Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

Proyecto: "La amistad"

Comentarios0
58páginas en el wiki

JUSTIFICACIÓN: El proyecto “la amistad” se propone con la finalidad de que los niños comprendan la importancia del trabajo colaborativo, la solidaridad, etc., así como la aplicación de los valores que implica el ser amigos de sus compañeros, para establecer relaciones positivas, reconocer las cualidades de los demás.

COMPETENCIA GENERAL

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APENDIZAJE ESPERADO

Desarrollo personal y social

Relaciones interpersonales

 Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

• Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.

• Habla sobre las características individuales y de grupo –físico, de género, lingüístico y étnico– que identifican a las personas y a sus culturas.

• Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.

CAMPOS QUE SE FAVORECEN:

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas

de expresión oral

• Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

• Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Desarrollo personal y social

Relaciones interpersonales

Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de

acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce

en su vida cotidiana

• Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para

construir un texto escrito con ayuda de alguien

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

• Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

Pensamiento matemático

Número

Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente

dicha información y la interpreta

• Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones.

• Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados.

• Interpreta la información registrada en cuadros y gráficas de barra.

EVALUACIÓN GENERAL:

¿El tema del proyecto fue interesante para los niños?, ¿El tiempo destinado al proyecto fue pertinente?, ¿Los recursos utilizados fueron adecuados?, ¿La organización de las actividades fue congruente?

PROBLEMÁTICA: ¿Por qué es importante tener amigos?

Secuencia didácticaEditar sección

Planteamiento de la situación problemática:

Comenzaremos observando el video de un cuento llamado “el tiburón y sus amigos”, el cual cuenta la historia de las dificultades que tiene el tiburón debido a su apariencia para hacer amigos y cómo las resuelve.

Al terminar el video hablaremos sobre las experiencias del tiburón, los cuestionaré sobre si ellos tienen amigos, qué es ser un amigo. Y les plantearé la problemática: ¿Por qué son importantes los amigos?

Formulación de hipótesis:

Después de plantearles la problemática y escuchar sus opiniones estas se registrarán.

Habrá una lámina grande en un lugar visible, donde se anotarán las hipótesis de los niños, explicando este concepto con anterioridad. Además ellos tendrán un cuadernillo en el cuál harán sus registros durante todo el proyecto.

Se observa y se explora:

-Haremos una grafica de barras en la cual  cada uno de los niños colocará un bloque en alguna de las opciones, habrá dos: son importantes los amigos y no son importantes los amigos. Haremos una comparación sobre sus preferencias y se permitirá que expongan las razones de su elección.

-Les pediré que realicen el dibujo de un compañero, organizando las binas con anterioridad, será de cuerpo completo en el cual deben resaltar todas las cualidades de su compañero. Se expondrán estos dibujos.

Describimos el problema:

Después de observar la gráfica y elaborar conclusiones. Así como hablar de las cualidades de cada uno de ellos, retomaremos la problemática sobre la importancia de los amigos. Les pediré que con ayuda de sus padres investiguen ¿Por qué son importantes los amigos?, pidiéndoles un producto para que cada uno exponga su investigación.

Confrontación de hipótesis:

Retomaremos las investigaciones de los niños, se les dará oportunidad de que expongan y comenten sobre estas.

Observaremos un video “pocoyo y el valor de la amistad”, para enriquecer sus investigaciones”.

Luego retomaremos las hipótesis realizadas por ellos al comenzar el proyecto, para aprobar o descartar cada una de ellas. Realizaremos conclusiones sobre el tema.

Se recopila lo aprendido:

se realizará un tendedero en el cuál se recopilarán fotografías de los niños con sus amigos que se estarán tomando durante todo el desarrollo del proyecto, cada niño escogerá una fotografía y escribirá algún pensamiento sobre el tema que se abordo (amistad). Todos observaremos el trabajo del grupo.

Búsqueda de información.

Se apoyarán en sus padres, libros, internet.

Se elaboran gráficas, experimenta en trabajo colaborativo, presentación de videos.

Se evalúa el trabajo realizado:

Cada una de las actividades será evaluada de acuerdo a los aprendizajes esperados que se plantean en las planeaciones.

El proyecto se evaluará durante su desarrollo, y el aprendizaje esperado que se trabaja de manera general se evaluará cuando se realice la recopilación de lo aprendido.

SECUENCIA DIDÁCTICA (SESIONES)

Sesión 1: se verá un video para iniciar con la problemática del proyecto; se registrarán las hipótesis en una lámina visible

Sesión 2: se realizará una gráfica de barras y se analizarán los resultados de la importancias de los amigos, como encuesta a los niños del grupo; se realizará una actividad en la que los niños en binas dibujaran la silueta de su compañero, su rostro y señalarán todas sus características y cualidades que los hacen diferente del resto de sus compañeros.

Sesión 3: se expondrán las investigaciones de los niños para posteriormente aprobar o descartar cada una de las hipótesis realizadas.

Sesión 4: se realizará un tendedero de fotografías y escritos como evidencia de lo trabajado durante el proyecto, se hablará con los niños para hacer una recopilación de lo aprendido.

ACTIVIDAD 1

*Titulo de la situación: el tiburón y sus amigos

CAMPO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

• Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?

• Contrasta sus ideas iníciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

*Organización: grupal

*Tiempo: 30 min

*Estrategia: experimentación

*Recursos: video, libros de registro, lámina grande.

*Situación de aprendizaje

·         Inicio: comenzaré cuestionando a los niños si saben ¿Qué es la amistad?, ¿Qué es un amigo?, después les diré que veremos un video, en el cuál se trata de los amigos, pero deberán poner mucha atención porque trabajaremos en base a lo que veamos en él.

·         Desarrollo: nos trasladaremos al salón de música en el cual les proyectaré el video. Una vez que este se termine regresaremos al salón. Les pediré sus opiniones sobre el video, lo que observamos en él eferente a la amistad, las dificultades que tuvo el tiburón para hacer amigos, etc. Les plantearé la problemática ¿Por qué son importantes los amigos?, escucharé sus respuestas, luego les diré que formularemos hipótesis para dar respuesta a esta pregunta, les explicaré el término hipótesis. Las registraremos en una lámina que se encontrará visible para ellos. Luego ellos registrarán las hipótesis en su cuadernillo.

·         Cierre: para finalizar,  le pediré a algunos niños que expliquen los registros que realizaron, les explicaré que haremos otras actividades, las cuales también se registrarán en el cuadernillo, todas con la finalidad de responder a la pregunta inicial.

*Evaluación: Después de observar el video ¿Rescataron el tema central?, ¿Formularon hipótesis sobre la problemática planteada?, ¿realizaron registros sobre sus hipótesis?

*variable: realizarán el registro de sus hipótesis antes de registrarlas grupalmente.

* Reto:

Danna (PA: conteste preguntas planteadas concretamente sobre el tema.

ACTIVIDAD 2

*Titulo de la situación: ¿Cómo es mi amigo?

CAMPO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Desarrollo personal y social

Relaciones interpersonales

*Organización: binas

*Tiempo: 30 min

*Estrategia: expresión oral

*Recursos: hojas bond, plumones, crayolas

*Situación de aprendizaje

·         Inicio: les preguntaré sobe el video observado anteriormente, ¿Por qué el tiburón tenía dificultad para hacer amigos?, (porque era diferente físicamente), luego los cuestionaré si todos en el salón somos iguales, qué nos hace diferentes, ¿Todos podemos ser amigos aunque seamos diferente’, ¿Por qué?, les explicaré que seleccionarán a un compañero para trabajar en parejas. Daré la explicación de la actividad.

·         Desarrollo: cada uno dibujará la silueta de su compañero, recostándose sobre la hoja bond que les repartiré, les pondré el ejemplo de ser necesaria, luego en ella dibujaran su cara, y lo que hace que su compañero sea especial, dibujarán las características positivas de sus compañeros.

·         Cierre: al finalizar explicarán la silueta de su compañero, y las cualidades de él, el resto del grupo podrá participar aumentando cualidades de su compañero que no se hayan mencionado.

*Evaluación: ¿Reconocieron que todos son diferentes?, ¿Reconocieron las características de sus compañeros que los hace diferentes?, ¿Hablaron sobre las cualidades de sus compañeros?

* Reto:

Danna (PA: mencione algunas características de su bina, que sean diferentes a ella. Se le harán preguntas concretas.

ACTIVIDAD 3

*Titulo de la situación: ¿Qué prefieres?

CAMPO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Pensamiento matemático

Número

dicha información y la interpreta

*Organización: grupal

*Tiempo: 15 min

*Estrategia: resolución de problemas

*Recursos: gráfica grande para llenar

*Situación de aprendizaje

·         Inicio: después de plantearles la problemática y registrar sus hipótesis, les preguntaré si ellos consideran que los amigos sean importantes. Les explicaré que realizaremos un gráfica de barras en la cual cada uno de ellos colocará un bloque en cualquiera de las dos opciones que tenga esta, los amigos son importantes, los amigos no son importantes, las cuales estarán representadas con imágenes.

·         Desarrollo: les mostraré la gráfica de barras, les explicaré cómo utilizarla y las opciones que tiene y en orden cada uno pasará a seleccionar una. Mientras van pasando le pediré al resto de los niños que observe cuidadosamente cuál de las dos opciones tiene más cuadros.

·         Cierre: Al finalizar les preguntaré por qué creen que la mayoría seleccionó una de las opciones. Les preguntaré individualmente a algunos niños, ¿Por qué seleccionaron esa opción?, ¿por qué consideran que son o no son importantes los amigos?

*Evaluación: ¿Agruparon la información según sus atributos cualitativos?, ¿interpretaron correctamente la información registrada en la gráfica de barras?

*Variable: cada niño elaborará el registro de la gráfica de barras de manera simultánea al trabajo grupal.

* Reto:

Danna (PA: interprete la gráfica de barras, se le harán preguntas concretas como, ¿Dónde hay más?, ¿Dónde hay menos?

ACTIVIDAD 4

*Titulo de la situación: ¿Por qué son importantes los amigos?

CAMPO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

de expresión oral

*Organización: grupal

*Tiempo: 20 min

*Estrategia: expresión oral

*Recursos: investigaciones de cada niño, video “pocoyo y el valor de la amistad”

*Situación de aprendizaje

·         Inicio: Previamente se les encargará a los niños que con ayuda de sus papás investiguen ¿Por qué son importante los amigos?,  se les dará una mitad de cartulina con la pregunta planteada, en la cual harán sus registros para exponerlos frete a sus compañeros.

·         Desarrollo: les pediré a los niños que muestren su tarea y expliquen la respuesta que le dieron a la pregunta, para no perder su atención conforme vayan pasando haré preguntas como ¿Alguien más investigó lo mismo?, para comparar respuestas y opiniones de cada uno de ellos.

·         Al terminar las exposiciones nos trasladaremos al salón de música en el cual proyectaré el video “Pocoyo y el valor de la amistad”, antes de comenzar les diré que observarán el video con atención para ver si coinciden sus investigaciones con lo que se menciona en él.

·         Cierre: Para finalizar regresaremos al salón, retomaremos las hipótesis realizadas al inicio del proyecto, les diré que después de las actividades realizadas, sus investigaciones y los videos observados las leeré todas para que me digan si son ciertas o falsas, de esta manera la estaremos aprobando o descartando.

*Evaluación: ¿Expusieron ideas claras de acuerdo a su investigación?, ¿Se ayudaron de un producto para exponer sus ideas?, ¿Intercambiaron opiniones en acuerdo o desacuerdo con sus compañeros?

* Reto:

Danna (PA: verbalice algunas palabras para exponer su investigación, se le harán preguntas concretas sobre su tarea.

ACTIVIDAD 5

*Titulo de la situación: El álbum de la amistad

CAMPO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

*Organización: grupal e individual

*Tiempo: 30 min

*Estrategia: trabajo con textos

*Recursos: hojas de máquina, un álbum grande, fotografías, resistol, plumones.

*Situación de aprendizaje

·         Inicio: durante el desarrollo del proyecto estaré tomando fotografías, habrá las fotografías suficientes para que cada niño trabaje con una, les preguntaré si recuerdan lo que expusieron en sus investigaciones y la importancia de los amigos. Luego les mostraré las fotografías para que las observen. Les explicaré que cada uno seleccionará una fotografía para pegarla en una hoja de máquina, pero que deberán escribir algo relacionado con los amigos y la importancia de estos.

·         Desarrollo: cada uno podrá seleccionar la fotografía que más le agrade, luego tomarán una hoja para pegarla, mientras escriben algo relacionado con los amigos les recordaré que deben escribirlo como ellos puedan, conforme vayan terminando yo escribiré lo que ellos intentaron, luego podrán decorar su hoja con los dibujos que prefieran.

·         Cierre: colocaremos las fotografías en un tendedero el cual estará visible para todo el grupo, les pediré que muestren la fotografía que seleccionaron y lean lo que escribieron sobre la importancia de tener amigos. Todos podrán intercambiar opiniones sobre sus escritos o lo que observan en la fotografía referente al tema de la amistad.

*Evaluación: ¿Expresaron gráficamente lo que pensaban?, ¿Cómo eran las grafías que realizaron?

* Reto:

Danna (PA: escriba las letras de su nombre o palabras concretas como amistad, se le proporcionará la palabra ya escrita para que realice una copia.

Autor: Nydia Jaírez Maldonado

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio