FANDOM

JUSTIFICACIÓN: El proyecto está orientado con el fin de que los niños comprendan la importancia de cuidar su cuerpo mediante alimentos saludables, si bien no están exhortos de comer productos chatarra, si hacerlos conscientes de los productos que dañan su cuerpo y poco a poco disminuyan esas cantidades que consumen. Se hará énfasis en los que son dañinos, tanto por el contenido de grasa que presentan como los que les pueden causas infecciones digestivas como lo son los alimentos saturados en azúcar.

PROBLEMÁTICA: ¿Todos los alimentos son sanos?

CAMPO

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

PRIMERA SESIÓN

SEGUNDA SESIÓN

CUARTA SESIÓN: EXPERIMENTO 2

ACTIVIDAD 7

CAMPOS QUE SE FAVORECEN TRANSVERSALMENTE

Mundo natural

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar

información

Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

TERCERA SESIÓN

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras

Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.

CUARTA SESIÓN: EXPERIMENTO 1

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

CUARTA SESIÓN: EXPERIMENTO 3

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

QUINTA SESIÓN

Previsión de material: comida saludable, comida chatarra, plantas, coca cola, un cacahuate (por niño), un trozo de manzana (por niño), un trozo de plátano, una hoja de papel, recipientes, aceite, parrilla, cuchara, cuchillos, frutas, tabla para picar, cartulinas, plumones.

Tiempo: 2 semanas

Organización: individual, grupal y por quipos.

Secuencia didácticaEditar

PRIMERA SESIÓN

Observación y exploración

Se introduce a los niños a la temática a través de la observación de dos diferentes tipos de alimentos que serán llevados por la practicante para que hagan una diferenciación de productos saludables y alimentos no saludables (sándwich y negrito). Se anotarán sus observaciones.

SEGUNDA SESIÓN

Plantear el problema y formular hipótesis

Después de que se introduce el tema se les planteará a los niños la problemática del proyecto: ¿Todos los alimentos son saludables?   Y daremos paso a las hipótesis de los niños, anotando sus ideas en sus cuadernos y en cartulinas.

TERCERA SESIÓN

Buscar fuentes de información

Para poder dar respuesta a las hipótesis de los niños se les pedirá que busquen información adicional en diferentes fuentes, como revistas, internet, libros.  Para poder comentarla en clase.

CUARTA SESIÓN

Comprobar hipótesis

Para comprobar sus hipótesis experimentaremos para verificar lo que obtuvieron de información.

1)      A través de dos plantas observaremos el daño que causa el introducir la comida no saludable en el organismo y la comida saludable para que puedan comparar los resultados obtenidos.

2)      Se observará el daño que causa la coca cola en el organismo mediante la evaporación de la misma para que se visualicen los residuos  que quedan en el cuerpo.

3)      Observaremos cuáles alimentos tienen grasas saturadas y cuáles grasas naturales y la forma en que repercuten en su organismo o al contrario lo benefician. Posteriormente se les pasará un video en el que se explique la función de las grasas en el organismo tanto saturadas como naturales.

QUINTA SESIÓN

Contrastar y verificar hipótesis

De acuerdo a las hipótesis elaboradas al inicio del proyecto y la experimentación dentro de éste, se contrastaran hipótesis para obtener una conclusión general sobre la alimentación adecuada que debemos de llevar de acuerdo a lo saludable de los alimentos.

Evaluación:

C  ¿Lograron identificar los productos que pueden consumir para una alimentación correcta?

C  ¿Diferenciaron la comida saludable y la no saludable?

C  ¿Lograron obtener información de éste tipo de clasificación?

C  ¿Adquirieron conciencia de los productos sanos?

EVALUACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

G  ¿El tiempo previsto fue el adecuado?

G  ¿El uso del material fue suficiente y adecuado para la actividad?

G  ¿El espacio fue indicado para la actividad?

G  ¿La organización estuvo acorde a las necesidades de los niños?

G  ¿Los niños mantuvieron su atención durante el proyecto?

G  ¿Se obtuvieron aprendizajes esperados?

PRIMERA SESIÓN

 “¿Qué es mejor comer?”

  ESTRATEGIA: Expresión oral.

  RETO: Hacer que los niños se interesen en la actividad, sobre todo Héctor y Felipe.

  VARIABLE: Pedirles a los niños más distraídos y tímidos que describan qué es mejor comer  y por qué, para mantenerlos atentos a la actividad.

CAMPO(S)

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES  ESPERADO

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

  TIEMPO: 30 minutos

  ESPACIO: Aula

  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: Un negrito (bimbo), sándwich, plumones y cartulina.

  ORGANIZACIÓN: Grupal.

  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«  INICIO: Se dará paso al proyecto mediante una situación la cual será que la practicante llegará con un negrito y un sándwich y les preguntará qué es mejor comer, y por qué.

«  DESARROLLO: De acuerdo a lo que contesten se irá anotando en una cartulina sus ideas sobre lo observado. El por qué creen que es mejor el comer el sándwich y no el negrito, les pediré que me ayuden a decidir qué comer porque tengo hambre, pero me dijeron que solamente lo más nutritivo. Veremos de qué está compuesto el sándwich para poder saber si es mejor o no y el por qué.

«  CIERRE: Finalizaremos la actividad con las anotaciones que haré en la cartulina de acuerdo a lo que ellos iban diciendo, para tenerlo como primer paso de nuestro proyecto, recordando todo lo dicho y saber si tienen dudas o no, para resolverlas.

é  Preguntas que orientan la evaluación: ¿Lograron identificar entre los productos aquel que pueden consumir como parte de su alimentación correcta?

é  Pregunta que oriente el reto: ¿Se logró el interés de los niños durante la actividad? ¿Héctor y Felipe se interesaron por la actividad?

é  Pregunta que orienta la variable: ¿Los niños más tímidos y distraídos lograron describir lo que pensaban?

é  Pregunta que orienta la estrategia: ¿Fue adecuada y correcta la aplicación de la estrategia?

  EVALUACIÓN:

SEGUNDA SESIÓN

“¿Todos los alimentos son saludables?”

  ESTRATEGIA: Expresión oral.

  RETO: Hacer que los niños participen en la actividad.

  VARIABLE: Hacer que los niños más tímidos y distraídos participen de modo que anoten lo que se les va dictando junto conmigo.

CAMPO(S)

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES  ESPERADO

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

  TIEMPO: 30 minutos

  ESPACIO: Aula.

  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: Libreta, lápiz, plumones, cartulina.

  ORGANIZACIÓN: Grupal.

  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«  INICIO: Después de que se hizo la observación de los alimentos se les pedirá a los niños que mencionen lo que observamos en el refrigerio que se llevó anteriormente.

«  DESARROLLO: Después de escucharlos se les hará la siguiente pregunta: ¿Todos los alimentos son saludables? Escucharemos las opiniones de cada uno, con la consigna de que levantaran la mano para participar y se irán anotando las hipótesis que los niños vayan dando de acuerdo a lo que conocen o saben.

«  CIERRE: Finalmente se leerán todas las hipótesis escritas y veremos de todo lo que se dijo, cómo podemos saber qué alimentos son sanos y por qué.

Para terminar la actividad se les pedirá de tarea que busquen información sobre los alimentos, para saber cuáles son saludables y por qué.

é  Preguntas que orientan la evaluación: ¿Lograron identificar entre los productos los que puede consumir como parte de una alimentación correcta?

é  Pregunta que oriente el reto: ¿Se logró la participación de los niños durante la actividad?

é  Pregunta que orienta la variable: ¿Fue adecuada la variable para la actividad? ¿Participaron los niños más distraídos y tímidos en la actividad?

EVALUACIÓN:

TERCERA SESIÓN

“¿Qué investigamos?”

  ESTRATEGIA: Expresión oral.

  RETO: Hacer que Hilda, Martín y Felipe se interesen por la actividad.

  VARIABLE: Los niños más inquietos o tímidos serán pasados al pizarrón para que anoten lo que sus compañeros fueron opinando.

CAMPO(S)

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES  ESPERADO

Mundo natural

información

  TIEMPO: 30 minutos

  ESPACIO: Aula.

  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: Investigación de los niños, cartulinas y plumones.

  ORGANIZACIÓN: Grupal.

  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«  INICIO: Se les mostrará a los niños la cartulina en donde se escribieron las hipótesis y se les leerán las ideas que dieron para que recuerden lo que se escribió.

«  DESARROLLO: Para continuar volveremos a formular la pregunta: ¿Todos los alimentos son saludables? Y anotaremos en otra cartulina lo que ellos trajeron de tarea. Con la consigna de que levanten la mano para participar. Y así poder ir dando respuesta a lo que se les preguntó.

«  CIERRE: Para cerrar la actividad haremos una comparación en la que veamos lo que ellos pensaban y lo que sacaron como información. Además de que se observaran si hicieron la tarea o volvieron a decir lo mismo que pensaban. Además de que registraremos de dónde sacaron la información.

é  Preguntas que orientan la evaluación: ¿Preguntaron para saber más acerca de los alimentos? ¿Escucharon con atención a los que les informaron?

é  Pregunta que orienta el reto: ¿Logré que Hilda, Martín y Felipe se interesaran por la actividad? ¿cómo fue su participación?

é  Pregunta que orienta la variable: ¿Fue adecuada la variable para la actividad? ¿Participaron los niños más inquietos y tímidos en la actividad?

EVALUACIÓN:

CUARTA SESIÓN

“Experimento 1 cuidemos nuestro cuerpo”

  ESTRATEGIA: Experimentación.

  RETO: Mantener el interés en los niños.

  VARIABLE: Por día se pasará a un niño avanzado en lecto-escritura para que anote lo que observan en una hoja de máquina.

CAMPO(S)

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES  ESPERADO

Mundo natural

  TIEMPO: 30 minutos

  ESPACIO: Aula.

  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: 2 plantas naturales, alimentos  no saludables (chatarra) y alimentos saludables, plumones y cartulina, libreta y lápiz.

  ORGANIZACIÓN: 2 equipos de 12 niños.

  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«  INICIO: Se les dirá a los niños si creen que el comer comida chatarra es bueno para nuestro cuerpo, escucharemos sus respuestas. Posteriormente se les mostrará una planta y se les pedirá que la describan, así como la manera en que se deben cuidar para que crezcan.

«  DESARROLLO: Posteriormente se les pedirá que encuentren semejanzas entre la planta y los seres humanos o las personas, escucharemos sus ideas y pasaremos a describir el experimento, se les mencionará que durante los días de práctica se estarán alimentando las plantas pero una será con comida saludable y la otra con comida no saludable, para poder observar qué pasa con cada una de ellas, del refrigerio que lleven los niños y alimento que lleve la practicante se estarán alimentando las plantas diariamente y los niños irán haciendo anotaciones sobre lo que ocurre cada día.

«  CIERRE: Para finalizar la actividad haremos una comparación sobre lo que ocurrió durante todos los días observados y por qué pasó eso, anotando sus respuestas diariamente en una cartulina y así llegar a una conclusión de acuerdo a lo que comemos y cómo nos afecta. Y valoraremos el trabajo realizado por los niños que hicieron anotaciones propias.

é  Preguntas que orientan la evaluación: ¿Lograron identificar algunos rasgos que distinguen a los seres vivos? ¿identificaron que son seres vivos y que se desarrollan y  tienen necesidades básicas?

é  Pregunta que orienta el reto: ¿Se logró mantener interesados a los niños en la actividad?

é  Pregunta que orienta la variable: ¿La variable contribuyó para el avance de los niños en lecto-escritura? ¿Fue correcta la implementación de la variable, por qué?

  EVALUACIÓN:

CUARTA SESIÓN

 “experimento 2: Así quedamos por dentro”

CAMPO(S)

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES  ESPERADO

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

  ESTRATEGIA: Observación.

  RETO: Que los niños participen en la actividad.

  VARIABLE: Pedir a los niños más inquietos que hagan un dibujo grande en la cartulina con texto en el que expliquen qué pasó con el experimento.

  TIEMPO: 30 minutos

  ESPACIO: Aula.

  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: coca cola, parrilla, vaso para calentar, plumones y cartulina, libreta y lápiz.

  ORGANIZACIÓN: Grupal.

  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«  INICIO: Se les dirá a los niños que si han tomado coca, a qué sabe, por qué les gusta y con qué frecuencia la toman. Escucharemos sus ideas y se les mencionará que haremos un experimento con la coca.

«  DESARROLLO: Posteriormente se les mostraran todos los elementos con los que se trabajará y se les preguntará que creen que pasará o para que se utilizarán. En seguida se les dará una breve información sobre los elementos que contiene la coca cola y lo que causa cada uno de ellos en nuestro cuerpo; pasaremos a hacer el experimento el cual será vaciar la coca en el vaso y se pondrá a calentar hasta que se evapore todo el agua que contiene y observaremos cómo queda al final. Y anotaremos lo que ellos crean que es y por qué quedó así y si quedará igual en nuestro cuerpo y que daño nos puede causar.

«  CIERRE: Para finalizar la actividad dibujaran lo que quedó en el recipiente para recordar lo que se va haciendo.

é  Preguntas que orientan la evaluación: ¿Lograron identificar los productos que puede consumir como parte de una alimentación correcta?

é  Pregunta que orientan el reto: ¿Se logró la participación de los niños durante la actividad?

é  Pregunta que orienta la variable: ¿El uso de la variable fue favorable para la actividad y para los niños? ¿De qué manera se manifestó su implementación?

  EVALUACIÓN:

CUARTA SESIÓN

CAMPO(S)

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES  ESPERADO

Mundo natural

 “Experimento 3: ¿cuál grasa es mejor?”

  ESTRATEGIA: Experimentación.

  RETO: Que los niños sigan las indicaciones.

  VARIABLE: Pasar a los más inquietos y que expliquen lo que ocurrió en su hoja con la comida.

  TIEMPO: 30 minutos

  ESPACIO: Aula.

  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: Un cacahuate (por niño), un trozo de manzana (por niño), un trozo de plátano, una hoja de papel dividida en cuatro partes por niño y dos recipientes, y aceite, video, cartulina y plumones.

  ORGANIZACIÓN: Individual.

  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«  INICIO: Se les mostrará a los niños todos los objetos y elementos con los que se trabajaran y se les pedirá que comenten lo que creen que podamos hacer con ellos o para qué los utilizaremos. Se les plantearán unas preguntas: ¿Saben qué es la grasa? ¿Qué nos hace la grasa en el cuerpo? ¿Es buena o mala la grasa? Escucharemos y anotaremos sus respuestas en la cartulina. En seguida pasaremos a dar las indicaciones.

«  DESARROLLO: Para comenzar el experimento se les pedirá que cada niño ponga atención a lo que se les dice.

En una cartulina grande estará la manera en que tendrán que poner los alimentos para observar si son grasosos o no y por qué pasará eso. Acomodaremos los alimentos de la manera indicada y dejaremos pasar unos minutos para observar cuáles alimentos tienen grasas saturadas y cuáles grasas naturales y la forma en que repercuten en su organismo o al contrario lo benefician. Haremos anotaciones sobre lo observado y dejaré que hagan comentarios sobre lo que se observó, posteriormente les pasaré un video en el que habla sobre las grasas y la manera en que actúan en nuestro cuerpo.

«  CIERRE: Comentaremos lo observado en el video y daremos una conclusión sobre las grasas para terminar los experimentos.

é  Preguntas que orientan la evaluación: ¿Especularon sobre lo que creían que pasaría en la situación observable con las grasas? ¿observaron las reacciones y explicaron lo que pasó?

é  Pregunta que orienta el reto: ¿Se logró que los niños siguieran las indicaciones?

é  Pregunta que orienta la variable: ¿Los niños participaron con la implementación de la variable? ¿Cómo fue su participación?

CAMPO(S)

ASPECTO

COMPETENCIA

APRENDIZAJES  ESPERADO

Mundo natural

  EVALUACIÓN:

QUINTA SESIÓN

 “¿Qué aprendimos de los alimentos?”

  ESTRATEGIA: Expresión oral.

  RETO: Que la mayoría de los niños opinen sobre la actividad, sobre todo Martín y Yamil.

  VARIABLE: Pasar a los niños más tímidos al pizarrón y que anoten lo que más les gustó de la actividad y lo que aprendieron con ella.

  TIEMPO: 30 minutos

  ESPACIO: Aula.

  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: Cartulina y plumones.

  ORGANIZACIÓN: 3 equipos de 8 niños.

  SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

«  INICIO: Después de haber experimentado se les pedirá a los niños que comenten todo lo que aprendieron con lo visto durante toda la semana. Escucharemos sus comentarios.

«  DESARROLLO: Posteriormente pasaremos a elaborar nuestras propias conclusiones, esto es, se les pedirá que así como están en equipos elaborarán láminas en donde pongan por qué es bueno comer sano y cosas que le hacen bien a nuestro cuerpo. Antes de que comiencen a hacer sus carteles se repasará la información que recolectamos durante todas las sesiones para que lleguen a la una idea general y se entienda que los alimentos saludables les hacen bien a su cuerpo y que reduzcan las cantidades de alimentos no saludables para su organismo.

«  CIERRE: Platicarán a sus compañeros cada equipo lo que hiso y la manera en que entendieron la importancia de los alimentos saludables, pasaran los tres equipos y posteriormente pasaremos a pegar los carteles en el patio para que los puedan ver todos los integrantes del jardín.

é  Preguntas que orientan la evaluación: ¿Lograron contrastar sus ideas iniciales con lo que observa durante la situación de experimentación y las modificaron como consecuencia de esa experiencia?

é  Pregunta que orienta el reto: ¿Se logró que los niños opinaran sobre la actividad? ¿Participaron Martín y Yamil?

é  Pregunta que orienta la variable: ¿Se logró llevar a cabo la actividad con los niños más tímidos y expresaron lo que más les gustó?

Autor: Cinthia Nicolasa Martínez Hernández

También en FANDOM

Wiki al azar