FANDOM

Escribe aquí el primer párrafo de tu artículo.

'Proyecto ''Un arco'í'ris en la pared'

Myldres Larisa rodríguez Calva

Tiempo estimado: Cuatro días

                                                            Marzo 2013

'Proyecto ''Un arco'í'ris en la pared'

Justificaci'ó'n: Se pretende que los niños conozcan más de cerca el fenómeno del arcoíris, mediante la observación de diversos videos, experimentación e investigación previa (las preguntas a algunos adultos, búsqueda en libros, revistas, etc.).

En este proceso, se tendrá la oportunidad de que los niños elaboren sus propias hipótesis, comparen la información, observen y lleguen a una conclusión que les permita el total entendimiento del fenómeno del arcoíris.

Campo formativo:

Aspecto:

Mundo natural

Competencia:

*Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

*Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

Aprendizajes esperados:

*Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes

*Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Competencias transversales

Lenguaje y comunicación

Lenguaje Oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Metodolog'í'a:

-Planteamiento de la situaci'ó'n problem'á'tica: ¿Qué es un arcoíris? ¿Cómo se forma un arcoíris?

Realizaré estas cuestiones para identificar los conocimientos previos de los niños, anotando sus respuestas en el pizarrón (estas respuestas apoyadas con dibujos relacionados)

-Formulaci'ó'n de hip'ó'tesis: Se explicará a los niños el concepto de hipótesis (es la posible solución al problema presentado)

Se realizarán cuestionamientos como:

         ¿Qué es un arco iris?

         ¿Dónde lo han visto?

         ¿Cómo es un arco iris?

         ¿Cuándo lo han visto?

         ¿Por qué creen que se forma?

Escribiremos en una hoja bond las hipótesis correspondientes.

-Se observa y se explora: A partir de fotografías o videos y de las diferentes experiencias de los niños (cuándo los observan)

-Investigaci'ó'n: Por equipo acudirán a entrevistar a algunos maestros o personal del plantel (directora, intendentes, bibliotecaria)  sobre el origen del arcoíris. Comprarán sus resultados con el resto del grupo.

Además de las entrevistas, se encargará de tarea que los padres de familia ayuden a los niños a investigar acerca del fenómeno del arco iris conservando un producto. En el aula surgirá una dinámica en la cual los niños podrán compartir y socializar lo investigado, además se retroalimentará la información mediante textos informativos o videos que revisaré previamente.

 -Confrontaci'ó'n de hip'ó'tesis: Se dará mediante la puesta en práctica de posibles soluciones empleando la experimentación. Tales como diferentes técnicas donde interviene la refracción de la luz en contacto con el agua (botellas de agua y luz del sol). Se registrarán los resultados.

-Nueva problem'á'tica: Una vez descubierto cómo se origina un arcoíris a partir de la experimentación, la nueva  problemática surgirá al mostrarles un video a los niños, en el cual se forma un arcoíris en una pared de un cuarto de baño. Se dialogara con los niños acerca de las posibles causas que lo originan.

-Formulaci'ó'n de hip'ó'tesis: ¿Por qué se forma en la pared o en otros objetos? ¿Qué hay en el cuarto de baño que permite que se forme?

Escribiré en una hoja bond las hipótesis a la vista de todos (texto y dibujo).

-Se contrastan y verifican las nuevas hip'ó'tesis: A partir de un experimento con un CD y luz del sol, trataremos de simular el fenómeno que se presenta en el cuarto de baño y los niños comprobaran, o no, sus hipótesis.

-Se eval'ú'a el trabajo realizado: * Por medio de las evaluaciones de cada planeación de las actividades que se realicen a lo largo del proyecto * En Función de los aprendizajes esperados * Los productos que los niños realizaron * Proyecto en general (tiempo, contenidos, etc.)

Sesi'ó'n A

                 Hipótesis ¿por qué se forma un arcoíris? (cómo, cuándo, dónde)

                 Entrevista por equipos a personal del plantel

                 Investigación con apoyo de los padres de familia (libros, vídeos, internet, etc.)

Sesi'ó'n B

                 Primer experimento con botellas de agua. Registro de hipótesis antes del experimento, durante el desarrollo y al final de él.

Sesi'ó'n C

       Vídeo arcoíris en la pared; genera la pregunta si el arcoíris necesita agua y luz, ¿por qué se forma el arcoíris en la pared?

