Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

Proyecto: "¿Cómo se forma el arcoíris?"

Comentarios0
59páginas en el wiki

Justificación: Mediante la realización de este proyecto se pretende que, a través de la observación y planteamiento de interrogantes, así como la problemática presentada por parte de la educadora ¿Qué es y cómo se forma un  arcoíris?, se lleve a cabo una investigación sobre tal situación y posteriormente los alumnos reconozcan que es un arcoíris, sus características y sobretodo cual es su proceso de formación,  pretendiendo la realización de actividades donde los niños investiguen, formulen hipótesis y  realicen observaciones.

Competencia general:

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

- Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.

-Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

(Cómo se da el proceso de formación del arcoíris).

-Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Otros campos que se favorecen

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

-Contrasta sus ideas iníciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

-Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está  observando.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.

-Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

-Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

-Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos  registros para explicar lo que ocurrió.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas  de expresión oral.

-Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Lenguaje escrito

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia,  e identifica para qué sirven.

-Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

-Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Pensamiento Matemático

Forma, espacio y medida

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial

Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.

Elabora croquis sencillos y los interpreta.

Planeación general:

Planteamiento de la situación problemática: ¿Qué es un arcoíris? ¿Cómo se forma un arcoíris?

Realizaré estas cuestiones para identificar los conocimientos previos de los niños, anotando sus respuestas en el pizarrón (estas respuestas apoyadas con dibujos relacionados)

Formulación de hipótesis: Se explicará a los niños el concepto de hipótesis (es la posible solución al problema presentado)

Se realizarán cuestionamientos como:

             ¿Qué es un arco iris?

             ¿Dónde lo han visto?

             ¿Cómo es un arco iris?

             ¿Cuándo lo han visto?

             ¿Por qué creen que se forma?

Escribiremos en una hoja bond las hipótesis correspondientes.

Se observa y se explora: A partir de fotografías o videos y de las diferentes experiencias de los niños (cuándo los observan)

Investigación: Se pedirá a los niños acudan por equipo a entrevistar a algunos maestros o personal del plantel (directora, intendentes, bibliotecaria); en tal entrevista los niños cuestionarán a estas personas sobre el origen del arcoíris. Compararán sus resultados con el resto del grupo.

Además de las entrevistas, se encargará de tarea que los padres de familia ayuden a los niños a investigar acerca del fenómeno del arco iris conservando un producto. En el aula surgirá una dinámica en la cual los niños podrán compartir y socializar lo investigado, además se retroalimentará la información mediante textos informativos o videos que revisaré previamente.

 Confrontación de hipótesis: Se dará mediante la puesta en práctica de posibles soluciones empleando la experimentación. Tales como diferentes técnicas donde interviene la refracción de la luz en contacto con el agua (botellas de agua y luz del sol). Se registrarán los resultados.

Nueva problemática: Una vez descubierto cómo se origina un arcoíris a partir de la experimentación, la nueva  problemática surgirá al mostrarles un video a los niños, en el cual se forma un arcoíris en una pared de un cuarto de baño. Se dialogará con los niños acerca de las posibles causas que lo originan.

Formulación de hipótesis: ¿Por qué se forma en la pared o en otros objetos? ¿Qué hay en el cuarto de baño que permite que se forme?

Escribiré en una hoja bond las hipótesis a la vista de todos (texto y dibujo).

Se contrastan y verifican las nuevas hipótesis: A partir de un experimento con un recipiente de agua, un espejo, una hoja blanca y la luz del sol trataremos de simular el fenómeno que se presenta en el cuarto de baño y los niños comprobaran, o no, sus hipótesis.

Se evalúa el trabajo realizado: * Por medio de las evaluaciones de cada planeación de las actividades que se realicen a lo largo del proyecto * En Función de los aprendizajes esperados * Los productos que los niños realizaron * Proyecto en general (tiempo, contenidos, etc.)

Secuencia didácticaEditar sección

Secuencia didáctica descripción por sesiones

Sesiones:

Sesión 1: Se realizarán los cuestionamientos que generen hipótesis acerca de la formación del fenómeno del arcoíris (por qué se forma, cómo, cuándo, dónde); se hará el registro para usos posteriores.

Sesión 2: Por equipos elaborarán entrevistas a personas que laboran en el plantel para reunir información acerca de este fenómeno y compararla con sus hipótesis.

Sesión 3: Los niños harán una investigación en casa con ayuda de sus padres; podrán usar fuentes de información de su preferencia (libros, revistas, internet, videos, etc.)

En el salón de clases, dialogarán, por equipos, la investigación realizada con el fin de obtener un producto para exponerlo a los demás compañeros. A partir de esta información compararán o confrontarán sus hipótesis y las respuestas reunidas a partir de las entrevistas.  Presentaré el video de una niña que explica el fenómeno del arcoíris y cómo se forma.

Sesión 4: Para comprobar sus hipótesis y la información encontrada realizaremos un primer experimento, el cual consiste en la reproducción del arcoíris por medio de botellas de dispuestas frente al sol. Este experimento se realizará en el patio del jardín. Los niños harán registros sobre lo que creen que pasará, sobre el desarrollo y las conclusiones.

Sesión 5: Hablaremos de los resultados del experimento comparado con sus hipótesis y la información obtenida en la investigación. (Taller “los colores del arcoíris”)

Sesión 6: Una vez reflexionado cómo se forma el arcoíris presentaré un video donde se refleja un arcoíris en la pared. Los niños observarán y analizarán el video, y al finalizar cuestionaré sobre las posibles causas (hipótesis) por las que se origina ahí un arcoíris. Preguntaré qué objetos hay en ese lugar, similares a los que crean un arcoíris en el cielo (rayos del sol que entran por la ventana, espejo, agua de la llave, etc.), para que se pueda formar, cómo se forma, etc.

Registraremos sus hipótesis en el pizarrón a la vista de todos.

Sesión 7: (Experimentación) Propondré simular por equipos el cuarto donde se genera este fenómeno utilizando un CD, luz del sol y una hoja blanca. Los niños harán los registros correspondientes (qué creen que pasará, qué sucede en el desarrollo del experimento, y cuáles son sus descubrimientos, etc.) 

Comprobaremos, o no, en grupo las hipótesis planteadas. Revisaremos de nuevo el video e identificaremos qué es lo que forma el arcoíris.

Sesión 8: Elaboraremos una exposición para los padres de familia con los productos obtenidos de la investigación, experimentación y entrevistas, evidencias, así como con aquellos elaborados en el taller “los colores del arcoíris”.

Evaluación:

¿Se logró la descripción del fenómeno? ¿Se logró la expresión de sus ideas acerca del cómo y por qué sucede? ¿Se contrastaron ideas entre los alumnos? ¿De qué manera contrastaron sus hipótesis con la investigación realizada? ¿Modificaron sus hipótesis después de realizar los experimentos? ¿Adrián mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó?

“¿Qué es un arcoíris?”

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas..

Material:

             Fotografías de un arcoíris

             Micrófonos inflables

             Hojas de maquina o cartulinas (de acuerdo a las necesidades del niño)

             Video

             Hoja bond

             Computadora y proyector

Lugar: Salón de clases

Organización: Sentados en su lugar, por equipos

Tiempo: 30 minutos (dos días)

'Reto:' Amanda  se exprese con mayor confianza con otras personas del jardín a partir de la entrevista.

Estrategia: expresión oral

Situación de aprendizaje

        Inicio

Comenzaré preguntando a los niños qué es un arcoíris y de acuerdo a sus participaciones les preguntaré ¿Dónde lo han visto?, ¿Cómo es un arco iris?, ¿Cuándo lo han visto?, ¿Por qué creen que se forma?, entre otras que puedan surgir. Iré registrando en una hoja bond sus hipótesis (para poder utilizarla en otro momento y hacer comparaciones)

        Desarrollo

Después de varias participaciones les propondré entrevistar, por equipos, algunas personas del jardín (intendentes, directora, bibliotecaria) para averiguar más acerca de este fenómeno. Para ello preguntaré qué es lo que necesitamos para realizar una entrevista; de acuerdo a sus participaciones propondré escribir las preguntas a realizar y utilizar una hoja de máquina, lápiz y un micrófono; además explicaré que deberán organizarse para saber quién hará tal o cual cosa (consigna: todos los integrantes del equipo deben participar en la entrevista).

Una vez realizada la entrevista se compararán las respuestas obtenidas con los demás equipos (coincidencias, novedades, etc.)

        Cierre

Solicitaré a los niños investiguen de tarea lo referente al fenómeno del arcoíris, para posteriormente socializarlo por equipos. Presentaré el video de una niña que explica el fenómeno del arcoíris y cómo se forma. Haremos comparaciones sobre lo investigado. Rasgos a evaluar: ¿Cómo son las ideas que expresa acerca del fenómeno del arcoíris? ¿A partir de ellos contrasta y argumenta sus ideas en relación a las de sus compañeros?, ¿cómo lo hace?, ¿Cómo son las preguntas que formula? ¿Logra expresarlas para obtener la información que necesita? ¿Amanda logró expresarse con facilidad? ¿Expresaron oralmente acerca del tema?

“Las botellas con agua”

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Material:

             Botellas con agua

             Libreta de registro

Lugar: Salón de clases y patio

Organización: Por equipos

Tiempo: 30 minutos

Variable: Botellas con agua de colores

Reto: que Isaac logre regular sus emociones o reacciones en algunas situaciones (enojo, molestia, disgusto por todo)

Estrategia: experimentación

Situación de aprendizaje

        Inicio

Después de los procesos de investigación y comparación, comenzaré preguntando a los niños qué se necesita para que se forme el arcoíris (agua y sol). De acuerdo a sus participaciones los invitaré a realizar un experimento y explicaré en qué consiste.

Les diré que llevaremos algunas botellas de agua al patio del jardín de niños y las pondremos en contacto con los rayos del sol.

Preguntaré qué es lo que creen que va a pasar y haremos el registro correspondiente.

        Desarrollo

Procedimiento del experimento: Mover la botella de agua en dirección a los rayos del sol hasta encontrar el reflejo del arcoíris en el suelo.

Dejaré las botellas de agua en el patio y asignaré a cada uno de los equipos para observar qué pasa (sin decirles lo que hay que hacer esperando que ellos lo descubran). De acuerdo al desarrollo del experimento dialogaré con los niños sobre lo que podríamos hacer para formar el arcoíris.

(Explicar que la luz del sol se refracta en las gotas de lluvia)

        Cierre

Una vez que identifiquen cómo crearlo y reflejen el arcoíris en el suelo (o lo descubran dentro de la botella) propondré a los niños hacer el registro de lo que descubrieron. ¿Cómo le hicieron? ¿Qué encontraron? ¿Comprobaron alguna hipótesis? Rasgos a evaluar: ¿Contrastaron sus ideas iniciales con lo que observaron durante el experimento? ¿Cómo son las explicaciones que da al observar que sucede? ¿Comprobaron sus hipótesis, por qué? ¿Isaac mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó? ¿Lograron emplear la experimentación?

“Y entonces, por qué hay un arcoíris en la pared"

Material:

             Video “arcoíris en la pared”

             CD

             Luz del sol

             Hoja Blanca

             Computadora y proyector

Lugar: Patio

Organización: Por equipos (4-6)

Tiempo: 40 minutos

Reto: que Diego Felipe logre regular sus emociones o reacciones en algunas situaciones (enojo, molestia, disgusto por todo)

Estrategia: experimentación

Situación de aprendizaje

        Inicio

Comenzaré preguntando a los niños si recuerdan de que hemos estado hablando (del arcoíris, cómo se forma, por qué, etc.) para después platicarles que me encontré un arcoíris en la pared.

Mostraré el video correspondiente, en el cual se percibe un pequeño arcoíris reflejado en una pared, luz de sol y un espejo.

Preguntaré a los niños cómo creen que se formó si no hay agua y anotaremos sus hipótesis. Hablaremos sobre los objetos presentes que pudieran ocasionar la formación del arcoíris.

