Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

Proyecto: "¿Se puede purificar el agua sucia para reciclarla?"

Comentarios0
59páginas en el wiki

Justificación: Mediante la realización de este proyecto se pretende que, a través de la observación y planteamiento de interrogantes, así como la problemática presentada por parte de la educadora ¿Se puede purificar el agua sucia para reciclarla?, se lleve a cabo una investigación sobre tal situación y posteriormente los alumnos reconozcan que el agua sucia se puede purificar y reciclar,  pretendiendo la realización de actividades donde los niños investiguen, formulen hipótesis y  realicen observaciones.

Competencia general:

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

-Contrasta sus ideas iníciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Otros campos que se favorecen

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

-Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

-Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

-Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

-Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

-Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos  registros para explicar lo que ocurrió.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas  de expresión oral.

-Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Lenguaje escrito

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia,  e identifica para qué sirven.

-Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

-Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Tiempo estimado: Aproximadamente 1 semana.

Planeación generalEditar sección

ü  Introducción al tema del proyecto.

ü  Reconocimiento de conocimientos previos, formulación y registro de hipótesis.

ü  Investigar con ayuda de sus padres ¿Si el agua se puede reciclar?  y ¿Cómo se puede reciclar?

ü   Comprobación de hipótesis.

ü  Visita de personas del Museo del Agua

ü  Cuestionamiento a los alumnos sobre por qué creen que se da este proceso. Registro de hipótesis.

ü  Comprobación a través de la experimentación.

ü  Confrontación de las hipótesis.

ü  Recopilación de lo aprendido durante el proyecto.

ü  Evaluación.

Contenidos a trabajar: Filtración, reciclaje.

Secuencia didácticaEditar sección

Sesión 1: Introducción a la problemática. Se proyectará un video sobre la contaminación del agua.

'Pregunta problema:' ¿Se puede purificar el agua sucia para reciclarla?

Sesión 2: Planteamiento de la situación problemática. Se comentará el video expuesto anteriormente. Posteriormente les preguntará si ¿El agua se puede reciclar? ¿Si el agua sucia se puede purificar para el reciclaje?, ¿De qué manera creen que esta agua se puede purificar? Y ¿Para qué la podríamos usar? Se harán los registros (en una cartulina) de las hipótesis que los alumnos hagan a partir de la problemática presentada (¿Se puede purificar el agua para el reciclaje?). Después se realizará una visita de personas del “museo del agua”, durante la cual podrán rescatar con mayor claridad el proceso del tratamiento de aguas.

Sesión 3: Investigación. La educadora les planteará la idea de investigar ¿Cómo se recicla el agua?, ¿Si se puede purificar el agua jabonosa?, ¿Cómo se purifica?, ¿Si se puede consumir el agua purificada?, ¿En qué podemos usar dicha agua? etc. Antes de que realicen la investigación se le harán los cuestionamientos antes mencionados para que los alumnos expresen sus hipótesis sobre lo planteado.

Sesión 4: Contraste y verificación de hipótesis. Este día se socializará la información obtenida con ayuda de los padres de familia, se contrastaran las hipótesis realizadas por los niños al momento de plantear el problema, a partir de lo investigado y se harán registros de la información obtenida en los cuadernillos de trabajo de los alumnos.

Sesión 5: Introducción de nuevas interrogantes. Se cuestionará a los niños sobre ¿Por qué creen que se logra purificar el agua? y ¿Por qué piensan que el agua purificada no se puede usar para el consumo humano? y se registraran las hipótesis. Se tratará de involucrar a los materiales y procesos que intervienen en ello.

Sesión 6: Visita de personas del Museo del agua. De esta manera se podrá complementar la información recabada hasta el momento, así como la obtención de otros elementos útiles en la investigación.

Sesión 7: Demostración. Se proyectará un video informativo en el cuál se explique el proceso de purificación del agua. Se les pedirá a los alumnos que realicen registros sobre el mismo.

Sesión 8: Experimentación y comprobación de nuevas hipótesis. Se realizará la comprobación a través de un experimento casero de cómo se puede purificar el agua jabonosa; se harán registros y observaciones, sobre el experimento. Posteriormente se verificaran las hipótesis realizadas, comprobando cuales son los materiales y los procesos que llevan a cabo la purificación.  (Véase en el apartado de taller)

Sesión 9: Se hará una comparación de los registros e hipótesis iniciales con las finales. Se retomaran los conocimientos adquiridos durante el proyecto por los alumnos y se llegará a una conclusión final del por qué se da este proceso. 

Evaluación: Se llevará a cabo tomando en cuenta el formato y cuestionamientos correspondientes a la funcionalidad de esta modalidad de trabajo (tanto de los alumnos como de la participación del profesor) nivel cognitivo y reflexivo de los alumnos, además se verificará si se cumplieron o no las expectativas del proyecto.

SESIÓN 1 Y 2:

Campo formativo

Competencia

Aspecto

Aprendizaje esperado

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Material: Videos, cartulinas, libretas y lápices.

Tiempo: 30 minutos apróx.

Lugar: El aula

Organización: Individual

Metodología

Inicio: Les invitaré a ver un video sobre la contaminación del agua y después comentaremos sobre lo observado en el video.

Desarrollo: Posteriormente se les hará una serie de cuestionamientos cómo:

¿El agua se puede reciclar?, ¿El agua sucia se puede purificar para el reciclaje?, ¿De qué manera creen que esta agua se puede purificar?, ¿Para qué la podríamos usar? Y si ¿Se puede purificar el agua para el reciclaje?  Se harán los registros, en una cartulina, de las hipótesis que los alumnos hagan a partir de la problemática presentada.

Cierre: Se propondrá que los niños junto con los padres realicen una investigación de unas preguntas relacionadas con el tema: ¿Cómo se recicla el agua?, ¿Si se puede purificar el agua jabonosa?, ¿Cómo se purifica?, ¿Si se puede consumir el agua purificada?, ¿En qué podemos usar dicha agua?

Reto: Que Leonel se centre en la actividad y se distraiga lo menos posible.

Estrategia: Resolución de problemas

Evaluación: ¿Formula hipótesis en base a sus propias ideas? ¿Comparte información de aquello que sabe y que supone? ¿Cómo lo hace?,

Reto.- ¿Leonel Centró la atención en la investigación? ¿Cómo retomó su atención en el trabajo?

Estrategia.- De qué forma resolvió las dificultades presentadas durante la actividad?

SESIÓN 3, 4 Y 5

Campo formativo

Competencia

Aspecto

Aprendizaje esperado

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Lenguaje y comunicación.

Lenguaje oral

Material: Investigación, cartulinas, libretas y lápices

Tiempo: 30 minutos apróx.

Lugar: El aula

Organización: Individual

Metodología

Inicio: Retomaremos las hipótesis planteadas la última sesión, después retomaremos la investigación hecha por los niños con ayuda de los padres.

Desarrollo: Rescataremos la información que obtuvieron en su investigación  y la contrastaremos con lo planteado anteriormente, para corroborar si lo que dijeron fue acertado o no. Se colarán las hipótesis hechas dejando solamente aquellas que nos sirven.

Cierre: Se informará de la visita que realizará el personal del Museo del agua y se plantearán nuevas interrogantes a investigar durante dicha visita y también mediante otras fuentes de información.

¿Por qué creen que se logra purificar el agua? y ¿Por qué piensan que el agua purificada no se puede usar para el consumo humano? y se registraran las hipótesis.

Reto: Que participe Vladimir

Estrategia: Resolución de problemas

Evaluación: ¿Rescata la información necesaria? ¿Contrasta las hipótesis con la información obtenida en la investigación? ¿De qué forma? ¿Logra exponer sus ideas acerca de los hechos?

Reto.- ¿Cómo fue la participación de Vladimir?

Estrategia.- ¿Qué problemas se presentaron y de qué manera lo solucionaron?

SESIÓN 6 Y 7

Campo formativo

Competencia

Aspecto

Aprendizaje esperado

Exploración y conocimiento del mundo.

Mundo natural

Lenguaje y comunicación.

Lenguaje oral

Material: Una libreta/ hoja, lápices/colores/crayolas, fotos, videos, maquetas.

Tiempo: 45 minutos apróx.

Lugar: El patio cívico/Salón de cantos/El aula

Organización: Grupal.

Metodología

Inicio: Se realizarán registros de aquellos aspectos en los que hay que prestar particular atención durante la visita de las personas del museo, así como de aquello que se va a investigar y preguntar durante la visita (entrevistas, recabar evidencias, etc.) y se organizarán respecto a lo que debe hacer cada quien.

Concepto: Purificación y reciclaje.

Desarrollo: Se llevará a cabo la visita del personal del Museo, durante el cual se tomará evidencias, cómo fotografías, videos, entrevistas, registros, etc. Acorde a lo que les tocó hacer, respecto al tema de la purificación del agua y los planteamientos establecidos hasta el momento:

·         ¿Cómo es el proceso de purificación?

·         ¿Por qué se logra purificar el agua?

·         ¿Para qué se usa el agua que purifican?

·         ¿El agua purificada es para el consumo?

·         Etc.

De regreso en el salón sociabilizaremos la información recabada en la visita y la registraremos.

Cierre: Se realizarán comparaciones entre los planteamientos establecidos anteriormente y la información rescatada para saber si se obtuvo lo requerido para la investigación. Y se proyectará un video sobre el proceso de purificación del agua, así como los registros pertinentes del mismo mediante un dibujo.

Reto: Que participe Paloma y Michel

Estrategia: Observación

Evaluación: ¿Logró rescatar la información acerca del tema? ¿Realizó el registro de la información que necesitaba investigar? ¿Qué tipo de registros hizo? ¿Compartió la información?

Reto.- ¿Paloma y Michel participaron? ¿Cómo lo hicieron?

Estrategia.- ¿La observación les permite realizar el trabajo? ¿Cómo se demuestra?

SESIÓN 8 (TALLER)

SESIÓN 9

Campo formativo

Competencia

Aspecto

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Lenguaje y comunicación.

Lenguaje escrito

Material: Investigación, cartulinas, libretas, lápices, dibujos, videos, fotos, etc.

Tiempo: 30 minutos apróx.

Lugar: El aula

Organización: Grupal

Metodología

Inicio: Analizaremos los registros de las hipótesis planteadas al inicio y los resultados obtenidos al final de la investigación, apoyándonos de las evidencias recabadas (videos, dibujos, fotos, registros, etc.)

Desarrollo: Retomaremos aquellos conocimientos adquiridos como los conceptos de purificación, reciclaje y el proceso de purificación.

Cierre: Se realizará una conclusión de si se puede purificar el agua sucia para reciclarse y por qué se da el proceso de purificación.

Reto: Participación de Diego en lo oral (hacerle preguntas directamente a él)

Estrategia: Resolución de problemas

Evaluación: ¿Compara sus hipótesis con la información recabada durante la investigación? ¿Argumenta sus ideas y cómo lo hace? ¿Usa sus registros para justificar dichas ideas?

Reto.- ¿Diego participó? ¿Cómo fueron sus participaciones?

Estrategia.- ¿Qué obstáculos se presentaron y cómo lo solucionaron?

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio