FANDOM

Justificación: Se pretende que los niños conozcan más acerca el de la forma en que percibimos los sabores a través de la lengua, mediante la observación de diversos videos, experimentación e investigación previa (búsqueda en libros, revistas, etc.).

En este proceso, se tendrá la oportunidad de que los niños elaboren sus propias hipótesis, comparen la información, observen y lleguen a una conclusión que les permita el total entendimiento de la funcionalidad del órgano llamado Lengua.

CAMPO FORMATIVO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Mundo natural

·         Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

·         Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

ê  Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes

ê  Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

·         Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

·         Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

·         Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

Previsión del material:

Experimentación: Alimentos con diversos sabores, recipientes, cuaderno de anotaciones y registros.

Investigación: Se hará una recopilación de lo investigado por los alumnos acerca del tema.
Tiempo: 3 días

Organización: Individual y grupal Metodología:

Problema: ¿Cómo podemos saber si los alimentos que ingerimos son dulces, amargos, ácidos o salados? (Concepto: Sabor)

Observación: Se dará mediante la presentación de videos referentes al funcionamiento de la lengua y todo lo que conlleva en el proceso del consumo de alimentos, así mismo los niños tendrán la oportunidad de observar la lengua de sus compañeros.

Hipótesis: Se explicará a los niños el concepto de hipótesis (es la posible solución al problema presentado)

Se realizarán cuestionamientos como:

·         ¿Qué es la lengua?

·         ¿Dónde la han visto?

·         ¿Cómo es la lengua?

·         Descripción de la lengua

·         ¿Para qué creen que la utilizamos?

·         ¿Cómo funciona?

Investigación: Se encargará de tarea que los padres de familia ayuden a los niños a investigar acerca de lo referente a la lengua (definición, funciones, utilidad, etc.) conservando un producto. En el aula surgirá una dinámica en la cual los niños podrán compartir y socializar lo investigado, además se retroalimentará la información mediante textos informativos que la educadora haya revisado previamente, así como reportes o datos rescatados de páginas web.

Comprobación: Se dará mediante la puesta en práctica de posibles soluciones empleando la experimentación. Se realizará la comprobación empleando el uso individual de la lengua, cada niño tendrá la oportunidad de probar diversos alimentos y verificar las hipótesis que se hayan creado.

SesionesEditar

1)     Para introducir a los niños se visualizarán los conocimientos previos que tengan acerca de la lengua y lo que conlleva, para así poder después realizar una investigación de los aspectos que nos falten para complementar el aprendizaje. Se realizarán cuestionamientos que generen hipótesis acerca del funcionamiento y utilidad de la lengua.

2)     Se verán las diversas investigaciones realizadas por los niños, para que luego la educadora de una breve explicación del tema así como la visualización de videos referentes a la lengua. Se darán rompecabezas por equipo, de manera que puedan corroborar el aprendizaje acerca de la lengua.

3)     Para la comprobación de las hipótesis creadas se realizará la experimentación:

a.     Experimento que se hará dentro fuera del aula en el cual podrán degustar diversos alimentos en donde tendrán que identificar los sabores y el sector de la lengua que registra la información del sabor probado. Tendrán la oportunidad de participar todos y darse cuenta de lo que sucede para ir verificando las hipótesis

b.     Se realizarán registros significativos de la experimentación y tendrán que identificar los diversos sabores de los alimentos probados, luego los compartirán con los compañeros de equipo y confrontarán ideas.

·         Se confrontan las hipótesis que se manifestaron en un principio.

Evaluación:

¿Se logró la expresión de sus ideas acerca del cómo y por qué sucede? ¿Se contrastaron ideas entre los alumnos? ¿De qué manera contrastaron sus hipótesis con la investigación realizada? ¿Modificaron sus hipótesis después de realizar los experimentos? ¿usaron el lenguaje para comunicarse? ¿explicaron actividades del pasado?

Planeaciones de las sesiones del proyecto

Sesión 1: Introducción a la temática

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Introducción a la temática: Para introducir a los niños se visualizarán los conocimientos previos que tengan acerca de la lengua y lo que conlleva, para así poder después realizar una investigación de los aspectos que nos falten para complementar el aprendizaje. Se realizarán cuestionamientos que generen hipótesis acerca del funcionamiento y utilidad de la lengua.

Reto: Que los niños logren externar sus ideas de acuerdo a los cuestionamientos que se realicen, así como lograr una organización grupal para los acuerdos e investigaciones.

Estrategia: Expresión oral

Prevención de los recursos: Imágenes de sucesos en donde intervenga la lengua (alimentación, probar)

Organización: Grupal

Tiempo: 30 min.

Lugar: Aula

Situación de aprendizaje

Inicio: Para comenzar se preguntará a los niños acerca de si saben qué es lo que utilizamos para tomar el sabor de los alimentos, cuál es fu función, dónde la han visto, cómo es, para qué la usan, de qué creen que está hecha, etc. Se escucharán las ideas que proporcionen de los niños estimulándolos a participar.

Desarrollo: Una vez que los niños hayan comentado sus ideas, se les mostrarán algunas de las imágenes que se llevan para que conozcan un poco más acerca de las generalidades de la lengua, pudiendo hacer comparaciones entre lo que ha tenido de experiencias referentes al tema y las imágenes que se muestren. Se cuestionará qué es lo que podemos saber de la lengua y qué sería interesante investigar acerca de ella.

Cierre: Se llegará a la conclusión de los temas a investigar y se irán anotando en el pizarrón, luego los niños tendrán que copiarlo en su libreta para que los padres de familia sepan acerca de la tarea. Se motivará a los niños para que hagan su trabajo, de manera que todos puedan participar al día siguiente en la lluvia de ideas después de la investigación.

Investigación: Se les encargará de tarea a los niños que investiguen acerca de la lengua, sus funciones, qué es, para qué sirve, de qué está formada. Los niños tendrán que ser ayudados por los padres de familia y llevarán un producto acerca de lo investigado.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿usaron el lenguaje para comunicarse? ¿evocaron las experiencias de acuerdo al tema? ¿expresaron oralmente acerca del tema? ¿se externaron ideas?

Evaluación:

'Sesión 2: 'Conozcamos nuestra lengua

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Se verán las diversas investigaciones realizadas por los niños, para que luego la educadora de una breve explicación del tema así como la visualización de videos referentes a la lengua. Se darán rompecabezas por equipo, de manera que puedan corroborar el aprendizaje acerca de la lengua.

Comprobación de las hipótesis:

Reto: Escucha con atención de los alumnos

Estrategia: Expresión oral

Prevención de los recursos: Videos referentes a la lengua, rompecabezas de la lengua por equipo

Organización: Por equipos y grupal.

Tiempo: 25-30 minutos.

Situación de aprendizaje

Inicio: Se cuestionará a los niños sobre si realizaron la tarea encargada el día anterior y se escucharán ideas de los niños, así como las experiencias vividas durante la realización de la tarea. Se organizará a los niños para que algunos pasen al frente y tengan la oportunidad de compartir a sus compañeros lo que aprendieron en la investigación y mostrar los productos realizados.

Desarrollo: Una vez que los niños hayan concluido con la exposición del tópico, la educadora tendrá la oportunidad de complementar la información traída por los alumnos, de manera que quede comprendida por ellos, será mediante una plática, para finalizar esta exposición, se presentarán diversos videos en los cuales se verá lo representativo a las investigaciones para que los niños puedan verlo, podrán observar entre ellos sus lenguas para hacer comparaciones

Cierre: Al finalizar la sesión se darán rompecabezas a cada uno de los equipos para que de acuerdo a lo que recuerden que investigaron y se les explicó lo vayan formando, cada pieza que coloquen, tendrán que decir a sus compañeros por qué es eso y qué fue lo que aprendió acerca de esa parte.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿se expuso el tópico por los niños? ¿emplearon algún elemento para explicar? ¿Lograron la expresión de ideas acerca del tema? ¿escucharon a sus compañeros? ¿se dio la expresión oral?

Evaluación:

'Sesión 3: 'Probemos sabores

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos,

·         Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Comprobación de las hipótesis:

Reto: Que los niños logren externar sus ideas y proposiciones acerca del tema a través de la exposición.

Tiempo: 25-30 minutos.

Estrategia: Experimentación

Prevención de los recursos: Alimentos con diversos sabores, recipientes, esquema de la lengua con papilas gustativas, pañuelo, lápiz, colores.

Organización: Por equipos

Situación de aprendizaje

Inicio: Para comenzar se preguntará a los niños si recuerdan lo que hemos visto acerca de la lengua con las investigaciones realizadas, luego se les dirá que ese podremos comprobar si lo que investigamos es cierto y verificar las hipótesis que se elaboraron con anterioridad.

Desarrollo: Se repartirán los diversos materiales con que se harán el experimento, los niños por equipos dispondrán de los recursos, la consigna será que todos deben de probar con atención todos los alimentos que se proporcionaron e ir anotando en el dibujo de la lengua, en que partes de ella es en donde van sintiendo el sabor de los diversos alimentos y comentando cómo es que estos fueron (dulce, amargo, ácido, salado)

Cierre: Al finalizar la sesión los niños tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con sus compañeros e ir comentando lo que sucedió mediante la experimentación, confrontando ideas y modificándolas. Se llegará a la conclusión y verificación de hipótesis en base a la problemática presentada.

Preguntas que orientan la evaluación: ¿Se lograron confrontar las primeras ideas con las de la experimentación? ¿Modificaron las ideas después de la experimentación? ¿Lograron la expresión de ideas acerca del tema? ¿realizaron la experimentación?

Autor: Leslie Karina Vázquez Martínez

También en FANDOM

Wiki al azar