FANDOM

Justificación: Que los niños logren comprender, el cómo se da el proceso de la germinación, tomando en cuenta todo el proceso y lo que se necesita para lograr llegar a este, realizando anotaciones en su cuadernillo.

Se les dará la oportunidad a los niños de que comiencen a crear hipótesis propias, a comparar la información con la de sus demás compañeros, al igual que observen y traten de llegar a una conclusión la cual les ayude a comprender el porqué del proceso de la germinación.

Problemática: ¿Cómo crecen las plantas?

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

                           COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

·         Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

·         Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

·         Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos,

·         Describe las características que observa la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcción del medio en que vive.

·         Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes

·         Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Materiales: videos acerca del proceso de la germinación, cuaderno de registros y anotaciones, medias que no usen, semillas de alpiste, aserrín, ligas, instructivo para realizar el pelón.

Tiempo: 2 semanas

Organización: Grupal e individual Metodología

Problema: ¿Cómo ocurre la germinación?

Observación: Se dará mediante la observación de videos acerca de cómo se da el proceso de la germinación y lo que necesitan para que esto ocurra.

Registros: Se harán registros diarios en su libreta de anotaciones, conforme se observe que va creciendo el germinado.

Hipótesis: primeramente se les explicara a los niños lo que es una hipótesis (es la posible solución al problema presentado)

Se realizarán cuestionamientos como:

·         ¿Saben que es la germinación?

·         ¿alguna vez han escuchado acerca de esto?

·         ¿Qué se necesita para que se de este proceso?

·         ¿Por qué ocurre el proceso de la germinación?

·         ¿Han observado cómo se da la germinación?

·         ¿Dónde la han visto?

Investigación: se les encargara a los niños de tarea que investiguen acerca de que es la germinación y como se da, esto con ayuda de sus papás. Ya en el salón los niños compartirán y socializaran lo que investigaron con sus compañeros, de igual manera retroalimentando la información mediante textos informativos que la educadora haya revisado con anterioridad.

Comprobación: Se dará mediante la puesta en práctica de posibles soluciones realizando un experimento de los llamados pelones, para que los niños comprueben el cómo se da este proceso de la germinación.

SesionesEditar

1)     Primeramente para que los niños se interesen por el tema, se les mostraran videos en los cuales se observe como es el proceso de la germinación, y lo que necesitan para este proceso. Después se les harán preguntas las cuales ayuden a crear hipótesis acerca del cómo se da la germinación.

2)     Para la comprobación de las hipótesis se realizará una actividad llevando a cabo la experimentación:

a.     Experimento de la realización de un pelón para la comprobación del cómo se da la germinación utilizando: una media, aserrín, alpiste, ojos para la decoración.

3)     Se realizarán registros significativos del pelón diariamente en su libreta de registros.

4)     Se confrontan las hipótesis.

5)     Por último se crean  las conclusiones de lo que es la germinación.

Evaluación:

·         ¿Los niños lograron la descripción del germinado?

·         ¿Identificaron lo que estas necesitan para su crecimiento?

·         ¿Los niños expresaron sus ideas acerca de porqué y como sucede?

·          ¿Se contrastaron ideas entre los alumnos?

·         ¿De qué manera contrastaron sus hipótesis con la investigación realizada?

·         ¿Modificaron sus hipótesis después de realizar los experimentos?

Campo: exploración y conocimiento del mundo

Aspecto: mundo natural

Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras

Aprendizaje esperado: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

Título de la situación: videos e hipótesis acerca del tema.

Prevención de los recursos: videos acerca de cómo son y cómo crecen las plantas

Lugar: salón de clases

Tiempo: 25 minutos aproximadamente.

Organización: Grupal

Reto: Que Marlón logre poner atención a la hora que se reproduzca el video.

Estrategia: observación

Situación de aprendizaje: 

Inicio: Primero se les preguntara si saben que es la germinación, que si conocen el concepto, o lo han escuchado, si no lo saben se les dará una breve explicación acerca de lo que es (es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta) Después se les dirá que les pondré un video acerca de esto para que se den cuenta del cómo de este proceso.

Desarrollo: se les pondrá el video y se les pedirá que estén muy atentos, en todo lo que ocurre, para que después podamos platicar acerca de esto. Enseguida se les preguntará acerca de lo que se observó en el video, de cómo se realiza la germinación. Después se les preguntara a los niños si saben lo que es una hipótesis, etc., sino lo saben se les dará una breve explicación de esto y después nos dispondremos a escribirlas en el pizarron y los niños en su cuadernillo.

Cierre: y por último se les propondrá el realizar un pelón, para que observemos el proceso de la germinación en una semilla de alpiste. La evaluación ¿Lograron observar las características del proceso?,  ¿Describió las características de la germinación? La pregunta para evaluar  el reto”: ¿puso atención a la hora de observar el video?

Título de la situación: El experimento de la manguera.

Aspecto: Mundo natural

Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Aprendizaje esperado: Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está

Observando.

Título de la situación: hagamos un pelón

Prevención de los recursos: semillas de alpiste, aserrín, una media, ligas, boca y ojos para decorar.

Tiempo: 20 minutos.

Organización: grupal e individual

Reto: Que María Eugenia siga los pasos como estos son.

Estrategia: observación

Situación de aprendizaje

a) Inicio: Primeramente  les preguntaré que si recuerdan que es la germinación, si no lo saben comenzaré a dar una breve explicación acerca de esto, que ya había sido observado.

b) Desarrollo: Después les diré a los niños que realizaremos un experimento para darnos cuenta de cómo es que se da este proceso, llamando a nuestro experimento pelón.

Las instrucciones para realizar el experimento son las siguientes:

·         Primeramente colocaremos el tubo de cartón dentro de la media.

·         Después agregaremos las semillas de alpiste y enseguida el aserrín.

·         Se le hace un nudo a la media apretado

·         Se corta el exceso de esta

·         Se decora con ojos, nariz, boca, etc.

Después se les dirá que este se estará regando diariamente para que observemos como se va dando el proceso que ocurrió, que fue lo que se logró ver, y como era.

c) Cierre: Por último anotarán en su hoja de registro lo que observaron en este proceso, recordándoles que las anotaciones serán diarias, hasta que se observe lo que ocurrió.

La evaluación se realizará al ver: ¿lograron anticipar que es lo que sucedería al realizar el experimento?, ¿explicaron lo que sucedió al realizar el experimento?.

Campo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje oral.

Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aprendizaje esperado: (Intercambia opiniones) y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Título de la situación: confrontemos las hipótesis

Lugar: salón de clases

Tiempo: 20 a 25 minutos

Organización: grupal

Prevención de los recursos: Hipótesis antes del experimento y después del experimento, plumón y cartulina

Reto: Que Marlon hable con coherencia acerca de esto

Estrategia: Observación

Situación de aprendizaje

Inicio: se les preguntará a los niños que si recuerdan las hipótesis anteriores y si no las recuerdan se las leeré de nuevo, después les pediré que realicemos otras hipótesis nuevas después de haber observado el proceso de la germinación en nuestro pelón.

Desarrollo: Después de anotar las nuevas hipótesis, comenzaremos a ver las anteriores y confrontar la información con varias preguntas, de acuerdo a anteriores y nuevas hipótesis.

Cierre: Por último se tratará de llegar a conclusiones de lo observado y de lo confrontado. La evaluación se realizará de la siguiente manera: ¿los niños lograron confrontar sus hipótesis?, ¿compartieron su información ante el grupo? La pregunta para la evaluación del reto: ¿logro hablar con coherencia?

Autor: Lluvia Marlenne Barragán

También en FANDOM

Wiki al azar