FANDOM

Justificación: La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. Mediante la realización de este proyecto se pretende que, a través de la observación y planteamiento de cuestionamientos, así como de la problemática presentada por la educadora ¿Qué es la germinación?, se lleve a cabo una investigación sobre dicha situación y posteriormente los alumnos reconozcan en qué consiste y el proceso por el cual tiene que pasar. Pretendiendo la realización de actividades donde los niños investiguen, formulen hipótesis y  realicen observaciones.

Tiempo estimado: Aproximadamente 2 semanas.

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de

fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas

y diferencias y las describe con sus propias palabras

 • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

• Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas, etcétera.

• Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

Planeación generalEditar

ü  Introducción al tema la germinación.

ü  Verificación de los conocimientos previos de los alumnos.

ü  Formulación y registro de hipótesis a partir de la problemática planteada.

ü  Investigación con ayuda de los padres ¿Qué la germinación?, ¿En qué consiste el proceso?, etc.

ü  Presentación de un video en el cual se pueda apreciar información sobre la germinación y así comprobar hipótesis.

ü  Cuestionamiento a los alumnos sobre por qué creen que se da este proceso de la germinación. Registro de hipótesis.

ü  Comprobación de la germinación a través de la experimentación.

ü  Confrontación de las hipótesis.

ü  Recopilación de lo aprendido durante el proyecto.

ü  Evaluación.

Contenidos a trabajar: germinación.

'O'tros campos que se favorecen:

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo

Natural.

Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

-Contrasta sus ideas iníciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

-Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está  observando.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

-Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

-Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

-Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos  registros para explicar lo que ocurrió.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas  de expresión oral.

-Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Lenguaje escrito

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia,  e identifica para qué sirven.

-Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

-Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Secuencia didácticaEditar

Sesión 1: Introducción a la problemática. A través del planteamiento de la problemática para la introducción al tema se pretende que en los alumnos despierte el interés sobre este proyecto. La introducción se dará a través de una breve historia donde se narre que en una ocasión un niño iba pasando por el campo y llevaba con él un puño de semillas y que cuando menos acordó se le habían caído algunas de ellas, esos días eran muy nublados, etc. Les cuestionaré qué creen que vaya a pasar con las semillas, si el clima tenía determinadas características.

Sesión 2: Planteamiento de la situación problemática y formulación de Hipótesis. Después de haber escuchado y socializado sobre la historia narrada, Les cuestionaré qué creen que vaya a pasar con las semillas, si el clima tenía determinadas características.

Se socializarán sus ideas para conocer qué es lo que piensan sobre esta situación planteada. Se registrarán las hipótesis que los alumnos expresen, se motivará y cuestionará para que alumnos que suelen no participar lo hagan de manera más activa.

Sesión 3: Investigación. Después de  socializar las hipótesis que expresaron los alumnos, se propondrá realizar una investigación para conocer algunas soluciones que han dado o que se podrían dar a este problema, se realizarán dos investigaciones una en la biblioteca del aula o jardín (donde se preverán libros donde puedan encontrar la información buscada) e investigaciones que harán en sus hogares con la ayuda de los padres de familia. Antes de que realicen la investigación se le harán los cuestionamientos antes mencionados para que los alumnos expresen sus hipótesis sobre lo planteado.

Sesión 4: (Experimentación) Se realizará un señor cara de pasto (dos pequeños por cada alumno para ponerlos en diferentes situaciones, para que los alumnos, según las investigaciones expresen que creen que vaya a pasar con cada uno, para trabajar la experimentación y realizar las observaciones correspondientes que nos ayuden a verificar las hipótesis que realizaron.

Sesión 5: Contraste y verificación de hipótesis. Este día se socializará la información obtenida con ayuda de los padres de familia y con la información obtenida en el aula, se contrastaran las hipótesis realizadas, al plantearles la situación del problema qué pasará con las semillas que se cayeron si se encuentran en determinado clima, a partir de lo investigado  se harán registros de la información obtenida en los cuadernillos de trabajo de los alumnos. Se anotará la información obtenida y se contrastará con la que anotamos en un principio.

Sesión 6: Nueva información. Se proyectará un video donde los alumnos puedan obtener nueva información sobre el proceso de la germinación, a partir de este video los alumnos deberán realizar registros sobre este proceso para que quede más claro para ellos esta información.

Sesión 7: Introducción de nuevas interrogantes. Se cuestionará a los niños sobre los cambios que han tenido ambos señores caras de pasto y se les cuestionará sobre porqué creen que ha pasado así, los alumnos expresarán sus ideas y se registraran las hipótesis.

 NOTA Sesión 8: Experimentación y comprobación de nuevas hipótesis. La experimentación se realizará desde las primeras sesiones y después en cada sesión y durante las dos semanas de irán haciendo registros sobre los cambios en ambos pelones para que los alumnos pueda visualizar las diferencias entre ellos.

Sesión 9: Comprobación de hipótesis. Se hará una comparación de los registros e hipótesis iniciales con las finales. Al visualizar las diferencias en ambos pelones los alumnos expresaran en porqué de esta situación y se harán registros sobre las ideas de los alumnos y llegaremos a conclusiones de porque lo ocurrido, según las investigaciones y lo aprendido sobre el proceso de germinación.

 Evaluación: Se llevará tomando en cuenta el formato y cuestionamientos correspondientes a la funcionalidad de esta modalidad de trabajo (tanto de los alumnos como de la participación del docente) nivel cognitivo y reflexivo de los alumnos, además se verificará si se cumplieron o no las expectativas del proyecto. Así como la participación de la educadora, la forma de involucrar a los alumnos, de motivarles y de presentar la información.

Sesión 1 y 2

Nombre: “Qué les pasará a las semillas 

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Natural.

Tiempo: 30 min.

Lugar: aula.

Material: imágenes sobre la historia, hojas de registro, lápices o crayolas.

Organización: en equipos e individual.

Reto: Santiago será una de las personas que pasan al a contar de nuevo la historia, se le dará el apoyo y la confianza necesaria para que logre expresarse oralmente. Martin y Julio permanezcan atentos a la actividad por medio de la utilización de alguna estrategia para ellos.

Variable: Los alumnos crearán un final de la historia a partir de las hipótesis que ellos realicen.

Estrategia: ejercicio de la expresión oral. Los niños deberán utilizar el lenguaje oral para comunicar sus ideas y conocimiento, para entablar diálogos entre ellos y enriquecer sus aprendizajes.

Situación de aprendizaje

Inicio: Se comenzará contando a los alumnos una historia donde se narre que en una ocasión un niño iba pasando por el campo y llevaba con él un puño de semillas y que cuando menos acordó se le habían caído algunas de ellas, esos días eran muy nublados, etc. Les cuestionaré qué creen que vaya a pasar con las semillas, si el clima tenía determinadas características. Durante la narración de esta historia se estará interviniendo para que los alumnos tengan algunas participaciones.

Desarrollo: Al término de la historia se les cuestionará sobre su contenido, se pedirá que alguno de los alumnos pase a contar de nuevo la historia y de acuerdo a ella acomodar las imágenes, al concluir, se les cuestionará sobre su contenido y se les planteará la siguiente interrogante qué creen que vaya a pasar con las semillas, si el clima tenía determinadas características. Se socializarán sus ideas para conocer qué es lo que piensan sobre esta situación planteada. Se registrarán las hipótesis que los alumnos expresen, se motivará y cuestionará para que alumnos que suelen no participar lo hagan de manera más activa. Se le entregará a cada alumno una hoja de registro donde anotarán sus hipótesis a partir de la situación antes planteada.

Cierre: Para finalizar recordaremos algunas de las suposiciones que realizaron los alumnos y se darás las explicaciones del porqué creen que pasará eso, estas explicaciones se apoyarán de sus cuadernillos.

Evaluación: ¿realizaron hipótesis o suposiciones sobre lo que creían que iba a pasar?, ¿contrataron sus ideas con las de sus compañeros?, ¿tuvieron dificultades los alumnos que pasaron a contar de nuevo la historia?

Reto: ¿De qué manera se involucraron Julio y Martín en la actividad?, ¿la estrategias fue la adecuada para ellos?,

Variable: ¿el final que los alumnos crearon era coherente con el resto de la historia

Estrategia:¿Los alumnos utilizaron el lenguaje oral para comunicar sus ideas y formar diálogos entre ellos?

Sesión 3

Nombre: “conociendo más 

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural 

-Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia.

-Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

Tiempo: 25 min.

Lugar: aula.

Material: aula del aula, hojas de registro, lápices, crayolas.

Organización: en equipo e individual.

Reto: Que Martín colabore en el equipo correspondiente y que tenga a un monitor durante la actividad para que lo apoye y pueda registrar la información.

Variable: Los alumnos expondrán la información obtenida en la investigación.

Estrategia: trabajo con textos. Los alumnos trabajar con la manipulación de textos escritos para poder rescatar información y distinguir las diversas funciones de algunos textos.

Situación de aprendizaje

Inicio: Este día recordaremos las actividades que estuvimos realizando un día anterior, les diré que ayer me quede con la duda de qué es lo pasaría con las semillas y les dije en mi casa encontré algunos libros que me ayudaron a comprender un poco más sobre lo que pasaría, les preguntaré si a ellos les gustaría investigar de la misma manera para conocer algunas explicaciones sobre la problemática planteada.

Desarrollo: Se organizará por equipos para pasar a la biblioteca del aula (que estará previamente acondicionada). Antes de comenzar con la búsqueda de la información les diré a los alumnos que cuáles tipos de libros nos ayudarán a encontrar la información que buscamos, se socializarán sus respuestas y se dará oportunidad de que los alumnos manipules los libros y busquen la información requerida. Por equipos deberán organizase para realizar de una mejor manera la búsqueda de la información.

Cierre: Cuando los alumnos hayan terminado la investigación se les pedirá que hagan sus registros en las hojas correspondientes y se socializará la información obtenida en cada equipo.

Evaluación:¿Identificaron que tipos de libros debíamos consultar para obtener información?, ¿Registraron e interpretaron la información obtenida?, ¿tuvieron dificultades para localizar los libros adecuados?

 Reto: ¿De qué manera se involucraron Julio y Martín en la actividad?, ¿Qué resultados trajo el que Martín tuviera un monitor de ayuda?

Variable: ¿Se presentaron algunas dificultades para exponer la información?

Estrategia: ¿los alumnos lograron identificar los textos que les ayudarían a rescatar la información buscada?

Sesión 4

Nombre: “Señor cabeza de pasto 

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Tiempo: 30 min. Y las observaciones durante toda la jornada.

Lugar: aula.

Material: media de nylon, rollo de papel, aserrín, semillas de alpiste, plato y vaso (cada niño), hojas de registro, crayolas, etiquetas con el nombre de cada niño, instructivo, señor cabeza de pasto como ejemplo.

Organización: grupal.

Reto: Martín logre realizar esta actividad por sí solo y si requiere ayuda brindarla, pero motivarlo a que él la realice.

Estrategia: Experimentación. Los alumnos podrán contrastar y verificar hipótesis a partir del proceso de la experimentación y de los elementos que conlleva.

Situación de aprendizaje

Inicio: Previamente se les encargará de tarea llevar individualmente una media de nylon, un plato, un tubito de papel, un vaso, un poco de aserrín y semillas de alpiste.

Les diré que para poder saber qué es lo que pasaría con la semilla este día realizaremos un experimento que no ayudará con nuestra problemática. Les diré que el día de hoy seremos jardineros, donde cada uno se encargará de sembrar dos semillas y cada una tendrá un cuidado distinto para saber si pasa lo mismo con ellas y así saber en qué condiciones debe estar la semilla para poder crecer.

Desarrollo: Les preguntaré ¿Alguno de ustedes o alguien de su familia ha plantado una semilla?, ¿Cuáles semillas han plantado?, ¿Cuáles son las características de estos seres vivos?, ¿Cómo lo hicieron?, Después de comentarlo, les pediré que cada uno saque su material e individualmente irán realizando los pasos del instructivo, ya que de esta semilla brotará una planta que servirá de pelo a nuestro macetero (les mostraré el que llevo de ejemplo). Realizaremos un señor cabeza de pasto con los siguientes pasos que leeremos en voz alta acompañado de las imágenes:

1.      Tomar la media y colocarle dentro el rollo de papel.

2.      Colocar semillas de alpiste dentro de la media.

3.      Luego se le pondrá el aserrín hasta una cierta medida y se retirará el rollo de papel.

4.      Se le hará un nudo fuerte y se le dará forma de cabeza.

5.      Se colocará sobre un plato bien acomodado con el nudo hacia abajo (se pueden usar piedras para detenerlo). Cada niño colocará la etiqueta de su nombre al plato.

6.      Se regará un poco y se dejará reposando en el sol por un rato.

7.      Los niños se lo llevarán a casa para decorarlo a su gusto con ayuda de sus papás.

8.      Los días siguientes se regará utilizando el vaso con muy poca agua y se dejará en el sol por un corto periodo de tiempo.

Al término de realizar el señor casa de pasto se les cuestionará a los alumnos sobre el proceso que hemos seguido y qué es lo que creen que le pasará con el paso del tiempo.

La observación se realizará de manera diaria, los alumnos realizarán sus registros desde este día anotando sus hipótesis en las hojas de registro y conforme avancen los días ellos podrán ir notando diferencias.

Cierre: Cuestionaré a los alumnos sobre los cuidados que debemos de tener con una y con otra semilla, deberán describir y registrar las características de cada señor cara de pasto cada vez que los observemos.

Evaluación:¿describieron las características del señor cara de pasto en cada observación?, ¿Registraron esto datos?, ¿pudieron o han podido notar los cambios existentes?

Reto: ¿Cuál fue la participación de Julio y Martín en la actividad?

Estrategia: ¿de qué manera se involucraron los alumnos en el proceso del experimento?, ¿dieron a conocer en ese momento las hipótesis sobre el proceso que habían realizado y sobre lo que creían que iba a pasar con el paso de los días?

Sesión 5 y 6

Nombre: “Hipótesis y más hipótesis 

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

• Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Tiempo: 30 min.

Lugar: aula.

Material: video sobre la germinación, cañón, lap top, hojas de registro, investigaciones realizadas por los alumnos y padres de familia.

Organización: grupal.

Reto: Se motivará y hará hincapié para que algunos de los alumnos tengan la posibilidad de expresarse oralmente, como a Santiago, Martin, Marely, Sofía, Marlene.

Variable: Se realizará un pequeño debate entre los alumnos apoyándose de sus investigaciones.

Estrategia: ejercicio de la expresión oral. Para que los alumnos logren expresar sus ideas cada vez de manera más clara y así contrasten sus ideas o hipótesis iniciales.

Situación de aprendizaje

Inicio: Recordaré a los alumnos sobre la investigación que cada uno realizó en casa, se les dirá que para completar la información que habíamos obtenido en día anterior, escucharemos y socializaremos las investigaciones que sus padres los ayudaron a realizar.

Desarrollo: Pasarán algunos de los alumnos a exponer lo que encontraron sobre el tema y a partir de ahí podremos contrastar la información con nuestras hipótesis iniciales y así cambiarlas o seguir sosteniéndolas. Se anotará la información obtenida y se contrastará con la que anotamos en un principio.

Se proyectará un video donde los alumnos puedan obtener nueva información sobre el proceso de la germinación, a partir de este video los alumnos deberán realizar registros sobre este proceso para que quede más claro para ellos esta información.

Cierre: se retomarán las hipótesis iniciales y se hará reflexionar a los alumnos que a pesar de que hayamos ya realizado algunas hipótesis, éstas pueden cambiar ya sea por conocimiento de nueva información o por medio de la experimentación como ellos después se podrán dar cuenta.

Evaluación: ¿los alumnos lograron expresarse de manera oral en sus exposiciones?, ¿lograron contrastar sus ideas iniciales con la información obtenida?

Reto: ¿se mostraron más desenvueltos los alumnos que suelen ser pasivos en cuanto a las participaciones?

Variable: ¿De qué manera se desarrolló el debate entre los alumnos?

Estrategia: ¿los alumnos lograron expresar de manera más clara sus ideas o conocimientos?

Sesión 7 y 9

Nombre: “y ahora… ¿Qué pasará? 

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea

• Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.

• Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Tiempo: 30 min.

Lugar: aula.

Material: hojas de registros, lápices, crayolas, lamina o imágenes sobre la germinación.

Organización: grupal.

Reto: motivar a los alumnos a que participen quienes lo hacen con menor frecuencia con la utilización de algunas estrategias que me ayuden a favorecer su expresión oral.

Variable: Los alumnos realizaran el final del cuento, basándose en la información obtenida, esto se realizará por equipo y cada uno formará un final.

Estrategia: ejercicio de la expresión oral. Los alumnos tengan mayor desenvolvimiento oral al momento de explicar alguna información o ideas.

Situación de aprendizaje

Inicio: Les cuestionaré a los alumnos si han notado cambios en sus pelones y diferencias entre ellos, recordaré la historia que les había contado en un principio y se hará reflexionar a los alumnos sobre lo que ha ocurrido.

Se hará una comparación de los registros e hipótesis iniciales con las finales. Al visualizar las diferencias en ambos señores caras de pasto los alumnos expresaran el porqué de esta situación y se harán registros sobre las ideas de los alumnos.

Desarrollo: Se hará una comparación de los registros e hipótesis iniciales que se llevan hasta este momento. Al visualizar las diferencias en ambos señores cara de pasto los alumnos expresaran en porqué de esta situación y se harán registros sobre las ideas de los alumnos y llegaremos a conclusiones de porqué lo ocurrido, según las investigaciones y lo aprendido sobre el proceso de germinación.

Se explicara de manera más clara y concreta que el proceso que han tenido las semillas se llama germinado y que ese el comienzo de este proceso pues conforme avancen los días podremos notar de manera más clara los cambios que se efectúan.

Se cuestionará a los alumnos sobre las condiciones de deben de tener las semillas para poder crecer, y se hará reflexionar sobre la historia y les preguntaré que si el clima era nublado y con frio la semilla tendría la misma oportunidad de crecer que si estuviera el sol y se regara esta semilla.

Cierre: Se recordará sobre la importancia del experimento que hemos realizado y si nos permitió comprobar nuestras hipótesis y conocer que es lo que pasa con las semillas en determinadas condiciones. Se socializarán sus respuestas.

Evaluación: ¿los alumnos expresaron los resultados del experimento que han observado hasta este momento?, ¿reconocieron los cambios o diferencias que puede haber si se modifican algunas condiciones en los seres vivos?,

Reto: ¿los alumnos lograron tener más desenvolvimiento al expresarse oralmente?,

Variable: ¿los finales realizados por los equipos fueron coherentes con la información obtenida en la semana?

Estrategia:¿los alumnos evidenciaron mayor desenvolvimiento al expresarse oralmente?

Evaluación general

Se lograron socializar de la manera adecuada la información obtenida durante las investigaciones que se realizaron.

·         Se alcanzaron los aprendizajes esperados propuestos en cada sesión.

·         Que aprendizajes obtuvieron los alumnos.

·         Mi intervención fue la adecuada para favorecer los aprendizajes en los alumnos.

·         El tema resultó atractivo para los alumnos y permitió su buen desarrollo.

·         La manera en que se presentó fue la adecuada para motivar el interés de los alumnos.

·         La organización fue la adecuada para el mejor desarrollo de las actividades.

·         Se manifestó el interés de los niños durante las actividades.

·         Se comprendió el concepto de germinación a través de las distintas actividades.

·         La evaluación del proyecto y el resultado de los señores cara de pasto se realizará el viernes de la última semana y se retomarán los registros realizados por los alumnos y la información obtenida.

Autor: América Pamela De Lara Cabral

También en FANDOM

Wiki al azar