FANDOM

Competencia general:

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados.

Exploración y conocimiento del mundo natural y social

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

·         Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación, observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

Justificación: Mediante la implementación de este proyecto se, se pretende que a partir de los conocimientos previos que tienen los niños y sus intereses reconozcan el significado de la fermentación. Dentro de la elaboración del proyecto de fermentación láctea (fermentación de un yogurt) se pretende que los niños reconozcan algunas de las características principales de la fermentación llevando a cabo un experimento elaborando un yogurt, al ser fermentado.

Planeación general

Ø  Introducción al tema del proyecto y reconocimiento de conocimientos previos de los niños

Ø  Hipótesis, formulación de preguntas sobre la preparación de algunos alimentos, a partir de una situación problemática

Ø  Registrar hipótesis

Ø  Investigar de tarea sobre lo ¿qué es la fermentación?

Ø  Comprobación de la fermentación a través del experimento del yogurt

Ø  Recopilación de lo aprendido durante el proyecto

Ø  Evaluación de lo aprendido

Campos de desarrollo:

Campos

Aspecto

Competencia a

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

-Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Mundo natural

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea

• Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener

Información acerca del objeto o proceso que estudia.

Secuencia didácticaEditar

Planteamiento de la situación problemática: la docente les platicará a los niños que a una de sus amigas le encanta el yogurt, pero que se come un litro de yogurt diario y que sus papás ya no tienen dinero para comprarlo y necesita de su ayuda, comenzara planteándoles la pregunta de si ¿saben cómo se elabora el yogurt?, ¿algunos de ustedes han visto a su mamá a su abuelita o  a su tía que lo elaboren?, ¿Saben cuál es el proceso que se lleva a cabo para su elaboración?, intentando hacerlos llegar al concepto de la fermentación ¿saben lo que es la fermentación láctea? Pregunta en la que nos basaremos durante el proyecto, es decir, situación problemática. Formulación de hipótesis: luego de comentar y analizar las respuestas de los niños  se registrarán en nuestro tablero de las “hipótesis” (se explicará en qué consiste el término) y se les entregará un cuadernillo donde podrán registrar el proceso de investigación. Se les da un concepto lo más simple sobre la fermentación con una pequeña exposición.

-Se observa y se explora: se les pondrán algunos videos de la fermentación de algunos productos, como la fermentación de la piña y de la fermentación del yogurt, pidiéndoles que observen con detenimiento y camparen con la explicación que se les dio con anterioridad.

-Describimos el problema: Luego de observar y analizar cómo es la fermentación, comentamos lo sucedido y retomamos la problemática presentada con anterioridad, ¿cómo es el proceso de fermentación láctea? Después de esto, se les indica a los niños que su tarea es investigar con ayuda de sus papás (en libros, internet, etc.) ¿Cuál es el proceso de fermentación y que características y tipos de fermentación existen? (registrarán dicha información de preferencia con imágenes).

-Contraste y verificación de la hipótesis: (a partir de la investigación obtenida se retomara en el aula y también se retomara el tablero de las hipótesis contrastándolas con la información obtenida. Agregar a la planeación en esta actividad como cierre del proyecto se hará un experimento elaborando un yogurt y verán la fermentación láctea en el ya después de la fermentación los niños probaran el producto que obtuvimos agregándole azúcar o alguna fruta.

Evaluación general: ¿cuáles fueron los aprendizajes que obtuvieron los niños mediante la realización del proyecto?, ¿el tiempo fue efectivo y acorde para su realización?, ¿los materiales utilizados fueron los adecuados y necesario?, ¿Qué mejorare al plantear nuevamente este tipo de modalidad de trabajo?, ¿fue interesante para los alumnos la temática abordada?

 Autor: Sarely Yoselin Adame Marrufo

También en FANDOM

Wiki al azar