FANDOM

JUSTIFICACIÓN:   se pretende que los niños adquieran conocimientos sobre las cosas simples pero importantes para los seres vivos (utilizando los  peces para para brindarles nuevos saberes)

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Estrategias de trabajo

Competencia a favorecer:

Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.

• Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

ü  Observación

ü  Expresión oral

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo

natural

Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas

de expresión oral

Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Problemática: ¿Por qué los peces respiran bajo el agua?

Conceptos: branquias, órgano, oxígeno

SesionesEditar

PRIMERA SESIÓN:

1.      Situación problemática: Después de haber investigado y conocido algunos animales acuáticos, se les pedirá a los niños que recuerden las partes del cuerpo del pez (mostrándolo en la imagen), posteriormente se les hará preguntas sobre dónde está la cabeza, dónde están las aletas, dónde están los ojos, dónde está la nariz, posteriormente se les hará a los niños la pregunta problemática: ¿Por qué los peces respiran bajo el agua?

2.      Formulación de hipótesis: se brindará un tiempo para que los niños expresen sus ideas y se irán registrando sus respuestas en un lugar visible del salón.

SEGUNDA SESIÓN:

3.       Búsqueda de información: se les pedirá que con ayuda de sus padres busquen en libros e internet información acerca de cómo respiran los peces.

TERCERA SESIÓN

Se socializará la información investigada y se rescatarán aquellas palabras nuevas para los niños, así como los conceptos a trabajar.

4.      Ver videos sobre cómo respiran los peces: se les mencionará a los niños que veremos un video en donde nos explicarán cómo es que respiran los peces debajo del agua. Se realizarán preguntas de éste para mantener la atención de los niños, así como rescatar aquella información importante.

5.      Experimentación y comprobación: para comprobar que los peces respiran el oxígeno que está en el agua, se realizará el experimento llamado “el oxígeno del agua”, en donde se observará lo que sucede al agitar una botella con agua (creación de burbujas en la parte superior del agua).

Al finalizar, se les mostrará un pez a los niños para que en equipos y de forma ordenada puedan observar las características del pez y lo realizado en el experimento;  así mismo que al momento de describirlo puedan utilizar aquellos conceptos aprendidos durante las sesiones pasadas. Se hará un dibujo de éste en donde se le escribirán e identificarán las diferentes partes del cuerpo (con ayuda de la educadora).

Evaluación generalEditar

·         Se logró el interés de los niños

·         El tiempo y el espacio previsto para trabajar el proyecto.

·         La

·         participación de los padres, alumnos y educadora durante las actividades.

·         ¿Qué aprendizajes adquirieron los niños?

·         ¿Cómo fue mi intervención?

·         ¿Cómo fue la participación de los padres de familia?

·         ¿Qué papel jugaron los recursos?

¿Por qué los peces respiran bajo el agua?

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Estrategia de trabajo

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

de expresión oral

Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Expresión oral

Reto: Que Gael, Sandra, Damián y Elian expresen sus ideas de forma oral, que Carol, Frida, Alexander, Leonardo y Joshua respeten los turnos al momento de hablar.

Variable: se harán adivinanzas para que los niños reconozcan de qué parte del cuerpo del pez se está hablando

Recursos: investigaciones previas de los niños, imagen grande de un pez y un pez vivo.

Lugar: aula

Tiempo: 50 min

Organización: grupal e individual

Situación de aprendizaje.

'1.    'Inicio: se les mostrará a los niños la nueva mascota que habrá en el salón, la cual es un pez, y de forma ordenada, se les brindará unos minutos para que por mesa de trabajo sea observado por los niños.

'2.    'Desarrollo: se presentará una imagen grande a los niños sobre un pez (dejando que los niños le pongan un nombre)  y  se harán preguntas en relación a éste, dónde está la cabeza, dónde están las aletas, dónde están los ojos, dónde está la nariz, posteriormente se les hará a los niños la pregunta problemática: ¿Por qué los peces respiran bajo el agua? Se les brindará un momento para que los niños expresen sus ideas, las cuales serán anotadas en el pizarrón.

'3.    'Cierre: para finalizar se les mencionará que durante estos días seremos investigadores, y para ello debemos de tener nuestra libreta de anotaciones, la cual se repartirá a cada uno de los niños y se les pedirá que dibujen la portada y le pongan su nombre, posteriormente se les pedirá que copien del pizarrón  aquellas hipótesis realizadas anteriormente.  Se evaluará: ¿Lograron exponer de forma correcta y clara  sus ideas acerca de la pregunta problemática. Al momento de  exponer sus ideas ¿se mostraron de acuerdo con las opiniones o ideas que se mencionaban? ¿intercambiaban opiniones?  

¿Respetaron los turnos al momento de hablar? ¿Expresaron sus ideas u opiniones, los niños que casi no participan?

Observemos a Homero

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Estrategia de trabajo

Mundo natural 

Observa características relevantes de elementos del medio y de

fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas

y diferencias y las describe con sus propias palabras

Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño,

textura y consistencia de elementos no vivos.

Observación 

Reto: Que Gael, Sandra, Damián y Elian expresen sus ideas de forma oral.

Recursos: videos relacionados a la respiración de los peces, lupas.

Lugar: aula

Tiempo: 50 min

Organización: grupal e individual

Situación de aprendizaje.

'1.    'Inicio: un día anterior se les pedirá de tarea que con ayuda de sus padres investiguen sobre cómo respiran los peces, para después socializar en el grupo esta información, para ello, los alumnos se podrán apoyar de dibujos realizados por ellos mismos en su cuadernillo de anotaciones. 

'2.    'Desarrollo: una vez socializada la información, se les brindará a los niños unos minutos para que observen por medio de una lupa a Homero (el pez del salón) y verifiquen lo antes socializado (observando sus branquias), describiendo lo que está observando (cómo son los movimientos que realiza el pez al momento de respirar, cómo se mueven sus branquias, etc.)

'3.    'Cierre: para finalizar se les mencionará que observaremos un video en donde nos muestra cómo es que respiran los peces, haciendo preguntas de este para mantener centrada la atención de los niños y rescatando aquella información importante, la cual se anotará en su cuadernillo de notas.

  Se evaluará: ¿Lograron exponer de forma correcta y clara  las descripciones de lo que estaba observando?  ¿Son claras y entendibles las descripciones que realiza? ¿Realiza las  observaciones pertinentes?

¿Qué respira Homero?

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Estrategia de trabajo

Mundo natural 

Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

Observación 

Recursos: botellas de plástico con poca agua, lupas.

Lugar: aula

Tiempo: 50 min

Organización: grupal e individual

Situación de aprendizaje.

'1.    'Inicio: después de haber conocido cómo es que los peces respiran bajo el agua, surgió la pregunta de ¿qué es lo que respiran?, para ello se les pedirá a los niños que mencionen aquellas ideas que tienen, las cuales se registrarán en su cuadernillo de notas. Posteriormente se les pedirá que con ayuda de sus padres investiguen acerca de esto registrando la información en su cuadernillo. 

'2.    'Desarrollo: una vez  hecha la investigación, se socializada la información, y se les mencionará que comprobaremos esto por medio de un experimento, el cual consiste en agitar la botella (transparente) con poca agua y observar qué es lo que sucede. Una vez hecho esto, se les pedirá a los niños que mencionen los cambios que ha tenido el agua, qué fue lo que pasó al momento de agitar la botella (formación de pequeñas burbujas en la superficie). Posteriormente se dará una sencilla explicación de que dentro de las burbujas hay oxígeno.

3.    Después se les brindará a los niños unos minutos para que observen por medio de una lupa a Homero (el pez del salón) y verifiquen lo antes realizado (observando la superficie del agua del pez), describiendo lo que están observando (hay burbujas en la superficie de la pecera, cuando es que se forman estas burbujas)

'4.    'Cierre: para finalizar se les pedirá a los niños que registren en su cuadernillo lo que sucedió al hacer el experimento y las observaciones realizadas a Homero

 Autor: Ana Karen Valdez Marrufo

También en FANDOM

Wiki al azar