Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

Proyecto: "¿Por qué es importante cuidar el agua?"

Comentarios2
59páginas en el wiki

Competencia general:

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

• Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

• Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

• Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Justificación:

A través del proyecto ¿por qué es importante cuidar el agua? se busca que los niños adquieran y desarrollen diversas capacidades como la investigación, el análisis y la observación empleadas en la búsqueda de alternativas que propicien la adquisición de una conciencia y reconocimiento de la importancia del agua, así como su cuidado, en base a sus conocimientos previos, al conocer y experimentar las consecuencias y repercusiones de no emprender acciones que promuevan el buen uso del agua, al mismo tiempo que, pondrán en juego habilidades de comunicación y convivencia grupal.

Planeación general:

Ø  Introducción al tema del proyecto y reconocimiento de conocimientos previos mediante la situación problemática.

Ø  Hipótesis y registro de las mismas.

Ø  Reconocimientos de los distintos usos del agua.

Ø  Observamos un video, hablamos sobre el mal uso del agua y posibles soluciones.

Ø  Representación por medio de un video, de la cantidad y tipo de agua que hay nuestro planeta.

Ø  Nueva problemática

Ø  Formulación de nuevas hipótesis que requerirán de búsqueda de información.

Ø  Elaboración de collage

Ø  Evaluación de lo aprendido

Campos de desarrollo:

Campo (s)

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra

sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

• Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridos y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.

• Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.

• Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.

• Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar

información

• Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

• Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

• Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

• Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

• Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para

construir un texto escrito con ayuda de alguien

• Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

• Realiza correcciones al texto que dictó a la maestra para corroborar si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten y da sugerencias para mejorar el texto.

Evaluación general del proyecto:

         ¿Mi intervención fue adecuada?

         ¿Los recursos empleados fueron efectivos?

         ¿El material usado por los niños se empleó adecuadamente?

         ¿El tiempo fue suficiente para el desarrollo del proyecto?

         ¿Se manifestó el interés de los niños?, ¿de qué forma?

         ¿Mediante la implementación del proyecto los niños se apropiaron de nuevos conceptos?

         ¿Qué aprendizajes se obtuvieron a través de la implementación?

         ¿Cómo fue la participación de los alumnos o aceptación del proyecto durante la realización del mismo?

Secuencia didácticaEditar sección

-Planteamiento de la situación problemática:

La docente comenta a los niños que le han regalado un pez, y le gustaría tenerlo dentro del aula, lo presenta al grupo en un pequeño bote con agua, les propone poner al pez en una pecera, para esto presentará la pecera vacía y cuatro recipientes con agua, de los cuales tres estarán “contaminados” con diversas sustancias (tierra, basura, tinta negra), uno más será agua limpia, se planteará la pregunta: “¿Cuál de los recipientes tiene el agua adecuada para que el pez pueda vivir?”, se comenta y escuchan las participaciones de los niños, buscando encaminar sus respuestas a que el agua limpia es la ideal. Después de esto se analizará el por qué creen que sea la mejor opción y por qué las demás no. Se cuestionará: “¿por qué es importante cuidar el agua?”

-Formulación de hipótesis:

Luego de exponer, comentar y analizar las respuestas de los niños, se registrarán en nuestro tablero de las “hipótesis” (se explicará en qué consiste el término) y se les entregará un cuadernillo donde podrán registrar esas primeras hipótesis, así como todo el proceso de investigación.

-Se observa y se explora:

Se presentarán imágenes que impliquen un uso distinto del agua (alimentos, comida, trastes sucios, ropa sucia, niño bañándose, lavado de manos, plantas, animales) y se pedirá a los niños que hablen acerca del uso del agua en cada uno de ellos, cómo y qué importancia tiene en cada uno de los casos, registrarán en el cuadernillo por medio de dibujos, el uso más importante para ellos.

-Describimos el problema:

Luego de observar y comentar acerca de los distintos usos del agua, se observará un video en el que se habla acerca del desperdicio del agua, luego de observarlo hablaremos sobre las situaciones que ahí se presentan y cuáles les son familiares, si les ha pasado alguna vez o dónde lo han visto, haciendo una lista de esos problemas y la soluciones que podemos darles, para luego hacer ese registro en el cuadernillo de investigación.

-Confrontación de hipótesis:

Se llevará a cabo un experimento en el cual los niños puedan apreciar y darse una idea sobre la cantidad de agua que existe en nuestro planeta, y cómo es y cuánta es la que podemos consumir nosotros los humanos, a través de la cual se buscará que se planteen nuevas hipótesis respecto al porqué es importante cuidar el agua, las anotaremos en el tablero y confrontaremos con las anteriores, los niños harán el registro del experimento por medio de dibujos.

-Nueva problemática:

Se cuestiona a los niños ¿qué sucedería si en nuestra casa y escuela pasáramos algunos días sin agua?,

 -Formulación de hipótesis:

Anotamos las nuevas hipótesis en el tablero, y los niños a la vez en su cuadernillo

-Investigación: Se pedirá a los niños como tarea, investigar con ayuda de sus padres y plasmar por medio de un dibujo qué podemos hacer para ahorrar agua en casa y la escuela, los cuales se comentarán y algunos niños pasarán a presentar su trabajo, con ellos se hará un collage que llevará por nombre “¿Cómo podemos ahorrar agua en casa y la escuela?”

-Contenidos a trabajar:

1.- Importancia del agua

2.- Usos del agua

3.- Consecuencias por el mal uso o desperdicio del agua

-Búsqueda de información:

La búsqueda de la información será:

-Conocimientos previos de los niños

-Investigación de los niños

-Videos

-Consulta con un especialista

-Visita del teatro guiñol

-Experimentación sobre la cantidad de agua en el planeta

Se contrastan, verifican y formulan nuevas hipótesis:

A lo largo de nuestra investigación y conforme a los datos e información recaudados iremos propiciando la formulación de nuevas hipótesis, comprobando algunas de las ya emitidas y verificando lo que habíamos supuesto en un principio.

Se recopila lo aprendido:

Esta recopilación se hará mediante el uso de un cuadernillo especial en el que los niños irán registrando mediante dibujos y grafías la información recabada a lo largo del proyecto. También mediante preguntas y análisis que en algunas actividades se propiciará.

Se evalúa el trabajo realizado:

De acuerdo  a lo que los niños y niñas hayan rescatado en sus cuadernillos, y lo que ellos mismos puedan expresar verbalmente, buscando también se hayan manifestado las distintas competencias de acuerdo a cada actividad.

Utilizamos y revisamos los productos de los niños elaborados a lo largo del desarrollo del proyecto, buscando se hayan realizado nuestras expectativas y objetivos en contraste con las de los pequeños.

Actividades

“El agua del pez”

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Título de la situación didáctica: “El agua del pez”

Recursos: 1 pez pequeño, una pecera, 4 botes con agua en distintas condiciones (con tierra, con basura, con tinta negra, limpia), micrófono de participaciones.

Lugar: Aula.

Tiempo: 15 a 20 minutos aprox.

Organización: Grupal.

Situación didáctica:

Inicio:

Comentaré al grupo que me han regalado un pez, el cual me gustaría tener en el salón, pero aún no lo he colocado en la pecera. Presento al grupo cuatro botes con agua, en distintas condiciones, 3 de ellos serán agua “contaminada”, pregunto si saben a qué se refiere ésta palabra, si han visto peces en algún lado, dónde, qué hacen y cómo es el lugar en que viven, si está limpio o sucio, etc..

Desarrollo:

Les comento que debemos elegir un tipo de agua para el pez, la cual tiene que ser adecuada para que pueda vivir y nadar en ella, observaremos los botes y cuestionare sobre cada uno, cómo es, qué apariencia tiene y si será agua limpia, por qué sí o por qué no, propiciando el empleo del término “contaminado”. Luego de analizar cada tipo de agua cuestionaré cual será la indicada y porqué involucrando a Geovanni para pedirle nos ayude a identificar cuales están contaminados y cuál no y porqué si el niño no responde podrán a poyarlo sus compañeros, buscando encaminar sus repuestas a que el agua limpia es la ideal.

Cierre:

Después de esto se analizará el por qué creen que sea la mejor opción y por qué las demás no. Se cuestionará: ¿ustedes han visto agua contaminada antes?, si es así, ¿en dónde?, ¿quién o quiénes creen que contaminen el agua?, y finalmente: ¿por qué es importante cuidar el agua?, ¿Por qué creen que el agua limpia sea la mejor para el pez?, ¿qué debemos hacer para conservar limpia el agua que los peces necesitan para vivir?

Reto: Que Geovanni participe activamente en la actividad para promover su interés y se apropie de nuevos conceptos.

Variable: Solicitar la palabra y preguntar directamente al niño, motivarlo por medio de un mediador y pedirle que pase a observar el agua y emita su opinión.

Estrategia de aprendizaje: Resolución de problemas.

Evaluación:

-¿Cómo fue que lograron identificar las condiciones más favorables del agua para que el pez pueda vivir?

-¿De qué forma expresaron porqué su elección es la más adecuada?

-¿De qué forma se evidenció o no, que Geovanni reconociera  por su cuenta el agua contaminada y en buenas condiciones más apropiada para el pez?

-¿Geovanni empleo durante su observación los nuevos conceptos revisados?

“Registramos nuestras hipótesis”

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Información

Título de la situación didáctica: “Registramos nuestras hipótesis”

Recursos: Tablero de hipótesis, plumones, cuadernillos de registro, imágenes alusivas al agua y su cuidado.

Lugar: Aula.

Tiempo: 15 a 20 min. Aprox.

Organización: Grupal.

Situación didáctica:

Inicio:

Después de la situación del pez en la pecera, se retomará la cuestión: ¿por qué es importante cuidar el agua?, se comentarán, analizarán y posteriormente se registrarán las respuestas de los niños, a las cuales llamaremos “hipótesis” preguntando si habían escuchado esa palabra anteriormente y donde si no es así, se explicará en qué consiste en el término y se usará un “tablero de hipótesis” para la actividad, en la que por medio del dictado de los niños se escribirán cada una de éstas utilizando plumones de diversos colores para facilitar el copiado a los niños.

Desarrollo:

Luego de escribirlas en el tablero prestaré especial atención a Marely y Geovanni para procurar que copien en orden las hipótesis escritas auxiliándose de los colores empleados en el texto. Se presentará a los niños el “cuadernillo de investigación”, en el cual se explicará que llevaremos el registro de toda la información que vayamos recaudando, en un apartado especial llamado “hipótesis iniciales” copiarán las que hemos escrito, así como también mediante dibujos, cómo eligieron el agua adecuada para el pez. Se propondrá al grupo decorar nuestro cuadernillo con imágenes del agua y sus cuidado, utilizando también diamantina y crayolas. 

Cierre:

Para cerrar retomaré la pregunta inicial, acerca de porqué es importante cuidar el agua, si ellos consideran que los peces necesitan que cuidemos el agua y porqué, cómo lo podemos hacer. Así mismo de forma voluntaria se solicitará la participación de un niño (a) para explicar y hablar sobre los registros hechos.

Reto: Que Marely y Geovanni puedan copiar correctamente el texto escrito.

Variable: Se escribirán las hipótesis con diversos colores para que les sea más fácil identificar las palabras.

Estrategia de aprendizaje: Trabajo con textos.

Evaluación:

-¿Cómo fue el registro de la información obtenida por medio de dibujos y marcas gráficas?

-¿Qué tipo de información se logró por medio de sus dibujos y grafías?

-¿Comprenden el sentido de registrar información explicando lo que ocurrió?, ¿cómo es esto evidente, de qué forma?

-¿Fue posible que Marely y Geovanni copiaran correctamente el orden de lo escrito?, ¿Cómo fueron sus escritos?

“Los distintos usos del agua”

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Título de la situación didáctica: “Los distintos usos del agua”

Recursos: Imágenes representativas de situaciones y objetos que impliquen el uso del agua (alimentos, comida, trastes sucios, ropa sucia, niño bañándose, lavado de manos, plantas, animales), cinta adhesiva, cuadernillos de investigación.

Tiempo: 20 a 25 min. Aprox.

Organización: Grupal.

Lugar: Aula.

Situación didáctica:

Inicio:

Antes de presentar las imágenes cuestionaré al grupo acerca de qué usos le dan ellos al gua, cómo dónde, en qué, para qué, ya sea en nuestra casa o en cualquier lugar, escucharemos y comentaremos las participaciones. Se presentará al grupo cada imagen pidiendo que observen atentamente, preguntaré si esas situaciones les parecen familiares y porqué, se cuestionará acerca de lo que ven, qué es, dónde lo han visto, si ellos lo realizan en su casa, contrastando algunas de las ideas iniciales emitidas.

Desarrollo:

A continuación se cuestionará si tales elementos necesitarán agua y para qué se utiliza en cada situación, cuál es su importancia, y que pasaría si no tuviéramos agua para llevar a cabo lo necesario en cada una de ellas. Se pedirá registren, en otro apartado especial, por medio de un dibujo cuál situación les parece más importante en la que se utiliza el agua.

Cierre:

Se pedirá que voluntariamente pasen al frente algunos niños que quisieran mostrar su dibujo y hablen acerca de porqué para ellos es el uso más importante del agua, así como en qué situación lo han vivido, comentamos y opinamos en conjunto, cuestiono acerca de porqué es importante cuidar el agua en el hogar, con los animales y las plantas.

Reto: Que Enrique mantenga y siga la lógica de la actividad.

Variable: Realizaré  preguntas constantemente a Enrique para corroborar que mantenga su atención.

Estrategia de aprendizaje: Observación.

Evaluación:

-¿Se logró que los niños describieran las situaciones en que utilizan el agua?, ¿cómo fueron sus descripciones?

-¿Se logró un intercambio de opiniones en las cuales se denote si están de acuerdo o no?, ¿explicaron por qué están o no de acuerdo?

-¿Cómo se desarrolló el reto plateado?, ¿qué resultados se obtuvieron?

“¿Cómo podemos cuidar el agua?”

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

Título de la situación didáctica: ¿Cómo podemos cuidar el agua?

Recursos: Video, cuadro de problemas y soluciones, cuadernillo, cartulinas y acuarelas.

Tiempo: 30 min. Aprox.

Lugar: Aula.

Organización: Grupal, posteriormente por equipos.

Situación didáctica:

Inicio:

Luego de observar y comentar acerca de los distintos usos del agua, se propondrá al grupo ver un video en el cual se habla acerca del desperdicio del agua, preguntando si ellos saben qué se refiere el “desperdiciar el agua”, qué tipo de acciones hacen que ésta se desperdicie y si creen que ellos alguna vez han desperdiciado el vital líquido.  Se preguntara si les gustaría verlo. Se reunirá al grupo de forma pertinente para que todos puedan apreciar el video.

Desarrollo:

Observaremos el video, procurando que lo hagan con atención, y escuchen, al terminar, hablaremos sobre las situaciones que ahí se presentan y cuáles les son familiares, si les ha pasado alguna vez o dónde lo han visto, se encaminarán sus respuestas a la identificación de problemas y soluciones los cuales iré registrando de acuerdo al dictado de los niños. Al terminar las leeré nuevamente para ver si están o no de acuerdo con lo que me han dictado.  A continuación, se pedirá a los niños realizar en equipos los cuales yo integraré procurando que Carlos trabaje con Geovanni y Marely en lugar de Luis David y Ramsés con quienes está habituado a trabajar, por mesas de trabajo un cartel, en el cual ilustren un problema, y una solución para después pegarlo en distintas partes del jardín y los demás conozcan qué podemos hacer para cuidar el agua, ellos serán quienes elijan el lugar, argumentando porqué.

Cierre:

Para cerrar, hablaremos sobre los carteles que se realizaron preguntando cuáles son los problemas que identificamos en los cuales se desperdician agua, y las soluciones que plantearon, pidiendo a los equipos pasen al frente para hablar sobre el problema identificado y la solución que propusieron.

Reto: Que Carlos trabaje con otros compañeros.

Evaluación:

-¿Qué problemas identificaron sobre el agua los niños, ya sea en su hogar o escuela?, ¿cómo expresaron estos problemas?

-¿Las soluciones emitidas fueron congruentes con los problemas citados?, ¿cómo expresaron las soluciones?

-¿Reconocieron los problemas que el no cuidar y desperdiciar el gua puede ocasionar?, ¿Qué problemas emitieron?

-¿Cómo fue el desempeño de Carlos con Geovanni y Marely?, ¿Se le presentaron dificultades?

-¿de qué forma Carlos apoyó a sus compañeros?

“La contaminación del mar”

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Información

Título de la situación de aprendizaje: “La contaminación del mar”

Recursos: Video sobre la contaminación del mar, 1 recipiente grande con agua, aceite de motor, cuchara, peces de masa.

Tiempo: 20 a 25 min. Aprox.

Lugar: Aula.

Organización: Grupal.

Situación didáctica:

Inicio:

Se cuestionará a los niños acerca de si alguna vez han escuchado acerca de la contaminación del agua en mares y ríos, quiénes son responsables y cuáles son las consecuencias, escuchamos y comentamos las ideas emitidas, si no conocen algo al respecto  les propongo realizar un experimento para darnos una idea acerca de los que sucede.

Desarrollo:

Se propone realizar un experimento, el cual nos ayudará a darnos una idea sobre los efectos que ocasiona el derrame de contaminantes en mares y ríos hablando acerca del fenómeno de las embarcaciones petroleras que contaminan, cuestionaré si saben lo que es un experimento y en qué consiste.

Mostraré los recursos a utilizar preguntando si los han visto antes y dónde, primero, introduciré los peces de masa al agua limpia, luego con la ayuda de Junior, pediré que con cuidado me ayude y derrame una cuchara de aceite en el agua, antes de esto cuestionaré al grupo acerca de lo que creen que vaya a suceder y comentamos.  Veremos qué pasa con el aceite y después agitamos. Los peces se verán teñidos de negro, veremos cómo quedo la consistencia del agua y su coloración, preguntando a los niños si el aspecto de ésta será indicio de ser agua limpia y porqué.

Sacaremos los peces del agua los cuales estarán negros, preguntaré a qué se deberá y si creen que suceda lo mismo con los animales que viven en el río y el mar.

Cierre:

Para cerrar la actividad mostraré un video corto que hable sobre el fenómeno de contaminación en ríos y mares para que quede más claro. Daré la indicación de registrar en el cuadernillo lo que observamos en el experimento y pediré a Junior pasé a explicar lo que ha dibujado.

Reto: Que Junior adquiera seguridad al hablar frente a sus compañeros.

Estrategia de aprendizaje: Experimentación.

Evaluación:

-¿Observaron con atención el desarrollo del experimento?, ¿de qué manera se evidenció esto?

-¿Lograron registrar el procedimiento y desarrollo del experimento?, ¿cómo fueron sus registros?

-¿Cómo fueron las  explicaciones lo que ocurrió por medio de sus dibujos?

-¿Cómo fue el desarrollo del reto?

-¿La participación de Junior evidenció más confianza por parte del niño?

“Imaginemos que sucedería”

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Título de la situación de aprendizaje: “Imaginemos qué sucedería”

Recursos: Tablero de hipótesis, tizas, hojas de cartoncillo negro en cuadros, leche.

Lugar: Aula.

Tiempo: 20 min. Aprox.

Organización: Grupal.

Situación de aprendizaje:

Inicio:

Como nueva problemática se planteará a los niños la siguiente pregunta: “¿qué sucedería si en nuestra casa y escuela pasáramos algunos días sin agua?”, escuchamos, comentamos y registramos las respuestas de los niños en el tablero de hipótesis.

Desarrollo:

A continuación se propone al grupo, con las ideas emitidas, crear entre todos un cuento, y que cada quién aportará una idea, y me dictarán a mí, explicando que seré yo quien escuche sus ideas y las iré anotando en el pizarrón, y que así juntos haremos un cuento, empezando por el título que también ellos mismos elegirán. Se organizará el grupo en media luna frente al pizarrón.

Cierre:

Al finalizar la creación del cuento, lo leeré y analizaremos la historia cuestionando si se escucha bien la forma en que lo hemos redactado o si creen que debamos cambiar algo y porque, si es necesario lo modificaremos hasta que el texto sea coherente y los niños estén satisfechos con el texto creado, revisaremos lo que pasó en ella y posteriormente haremos el dibujo de la portada en una hoja de cartoncillo con la técnica de gis con leche, a la que le añadirán el título, Enrique contará con una hoja marcada con pautas de colores, buscando logre reconocerlos y use adecuadamente de acuerdo a lo que se le pida. Pasarán algunos pequeños a mostrar su trabajo y pediré que identifiquen qué parte del cuento es el dibujo que hicieron.

Reto: Que Enrique identifique los colores.

Variable: La hoja que tendrá Enrique le marcará mediante pautas los colores que podrá utilizar, observaré su trabajo y orientaré si es necesario.

Evaluación:

-¿De qué manera se  consideró por parte del grupo el tipo de texto propuesto durante el dictado?

-¿Cómo fue el dictado colectivo?

-¿Hubo correcciones por parte del grupo?, ¿cómo fueron las correcciones solicitadas?

-¿Identificaron errores luego de leer el texto?, ¿cuáles?

-¿Cuáles y qué tipo de  sugerencias dieron para mejorar el cuento?

-¿Fue o no el reto fue efectivo para el niño? ¿Por qué?

-¿Cómo se llevó a cabo por parte de Enrique la elaboración del dibujo?

“Collage de propuestas”

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Título de la situación de aprendizaje: “Hagamos un collage”

Recursos: Dibujos de las investigaciones de los niños, cartulinas en forma de gota (1 por equipo), imágenes sobre el agua, pegamento, crayones.

Lugar: Aula.

Tiempo: 20 min. Aprox.

Organización: Individual, posteriormente en equipos.

Situación didáctica:

Inicio:

Con un día de anticipación se ha encargado la tarea de investigar con ayuda de sus padres, una forma de cuidar el agua en el hogar y la escuela, y plasmar la información por medio de un dibujo hecho por los niños. Para comenzar pasarán algunos niños al frente quienes mostrarán su dibujo y explicarán la propuesta que han planteado, tanto para el hogar como para la escuela, escucharemos y comentaremos las participaciones.

Desarrollo:

Después de escuchar las participaciones de los niños, les propondré elaborar un “collage”, preguntaré si han escuchado esta palabra antes y a que se referirá, si lo desconocen explicaré en qué consiste y aclararé la intención del mismo, que será el de pegar nuestros collages por los rincones del jardín para que los demás conozcan las propuestas que tenemos para el ahorro del agua. Los dividiré en equipos de 4 niños, los cuales trabajarán en conjunto para armar un solo collage, utilizando sus dibujos, recortes del agua y crayones para decorar.

Cierre:

Para cerrar, cada equipo mostrará su collage y nos hablará de las distintas propuestas que quedaron plasmadas, en qué consisten, cómo las llevarían  cabo y quienes pueden o deben realizarla. Luego cada equipo, elegirá un lugar en donde pegarlo, argumentando porque lo eligieron.

Reto: Incentivar a Geovanni para que traiga su tarea y muestre interés en realizarla.

Evaluación:

-¿De qué forma se evidenció que las propuestas de los niños han sido entendidas como soluciones al problema del cuidado del agua?

-¿Cómo se manifestó la comprensión de cuidar el medio ambiente y el agua que forma parte de él?

-Mediante la implementación de la actividad, ¿se logró que internalizaran y practicaran medidas para el cuidado del agua?, ¿qué tipo de medidas se llevaron a la práctica?

-¿El reto planteado se desarrolló acorde a lo que se busca favorecer?

-¿Fue efectivo para el resto del grupo?, ¿Por qué?

Autor: Vanessa Deyanira Hernández Dávila

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio