FANDOM

Justificación: La electricidad es un fenómeno común para los niños y además indispensable para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas por lo que invitar a los niños a tomar conciencia sobre este hecho nos permite motivarlos e interesarlos aún más acerca del mismo y sobre todo contextualiza su aprendizaje. Así pues se busca además que apoyados de esta energía y su uso en la vida diaria se desarrolle en los infantes capacidades que involucran el método científico tales como el análisis, la reflexión, y la observación para que sean capaces de realizar la formulación de hipótesis que les permitan expresar sus opiniones acerca de un tema específico.

Problemática: ¿Qué es la electricidad?

Concepto a trabajar: ELECTRICIDAD.

Competencia general

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

'ACTIVIDAD I  DEL PROYECTO' “¿Qué es la electricidad?”

Competencias favorecidas transversalmente.

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

'ACTIVIDAD IV  'DEL PROYECTO' '“ ELECTRICIDAD CON LIMONES”

'ACTIVIDAD V  'DEL PROYECTO' '“ENCENDIENDO EL FOCO”

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

'ACTIVIDAD III DEL PROYECTO' “¿Qué es la electricidad?”

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información

Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia.

'ACTIVIDAD II DEL PROYECTO' “Investigando”

Secuencia de actividades del proyectoEditar

1.    Se les invitará a jugar trabalenguas apoyados de un micrófono para hacerlo más divertido pero el aparto no encenderá por que estará desconectado. Por lo que se planteará que se puede hacer para que funcione.

2.    Se les contará el cuento “La televisión que no funcionaba”

3.    Se plantea el problema ¿Qué es la electricidad?” y se apoya al mismo a partir de varios cuestionamientos.

4.    Se formulan hipótesis del problema planteado y se registran de manera grupal e individual en el “Álbum del científico”

5.    Saldremos del aula y observaremos los lugares en los cuales se hace uso de la electricidad ¿Dónde la utilizan? ¿Qué aparatos la necesitan? Los niños registrarán lo observado.

6.    Determinaremos las fuentes de información en las cuales es posible encontrar datos sobre el tema.

7.    Los niños investigaran sobre el problema planteado a partir de diferentes medios de información.

8.    Se retoman las investigaciones que los niños han realizado en casa mediante una serie de exposiciones por equipo.

9.    Luego se observa el video “¿Qué es la electricidad?” para reforzar lo que los niños investigaron.

10. Se jugará cierto o falso para analizar las primeras hipótesis que los niños formularon (registradas en el álbum del científico grupal) y, una por una, se va descartando o aprobando, y reflexionaremos porqué algunas son falsas y otras verdaderas,  según lo que se haya investigado y observado en el video.

11. Realización del experimento “Electricidad con limones”

12. Realización del experimento “Encendiendo el foco”. 

13. Exposición del proyecto a los padres de familia. (presentación de videos del trabajo realizado, exposición de materiales y  reproducción de experimentos)

SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

1 SESIÓN

-Introducción

·         Se les invitará a jugar trabalenguas apoyados de un micrófono para hacerlo más divertido pero el aparto no encenderá por que estará desconectado.

·         Les preguntaré ¿Por qué no enciende? ¿Qué le falta para que lo haga? ¿Qué debo hacer para que encienda? Realizaré lo que los niños me digan y jugaremos un poco a decir trabalenguas.

Planteamiento de la situación problemática.

Descripción del problema.

·         Posteriormente se les contará el cuento “La televisión que no funcionaba” (para introducir el concepto a trabajar) en el cual se explica que algunos aparatos  requieren de electricidad para funcionar una vez narrado el cuento se les planteará el problema “¿Qué es la electricidad?”

·         Para apoyarlos en la reflexión sobre el problema se les preguntará: ¿Qué tiene la electricidad que hace que las cosas funcionen?, ¿Dónde estará la electricidad? ¿Por donde pasará? ¿Por qué algunos aparatos la requieren para funcionar?

2 SESIÓN

-Formulación de hipótesis:

·         Se permitirá que los niños realicen sus inferencias acerca del tema y las mismas serán registradas en nuestro “Álbum del científico” grupal y cada niño lo hará en el propio de manera individual.

3 SESIÓN

-Se observa y se explora:

·         Saldremos del aula y observaremos los lugares en los cuales se hace uso de la electricidad ¿Dónde la utilizan? ¿Qué aparatos la necesitan? etc… dichas observaciones serán registradas en  el álbum del científico. 

4 SESIÓN

-Investigación:

·         Se les indica a los niños que su tarea es investigar con ayuda de sus papás (en libros, internet, etc.) acerca de ¿Qué es la electricidad? 

·         Se les cuestionará en qué lugares o libros podremos realizar nuestra investigación y juntos haremos una lista de manera grupal.

·         Se pedirá que dicha investigación la lleven al aula registrada en cartulinas para que ellos puedan realizar su explicación a sus compañeros.

·         Se retoman las investigaciones que los niños han realizado en casa mediante una serie de exposiciones por equipo determinando además las fuentes de información en las cuales investigaron.

5 SESIÓN

-Confrontación de hipótesis:

·         Se invita a jugar “cierto o falso” para determinar las hipótesis que son verdaderas.

·         Luego se observa el video “¿Qué es la electricidad?” para reforzar lo que los niños investigaron y adquirir mayores elementos para reconocer aquellas hipótesis que son falsas.

·         Se apoyaré el video con títeres para explicar y hacer más comprensible el concepto a trabajar.

·         Jugaremos cierto o falso mediante concursos por equipos dándole al ganador la oportunidad de determinar si una hipótesis el falsa o verdadera y porqué lo son, de esta manera se analizarán las primeras hipótesis que los niños formularon (registradas en el álbum del científico grupal) y, una por una, se va descartando o aprobando, según lo que se haya investigado y observado en el video, para que los niños se den cuanta si lo que dijeron al principio era correcto o no y por qué.

·         Los niños registrarán en el álbum del científico las “Nuevas hipótesis”

6 Sesión

-Comprobación

·         Se mostrará la imagen de un científico y se propondrá el convertirnos en uno de ellos.

·         Se determinarán las normas de seguridad de nuestro “Laboratorio”.

·         Se mostrarán los materiales y procedimientos de los experimentos y se registrarán las hipótesis sobre el mismo en el álbum del científico.

·         Pila casera con limones.- se colocan cables de eléctricos amarrados a clavos los cuales se insertan dos en cada uno de los tres limones. Posteriormente se juntan los cables hacia lo que buscamos encender o hacer funcionar.

·         Una vez desarrollado el experimento se registrará lo observado por los niños. 

7  Sesión

-Comprobación

·         Encendiendo el foco.- se colocan los cables de electricidad en pilas cuadradas armando un circuito eléctrico simple. Uno de los extremos se pega a la batería otro al foco y posteriormente el otro extremo se mete dentro de un frasco con agua. A la cual se le agrega sal para encender el foco. Una vez desarrollado el experimento se registrará lo observado por los niños. 

Se analizan los datos, comparar y clasificar.

Al término de cada uno de los experimentos los niños realizaran el registro de sus observaciones y se confrontarán las hipótesis que determinen en cada uno de ellos.

8 sesión 

Actividad de cierre.

Como cierre se realizará una exposición a los padres donde ellos asistan al aula a presenciar por parte de los niños los productos de los mismos, así como la reproducción y explicación de los diferentes experimentos.

EVALUACIÓN GENERAL

APRENDIZAJES ESPERADOS

 Los niños fueron capaces de realizar hipótesis y especular acerca de los eventos que ocurrirían.

Fueron capaces de contrastar sus impresiones iniciales con los resultados obtenidos en las observaciones, investigaciones y la experimentación.

ORGANIZACIÓN

La organización de materiales y el tiempo fue coherente con los objetivos del proyecto.

La organización de los equipos fue la adecuada para la realización de la actividad.

DESARROLLO GENERAL DEL PROYECTO.

¿Cómo fue la participación de los niños durante la realización del proyecto?

¿Mostraron interés?

¿Fueron capaces de elaborar sus propias hipótesis?

¿Se logró un análisis y reflexión en los niños mientras se realizaba el proyecto?

¿Qué aprendizajes obtuvieron?

ACTIVIDAD I

“¿Qué es la electricidad?”

SESIONES 1y 2

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

Reto: logar que Danna exprese explicaciones acerca del tema y realice inferencias propias.

Estrategia: EL EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.      Micrófono y grabadora.

2.      Disfraces.

3.      Cuento “La televisión que no funcionaba”

4.      Títere para apoyar el cuento.

5.      Álbum del científico grupal.

6.      Álbumes del científico individuales.

TIEMPO APROXIMADO: 45 min

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: aula

METODOLOGÍA:

Inicio.-  les comentaré a los niños que el día de hoy jugaremos a los trabalenguas pero que para hacer el juego más divertido utilizaremos un micrófono y disfraces para quien le toque pasar a decirlo intentaré encender el aparato con el micrófono pero problematizare la situación al no encender el mismo les preguntaré ¿Por qué no enciende? ¿Qué le falta para que lo haga? ¿Qué debo hacer para que encienda? Realizaré lo que los niños me digan y jugaremos un poco a decir trabalenguas.

Desarrollo.- posteriormente les narraré el cuento “La televisión que no funcionaba” (para introducir el concepto a trabajar) en el cual se explica que algunos aparatos  requieren de electricidad para funcionar a partir de este cuento les preguntaré ¿Qué es la electricidad? ¿Por qué algunos aparatos la requieren para funcionar? ¿Qué tiene la electricidad que hace que las cosas funcionen?, ¿Dónde estará la electricidad? ¿Por donde pasará? Etc…  les mostraré un “Álbum del científico “grande y en el escribiremos las hipótesis que brindan los niños acerca del tema.

Cierre: los niños escribirán en su “álbum del científico” individual las hipótesis brindas y registradas en equipo.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños fueron capaces de realizar hipótesis coherentes con el tema? ¿Las explicaciones que ellos brindaron dan muestra de reflexión por parte de los niños? ¿En que se basaron para realizarlas? ¿Reconocieron la importancia de la electricidad para que los aparatos funcionarán? ¿Cómo fueron las participaciones de Danna? ¿Cómo fue la escritura de los niños a las que se brindó el andamiaje?

Preguntas de evaluación de la estrategia: ¿Qué oportunidades se les dieron a los niños para expresarse oralmente? ¿Cuándo tienen la palabra los niños? ¿Qué actitudes del educador propician o impiden que los niños sientan confianza y se expresen? ¿La motivación para que los niños realicen narraciones o relatos,  descripciones y/o opiniones fue la adecuada para ellos? ¿Se brindó la oportunidad a todos los niños del grupo de realizar dicha expresión oral?

Variante: los álbumes del científico de Isis, Valeria, Edgar, Joaquín, Osiris, Jonathan, Osvaldo, Daria y Jorge tendrán andamiaje en la escritura de los mismos ya que las hojas se encontrarán rayadas y en algunos casos los títulos ya se encontraran.

Evaluación.

ACTIVIDAD II

“Investigando”

SESION 3 y 4

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Reto: que Edgar se interese por la actividad y sea capaz de reconocer por qué algunos textos son más factibles a utilizar para realizar la investigación.

Estrategia: trabajo con textos e imágenes.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.      Álbum del científico.

2.      Diversidad de textos informativos.

3.      Investigación traída de casa.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: jardín de niños y aula

METODOLOGÍA:

Inicio.-  saldremos del aula y realizaremos un recorrido por el jardín para reconocer aquellos lugares y objetos que utilizan la electricidad, determinaremos aquellos que son más comunes como: las grabadoras de los salones, los focos de luz, etc… y se registrarán los mismo en el “álbum del científico” grupal y de cada niño.

Desarrollo.- se les comentará que para estar seguro de que es la electricidad debemos de investigar en casa acerca de la misma pero que me dieron una cantidad de textos informativos en los cuales me puedo apoyar para realizar esa investigación y que requiero de su ayuda para encontrar los mejores textos para investigar.  Les mostraré diversos textos a los niños y se permitirá que por equipos indaguen los mismos que los revisen y exploren.

Se les pedirá que apartemos aquellos que sean los ideales para investigar sobre el tema. Se realizará una lista de aquellos que sean opción para realizar la investigación y de otros lugares en los cuales podemos investigar más sobre el tema.

Cierre: los niños traerán la investigación de casa y por equipos compartirán lo investigado y el lugar en el cual encontraron la información, se recuperaran las investigaciones de los niños y se escribirán en el pizarrón.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños reconocen el contenido de los textos? ¿En que se basan para determinar aquellos que son mejor opción para realizar la investigación? ¿Dan muestra de haber utilizado diversas fuentes de información para realizar la investigación? ¿Edgar fue capaz de reconocer aquellos textos que fueron mejores para realizar la investigación?

Preguntas de evaluación de la estrategia: ¿Cómo se evidencio el trabajo con el texto utilizado? ¿Se le brindo una motivación o propósito para tentación  utilizarlo? ¿Funcionó dicha motivación? ¿Qué muestras dieron los niños de ello? ¿Se da muestra de respetar el ritmo de trabajo de cada niño al utilizar los textos?

Variante: los textos proporcionados al equipo de Edgar representarán diferencias muy grandes entre sí para que sea más fácil para él determinar aquellos que son más factibles para la investigación.

Evaluación.

ACTIVIDAD III

“¿Qué es la electricidad?”

SESION 5

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Reto: lograr mantener el interés del grupo para la comprensión del concepto.

Estrategia: LA OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y DE FENÓMENOS NATURALES

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.      Álbum del científico.

2.      Video “¿Qué es la electricidad?”

3.      Títeres de electrón, protón, neutrón, etc…

4.      Pizarrón y plumón.

5.      Caja de las sorpresas con peluches de animales dentro.

6.      Álbum del científico individual.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: jardín de niños y aula

METODOLOGÍA:

Inicio.- comentaré a los niños si saben jugar a falso o cierto y les comentaré que algunas de nuestras hipótesis  que están en el álbum del científico sobre ¿Qué es la electricidad? son ciertas pero que muchas otras no lo son por lo que es necesario que me ayuden a determinar  aquellas que son falsas. Colocándoles una tachita sobre ellas.

Desarrollo.-  se pedirá a los niños que observen el video “¿Qué es la electricidad?” y que reconozcan por qué existe este fenómeno. La necesidad de la misma para nuestra vida, etc…  me apoyaré de algunos títeres para apoyar a la comprensión del concepto. Se registrarán los hechos que brinde el video acerca de la explicación del concepto.

Una vez determinados las explicaciones del video y aquellas que los niños trajeron en sus investigaciones jugaremos a “Falso o cierto”  para determinar por qué algunas de las hipótesis son o no son ciertas. Así pues por equipos los niños sacarán un animal de la caja de las sorpresas y deberán de imitarlo, el equipo ganador tendrá la oportunidad de determinar si una hipótesis es correcta o no y colocará tachita o palomita a las mismas.

Cierre: Una vez determinadas las hipótesis verdaderas los niños las registrarán en su álbum del científico como: “Nuevas hipótesis”.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿los niños lograron contrastar sus hipótesis iniciales con la información obtenida posteriormente? ¿Cómo se evidencio la capacidad de los niños para reconocer las hipótesis verdaderas y las falsas? ¿Cuál fue su reacción ante el desahogo de hipótesis? ¿Se mantuvo el interés del grupo ante la comprensión del concepto? ¿Se logró dicha comprensión?

Preguntas de evaluación de la estrategia: ¿Los niños distinguieron a través de la observación los elementos esenciales para poder responder a los cuestionamientos planteados? ¿Qué información obtuvieron los niños a partir de la observación planteada? ¿El material permitió la posibilidad de obtener información a partir de las observaciones de los niños?

Evaluación.

'ACTIVIDAD IV'

“ELECTRICIDAD CON LIMONES”

SESION 6

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Reto: lograr que Danna, Edgar, Joaquín, Osiris y Abril se sientan seguros y expresen a sus compañeros las hipótesis que tienen acerca del experimento.

Estrategia: Experimentación.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.      Imagen de un científico.

2.      Reglamento del laboratorio.

3.      Procedimiento del experimento “Pila casera con limones”.

4.      Materiales para la realización del experimento.

5.      Ambules del científico grupal e individual.

6.      Lápices.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: jardín de niños y aula

METODOLOGÍA:

Inicio.- se mostrará a los niños una imagen de un científico y se preguntará ¿saben lo que es él? ¿A qué se dedica? ¿Es o no importante su trabajo? Luego de explicarles su labor se propondrá a los niños el convertirnos en científicos pero que para ello es necesario que determinemos las normas a seguir en nuestro laboratorio. Así pues todos determinaremos las normas de seguridad a seguir para la realización de los experimentos en el aula. Y nos vestiremos para la realización del experimento.

Desarrollo.-  se les mostrarán los distintos materiales que se utilizarán en el experimento “Electricidad con limones” y se les preguntará ¿qué imaginan que haremos con ellos?, ¿para qué nos servirán? Luego se mostrará el procedimiento en imágenes y se mostrará la secuencia a seguir, se cuestionará ¿qué pasará al juntar  los cables con el limón? ¿Qué otros objetos podemos utilizar para realizar el experimento? Se anotarán sus hipótesis en el apartado del experimento dentro de los álbumes del científico grupal e individual.

Se realizará el experimento siguiendo la secuencia de los pasos y se observará lo sucedido se permitirá que los niños realicen nuevos procedimientos como el no pegar uno o dos cables, etc. Para que observen lo sucedido.

EXPERIMENTO “ENERGÍA CON LIMONES”.

Materiales:

Procedimiento:

  • 3 limones de preferencia grandes.
  • 4 laminas de metal o 4 clavos gruesos.
  • 4 cables de electricidad.
  • Un reloj sin pilas.

·          Pelar las puntas de los cables con un cuchillo o cúter

·          Posteriormente deberemos a colocarlos dentro de las láminas o clavos.

·          Dichos clavos se tendrán que colocar en cada limón partido.

·          Las puntas restantes de nuestro cable, se conectaran (si es posible) o simplemente se colocaran en la zona donde se pone la batería o pila del reloj.

·          Inmediatamente nos aparecerá funcionando nuestro reloj, si es que todos los pasos se hicieron de manera correcta.

Cierre: una vez observado el resultado los niños realizarán sus registros acerca del experimento y se pasará con algunos de ellos de manera personal para reconocer las explicaciones que brindan acerca del mismo.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿Los niños fueron capaces de realizar hipótesis y especular acerca de los eventos que ocurrirían? ¿Fueron capaces de contrastar sus impresiones iniciales con los resultados obtenidos en los experimentos? ¿Cómo fueron las hipótesis de Danna, Edgar, Joaquín, Osiris y Abril? ¿Se mostraron seguros al formularlas?

Preguntas de evaluación de la estrategia:  ¿El material utilizado para la realización de los experimentos fue el adecuado para los mismos? ¿Se brinda la problemática suficiente para que los niños logren una verdadera reflexión? ¿Cómo se evidencia esto? ¿Las hipótesis de los niños parten de la reflexión y de sus conocimientos previos? ¿Cómo fue la observación realizada durante la experimentación?

Evaluación.

ACTIVIDAD VI

“ENCENDIENDO EL FOCO”

SESION 7

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Estrategia: Experimentación.

PREVENCIÓN DE RECURSOS:

1.      Imagen de un científico.

2.      Reglamento del laboratorio.

3.      Procedimiento del experimento.

6.      Lápices.

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos.

ORGANIZACIÓN: grupal.

LUGAR: jardín de niños y aula

METODOLOGÍA:

Inicio.- el día de hoy nos convertiremos en científicos nuevamente y una vez recordadas las normas de seguridad a seguir para la realización de los experimentos en el aula. Nos vestiremos para la realización del experimento. Se les preguntará ¿Cómo haremos para encender un foco? ¿Solo podemos ponerlo en el techo? ¿Se podrá con una pila? ¿Porque si encenderá  o porque creen que no será así? ¿La electricidad solo está en los cables de nuestra casa? ¿Entonces cómo funcionan las pilas que utilizamos?

Desarrollo.-  se les mostrarán los distintos materiales que se utilizarán en el experimento “Encendiendo el foco” y se les preguntará ¿qué imaginan que haremos con ellos?, ¿para qué nos servirán? Luego se mostrará el procedimiento en imágenes y se mostrará la secuencia a seguir, se cuestionará ¿qué pasará al colocar los cables en las pilas? ¿Funcionará si los coloco de manera diferente? ¿Por qué debo de meter los cables al agua? ¿Es peligroso?  Se anotarán sus hipótesis en el apartado del experimento dentro de los álbumes del científico grupal e individual.

Se realizará el experimento siguiendo la secuencia de los pasos y se observará lo sucedido se permitirá que los niños realicen nuevos procedimientos como el no  agregar sal al agua, agregar azúcar u otro elemento, etc. Para que observen lo sucedido.

Materiales.

Procedimiento.

Una pila de 6 V ,

4 pilas de 9V,

frascos de vidrio ,

agua ,

20 centímetros de cable duplex (dos colores: rojo y negro),

foco pequeño ,

  agitador  

cinta de aislar

vasos de vidrio

cucharas desechables

sal de mesa  

tijeras .

·         Cerrando un circuito eléctrico

1.                 Tomar el cable duplex y con cuidado separar los dos cables a fin de tener separados los colores rojo y negro.

2.                 Quitar a los extremos de los 3 colores de cables la envoltura plástica y torcer los filamentos de cobre.

3.                 Colocar un extremo de cable rojo sobre una terminal del foco pequeño y fijarlo con cinta.

4.                 El otro extremo del cable rojo se fija a un polo de la pila de 9 Voltios (fuente de poder).

5.                 Fijar un extremo de cable negro sobre la otra terminal del foquito y aislarlo con cinta.

6.                 Al otro extremo del cable negro sujetar un clip metálico abierto.

7.                 Sobre el otro polo de la batería (fuente de poder) se sujeta un extremo de cable blanco.

8.                 Al final del procedimiento, tenemos como electrodos a un clip sujeto al cable negro y un extremo de cobre que pertenece al cable blanco.

9.                 Hacer que se toquen ambos electrodos y ver que el foco enciende

·         El agua pura es un mal conductor de la electricidad

Utilizar el mismo sistema elaborado anteriormente -Sumergir los dos electrodos sin que se toquen en una copa tequilera que contiene agua para beber (baja en sodio)
Anotar resultados y observaciones

·         La sal en buen conductor de electricidad.

Sacar los electrodos del agua
Añadir 3 cucharadas de sal de mesa (cloruro de sodio) y agitar hasta que se disuelvan
Sumergir los electrodos sin que se toquen y ver que ahora sí se enciende el foco

Autor: Escarlet Pamela Guzmán Domínguez

También en FANDOM

Wiki al azar