Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

Proyecto: "Cómo nace una planta"

Comentarios0
59páginas en el wiki

Proyecto: “Como nace una planta”

'Justificación': Se interesen en la observación de la reproducción de las plantas y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elabora explicaciones e intercambien opiniones sobre procesos de transformación de las mismas.

Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras

Aprendizaje Esperado:     Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.

Aspecto: Mundo Natural

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo

Tiempo: tres dias.  

Estrategia: Se especificarán en cada situación didáctica

Desarrollo de la Situación

§      Concepto: germinar.

§      Planteamiento de la situación problemática: En lluvia de ideas preguntar a los niños ¿cómo crees que crecen las plantas?

         Formulación de hipótesis: confrontar la ideas de los pequeños, hacer cuestionamientos como:

              ¿Qué es una planta?

             ¿Dónde la han visto?

             ¿Cómo es una planta?

             ¿Por qué creen que se forma?

             ¿Cómo crecen?

Se realizará registro de hipótesis.

§      Se observa y se explora: por medio de un video se les presentara a los niños el proceso que se tiene para que una planta crezca. Y se saldrá fuera del salón para observar las plantas que hay en el jardín.

§      Investigación: Preguntar e investigar con los familiares ¿qué es germinar? ¿y qué tenemos que hacer para germinar una planta? investigar cómo podemos conseguir semillas.

§      Confrontación de hipótesis: elaborar un germinador de semillas utilizando los materiales requeridos, mediante el cual se pretende comprobar la problemática inicial (cómo crecen las plantas) y el concepto a trabajar (germinación).

§      Nueva problemática: se cuestionara a los niños acerca de sus observaciones sobre lo  que ocurre con el germinado y se cuestionara el por qué creen que se estén dando estos cambios. 

§      Se contrastan y verifican nuevas hipótesis: realizar una serie de hipótesis acerca de los cambios que esta está presentando el germinado. Registrar los cambios que los niños detecten en la semilla. 

§      Se llegan a conclusiones: dialogar con los niños sobre los cambios que presento el germinado desde el inicio hasta el final de la observación para encontrar como conclusión cómo crecen las plantas y qué necesitan para crecer.

Evaluación y Observaciones: ¿Cuáles conocimientos previos expresaron los alumnos?, ¿Qué resultó más significativo en las actividades?, ¿Cómo se manifestó la competencia?, ¿Qué aprendizajes obtuvieron los niños?, ¿Cuáles fueron las actividades que mayormente propiciaron el desarrollo de la situación?, ¿Qué imprevistos se presentaron durante el desarrollo de la situación y que propiciaron?, ¿De qué manera los materiales o recursos apoyaron el desarrollo del Proyecto?, ¿De qué manera mi desempeño docente apoyo u obstaculizó el desarrollo de dicha modalidad de trabajo?

             Sesion 1: Se realizarán cuestionamientos que generen hipótesis acerca de la formación del proceso natural del crecimiento de las plantas. A partir de ello se realizaran entrevistas por equipos a personas con las siguientes interrogantes:

             ¿Qué es una planta?

             ¿Dónde la han visto?

             ¿Cómo es una planta?

             ¿Por qué creen que se forma?

             ¿Cómo crecen?

Se realizará registro de hipótesis.

Presentaré el video en el que se desarrolla los cambios y procesos que tiene una planta para nacer y crecer. 

Después se propondrá salir al patio a observar las plantas que ahí se encuentran.

Sesión 2: después de haber realizado la investigación de tarea acerca de lo que es un germinado conservando un producto y que es lo que se tiene que hacer para poder realizarlo así como los lugares en donde se pueden encontrar semillas para poder realizar el germinado, se procederá a realizar el germinado por medio de un manual de instrucciones para poder elaborarlo correctamente.

Sesión 3: después de varios días de estar observando y registrando lo que pasa con las semillas se dialogara con los niños para llegar a la conclusión de cómo crecen las plantas o que conviene  realizar para poder mantener viva a la planta, etc., se propondrá trasplantarla en una maceta para que obtenga nutrientes de la tierra y crezca. 

Autor: María de los Ángeles Rubio Hernández

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio