Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

Proyecto: "Contaminación del agua"

Comentarios0
59páginas en el wiki

Competencia general:

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

*       Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

*       Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

*       Prácticas medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

*       Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

Otros campos que se favorecen

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

-Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

-Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

-Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

-Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas  de expresión oral.

-Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

-Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Justificación: A través de la aplicación de este proyecto se pretende que, mediante la observación, el planteamiento de interrogantes, y la problemática que se presentará a los niños acerca de la contaminación del agua buscando que los niños y   conozcan  los peligros del agua contaminada y lo que se puede hacer para evitarlo, mediante la observación, comparación e investigación   . Se llevara a cabo una investigación que conduzca  a los niños a dar respuesta a dicha situación, además de lograr en ellos una sensibilización hacia este tema.

Tiempo estimado: Aproximadamente 1 semana                 

Planeación general:

*       Introducción al tema del proyecto.

*       Reconocimiento de conocimientos previos, formulación y registro de hipótesis.

*       Investigar con ayuda de sus padres ¿cómo podemos mantener el agua limpia?

*        Comprobación de hipótesis.

*       Proyección  de un video, en el cual se permita apreciar el porqué de la interrogante planteada.

*       Cuestionamiento a los alumnos sobre por qué creen que se da este proceso. Registro de hipótesis.

*       Comprobación a través de la experimentación.

*       Confrontación de las hipótesis.

*       Recopilación de lo aprendido durante el proyecto.

*       Evaluación.

Contenidos a trabajar: Contaminación del agua, aguas residuales

Secuencia didácticaEditar sección

Sesión 1: Introducción a la problemática.

'PREGUNTA PROBLEMÁTICA: '¿Cómo podemos mantener el agua limpia?

Sesión 2: Planteamiento de la situación problemática. Comentaré a los niños que  observe en las noticias que  en muchos de los ríos se están muriendo los peces y otros  animales que viven ahí debido a la contaminación. Les preguntaré a los niños que creen que está pasando, ¿Porque  se estarán muriendo los peces? , ¿Qué es la contaminación?, ¿Qué causa la contaminación?, ¿Cómo nos afecta la contaminación del agua?  Se les mostrará a los niños imágenes de ríos, lagos, presas contaminados, se les pedirá que las observen y comentaremos lo que pudimos observar.

Les diré que anotaremos en un cuadernillo grande las hipótesis  que hemos realizado respecto a las interrogantes que se han planteado, guiando a los niños hacia el concepto contaminación.

Sesión 3:Investigación.La educadora les planteará la idea de ser investigadores y descubrir  cómo  podemos cuidar el agua, evitando la contaminación.

Se pedirá que con ayuda de un adulto investiguen los siguientes cuestionamientos ¿Qué es la contaminación?, ¿A quiénes afecta la contaminación? , ¿Cómo nos afecta la contaminación del agua? , ¿Qué podemos hacer para conservar el agua limpia?

.Sesión 4: Contraste y verificación de hipótesis. Socializaremos la información que los niños obtuvieron, se contrastaran las hipótesis que los niños realizaron antes y después de la investigación. Se harán  los registros correspondientes de la información obtenida. Se hará  hincapié en el concepto de contaminación. Observaremos un video en que se resalten las consecuencias que tiene la contaminación del agua en nuestras vidas.

Sesión 5: Introducción de nuevas interrogantes. Se cuestionará a los niños sobre las investigaciones que  han  realizado, comentaremos sobre las hipótesis que hemos realizado sobre la contaminación del agua y que podemos hacer para conservar el agua limpia .Se les preguntará a los niños si ellos saben  a dónde va el agua que ya utilizamos y que se va por el drenaje, creen que esta agua se pueda volver a utilizar y   en qué consiste el proceso del tratamiento de aguas residuales.

Y nuevamente anotaremos las hipótesis nuevas en el cuadernillo para que queden a la vista de todos

Sesión 6: Demostración. Se proyectará un video en el que se observe el proceso del tratamiento de las aguas residuales. Se les pedirá a los alumnos realicen registros sobre el mismo.

Sesión 7: Experimentación y comprobación de nuevas hipótesis. Se realizarán un experimento en el que por medio de la filtración observaremos el proceso  de la limpieza del agua que nos permitan comprobar el proceso que llevan las aguas residuales, se harán registros y observaciones. Posteriormente se verificaran las hipótesis realizadas.

Sesión 8: Conclusión: Se hará una comparación de los registros e hipótesis iniciales con las finales. Se retomaran los conocimientos adquiridos durante el proyecto por los alumnos y se llegará a una conclusión final de cómo se da este proceso.  Se invitara a una persona del museo del agua que resuelva las dudas de los niños.

