FANDOM

'Introducción':

En este escrito se abordará el tema acerca del aprendizaje de los niños preescolares tomando en cuenta la revisión previa de materiales que ayudan a un mejor entendimiento acerca de las necesidades y lo que deben aprender los mismos niños.

Existe una gran cantidad de dudas en el jardín de niños, el cual desglosa una serie y una gran variedad de respuestas, partiendo de un punto clave y  un  propósito general, el cual es: propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo,  sociales y cognitivas, con base en las características propias de esta edad y de su entorno social, de manera que les permita tener autonomía y confianza en sí mismos para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social.

El jardín de niños constituye el primer nivel de la educación básica y es el responsable del inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretende para la educación moderna (Programa de educación Preescolar, SEP, 2011, programa con el cual ya estamos trabajando).

Donde la diversidad supone un reto para el sistema educativo, pues exige adoptar un modelo que posibilite el acceso al currículo de todo el alumnado, aceptando sus diferencias y respondiendo a estas.

Admitir la variedad de procesos y ritmos de aprendizaje, es importante tomarla como riqueza colectiva porque dentro de un grupo todos somos capaces de aprender teniendo una gran variedad de ideas, pensamientos, culturas, idiomas, etc., nos permite enriquecer positivamente la adquisición de conocimientos dentro del aula del jardín de Niños.

Desarrollo:

Para poder llegar a estos conocimientos fue importante analizar las diferentes teorías que se tomaron en cuenta en relación a cómo es que los niños aprenden en diferentes etapas de su vida.

En un primer momento, por mencionar alguno, tuvimos contacto con la teoría de Jean Piaget que descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Esta perspectiva predominaba en círculos académicos y educativos hasta hace dos décadas, en la cual se destacaba lo que los niños no pueden aprender ni hacer, a partir de la idea central de nivel preoperatorio y sus derivaciones (por ejemplo, no conservación, egocentrismo, dependencia de la percepción, incapacidad para entender relaciones casuales, inconsistencia, etc.)

Si bien es cierto que existen factores innatos en los niños, también es cierto que hay puntos “moldeables” donde se pueden desarrollar sus capacidades y habilidades para potenciar mayores aprendizajes, y estos no sólo se dan en un cierto periodo o estadio.

Otra de las teorías con las que tuvimos acercamiento fue “La teoría de Vygotsky”, que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

En sí, la teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

Existen  muchos debates, aun en la actualidad, de cuál de estos dos personajes importantes en la historia de la educación se acerca más a la realidad de los niños y su forma de aprendizaje.

Nosotras como educadoras debemos tener una actitud constante de observación e indagación para reflexionar acerca de lo que el niño esta logrando aprender, que lo comprenda  y se apropien de ese conocimiento.

Es importante conocer los intereses y necesidades de los niños para realizar actividades en las cuales logren adquirir nuevos conocimientos donde puedan profundizar sus aprendizajes los propósitos fundamentales de la educación preescolar. Debemos tener en cuenta que los niños y las niñas aprenden a través de la interacción con sus pares.

Una característica sobresaliente de los niños es su curiosidad natural la cual se debe fomentar para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades para aprender lo que se les presente. Al igual que deben aprender a hacer las cosas por sí mismos, para lo cual es importante la motivación para querer aprender.

Además es importante considerar que el juego simbólico es una de las formas en que el niño logra desarrollar competencias sociales y autorreguladoras además que adquiere habilidades como la imaginación, expresión, exploración y aprenden a comunicarse con los demás.

Es importante el desarrollo de sus capacidades para conocerse a sí mismos y al mundo, pensar y aprender constantemente, lo fundamental es que adquieran conocimientos, desarrollen sus competencias para que puedan actuar cada vez con mayor independencia y continuar con el aprendizaje y exploración del mundo que les rodea. Además reforzar sus habilidades y destrezas.

Si bien es cierto que los niños no son un “papel en blanco”, ya que han adquirido en casa aprendizajes a partir de experiencias cotidianas o significativas, como educadoras debemos promover situaciones didácticas que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, que le permitan al niño ir adquiriendo y mejorando aquellos que ya posee.

En pocas palabras que estos aprendizajes permitan al niño un optimo desarrollo integral (cognitivo-físico-social, afectivo).

Los niños pueden  conocerse a sí mismo como un sujeto individual y como aquel que cumple un rol en relación con las demás personas.

En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos. Para ello, primero deben aprender a interpretar y expresar sus emociones, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones, a partir de la comprensión y regulación de estas.

Cuando el niño llega a comprender como regular sus emociones y comprender la de los demás aprende también las diferentes formas de relacionarse, desarrollando nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.

Al estimular estos aprendizajes en el nivel preescolar puede permitir que los niños lleguen a adquirir la internalización o apropiación gradual de las normas de comportamiento individual, de relación y de organización de un grupo social, y son estos últimos los que se pueden lograr gracias a la diversidad cultural y social que en el jardín de niños ya hace.

Considero que el desarrollo de la empatía permitirá a los niños participar en cualquier entorno, ya sea escolar, familiar, etc.

Aprender a comunicarse con los demás para expresar sus emociones o inquietudes, lo que se logra a partir de un ambiente de seguridad en el aula.

El lenguaje es una herramienta fundamental para integrarse a una cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y para aprender.

Es por ello que es importante que los niños aprendan a interactuar para darse cuenta que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Además, aprender a escuchar para poder afianzar sus ideas y a comprender conceptos.

Aprender esto les ayudara a tener confianza en sí mismos para expresarse, dialogar y conversar, lo que en el contexto escolar le permitirá ampliar su vocabulario y hacerlo más preciso, extenso y rico en significados, para construir ideas más completas y coherentes.

Lograr estos aprendizajes permite que el niño desarrolle su habilidad para narrar, conversar o dialogar y explicar sus ideas o conocimientos y, además, estimular los procesos cognitivos que estas habilidades requieren (observación, memoria imaginación, razonamiento, etc.)

Los niños en diferentes experiencias tienen un acercamiento al lenguaje escrito, algunos más que otros, es por ello que en preescolar aprenden a encontrar sentido al proceso de lectura y acerca del uso funcional del lenguaje escrito. Es decir, aprenden a expresar tanto oralmente como de forma escrita (como ellos puedan, saben o su etapa de desarrollo lo permita) lo que quieren decir o comunicar.

Los niños pueden lograr en este nivel la construcción de manera gradual del concepto de número (utilizando los principios de conteo y técnicas de conteo).

Con las diferentes experiencias que se puedan brindar en las situaciones didácticas los niños pueden aprender un lenguaje matemático, que, tal vez, este fuera de su contexto.

De manera más importante los niños aprenderán a resolver problemas o situaciones a partir de material concreto, es decir, ellos decidirán como resolverlo al tener un entendimiento concreto de lo que se le plantea.

El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando despliegan sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. (Ibid p. 74)

Se pretende favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

A través de la indagación del medio que rodea al niño, puede aprender a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales y a partir de esto aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es.

Se pretende en este nivel poder potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Diferentes experiencias que se brindan en el jardín de niños, como el canto o el juego dramático, es la base a partir de la cual el preescolar debe favorecer tanto la expresión creativa y personal de lo que cada niño siente, piensa, imagina y puede inventar, como la apreciación de producciones artísticas.

Las actividades artísticas contribuyen a que los niños aprendan a controlar y reconocer sus sentimientos y emociones y que estos pueden expresarlos.

La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciar que los niños amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, que experimenten diversos estilos de movimiento y expresión corporal, y a partir de esto los niños empiecen a tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y para participar en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Los niños pueden aprender a actuar para tener un mejor control de la salud adquiriendo bases para lograr a futuro estilos de vida saludables en el ámbito personal y social.

Es importante poder contribuir a que los niños comprendan la importancia de las medidas de seguridad, de salud personal y colectiva y que puedan aprender a tomar decisiones que estén a su alcance para prevenir enfermedades y accidentes, cuidarse a sí mismos y evitar ponerse en riesgo.

Anexo:

  Entrevistas a personas acerca de su opinión de las capacidades de niños preescolares:

PERSONA MAYOR

1.- ¿Cuáles son las capacidades que tienen los niños?

- hacer ejercicios, vocales, figuras, pintar, bailar, música, desarrollar talentos, cantar, hacer flores, manualidades y socializar.

2.- ¿Qué puede hacer la familia para contribuir al desarrollo de los niños?

- animarlos, apoyo, ayudarlo hacia lo que le guste, ayudar a que tenga higiene, inculcar el cumplimiento de tareas.

PERSONA CON NIÑOS EN PREESCOLAR

- Son muchas las que tienen y pueden desarrollar tanto físicas como: correr, saltar, brincar, coordinar, bailar, etc.…. También afectivas estar alegres, tristes, enojados, dispuestos y sociales para unirse a un grupo o facilidad con que los niños hacen amigos.

Nosotros para contribuir en su formación más que nada enseñarles valores desde el hogar, apoyar a las maestras, hijos y con lo que a ellos les agrade más.

Conclusión:

Llegamos a la conclusión de que los niños desde el hogar van formando ese conocimiento que adquieren con las experiencias que se les vayan brindando a lo largo de su vida, así pues al enfrentar esta situación en el preescolar debemos tener muy en cuenta que nos enfrentamos a una diversidad de conocimientos diferentes que traen los niños, aun así teniendo en cuenta que podemos aprovechar esa gran riqueza de conocimiento, además aplicando estrategias que resulten significativas para ellos, desechando completamente las malas actividades que en la antigüedad eran utilizadas la más común la memorización y rutinas,  que no llevaban a ningún lado.

Primero que nada como educadoras debemos de centrarnos más que nada en los aprendizajes esperados en los niños (PEP 2011) añadiendo y fortaleciendo los conocimientos obtenidos, también es necesario que el niño no se limite al hablar nuevas cosas ya que puede realizar cosas que algunas de las veces creemos que no podrán realizarlas.

No dejando de lado que la planeación es un instrumento indispensable para una buena realización de nuestra labor docente ya que nos ayuda a una mejor realización y organización de actividades mediante lo que se pretende que los niños desarrollen. También se pone en juego que tendremos una mejor estructuración de nuestro trabajo y enfocarnos a lo que es sin tomar otras vías, claro está que cada docente hará variaciones de acuerdo a las necesidades de su grupo y que resulten de lo mejor, ya que una educadora para que sea lo mejor debe ser preparada, observadora y organizada en su trabajo si quiere una buena repercusión de los actos que ponga en juego con los niños.

No debemos dejar de lado ninguna competencia de los diferentes campos formativos (que se encuentran en el PEP), los cuales dan pie al desarrollo integral de los niños. Cabe mencionar que los contenidos a aprender no son específicamente la lecto-escritura y las matemáticas (ya que es algo que aun la sociedad no termina de aceptar “el preescolar no fue hecho para mandar a los niños leyendo y escribiendo a la primaria), aunque si se adquieren nociones de ellas, pues más que preparar para la primaria, se trata de ejercer influencia en su vida personal y social.

Podrá sonar muy repetitivo, pero es verdad que estos aprendizajes esperados que deben tener los niños será posible que se adquieran a través de experiencias significativas y enriquecedoras, y en nosotras esta poder lograrlo.

Creo que el aprendizaje más importante que puede adquirir un niño en preescolar es el auto concepto, la confianza y seguridad en sí mismo, porque esto lo llevará a continuar satisfactoriamente sus procesos de aprendizaje en cualquier nivel escolar.

Solo para recordar que los campos formativos de preescolar no se corresponden de manera independiente  con las  asignaturas de la educación primaria o secundaria, los tres niveles de la educación básica se relacionan entre sí a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por los enfoques, propósitos y contenidos de la educación básica.

Para terminar que los niños no sean limitados en los aprendizajes que puedan adquirir, en cambio; fortalecer más esa inquietud de adquirir nuevos conocimientos que les servirán a lo largo de su vida futura.

Alumnas:

Nancy Almodóvar Ponce

Bárbara Álvarez Herrera

Fátima Cañedo Simental

Joana Estefania Pérez Piedra

Myldred L. Rodríguez Calva

Ma. De los Ángeles Rubio Hernandez

Amparo Berenice Yáñez Vidaca

Rebeca Saucedo León

Carolina Silva Galindo

Karla Arjón Alvarez

Lluvia Marlene Macías Barragán

Karol Herrera Zamudio

También en FANDOM

Wiki al azar