FANDOM

“Alimentos chatarra"

Justificación :Se hará este proyecto con el fin de que los niños adquieran habilidades como el análisis, reflexión, observación, formulación de hipótesis, inferencias, búsqueda de información, etc. Con el propósito que hagan conciencia acerca del daño que ocasiona en su cuerpo el consumo en exceso de productos chatarra, así como los alimentos que pueden consumir y que hacen bien a su salud.

Problemática: La educadora cuenta una historia o un cuento sobre el tema del consumo de comida chatarra. ¿Qué alimentos no son saludables para nuestro cuerpo? Algunos productos que consumimos se presentan como saludables, nos muestran productos muy atractivos que atrapan a los niños y al consumirlos se vuelven adictos a ellos causando varios daños en su cuerpo.

·         Evaluación general:

¿Estuvieron interesados durante la realización de las actividades? ¿Lograron elaborar los productos?

¿Se lograron los aprendizajes esperados?

¿Se mostró interés en el tema de alimentos chatarra?

¿Qué conocimientos previos tenían?

¿Diversidad de experiencias compartidas?

¿Organización de las actividades?

¿Tiempo destinado adecuado?

¿Realización general del proyecto?

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su

salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

• Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una

Alimentación correcta.

SesionesEditar

Metodología:

Sesión 1

-Planteamiento de la situación problemática:

Sesión 2

Al comenzar la mañana se les contará el cuento sobre el consumo de la comida chatarra después comentaremos un poco acerca del daño que causan estos productos en nuestro cuerpo. Se les planteará una situación problemática a los niños, se les cuestionarán las siguientes preguntas:¿Por qué creen que hacen daño a nuestro cuerpo? ¿De qué creen que están hechos? ¿Por qué al comerlos en exceso nos hacen daño?

Se hará la elaboración de un cuadernillo en el cual los niños anotarán sus hipótesis.

-Formulación de hipótesis:

Sesión 3

Los niños harán registros en un cuadernillo, de acuerdo a las respuestas que se dieron durante la conversación. Entre todos decidirán cuáles son las hipótesis planteadas y en base a ello harán sus  registros.

-Se observa y se explora:

Sesión 4

Los niños observarán diversos  productos que son vendidos en las tiendas (papas, refrescos, chocolates, paletas, etc.) y describirán los condimentos que creen que contienen esos productos (cada equipo observará un producto diferente)¿los condimentos o los ingredientes con que se preparan?

investigación

Sesión 5

Luego de observar y analizar los ingredientes o condimentos del producto plantearé la pregunta ¿De qué están hechos?, se les encargará a los niños que con ayuda de sus papás hagan una investigación más a fondo utilizando diversas fuentes de información (libros, internet, revistas, etc.) acerca de los ingredientes con los que son elaborados esos productos.

Sesión 6

-Confrontación de hipótesis:

Se retoman las investigaciones de los niños, se observa un video que explique el proceso de elaboración de algunos de los productos. Se analizan las primeras hipótesis que los niños formularon (registradas en su cuadernillo) y se tomará nota de las investigaciones que se hicieron

-Nueva problemática:

Se cuestiona a los niños ¿Por qué hacen daño a nuestro cuerpo?

Sesión 7

-Formulación de hipótesis:

Sesión 8

De acuerdo a las respuestas de los niños se registraran las hipótesis en su cuadernillo acerca de lo que comentaron.

-Experimentación :

Se realizarán 3 experimentos sobre la comida chatarra los cuales consisten en:

1.      Se hará una comparación de la gran cantidad de grasa que contienen los productos.(papas fritas y  chocolate)

2.      Se realizará un experimento con el refresco

3.      se realizará también otro experimento que muestra que están hechos con materiales inflamables (Papas fritas).

Se registrará qué pasó con cada uno de los productos.

-Contenidos a trabajar:

1.- Proceso de elaboración de los productos chatarra

2.- Términos científicos ( hipótesis, registros y experimentación)

3.- Ingredientes dañinos que contienen los productos chatarra

4.- Efectos que tienen sobre nuestro cuerpo.

-Búsqueda de información:

La búsqueda de la información se hará a través de :

-Investigación de los niños con la ayuda de sus padres en diferentes fuentes de información

-Videos

-Experimentación

Se contrastan, verifican y formulan nuevas hipótesis:

A lo largo de nuestra investigación y conforme a los datos e información recaudados iremos propiciando la formulación de nuevas hipótesis, comprobando algunas de las ya emitidas y verificando lo que habíamos supuesto en un principio.

Se recopila lo aprendido:

Durante el proceso de la investigación, comprobación, observación, etc. y al verificar  los registros que se hicieron, se realizarán carteles donde los niños darán a conocer la información que obtuvieron acerca del daño que causan los productos chatarra a nuestro cuerpo al consumirlos en exceso para  concientizar a los niños.

Para finalizar y cerrar el tema se dará una plática acerca de los productos que contienen menos ingredientes dañinos y que podemos consumir sin que nos causen algún daño y lo importante que es tener una alimentación sana.

Se evalúa el trabajo realizado:

      Por medio de las evaluaciones de cada planeación de las actividades que se realicen a lo largo del proyecto

      En Función de los aprendizajes esperados

      Los productos que los niños realizaron

      Proyecto en general (tiempo, contenidos, etc.)

Nombre de la actividad: “¿Que es la comida chatarra?”

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia,

e identifica para qué sirven

Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.

Reto:Que los niños escuchen Erick y Christopher con atención la redacción de la lectura (cuento)

Recursos: Cuento

Tiempo:25 min

Organización del grupo: Grupal

Situación de aprendizaje:

·         Inicio: Para iniciar se dará lectura de un cuento, el cual hablará sobre los alimentos chatarra.

·         Desarrollo: Después de leer el cuento, comentaremos sobre los personajes y los acontecimientos que ocurrieron, y posteriormente al reconocer el problema que se presenta, se le plantearán las siguientes preguntas: ¿Por qué creen que la comida chatarra hace daño a nuestro cuerpo? ¿De creen qué están hechos estos productos? ¿Por qué al comerlos en exceso nos hacen daño?

·         Cierre: Para finalizar pondré las hipótesis que dieron los niños en el pizarrón y confrontaremos esas hipótesis para posteriormente anotarlas en su cuadernillo.

Evaluación: ¿Comenta con sus compañeros las actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema?Evaluación del reto:¿Comentan lo que escucharon en el cuento?

Nombre de la actividad: ¿De qué están hechos los productos chatarra?

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una

Alimentación correcta.

Reto:Que Erik y Christopher participen y respeten su turno

Recursos:Productos chatarra

Tiempo: 25 min

Organización del grupo: Grupal

Situación de aprendizaje:

·         Inicio: Seles encargará a los niños un día antes que investiguen acerca de la comida chatarra (¿Cuáles productos se consideran comida chatarra?¿qué daño causa a nuestro cuerpo?) luego se comentará sobre lo que investigó cada uno de ellos y platicaran experiencias sobre lo que les ha pasado al consumirlas.

·         Desarrollo: Después de haber comentado la investigación que hicieron, se formaran equipos de 6 niños y a cada equipo se le entregará un producto chatarra, luego tendrán que observarlo e incluso podrán probarlo para determinar los ingredientes que creen que contienen ¿De qué creen que están hechos? y se les planteará la siguiente pregunta:¿Conocen esos ingredientes? ¿creen que hacen bien a nuestro cuerpo? Y comentaran entre ellos. Después escribiré en el pizarrón alimentos chatarra y alimentos saludables, colocare imágenes en un tendedero donde los niños podrán identificar cuáles son los productos chatarra y alimentos saludables ellos tomaran una imagen, pasaran a colocarlo en el pizarrón donde crean que pertenecen.

·         Cierre: Luego se registrarán las conclusiones en su cuadernillo, después de haber analizado sus respuestas, responderé a esa pregunta y les daré información sobre el daño que hacen esos productos a nuestro cuerpo debido a los ingredientes que contienen.

·         Evaluación: ¿Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta?

Evaluación del reto:¿Participaron durante el desarrollo de la actividad y respetaron su turno para hacerlo?

Nombre de la actividad: “¿Cómo se elaboran los productos chatarra?”

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Alimentación correcta.

Reto: Que los niños escuchen con atención y observen con interés los videos (Erick, José Ramón)

Recursos: videos de elaboración de productos

Tiempo:30 min.

Organización del grupo: Grupal

Situación de aprendizaje:

·         Inicio: Se mostrará un video por día en donde se mostrará el proceso de elaboración de los productos los cuales observaron en equipo.

·         Desarrollo: Después de haber analizado el video retomaremos las anotaciones y las hipótesis que hicieron los niños y detectaremos si alguno de esos equipos coincidió con los ingredientes que anotaron en su cuaderno de registros.

·         Cierre: Luego de hacer los registros les diré lo que contienen cada uno de los productos y el nombre de cada uno de ellos utilizando los términos científicos y les explicaré a lo que se refiere, después volveremos a comentar porque nos hacen daño esos productos y por ultimo comentaremos los productos que debemos consumir para tener una buena alimentación.

Evaluación: ¿Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta?

Evaluación del reto:¿Se interesaron al observar los videos y lograron escuchar con atención?

Nombre de la actividad: “Carteles”

Campo(s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes  Esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene

de los diversos portadores y del sistema de escritura

Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.

Reto:Que escriban algunas palabras dentro del cartel (Renata, Alexa)

Recursos: cartulina, plumones, colores, crayolas, revistas y papel crepe

Tiempo: 30 min

Organización del grupo: Equipos de 6 niños

Inicio: Comenzaré diciéndoles a los niños: ¿Saben que es un cartel? ¿Para qué nos sirve un cartel?, les diré que elaboraremos un cartel donde escribiremos lo que sabemos acerca de la comida chatarra.

Desarrollo: Les mostrare un cartel y explicaré que es y su función comunicativa, después les diré que haremos unos carteles para que sus demás compañeros de otros grupos sepan el daño que nos causa comer productos chatarra, les pediré que cada equipo me valla dictando lo que quiere escribir en él y lo iré escribiendo el pizarrón para que ellos puedan copiarlo.

Cierre: Para finalizar expondrán los carteles a los demás equipos y por ultimo elegirán un lugar donde colocar esos carteles para pegarlos dentro del jardín para que sus demás compañeros los vean.

Evaluación:¿Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos?

Evaluación del reto:¿Lograron elaborar las palabras?

 Autor: Joana Estefanía Pérez Piedra

También en FANDOM

Wiki al azar