FANDOM

RINCONES: Juegos tradicionales

Justificación: En los rincones “juegos tradicionales”, los niños podrán participar en distintas dinámicas que le permitan tener una mayor familiarización con los números al identificar los elementos en diversas colecciones mediante el conteo, además podrá establecer comparaciones entre ellas para identificar “donde hay más”, “menos que” o la “misma cantidad que”.

Secuencia didáctica

PRIMERA SESIÓN

 ¿Cómo se juega?

Se realizará una explicación y demostración sobre la forma en que se participa en los distintos juegos tradicionales plateados:

-Lotería

-Memorama

-Dominó

SEGUNDA SESIÓN

Juegos tradicionales

Los niños podrán participar en la dinámica de tres juegos tradicionales diferentes organizados en seis rincones:

-Lotería ( 2 rincones)

-Memorama (2 rincones)

-Dominó (2 rincones)

TERCERA SESIÓN

Juegos tradicionales

Los niños podrán participar en la dinámica de tres juegos (diferente al que jugaron el día anterior) tradicionales diferentes organizados en seis rincones:

-Lotería ( 2 rincones)

-Memorama (2 rincones)

-Dominó (2 rincones)

CUARTA SESIÓN

Juegos tradicionales

-Lotería ( 2 rincones)

-Memorama (2 rincones)

-Dominó (2 rincones)

CAMPO FORMATIVO - COMPETENCIAS

APRENDIZAJE ESPERADO

Pensamiento matemático

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

-Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

-Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

Evaluación

Sesión 1

Sesión 1

Título de la actividad: “¿Cómo se juega?”.

Recursos: Lotería, Memorama y dominó muestra.

Organización: Grupal.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

Situación de aprendizaje

Inicio: Comenzaré preguntando a los niños si ellos alguna vez ha jugado a la lotería, memorama o dominó, los cuestionaré respecto a la forma en que se juega cada uno de ellos.

Desarrollo: Con ayuda de mi Educadora y algunos niños ejemplificaré la dinámica de cada un de los juegos planteados en los cuales se involucrarán contenidos numéricos.

Al finalizar, pediré a algunos niños que mencionen la dinámica para participar en cada uno de los juegos tradicionales.

Cierre: ¿Comprendieron la dinámica de los juegos?, ¿Cómo se manifestó?

Evaluación

Sesión 2

Título de la actividad: “Juegos tradicionales”.

Recursos: Lotería, Memorama y dominó para cada rincón.

Organización: Equipos de tres integrantes.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

Situación de aprendizaje

Inicio: Se platicará a los niños que tendrán la oportunidad de jugar a la lotería, memorama o dominó que conocimos el día de ayer. Se les comentará que jugarán en equipos en cada uno de los espacios del salón.

Desarrollo: Realizaremos una breve recapitulación de la dinámica de los juegos y los niños podrán comenzar a jugar.

Lotería: las cartas contendrán seis espacios en los que se ubicarán números entre el 1 y el 10 acompañado de la cantidad de imágenes correspondientes (número 1= 1 pino de Navidad)

Memorama: las tarjetas contendrán números del  al 10 acompañado de la cantidad de imágenes correspondientes (número 1= 1 pino de Navidad).

Dominó: las piezas contendrán en uno de sus lados la representación de números con imágenes y en el otro, el número escrito.

Al finalizar, Brindaremos un espacio para que los niños expliquen cómo jugaron en cada uno de los rincones, quién llenó primero su tarjeta de lotería, quien juntó más tarjetas del memorama o quien colocó primero todas sus piezas en el dominó, etc.

Se observará la participación de los niños en cada rincón, su interacción con compañeros y comprensión del mismo juego (habilidades puestas en práctica, logros obtenidos, dificultades, etc.)

Cierre: ¿Comprendieron el juego que se les presentó? ¿Cómo se manifestó?, ¿Qué estrategias de conteo utiliza?, ¿Identificaron por percepción, la cantidad de elementos en las colecciones mediante el conteo?, ¿Cómo fue la explicación que dieron al grupo sobre el procedimiento que siguieron?  

Evaluación

Sesión 3

Tiempo aproximado: 20 minutos.

Situación de aprendizaje

Inicio: Se platicará a los niños que volveremos a jugar con nuestros compañeros pero a un juego diferente al que jugaron ayer (se rotarán a los niños en los diferentes rincones de modo que jueguen algo diferente a lo del día anterior) tendrán la oportunidad de jugar a la lotería, memorama o dominó. Se les comentará que jugarán en equipos en cada uno de los espacios del salón.

Sesión 4

Tiempo aproximado: 20 minutos.

Situación de aprendizaje

También en FANDOM

Wiki al azar