Evaluación: Se llevará tomando en cuenta el formato y cuestionamientos correspondientes a la funcionalidad de esta modalidad de trabajo (tanto de los alumnos como de la participación del profesor) nivel cognitivo y reflexivo de los alumnos, además se verificará si se cumplieron o no las expectativas del proyecto.

Sesión 1

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Prevención de recursos:

ü  Tiempo: 25 minutos

ü  Espacio: Aula

ü  Organización: grupal

ü  Hojas y crayolas

ü  Imágenes

·         Inicio: se introducirá a los niños al tema de la contaminación del agua, se les preguntará a los niños ¿creen que el agua es importante en nuestras vidas?,¿ para que creen que nos sirve, que pasaría si no contáramos con ese líquido vital?

·         Desarrollo: En el grupo comentaremos las respuestas de los niños, se les planteará la pregunta problemática de ¿Cómo podemos mantener el agua limpia? en la que los niños darán su opinión acerca del tema.

·         Cierre: Intercambiaremos opiniones acerca del tema de por qué están de acuerdo o no acerca del tema, por qué creen que es  importante  cuidar el agua o no, etc. realizaremos un dibujo en el que se demuestre la importancia del cuidado del agua.

·         Evaluación:

ü  ¿Los niños expresaron su opinión?

ü  ¿Qué complicaciones tuvieron al exponer su opinión?

     Reto: Lograr la participación activa de Casandra y Fernanda.

    ¿Se logró que Fernanda y Casandra participaran en la actividad y contestaran los cuestionamientos?

Estrategia: Expresión oral

Evaluación:

*       ¿Se propiciaron las condiciones que se requieren para lograr el diálogo y la conversación entre los niños?

*       ¿Qué actitudes del educador propician o impiden que los niños sientan confianza y se expresen?

Sesión 2

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Prevención de recursos:

ü  Tiempo: 35 minutos

ü  Espacio: Aula

ü  Organización: grupal

ü  Hojas y crayolas

ü  Video  y proyector

·         Inicio: Comentaré a los niños que  observe en las noticias que  en muchos de los ríos se están muriendo los peces y otros  animales que viven ahí debido a la contaminación. Les preguntaré a los niños que creen que está pasando, ¿Porque  se estarán muriendo los peces? , ¿Qué es la contaminación?, ¿Qué causa la contaminación?, ¿Cómo nos afecta la contaminación del agua? 

·         Desarrollo: Se irán registrando las hipótesis de los niños que surjan de la problemática, estas se registraran  en un cuadernillo grande para que los niños puedan ir observando y registrando en sus propios cuadernillos. Posteriormente  se  les mostrará a los niños imágenes de ríos, lagos, presas contaminados, se les pedirá que las observen y comentaremos lo que pudimos observar.

·         Cierre: Para concluir realizaremos un listado en el que los niños se propongan algunas medidas para evitar la contaminación del agua.

·         Evaluación:

ü  ¿Se realizaron las hipótesis que surgieron a partir de  la problemática?

ü  ¿Los niños hicieron las propuestas para evitar la contaminación?

    Reto: Lograr la atención y participación de Alberto. 

    ¿Se logró  mantener la atención de Alberto durante la actividad?

¿Participo dentro de la actividad propuesta?

Estrategia: Expresión oral

Evaluación:

Sesión 3

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Prevención de recursos:

ü  Tiempo: 30  minutos

ü  Espacio: Aula

ü  Organización: grupal

ü  imágenes.

·         Inicio: se  invitará  a los niños a jugar a  ser investigadores y descubrir, lo que sucedería si no cuidamos el agua y cómo la podemos cuidar.

Previamente se pedirá a los niños de tarea  que con ayuda de un adulto investiguen los siguientes cuestionamientos:   ¿Qué es la contaminación?, ¿A quiénes afecta la contaminación? , ¿Cómo nos afecta la contaminación del agua? , ¿Qué podemos hacer para conservar el agua limpia?

Desarrollo: Invitaré a los niños a jugar a la papa caliente (se preguntará a los niños si conocen el juego y se establecerán las reglas), al detenerse la música el niño que se quede con la “papa”, compartirá con sus compañeros la investigación que realizo, el resto del grupo complementara la información de su compañero. Y dirá si está de acuerdo con el o no y por qué.

Cada uno de los cuestionamientos se planteará antes de cada una de las rondas de la “papa caliente” y sobre cada uno de los cuestionamientos se irán realizando  de acuerdo  a la investigación que se encargó.

·         Cierre: Para concluir se  mostrará a los niños diversas imágenes, pidiéndoles que identifiquen las imágenes en la que se observen diversas acciones en las que se observe la contaminación y las acciones que se ejercen para preservar el agua limpia.

·         Evaluación:

ü  ¿Los niños expresaron su opinión?

     Variable: Durante el juego la música se ira deteniendo con las niñas que se pretende que participen.

Estrategia: Expresión oral

Evaluación:

*       ¿Se propiciaron las condiciones que se requieren para lograr el diálogo y la conversación entre los niños?, ¿Qué actitudes del educador propician o impiden que los niños sientan confianza y se expresen?

¿Se logró que Fernanda y Casandra participaran en la actividad y c

Sesión 4: Contraste y verificación de hipótesis

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

Prevención de recursos:

ü  Tiempo: 30  minutos

ü  Espacio: Aula

ü  Organización: grupal

ü  Hojas y crayolas

ü  Video 

·         Inicio: invitaré a los niños a jugar. Iré lanzando a los niños una pelota, a quien la lance tendrá que comentar al resto del grupo sobre lo que  hemos realizado en las sesiones pasadas.

·         Desarrollo: Observaremos un video en el que se resalten  las consecuencias  que tiene la contaminación del agua en nuestras vidas. Al terminar el video identificaremos los efectos que causa la contaminación y quienes causan la contaminación.

·         Cierre: Se repartirá a cada niño una hoja en la que realizará un dibujo en el que se muestren las consecuencias de la contaminación del agua.

Realizaremos la comparación de las hipótesis de los niños antes y después de las investigaciones realizadas.

·         Evaluación:

ü  ¿Los niños identifican las acciones que causan la contaminación?

ü  ¿son capaces de explicar las consecuencias que causa la contaminación del agua?

     Reto: Lograr la participación activa Fernanda.

Estrategia: Expresión oral

Evaluación:

Sesión 5: Introducción de nuevas interrogantes

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Prevención de recursos:

ü  Tiempo: 25 minutos

ü  Espacio: Aula

ü  Organización: grupal

ü  Hojas y crayolas

·         Inicio: Comenzaré preguntando a los niños ¿A dónde se ira el agua que ya utilizamos? , ¿Qué podemos hacer para reutilizar el agua?

·         Desarrollo: Se les preguntará a los niños si ellos saben  a dónde va el agua que ya utilizamos y que se va por el drenaje, creen que esta agua se pueda volver a utilizar y   en qué consiste el proceso del tratamiento de aguas residuales.

Y nuevamente anotaremos las hipótesis nuevas en el cuadernillo para que queden a la vista de todos.

·         Cierre: Intercambiaremos opiniones acerca del tema de por qué están de acuerdo o no acerca del tema, a donde va el agua, se puede volver a usar.

·         Evaluación:

ü  ¿Los niños expresaron su opinión?

     Reto: Lograr la participación activa de Fernanda.

    ¿Se logró que Fernanda participara en la actividad y contestara los cuestionamientos?

Estrategia: Expresión oral

Evaluación:

Sesión 6: Demostración

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Prevención de recursos:

ü  Tiempo: 30  minutos

ü  Espacio: Aula

ü  Organización: grupal

ü  Hojas y crayolas

ü  Video 

·         Inicio: se invitara a los niños a compartir la información que tienen sobre la investigación que realizaron con ayuda de sus padres acerca de las aguas residuales.

·         Desarrollo: Observaremos un video en el que se resalten  el proceso que se lleva en el tratamiento de aguas residuales. Al finalizar el video se cuestionara a los niños acerca de los puntos más relevantes del tema.

·         Cierre: se pedirá a los niños que realicen un dibujo en el que  se observen el proceso de las aguas residuales. Al azar pasaran algunos de los niños a explicarnos su trabajo.

·         Evaluación:

     Reto: Lograr la participación activa de Raúl en la actividad.

    ¿Se logró que Raúl participara en la actividad y contestara los cuestionamientos?

Estrategia: Expresión oral

Evaluación:

Sesión 7: Experimentación  y comprobación de nuevas hipótesis

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.

Prevención de recursos:

ü  Tiempo: 35 minutos

ü  Espacio: Aula

ü  Organización: grupal

ü  Hojas y crayolas

ü  Algodón, arena, gravilla

·         Inicio: Comenzaremos recordando el proceso de las aguas residuales, en que consiste y para que nos sirve. Preguntaré a los niños que podemos hacer nosotros para limpiar el agua.

·         Desarrollo: Realizaremos un experimento en el que por medio de la filtración, los niños puedan observar cómo se limpia el agua.

Se dividirá a los niños en pequeños equipos y se les repartirá el material necesario. Se irán dando  las indicaciones a los niños para la realización del experimento.

·         Cierre: al terminar el experimento se pedirá a uno de los equipos que pasen a explicarnos  que sucedió con el agua sucia que teníamos, porque creen que cambiaron las condiciones del agua.

·         Evaluación:

ü  ¿Explican lo que sucede antes y después de la experimentación?

    Reto: lograr que Erick respete los turnos.

    ¿Se logró que Erick respetara su turno?

Estrategia: Experimentación

  Autor: Yazmín Rosales Gutiérrez

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio