FANDOM

Justificación: Se pretende que los niños conozcan más de cerca  de la transición del sonido, mediante la observación de diversos videos, experimentación e investigación previa (preguntas a algunos adultos, búsqueda en libros, revistas, etc.).

En este proceso, se tendrá la oportunidad de que los niños elaboren sus propias hipótesis, comparen la información, observen y lleguen a una conclusión que les permita un mayor entendimiento acerca del cómo se transmite el sonido.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

·         Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos,

·         Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

·         Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información

·         Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

·         Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

Previsión del material: cuadernillo para anotaciones, material para investigación (libros, revistas, periódicos, recursos humanos), latas, estambre, globos, espejos pequeños, lámparas, cartulina, copas, arena y hojas de máquina.

Tiempo: 1 semana

Organización: Individual, grupal y en equipos. Metodología:

Problema: ¿Cómo se transmite el sonido?

Observación: Se dará mediante la presentación de videos referentes a la utilidad y la generación de la energía, al igual que lo que logren identificar en el entorno.

Hipótesis: Se explicará a los niños el concepto de hipótesis (es la posible solución al problema presentado)

Se realizarán cuestionamientos como:

·         ¿Qué es el sonido?

·         ¿Cómo se transmite?

·         ¿Dónde se puede transmitir?

·         ¿Cuándo se da?

·         ¿Por qué creen que se transmite?

Investigación: Se encargará de tarea que los padres de familia ayuden a los niños a investigar acerca del sonido y su transmisión; para comprender el fenómeno y conservar un producto tanto de registro como cognitivo.

En el aula surgirá una dinámica en la cual los niños podrán compartir y socializar lo investigado, además se retroalimentará la información mediante videos informativos que permitan un mejor entendimiento.

Comprobación: Se dará mediante la puesta en práctica de posibles soluciones empleando la experimentación con diferentes técnicas donde interviene la transmisión del sonido.

SesionesEditar

1)     Se introducirá a los niños hacia la temática con la visualización de videos referentes a la transmisión del sonido, así como la observación dentro del entorno. Se realizarán cuestionamientos que generen hipótesis acerca de la transmisión del sonido.

2)     Se pedirá que de tarea realicen una investigación acerca dela transmisión del sonido, los padres serán guías para proporcionar la información encontrada, deberán conservar un producto de su investigación.

3)     Para la comprobación de las hipótesis creadas se realizarán diversas actividades didácticas, llevando a cabo la experimentación:

Etapa 1.  Experimentación de la transmisión del sonido con una forma más visual de observar las vibraciones.

Se elabora una especie de bocina, con un pequeño espejo que al reflejar la luz permitirá observar la oscilación de las ondas sonoras.

Etapa 2.  Experimentación de la vibración del sonido en copas.

Con dos copas se demuestra que hay una transmisión sonora al provocar un sonido en una de ellas, visualizado con arena en una hoja sobre la segunda copa.

Etapa 3.  Experimentación del teléfono.

Se elaboran teléfonos con latas unidas con un estambre para simular un teléfono, el cual no mostrará que es posible la transmisión del sonido mediante vibraciones.

4)     Se realizarán registros significativos de las experimentaciones realizadas.

5)     Se confrontan las hipótesis.

Evaluación:

¿Se logró la descripción de la transmisión del sonido? ¿Se logró la expresión de sus ideas acerca del cómo y por qué se transmite el sonido? ¿Se contrastaron ideas entre los alumnos? ¿De qué manera contrastaron sus hipótesis con la investigación realizada? ¿Modificaron sus hipótesis después de realizar la experimentación?

Evaluación general:

¿Se utilizó el espacio adecuado? ¿El tiempo previsto fue el adecuado? ¿El material fue suficiente y adecuado para la actividad? ¿La organización fue acorde a las necesidades de los niños? ¿Se obtuvieron los aprendizajes esperados?

Autor: Judith Ivonne Villalpando Díaz

También en FANDOM

Wiki al azar