Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

Proyecto: "Electricidad Estática"

Comentario1
59páginas en el wiki

Justificación: Se pretende que los niños conozcan más acerca de la electricidad estática, mediante la observación de diversos videos, experimentación e investigación previa (las preguntas a algunos adultos, búsqueda en libros, revistas, etc.).

En este proceso, se tendrá la oportunidad de que los niños elaboren sus propias hipótesis, comparen la información, observen y lleguen a una conclusión que les permita el total entendimiento de la energía que produce nuestro cuerpo y además de la electricidad estática.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

·         Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

• Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Transversales

Lenguaje y comunicación

Lenguaje Oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Previsión del material: Voltímetro, cable, peine, agua, pilas, globos, proyector, laptop, papel china, hilo.
Tiempo: 1 semana

Organización: Individual y grupal Metodología:

Problema: ¿Por qué me dan toques? Realizaré estas cuestiones para identificar los conocimientos previos de los niños, anotando sus respuestas en el pizarrón (estas respuestas apoyadas con dibujos relacionados)

Observación: Se dará mediante situaciones que el docente induzca como al saludarse, los pájaros que se paran en los cables de electricidad además con videos que hablen de la energía de nuestro cuerpo.

Hipótesis: Se explicará a los niños el concepto de hipótesis (es la posible solución al problema presentado)

Se realizarán cuestionamientos como:

·         ¿Por qué nos dan toques?

·         ¿Qué son los toques?

·         ¿Dónde nos pueden dar?

·         ¿Cómo se forman?

·         ¿Por qué creen que pasen?

·         ¿Qué sensaciones producen por qué?

Escribiremos en una hoja bond las hipótesis correspondientes.

Investigación: Primero los niños por equipos harán la pregunta ¿por qué nos dan toques? al personal que labora en el jardín de niños como educadora, intendentes, directora, maestro de música, etc.. Después se encargará de tarea que los padres de familia ayuden a los niños a investigar acerca de la energía estática conservando un producto. En el aula surgirá una dinámica en la cual los niños podrán compartir y socializar lo investigado, además se retroalimentará la información mediante textos informativos que la educadora haya revisado previamente.

Comprobación: Se dará mediante la puesta en práctica de posibles soluciones empleando la experimentación. Tales como diferentes técnicas donde interviene la energía que produce nuestro cuerpo al entrar en contacto como conductor de electricidad y además al hacer contacto con tierra.

-Nueva problem'á'tica: Una vez descubierto cómo se transmite esa electricidad a partir de la experimentación, la nueva  problemática surgirá al mostrarles un video a los niños, en el cual se reflejan los rayos como fenómenos naturales. Se dialogara con los niños acerca de las posibles causas que lo originan.

-Formulaci'ó'n de hip'ó'tesis: ¿Por qué se forma un rayo? ¿Qué interviene para que se forme?

Escribiré en una hoja bond las hipótesis a la vista de todos (texto y dibujo).

-Se contrastan y verifican las nuevas hip'ó'tesis: A partir de un experimento con el voltímetro y la descarga de electricidad en un globo, trataremos de simular el fenómeno que se presenta con lo que pasa con el rayo y los niños comprobaran, o no, sus hipótesis.

-Se eval'ú'a el trabajo realizado: * Por medio de las evaluaciones de cada planeación de las actividades que se realicen a lo largo del proyecto * En Función de los aprendizajes esperados * Los productos que los niños realizaron * Proyecto en general (tiempo, contenidos, etc.)

SesionesEditar sección

Sesiones:Editar sección

1ra: Se introduce a la temáticaEditar sección

2da: Investigar de la electricidad estáticaEditar sección

3ra: Se generarán hipótesis.Editar sección

4ta: Experimentación: peine frotación en el cabello atrae papel, hilo, mueve objetos; globos con misma carga se repelen, globo cargado pega en la pared.Editar sección

    5ta: Registra observaciones en los experimentos significativas.Editar sección

6ta: nueva problemática de la formación del rayo y generan hipótesis.Editar sección

7ma:  se muestran videos y se hace experimento para lograr la resolución.Editar sección

8va: visualización de todo el trabajo realizado en la semana y con que fin lo hicimos.Editar sección

Sesiones:

1)     Se introducirá a los niños hacia la temática con la visualización de videos referentes a la electricidad estática, así como si es posible que al momento de saludarnos o al observar los cables de tensión de los postes. Se realizarán cuestionamientos que generen hipótesis acerca de ¿por qué nos dan toques?

2)     Primero los niños por equipos harán la pregunta ¿por qué nos dan toques? al personal que labora en el jardín de niños como educadora, intendentes, directora, maestro de música, etc.. Se pedirá que de tarea realicen una investigación acerca de la electricidad estática, los padres serán guías para proporcionar la información encontrada, deberán conservar un producto.

3)     Para la comprobación de las hipótesis creadas se realizarán diversas secuencias didácticas llevando a cabo la experimentación:

a.     Experimento donde se utiliza el peine en el cabello seco y limpio para cargarlo de energía y así papelitos puedan atraerse con esa energía.

b.     Experimento frotando una pluma de plástico en el cabello para que después logre atraer una pequeña pelota de platico.

c.     Experimento frotando un globo sobre el cabello y después que este se logre pegar en la pared.

d.     Experimento frotando dos globos en el cabello y después atarlos y moverlos observando que no se juntarán.

e.     Frotar un peine sobre el cabello y después levantar un hilo como si estuviera frotando.

f.        Experimento de hacer girar una estrella de papel con solo frotar un peine sobre el cabello.

g.     Experimentos con el voltímetro para comprobar que algunos objetos tienen energía como: pilas, globo, peine además de ver la conductividad que se denota con un cable.

4)     Se crea una nueva problemática del rayo por medio de preguntas de cómo se forma y que elementos intervienen, de aquí la puesta en escena de videos acerca de la formación del rayo.

5)     Para resolver las hipótesis se hará un experimento con el voltímetro y el globo así los niños comprobaran o no sus hipótesis y se harán los registros.

Evaluación:

¿Se logró la descripción del la electricidad estática? ¿Se logró la expresión de sus ideas acerca del cómo y por qué sucede? ¿Se contrastaron ideas entre los alumnos? ¿De qué manera contrastaron sus hipótesis con la investigación realizada? ¿Modificaron sus hipótesis después de realizar los experimentos?

Autor: Nancy Almodóvar Ponce

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio