los niños lograron proponer ideas para establecer acuerdos?, ¿lograron escuchar las opiniones de sus demás compañeros? Pregunta de la evaluación del reto: ¿logro participar en la toma de acuerdos?

Campo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje oral.

Aprendizaje esperado: Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

Sesión 9

Título de la situación: Exposición a los padres

Prevención de los recursos: Los materiales realizados en la unidad, videos, entrevistas, exposiciones y conclusiones.

Tiempo: 30 a 40 minutos

Organización: grupal.

Reto: Que Marlon y María Eugenia, expliquen lo que les toque con imágenes o algo que haga referencia a que recuerden el tema.

Estrategia: Expresión oral

Situación de aprendizaje

Inicio: Previamente se invitará a los padres de familia a la exposición que se realizara al término de la unidad.

Después se dispondrán por equipos en las diferentes partes en que se expondrán las obras realizadas y todo lo investigado, para que los niños comuniquen lo que ahí realizaron u observaron.

Desarrollo: Después de que se organice lo que se expondrá, cuando lleguen los padres de familia, los niños les explicarán todo lo que se realizó en la unidad didáctica a sus papás, lo que hicieron como lo hicieron y lo que aprendieron en esta unidad didáctica.

Cierre: Por ultimo les daré a todos los padres de familia, las conclusiones de lo aprendido en la unidad didáctica y se entregaran los trabajos a los niños. La evaluación se realizará de la siguiente manera: ¿logro comunicarse con los adultos a la hora de explicar lo realizado? Pregunta de la evaluación del reto: ¿lograron explicar el tema seleccionado?, ¿recordaron el tema que se les asigno?

Autor: Lluvia Marlene Macías Barragán

También en FANDOM

Wiki al azar