        Desarrollo

Propondré a los niños hacer una "simulación" del cuarto de baño y preguntaré qué objetos pudieran funcionar como los del video (cd=espejo, luz del sol, hoja blanca= pared). De acuerdo a sus sugerencias les explicaré que cada equipo tendrá un CD y una hoja blanca (el CD representa el espejo, la hoja blanca la pared).

Procedimiento:

Poner el CD expuesto a la luz del sol

Buscar dónde se proyecta el arcoíris

Reflejarlo en la hoja blanca.

De acuerdo al desarrollo del experimento dialogaré con los niños sobre lo que podríamos hacer para formar el arcoíris. Solicitaré que hagan los registros necesarios.

        Cierre

En el salón dialogaremos sobre si pudieron o no formar el arcoíris, cómo le hicieron y si es necesaria el agua para formarlo. Anotarán sus conclusiones y veremos de nuevo el video para comprobarlo. Rasgos a evaluar: ¿Contrastaron sus ideas iniciales con lo que observaron durante el experimento? ¿Cómo son las explicaciones que da al observar que sucede? ¿Comprobaron sus hipótesis, por qué? ¿Diego Felipe mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó? ¿Lograron emplear la experimentación?

“Expongamos lo que descubrimos”

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno

Material:

             Hojas de registro

             Fotografías

Lugar: Salón de clases

Organización: Grupal

Tiempo: 30 minutos

Reto: que Carlos logre regular sus emociones o reacciones en algunas situaciones (enojo, molestia, disgusto por todo)

Estrategia: expresión oral 

Situación de aprendizaje

        Inicio

Al concluir la investigación y experimentación sobre el arcoíris, propondré a los niños realizar una exposición de sus trabajos a los padres de familia.

Preguntaré cómo podemos hacerles saber que realizaremos esta presentación. De acuerdo a sus participaciones y sugerencias elaboraremos carteles o invitaciones, según los niños decidan. En grupo decidiremos qué texto ponerle y la información que contendrá.

        Desarrollo

Por equipos realizaran los letreros correspondientes para nuestra exposición (Hipótesis, investigación, entrevistas, experimentación, etc.) y posteriormente me ayudarán a ordenarlos con los productos y fotografías correspondientes. 

        Cierre

Llegado el día, después de organizar el salón, los niños podrán explicar a sus padres lo realizado durante la semana, expresando sus experiencias y descubrimientos, así como sus logros y dificultades en la experimentación. Rasgos a evaluar: ¿Cómo es la información que expone? ¿En qué se apoya para hacerlo? ¿”Da lectura” algún texto como apoyo? ¿Logra organizar sus ideas? ¿Carlos mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó? ¿Expresaron oralmente acerca del tema?

Taller "Los colores del arcoíris"Editar sección

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Expresión y apreciación artísticas

Expresión y apreciación visual

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

Situación didáctica “Los colores del arcoíris”

         Después de las investigaciones realizadas en el proyecto “el arcoíris en la pared”, recordaremos los colores que encontramos en un arcoíris y los escribiré en el pizarrón (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.) Explicaré a los niños que las siguientes actividades se realizarán utilizando estos colores con diferentes técnicas.

         Los niños realizarán un dibujo de su preferencia utilizando estos colores. Les plantearé el problema de que solo encontré tres colores “rojo, amarillo y azul”; a partir de sus sugerencias crearemos los demás colores haciendo muestras en cartulinas (amarillo + rojo = naranja, cada uno representado con su respectivo color)

         Trabajaremos con un “arcoíris de sal”. Proporcionaré a los niños sal y gises de colores y siguiendo las instrucciones obtendrán diferentes tipos de sal de colores. Se trabajará el reconocimiento  de su nombre que trabaja la educadora, utilizarán la sal de colores para “rellenar” su nombre (un color por letra; por ejemplo: N (verde) A (Azul) )

         Exposición a los padres de los productos obtenidos y de las técnicas utilizadas.

Material:

             Pintura de agua roja, amarilla y azul

             Hojas de máquina

             Hojas de maquina con el nombre de cada niño

             Sal

             Gises de colores

             Cartulinas

             Platos desechables y cucharas

'Lugar:' Salón de clases

'Organización:' Grupal, por equipos e individual

'Tiempo': Tres días en diferentes momentos de la jornada

Evaluación general ¿Qué papel jugaron los recursos? ¿Fue suficiente el tiempo?

¿Qué nuevos aprendizajes obtuvieron los niños? ¿Todos se mostraron participativos? ¿Qué materiales les agradan más? ¿Tuvieron dificultad para manejarlos?

Sesión 1

             Conversar sobre los colores del arcoíris

             Crear, a partir del color rojo, amarillo y azul, los demás colores del arcoíris.

         Realizar un dibujo (elección libre) utilizando los diferentes colores del arcoíris

Sesión 2

       Pintaremos sal con gises de diferentes colores, con la que “rellenaran” sus nombres.

Sesión 3

Exposición de productos a los padres de familia 

“Me faltan colores”

Lugar: Patio

Organización: Por equipos (4-6)

Tiempo: 40 minutos

Estrategia: aprendizaje a través del juego y experimentación

Situación de aprendizaje

        Inicio: Después de las investigaciones realizadas en el proyecto “el arcoíris en la pared”, recordaremos los colores que encontramos en un arcoíris y los escribiré en el pizarrón (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.) Explicaré a los niños que las siguientes actividades se realizaran utilizando estos colores con diferentes técnicas.

        Desarrollo: Los niños realizarán un dibujo (tema libre) utilizando estos colores con pintura de agua empleando su dedo como pincel. Les plantearé el problema de que solo encontré tres colores “rojo, amarillo y azul”; (¿Qué creen que pase si los mezclamos? ¿Qué sucede si mezclamos rojo y azul?) a partir de sus sugerencias crearemos los demás colores haciendo muestras en cartulinas (amarillo + rojo = naranja, cada uno representado con su respectivo color)

        Cierre: Una vez encontrados todos los colores los niños comenzarán a realizar su dibujo, y al terminarlo dialogarán con sus compañeros acerca de éste (qué pintaron, por qué, qué sintieron al plasmarlo, etc.). Cerraremos la actividad platicando sobre las implicaciones o retos durante la mezcla de colores y la elaboración de su dibujo. ¿Cómo es la experimentación y manipulación que realiza con los materiales disponibles?  ¿Cómo es la interpretación y ejecución de los pasos a seguir hecha por los niños? ¿En qué se manifiesta?  ¿diego Felipe logro regular sus emociones?

“El arcoíris de sal”

Lugar: Patio

Organización: Por equipos (4-6)

Tiempo: 40 minutos

Estrategia: experimentación

Situación de aprendizaje

        Inicio: Explicaré a los niños que prepararemos un arcoíris de sal (mostraré lo que necesitamos para hacerlo: sal, gises de colores, platos desechables y cucharas) y con él decoraremos nuestros nombres por silabas.

        Desarrollo: con ayuda de un instructivo con imágenes se explicará el procedimiento del arcoíris de sal y posteriormente entregaré los materiales por equipo.

Procedimiento

Vaciar 4 cucharadas de sal en un plato desechable

Elegir un gis de color

Mezclar el gis con la sal (poner el ejemplo; ¿qué creen que suceda? ¿Por qué?)

Repetir los pasos con los otros gises de colores

Elegir un color de sal para cada letra de tu nombre (ejemplo: N (verde) a (azul)

Untar Resistol en la silaba

Espolvorear la sal de color sobre ella

        Cierre: Al concluir con la decoración de su nombre dialogaré con los niños sobre sus implicaciones o retos durante la elaboración, qué dificultades tuvieron, fueron útiles las instrucciones escritas y por qué, etc. ¿Cómo es la experimentación y manipulación que realiza con los materiales disponibles?  ¿Cómo es la interpretación y ejecución de los pasos a seguir hecha por los niños? ¿En qué se manifiesta?  ¿Carlos  logro regular sus emociones?

        Variable: Palabras sencillas y comunes (salón, mesa, silla, maestra, etc.)

Autor: Nancy Barretero Soto

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio