FANDOM

JUSTIFICACIÓN: Es de vital importancia enseñar al niño el comprender que en la vida cotidiana la vida se desarrolla a través del respeto de normas viales y que el respeto por las mismas promueve nuestra seguridad personal y social, además es importante involucrar a los niños para que ellos se conviertan en agentes multiplicadores aportando su granito de arena para la seguridad vial; formando desde el jardín de infantes futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.

Propósito: que los niños del grupo adquieran los conocimientos adecuados que les permitan adquirir una conciencia de cultura y educación vial y que de esta manera sean capaces de prevenir accidentes al salir del jardín.

COMPETENCIA PRINCIPAL.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Atiende reglas de seguridad y  evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

'ACTIVIDAD 7.' Juguemos a ser conductores.

Competencias Favorecidas Transversalmente.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

'ACTIVIDAD 1.' ¿Qué es la educación vial?

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás

• Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. TALLER DE SEÑALIZACIONES

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

'ACTIVIDAD 6.' “Elaboración de carteles”

• Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

• Realiza correcciones al texto que dictó a la maestra para corroborar si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten y da sugerencias para mejorar el texto.

'ACTIVIDAD 2.' Los agentes de tránsito

'ACTIVIDAD 5.' La encuesta.

Cultura y vida social

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

• Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y  alimentación.

'ACTIVIDAD 4.' “¿Cómo cambiamos?”

Pensamiento Matemático.

Forma, espacio y medida

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial

• Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.

• Elabora croquis sencillos y los interpreta.

'ACTIVIDAD 3.' “Recorriendo mi jardín”

Secuencia de actividades.

1.      ACTIVIDAD 1. ¿Qué es la educación vial? ASPECTO SOCIAL.

·         Introducción al tema.

·         Conocimientos previos acerca de la educación vial.

·         Investigación acerca de la función social de la educación vial.

·         Exposición de la investigación.

·         Observar video de la educación vial.

2.      ACTIVIDAD 2. “Los agentes de tránsito” ASPECTO LABORAL.

·         Conocimientos previos sobre los agentes de tránsito. (su ocupación y actividades que realizan)

·         Presentación del video los agentes de tránsito.

·         Realización de una entrevista por medio del dictado para un agente de tránsito.

·         Aplicación de la entrevista.

3.      ACTIVIDAD 3. “Recorriendo mi jardín” ASPECTO GEOGRÁFICO

·         Conocimientos previos acerca de la funcionalidad de señales de tránsito.

·         Recorrido alrededor del jardín para identificar las señales de tránsito.

·         Elaboración de un croquis para delimitar las señales de tránsito.

·         Exposición de los croquis.

4.      ACTIVIDAD 4. “¿Cómo cambiamos?” ASPECTOS: HISTÓRICO.

·         Cuento. “el niño que vino del pasado”

·         Imágenes de la ciudad de Durango (actual y pasado)

·         Registro de las características.

·         Realización del dibujo ¿Cómo será en el futuro?

5.      SESION 1 TALLER DE SEÑALIZACIONES (VER PLANEACIÓN) ASPECTO COMUNICACIÓN

·         Investigación acerca de los diferentes tipos de señales de tránsito

·         Visualización del video “Las señales de tránsito”

·         Elaboración de las señales viales de tránsito.

·         Exposición de los productos.

6.      Actividad 5. La encuesta. CULTURA Y POBLACIÓN

·         Cuento “Don Raúl viajó a E.U.

·         Determinar las diferencias culturales entre los países.

·         Elaboración de una encuesta para saber cuántas personas acatan las señales de tránsito.

·         Aplicación de la encuesta.

7.      ACTIVIDAD 6 “Elaboración de carteles”. ASPECTO SOCIAL

·         Por equipos se elaboraran carteles informativos acerca de la funcionalidad de las señales de vialidad.

·         Saldremos y colocaremos en el jardín los diferentes carteles.

8.      ACTIVIDAD 7. “Juguemos a ser conductores” ASPECTO ECONÓMICO

·         Conocimientos previos acerca de las multas de tránsito.

·         Jugaremos dentro de un parque vial creado por los niños

·         Se aplicarán multas a aquellos niños que no siguieron las señales viales.

·         Repartición de insignias viales a los niños que lograron seguir todas las señales viales.

SESIONES.

SESIÓN 1.

ASPECTO SOCIAL.

ACTIVIDAD 1.

¿Qué es la educación vial?

Ø    Introducir al grupo al tema al comentarles que se ha presenciado un accidente durante el trayecto al jardín de niños. Cuestionarlos acerca de las causas del mismo y si alguna vez los han observado. Se cuestionará además acerca de lo que es la educación vial y se encargará una investigación escrita (apoyada de imágenes) acerca de la misma.

Ø    Los niños pasarán  a exponer a sus compañeros acerca del tema investigado.

Ø    Se observará el video “la educación vial” y se llegarán a conclusiones sobre la misma.

SESIÓN 2.

ASPECTO LABORAL.

ACTIVIDAD 2.

“Los agentes de tránsito”

Ø    Comentaremos acerca de los agentes de tránsito y se indagarán sus conocimientos previos acerca de este oficio.

Ø    Se les presentará el video “los agentes de tránsito”.

Ø    Se comunicará la visita de un agente de tránsito y se planteará la necesidad de realizar una entrevista para el mismo para indagar acerca de su trabajo.

Ø    Se realizará la entrevista de manera grupal por medio del dictado a la educadora. Dicha entrevista será registrada.

Ø    Se entrevistará al agente de tránsito que nos visita. Y se registrarán sus respuestas.

Sesión 3

ASPECTO GEOGRÁFICO

Actividad 3

“Recorriendo mi jardín”

Ø    Se les mostrarán imágenes sobre diversas señalizaciones de tránsito y se les cuestionará acerca de su funcionalidad.

Ø    Saldremos del jardín para realizar un recorrido alrededor del mismo, prestando mayor atención a las señalizaciones de tránsito.

Ø    Al regresar al aula los niños elaborarán por equipos un croquis donde determinarán las diversas señales de tránsito observadas.

Ø    Los niños expondrán a sus compañeros los diversos croquis realizados y se contabilizarán las señales de tránsito observadas. 

Sesión 4

ASPECTOS: HISTÓRICO.

Actividad 4

“¿Cómo cambiamos?”

Ø    Se les narrará el cuento “El niño que vino del pasado” apoyado de un títere.

Ø    Se mostrarán dos imágenes de las principales avenidas de la ciudad (una de Durango antiguo y otra de Durango actual) y comentaremos acerca de las diferencias que ven en las mismas. ¿Por qué no había tantas señales de tránsito? ¿Qué cambios han sufrido las calles de la ciudad?

Ø    Registraremos las características que los niños expresan en un cuadro comparativo.

Ø    Los niños elaborarán un dibujo acerca del cómo serán las señalizaciones en el futuro y explicarán a sus compañeros acerca del mismo.

 Sesión 5

ASPECTO COMUNICACIÓN

Sesión 1.

TALLER DE SEÑALIZACIONES (VER PLANEACIÓN)

Ø  Investigación de los diferentes tipos de señales de tránsito y su funcionalidad.

Ø  Visualización del video “las señales de tránsito”

Ø  Se mostrarán diversas señales de tránsito y se determinará su funcionalidad.

Ø  Por parejas se brindarán instructivos que les permitan elaborar las diversas señales de tránsito.

Ø  Se repartirán materiales y cada pareja elaborará una señal de transito distinta.

Ø  Exposición de las señales de tránsito al resto de los equipos.

Sesión 6

ASPECTO: CULTURA Y POBLACIÓN

ACTIVIDAD 5.

La encuesta.

Ø    Se leerá el cuento “Don Raúl viajo a los EU.

Ø    Se les cuestionará acerca de las diferencias que encuentran entre lo que sucede en México y lo sucedido en E.U

Ø    Se les preguntará sobre las causas acerca de estas diferencias culturales entre los dos países. Y los niños inferirán acerca del por qué existen estas diferencias

Ø    Se cuestionará a los niños acerca del cómo podemos saber cuántas personas acatan las señales de tránsito.

Ø    Elaboraremos por medio del dictado una encuesta, y de tarea la aplicarán a sus familiares y amigos cercanos.

Ø    Se expondrán los resultados obtenidos en el aula y se concentrarán en un cuadro.

Sesión 7

ASPECTO SOCIAL

ACTIVIDAD 6

Elaboración de carteles.

Ø    Se cuestionará a los niños acerca de lo que es la educación vial, para que sirven las señales de tránsito y las consecuencias de no cumplir con ellas.

Ø    Se les preguntará cómo podemos darlas a conocer a nuestros compañeros y padres de familia del jardín.

Ø    Se les propondrá la realización de cárteles informativos. Se cuestionará acerca de su funcionalidad y el cómo son cada una de ellas.

Ø    Por equipos los niños crearán su cartel informativo, el texto del mismo será producido por ellos, se apoyarán de recortes e imágenes.

Ø    Saldremos y colocaremos en el jardín los diferentes carteles.

Sesión 8

ASPECTO ECONÓMICO

ACTIVIDAD 7

Juguemos a ser conductores.

Ø    Se les preguntará acerca de las multas de tránsito y por qué estas se aplican a las personas.

Ø    Se invitará a los niños a crear nuestro propio parque vial en el patio del jardín algunos niños serán los automovilistas, peatones y otros serán agentes de tránsito.

Ø    Comentaremos acerca de las señales viales y la las consecuencias que pueden darse si no las seguimos.

Ø    A cada niño se le dará la misma cantidad de dinero que a sus compañeros y al jugar deberán de seguir las reglas de tránsito y respetar las señales

Ø    Los niños agentes viales serán los encargados de verificar que el recorrido se realice de manera adecuada y si esto no es así multarán a sus compañeros.

Ø    Ya en el aula se pagarán las multas y cada niño registrará la cantidad de dinero con la que cuenta.

Ø    Se le brindará una insignia de agente vial a aquellos niños que atendieron adecuadamente las señalizaciones de tránsito.

EVALUACIÓN GENERAL

APRENDIZAJES ESPERADOS

ü  Los niños lograron aprender y aplicar diversas acciones de prevención de accidentes viales. 

ü  Reconocieron la funcionalidad de las señalizaciones para la prevención de accidentes viales.

ü  Los niños evitan ponerse en peligro a sí mismos y a su familia.

ü  ORGANIZACIÓN

ü  La organización y espacios en los que se desarrollaron las actividades fueron los adecuados.

ü  Los equipos de trabajo fueron los pertinentes para el desarrollo de los niños.

ü  El mobiliario fue el adecuado para la realización de las actividades.

ü  El aula presenta características que hacen de ella un lugar atractivo y acogedor.

DESARROLLO GENERAL DEL TALLER

ü  ¿Los niños manifestaron interés y motivación sobre el tema y el desarrollo de las actividades?

ü  ¿Qué actividad resultó ser la más atractiva para los niños?

ü  ¿En cuál se manifiestan mayores conocimientos y aprendizajes?

ü  ¿Cómo se resolvieron los problemas de organización suscitados durante el taller?

ACTIVIDAD 1.

¿Qué es la educación vial?

ASPECTO: SOCIAL.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Reto: lograr que Danna, Edgar, Joaquín, Osiris y Abril se sientan seguros y expresen a sus compañeros lo investigado apoyados de las imágenes.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.      Tarea acerca de la educación vial,

2.      imágenes sobre la misma.

3.      Video acerca de la educación vial.

4.      Televisión.

TIEMPO APROXIMADO: 20 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: aula.

METODOLOGÍA:

Inicio.-  comentaré que el día de hoy llegue al jardín muy asustada ya que durante el trayecto que hice para llegar a él me percaté de un accidente ocurrido muy cerca del jardín (un atropellamiento o un choque). Se les cuestionará si conocen la razones del por qué se suscitan dichos accidentes, les preguntaré acerca de lo que es la educación vial y su función en la comunidad. Sus observaciones se registrarán en el pizarrón.

Desarrollo.- (se les encargará de tarea que investiguen acerca de la educación vial y que dicha investigación la presenten en una cartulina apoyados de imágenes) se les pedirá a los niños que se sienten en el suelo y se pasará a algunos niños a exponer su investigación al resto del grupo. Se tomarán en cuenta las aportaciones del resto del grupo.

Cierre: se mostrará un video acerca de la educación vial a modo de recapitulación de las exposiciones y realizaremos en conjunto la explicación acerca de la función social de la misma.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños fueron capaces de exponer sus conocimientos acerca del tema de una manera coherente y ordenada?, ¿se mostraron seguros al exponer el tema?, ¿los niños se apoyaron de recursos gráficos para exponer mejor sus ideas? ¿Las participaciones de los niños  fueron coherentes con el tema? ¿Se mostraron seguros al hacerlo?

Evaluación.

ACTIVIDAD 2.

“Los agentes de tránsito”

ASPECTO: LABORAL.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje y comunicación.

Lenguaje escrito

Reto: lograr que Edgar,gabriela y eduardo participen en la realización de la entrevista y se mantengan interesados en la producción del texto.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.                 Video Luz verde “los agentes de tránsito”.

2.                 Pizarrón y plumón.

3.                 Visita del agente de tránsito.

4.                 Televisor.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: aula.

METODOLOGÍA:

Inicio.-  les comentaré a los niños que nos visitará un agente de tránsito se cuestionará acerca de si saben lo que es, cuál será su trabajo. Se les presentará el video de Luz Verde “Los agentes de tránsito”. Les preguntaré si conocen alguna manera de obtener mucha información de su parte. Saben lo que son las entrevistas qué aspectos importantes deben de llevar.

Desarrollo.- determinaremos aquellos temas que nos gustaría preguntarle y por medio del dictado elaboraremos una entrevista para el agente de tránsito, durante el mismo se realizará principal énfasis en las partes de la misma, cómo el número de preguntas, los signos de interrogación etc. Cada niño escribirá la entrevista de manera personal.

Llegará el agente de tránsito y se entrevistará al mismo acerca de su trabajo y su labor con la comunidad. Seguiremos la entrevista acordada

Cierre de la actividad: se cuestionará a los niños acerca de la entrevista realizada y si nuestras preguntas fueron las adecuadas posteriormente se registrarán las recomendaciones que el tránsito dio al grupo. Dichas recomendaciones se colocarán en una cartulina en el aula.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños fueron capaces de realizar correcciones al texto de la educadora?, ¿los niños expusieron sus ideas respetando las características de la entrevista?, ¿las preguntas realizadas por los niños eran coherentes para la indagación de los temas convenidos?  ¿Cómo se manifestó el interés de los niños por la producción de la entrevista? ¿Estos niños reconocieron algunos errores gramaticales? ¿ fueron capaces de realizar la producción escrita del dictado de sus compañeros?

Evaluación.

ACTIVIDAD 3.

“Recorriendo mi jardín”

 ASPECTO: GEOGRÁFICO. 

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Pensamiento Matemático.

Forma, espacio y medida

Retos:

ü  Lograr que ali y javier sean conscientes de las precauciones que deben de tener al salir del jardín de niños y se comporten de manera serena ante la actividad. 

ü Lograr que ali y javier se interesen por la producción gráfica del recorrido.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.                 Investigación acerca de las señales de tránsito.

2.                 Imágenes de señales de tránsito.

3.                 Educadora para la realización del recorrido.

4.                 Hojas, lápiz y colores.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: aula y alrededores del jardín.

METODOLOGÍA:

Inicio.-  preguntaré a los niños acerca de lo que ven durante su trayecto para llegar al jardín, que hay a sus alrededores, cómo saben que están a punto de llegar, etc. Se les mostrarán imágenes sobre diversas señalizaciones de tránsito y se les cuestionará acerca de su funcionalidad.

Desarrollo.- les pediré que de manera organizada saldremos del jardín para realizar un recorrido alrededor del mismo, se les pedirá que tengan una mayor atención a las señalizaciones de tránsito observadas y el comportamiento de las personas y autos en las calles. Se realizará el recorrido alrededor del jardín y los niños que localicen las diversas señales de tránsito serán recompensados para motivar su observación,

Al regresar al aula los niños elaborarán por equipos un croquis donde plasmarán las diversas señales de tránsito observadas.

Cierre de la actividad: los niños expondrán a sus compañeros los diversos croquis realizados y se contabilizarán las señales de tránsito observadas durante el recorrido.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños fueron capaces de diseñar y representar el recorrido realizado?, ¿fueron capaces de elaborar croquis del mismo y de interpretar el propio y el de sus compañeros?.  ¿El comportamiento de Kevin y gabriel fue al adecuado ante la actividad? ¿Fueron respetuosos y cautos? ¿quienes lograron representar gráficamente el recorrido realizado? ¿Qué nivel de producción gráfica denotan sus trabajos? 

Evaluación.

ACTIVIDAD 4.

“¿Cómo cambiamos?”

ASPECTO: HISTÓRICO.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO.

Cultura y vida social

Reto: Lograr que el grupo se interese en la observación de las imágenes y que las describan a detalle sobre todo aquellos niños.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

·         Cuento “el niño que vino del pasado”

·         Títere del niño.

·         Dos imágenes de las principales avenidas de la ciudad de chetumal (una del pasado y otra del chetumal actual)

·         Hojas y crayones.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR:

METODOLOGÍA:

Inicio.-  se invitará a los niños a sentarse alrededor y les narraré el cuento “El niño que vino del pasado” apoyado de un títere del mismo en el cuento se describirán las características que tiene la ciudad en la que el niño vivía y el cómo en la misma no existía la necesidad de tantas señalizaciones.

Desarrollo.- se mostrarán dos imágenes (una del chetumal antiguo y otra del chetumal actual) de las principales avenidas de nuestra ciudad comentaremos acerca de las diferencias que ven en cada una de ellas ¿Por qué en la de antes no había tantas señales de tránsito? ¿Qué cambios observan en nuestra ciudad? ¿Por qué creen ahora hay muchas señalizaciones? ¿Cómo eran las señalizaciones de antes?, etc… se registrarán las características que los niños plantean en un cuadro comparativo.

Cierre de la actividad: los niños elaborarán un dibujo acerca de ¿Cómo creen ellos que cambiarán la ciudad en el futuro? Y ¿Cómo serán sus señalizaciones? Al terminarlo podrán pasar a explicar el ¿Por qué se ven así? e intercambiarán ideas con sus compañeros.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños fueron capaces de identificar los cambios entre las diferentes épocas de la ciudad?, ¿reconocieron el porqué de la evolución de las señalizaciones?, ¿fueron capaces de determinar las características que las diferenciaban? ¿El grupo se mostró interesado en la observación de las imágenes? ¿Abril, Valeria, Isis, Joaquín y Osiris participaron en la descripción de las mismas? ¿Cómo fueron sus descripciones?

Evaluación.

ACTIVIDAD 5.

La encuesta.

Aspectos: Cultura y Población.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje y comunicación.

Lenguaje escrito

Reto: lograr que Edgar, karen y mario participen en la realización de la encuesta y se mantengan interesados en la producción del texto.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.                 Pizarrón y plumón.

2.                 Hojas de trabajo.

3.                 Aplicación de la encuesta.

4.                 Cuento “Don Raúl viajo a EU”

5.                 Cuadro comparativo.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: aula y hogar.

METODOLOGÍA:

Inicio.-  Se leerá el cuento “Don Raúl viajo a E.U. y a partir del mismo se les cuestionará acerca de las diferencias que encuentran entre lo que sucede en México y lo sucedido en EU.  Posteriormente les preguntaré acerca de las causas entre dichas diferencias y comentaremos sobre la distinta cultura vial entre los dos países.

Posteriormente se les se cuestionará a los niños acerca del cómo podemos saber cuántas personas acatan las señales de tránsito en nuestro país, cuantas  si han pasado alguna vez la luz roja del semáforo, y cuantas han sido multadas en alguna ocasión, etc. Se les comentará si conocen las encuestas y su funcionalidad.

Desarrollo.- elaboraremos por medio del dictado una encuesta en la cual los niños serán quienes dicten a la educadora las cuestiones a indagar. La encuesta se registrará por cada niño en su cuaderno. Y de tarea la aplicarán a sus familiares y amigos cercanos.

Cierre: se expondrán los resultados obtenidos en el aula y se concentraran en un cuadro para visualizar la cantidad de personas que contestaron afirmativa o negativamente a la pregunta.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños fueron capaces de realizar correcciones al texto de la educadora?, ¿los niños expusieron sus ideas respetando las características de la encuesta? ¿Cómo se manifestó el interés de Edgar, fernando y efrain por la producción de la entrevista? ¿Estos niños reconocieron algunos errores gramaticales fueron capaces de y analizar producción escrita del dictado de sus compañeros?

Variante: se permitirá que aztrid y marely (los niños silábicos)  pasen al pizarrón y sean ellos quienes tomen dictado de las sugerencias de sus compañeros y reflexionen acerca de ellas.

Evaluación.

ACTIVIDAD 6

“Elaboración de carteles”

Aspecto: Social.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje y comunicación.

Lenguaje escrito

Reto: lograr que Osiris, Edgar y Joaquín intenten realizar la producción del texto escrito.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.                 Cartulinas

2.                 Recortes e imágenes sobre educación vial y señalización.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: aula.

METODOLOGÍA:

Inicio.-  A partir de los conocimientos adquiridos se cuestionará a los niños acerca de lo que es la educación vial, para que sirven las señales de tránsito y qué consecuencias tiene el no cumplirlas. Les preguntaré sobre cómo podemos darlas a conocer a nuestros compañeros y padres de familia del jardín. Se les propondrá la realización de cárteles informativos. Se cuestionará acerca de su funcionalidad y sus partes.

Desarrollo.- por equipos los niños crearán su cartel informativo el texto del mismo será producido por ellos, se apoyarán de recortes e imágenes.

Cierre: saldremos y colocaremos en el jardín los diferentes carteles y pasaremos a los diferentes salones para invitarlos a que los conozcan.

Preguntas que orientan la evaluación: los niños fueron capaces de producir el mensaje escrito, fueron coherentes con los conocimientos adquiridos, explican qué dice su texto.  ¿El manejo del tiempo fue el adecuado? ¿Se logró realizar el cierre de la actividad? ¿Fue eficaz el andamiaje a la escritura realizado a Edgar, Osiris y Joaquín para que ellos copiarán reprodujeran el texto escrito?

Variable: se les entregarán a Edgar, Osiris y Joaquín algunas frases ya realizadas para que ellos las copien en el cartel por equipo, de esta manera los niños tendrán un mayor andamiaje en la escritura.

Evaluación.

ACTIVIDAD 7.

Juguemos a ser conductores.

Aspecto: Económico.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

RETO: lograr que Kevin, Jonathan e Isaí realicen la actividad de manera adecuada siguiendo las reglas de la misma y respetando a sus compañeros.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.                 Señales de tránsito (semáforos en diferentes situaciones, alto, peatón, etc...)

2.                 Cajas de carrito para cada niño.

3.                 Disfraces de agentes viales.

4.                 Billetitos.

5.                 Multas.

6.                 Caja de multas.

7.                 Insignias de agente vial. 

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: patio cívico.

También en FANDOM

Wiki al azar