       Experimento con un CD para comprobar la refracción de la luz y la creación del arcoíris.

Sesi'ó'n D

       Exposición de productos (Elaboración de invitación o cartel, según decisión de los alumnos)

Sesiones:

Sesi'ó'n A:

 1) Se realizarán los cuestionamientos que generen hipótesis acerca de la formación del fenómeno del arcoíris (por qué se forma, cómo, cuándo, dónde); se hará el registro para usos posteriores.

2) Por equipos elaborarán entrevistas a personas que laboran en el plantel para reunir información acerca de este fenómeno y compararla con sus hipótesis.

3) Los niños harán una investigación en casa con ayuda de sus padres; podrán usar fuentes de información de su preferencia (libros, revistas, internet, videos, etc.)

            En el salón de clases, dialogarán, por equipos, la investigación realizada con el fin de obtener un producto para exponerlo a los demás compañeros. A partir de esta información compararán o confrontarán sus hipótesis y las respuestas reunidas a partir de las entrevistas.

Presentaré el video de una niña que explica el fenómeno del arcoíris y cómo se forma.

Sesi'ó'n B:

4) Para comprobar sus hipótesis y la información encontrada realizaremos un primer experimento, el cual consiste en la reproducción del arcoíris por medio de botellas de dispuestas frente al sol. Este experimento se realizará en el patio del jardín. Los niños harán registros sobre lo que creen que pasara, sobre el desarrollo y las conclusiones.

5) Hablaremos de los resultados del experimento comparado con sus hipótesis y la información obtenida en la investigación. (Taller 'los colores del arco'í'ris'')

Sesi'ó'n C:

6) Una vez reflexionado cómo se forma el arcoíris presentaré un video donde se refleja un arcoíris en la pared. Los niños observaran y analizarán el video, y al finalizar cuestionaré sobre las posibles causas (hipótesis) por las que se origina ahí un arcoíris. Preguntaré qué objetos hay en ese lugar, similares a los que crean un arcoíris en el cielo (rayos del sol que entran por la ventana, espejo, agua de la llave, etc.), para que se pueda formar, cómo se forma, etc.

Registraremos sus hipótesis en el pizarrón a la vista de todos.

7) (Experimentación) Propondré simular por equipos el cuarto donde se genera este fenómeno utilizando un CD, luz del sol y una hoja blanca. Los niños harán los registros correspondientes (qué creen que pasará, qué sucede en el desarrollo del experimento, y cuáles son sus descubrimientos, etc.) 

Comprobaremos, o no, en grupo las hipótesis planteadas. Revisaremos de nuevo el video e identificaremos qué es lo que forma el arcoíris.

Sesi'ó'n D:

8) Elaboraremos una exposición para los padres de familia con los productos obtenidos de la investigación, experimentación y entrevistas, evidencias, así como con aquellos elaborados en el taller los colores del arcoíris.

Evaluaci'ó'n:

¿Se logró la descripción del fenómeno? ¿Se logró la expresión de sus ideas acerca del cómo y por qué sucede? ¿Se contrastaron ideas entre los alumnos? ¿De qué manera contrastaron sus hipótesis con la investigación realizada? ¿Modificaron sus hipótesis después de realizar los experimentos? ¿Adrián mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó?

'“¿'Qu'é' es un arco'í'ris?'' (Sesi'ó'n A)

Campo formativo:

Aspecto:

Mundo natural

Competencia:

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

Aprendizajes esperados:

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Campo formativo:

Lenguaje y comunicación

Aspecto:

Mundo natural

Lenguaje Oral

Competencia:

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

Aprendizajes esperados:

Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes

Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas..

Material:

         Fotografías de un arcoíris

         Micrófonos inflables

         Hojas de maquina o cartulinas (de acuerdo a las necesidades del niño)

         Computadora y proyector

         Video

         Hoja bond

Lugar: Salón de clases

Organizaci'ó'n: Sentados en su lugar, por equipos

Tiempo: 30 minutos (dos días)

Reto: Cruz celeste se exprese con mayor confianza con otras personas del jardín a partir de la entrevista.

Situaci'ó'n de aprendizaje

Inicio

Comenzaré preguntando a los niños qué es un arcoíris y de acuerdo a sus participaciones les preguntaré ¿Dónde lo han visto?, ¿Cómo es un arco iris?, ¿Cuándo lo han visto?, ