FANDOM

Competencia general:

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Exploración y conocimiento del mundo natural y social

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

·          Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.

Justificación: Mediante la implementación de este proyecto se busca que, a partir de los conocimientos previos que los niños tienen y sus intereses por el cuidado del medio ambiente, se pueda  hacer conciencia sobre los usos y el cuidado del agua a través de reconocimiento de algunos métodos que existen para purificar el agua después de haber sido utilizada. Se pretende entonces que sean capaces de identificar las transformaciones reversibles como la mezcla y separación de agua con otros materiales sólidos.

Planeación general

·         Introducción al tema del proyecto mediante una situación común para los niños

·         Formulación y registro de hipótesis a través de la problemática plateada (después de usar el agua al bañarnos, cocinar, etc., podemos volver a utilizar esa agua)

·         Investigar de tarea: métodos de purificación del agua – usos que se le puede dar a esa agua

·         Comprobación (elaboración de los experimentos: filtración – decantación – cloración )

·         Presentación del  video: purificación del agua

·         Aprobación – desaprobación de hipótesis

·         Recopilación de lo aprendido: plática brindada por personal de Agua potable del municipio

Campos de desarrollo:

Campos

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.

-Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

-Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…).

-Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

-Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

-Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

-Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción

con los demás

-Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

-Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

Secuencia didáctiaEditar

-Planteamiento de la situación problemática: Se llegará al aula con una cubeta la cual contiene agua utilizada con diversos materiales sólidos dentro de ella comunes para los niños (pedazos de crayolas, hojas, papeles, etc.) Se retomará el tema abordado dentro de la secuencia de actividades: “cuidado del medio ambiente” y se cuestionará a los niños si ellos creen que es correcto desperdiciar tanta agua cuando se lavan las manos o enjuagan materiales. Posteriormente se les planteará la situación problemática: Una vez que el agua ha sido usada para realizar diversas actividades, ¿puede volver a su estado inicial (limpio y sin materiales sólidos) para volverse a utilizar?

-Formulación de hipótesis: Luego de exponer, comentar y analizar las respuestas de los niños, se registrarán en nuestro tablero de las “hipótesis” (se explicará en qué consiste el término) y se les entregará un cuadernillo donde podrán registrar el proceso de investigación.

-Investigación: Se encarga de tarea investigar información sobre la problemática planteada enfocándose a los diferentes métodos que existen para purificar el agua como la sedimentación,  filtración, cloración, así como los diferentes usos que se les dan a esas aguas.

-Experimentación - observación: Después de retomar las investigaciones realizadas por los niños, se les propondrá la idea de comprobarla mediante la elaboración de tres tipos de experimentos: filtración,  sedimentación y cloración.

-Demostración: Se presentará a los niños un video explicativo en donde se describen algunos de los métodos que existen para purificar el agua (decantación, filtración, desinfección, etc.)

-Confrontación de hipótesis: Se retomarán los aprendizajes obtenidos dentro de la experimentación y el video presentado y a partir de esto de descartarán o aprobarán las hipótesis realizadas por los niños.

-Se recopila lo aprendido:

Los niños asistirán a una plática interactiva brindada por parte del personal de Aguas del Municipio en donde se tratará de hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y se explicarán los métodos que ellos utilizan para purificar el agua que usamos dentro de nuestro Estado. Los niños registrarán información obtenida durante la plática y con ella conformaremos una revista informativa.

-Se evalúa el trabajo realizado:

Dentro del jardín de niños como cierre del proyecto y secuencia didáctica, los niños participarán y organizarán una “Feria de Ciencia” en donde expondrán el proceso que seguimos para solucionar esta problemática, se expondrán, demostrarán y explicarán los experimentos realizados dentro del aula. Los niños explicarán a sus papás dichos contenidos.

Se evaluará:

EVALUACIÓN GENERAL:

·         Aprendizajes adquiridos

·         Interés de los niños hacia el tema

·         Aspectos relevantes dentro del proyecto

·         Empleo de materiales

·         Participación de los niños y de docente

PLANEACIONES PROYECTO

NOMBRE: Qué pasa con el aguasesión 1

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

·         Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó

Material: Cubeta llena de agua y diversos materiales pequeños comunes para los niños, tablero de hipótesis, plumones, cuadernillo de investigación para cada niño, crayolas y lápices.

Tiempo: 25 minutos

Lugar: Salón

Organización: Individual

Estrategia: Experimentación (observa, hipótesis, registro)

Reto: Lograr que Isaías, Bárbara y Elisa expresen una hipótesis.

Variable: Pasar al frente a los niños más “tímidos” para que expresen y escriban su hipótesis en el tablero (mientras los niños escriben en su tablero, yo haré lo mismo en otro)

Metodología

Inicio: Se llegará al aula con una cubeta la cual contiene agua utilizada con diversos materiales sólidos dentro de ella comunes para los niños (pedazos de crayolas, hojas, papeles, etc.) Se retomará el tema abordado dentro de la secuencia de actividades: “cuidado del medio ambiente” y se cuestionará a los niños si ellos creen que es correcto desperdiciar tanta agua cuando se lavan las manos o enjuagan materiales.

Desarrollo: Posteriormente se les planteará la situación problemática: Una vez que el agua ha sido usada para realizar diversas actividades, ¿puede volver a su estado inicial (limpio y sin materiales sólidos) para volverse a utilizar? Luego de exponer, comentar y analizar las respuestas de los niños, se registrarán en nuestro tablero de las “hipótesis” (se explicará en qué consiste el término).

Cierre de la actividad: Se les entregará un cuadernillo a cada niño en donde deberán registrar el proceso de investigación que realicemos para solucionar la situación problemática. Podrán apoyarse de los elementos gráficos escritos en el tablero de hipótesis.

Se encarga de tarea investigar información sobre la problemática planteada enfocándose a los diferentes métodos que existen para purificar el agua como la sedimentación,  filtración, cloración, así como los diferentes usos que se les dan a esas aguas.

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN: ¿Pudieron formular y expresar sus propias hipótesis ante la problemática planteada?, ¿Cómo fueron esas hipótesis?, ¿Comprendió el problema que se le presentó?

Evaluación de la estrategia: ¿La estrategia con la que se trabajó fue la adecuada?, ¿Qué beneficios se observaron dentro de la actividad gracias a la estrategia utilizada?, ¿Fue adecuada y correcta la aplicación de la estrategia?

Evaluación del reto: ¿Se logró que Isaías, Bárbara y Elisa expresaran una hipótesis?, ¿Cómo lo hicieron?

Evaluación de la variable: ¿Los niños más “tímidos” lograron pasar al frente para expresar y escribir su hipótesis en el tablero?, ¿Funcionó esta variable?, ¿Cómo fue la participación de estos niños?

Evaluación

NOMBRE: Qué pasa con el aguasesión 2

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

Material: Botella con agua y objetos sólidos pequeños, filtro muestra, material para que cada equipo realice su filtro (botellas, vaso, agua sucia, arena, grava, piedras y algodón), recipientes, cuadernillo, crayolas, tablero de hipótesis, cloro, video, cañón, computadora.

Tiempo: Aproximadamente 30 minutos

Lugar: Salón

Organización: Individual

Estrategia: La experimentación

Reto: Lograr que Andre, Juan y Leonardo David, se involucren en la elaboración del filtro.

Variable: Pasar al frente a los niños menos avanzados o con problemas de atención para que vayan dibujando en el tablero de hipótesis el procedimiento que estamos siguiendo para elaborar el filtro

Metodología

Inicio: Se retomará y revisará  de manera breve el trabajo realizado dentro de la primera sesión del proyecto, daremos lectura a las hipótesis realizadas para recordar lo que se plasmó en ellas. Después de retomar las investigaciones realizadas por los niños (métodos para purificar el agua y usos de la misma), las cuales deberán ser expuestas utilizando elementos gráficos,  se les propondrá la idea de comprobarlos mediante la elaboración de tres tipos de experimentos:

Filtración,  sedimentación y cloración.

Desarrollo:

Con días de anticipación de dejará la botella con agua y objetos sólidos para que se decanten. Posteriormente, se permitirá que los niños observen lo que pasó con estos materiales (los sólidos se encuentran al fondo de la botella). Después de esto, se les comentará que el agua aún no queda totalmente purificada pues eso es sólo uno de los pasos de la purificación del agua por ello elaboraremos un “filtro” para limpiar el agua (se mostrará el filtro realizado previamente y se darán los materiales necesarios para que cada equipo realice su propio filtro). Cuando ya esté hecho, lo utilizaremos colocando agua sucia para observar su transformación. Una vez que el agua filtrada esté lista, pasaremos a la tercera etapa: colocar unas gotas de cloro para purificarla.

Se dará un momento determinado para que los niños registren en su cuadernillo el procedimiento seguido para purificar el agua y las transformaciones que se manifestaron en el agua.

Se presentará a los niños un video explicativo en donde se describen algunos de los métodos que existen para purificar el agua (decantación, filtración, desinfección, etc.)

Cierre de la actividad: Posteriormente, con base a la información obtenida tanto en la experimentación como en la observación del video, descartaremos a aprobaremos las hipótesis realizadas previamente por los niños. Al finalizar comentaremos algunos usos que se puede dar al agua después de haber sido “tratada”.

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN: ¿Mediante los experimentos realizados, los niños lograron comprender las transformaciones presentadas en el agua contaminada (separación líquidos- sólidos?, ¿Reconoció que hay transformaciones reversibles como el purificar agua?

Preguntas del reto: ¿Andre, Juan y Leonardo David lograron involucrarse en la elaboración del filtro?, ¿Cómo lo hicieron?

Preguntas de la variable: ¿La variable utilizada apoyó a la actividad?, ¿Los niños menos avanzados o con problemas de atención lograron involucrarse más activamente en la actividad?, ¿Cómo fue su participación?

Autor: Daniela Cardona Gil

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.

También en FANDOM

Wiki al azar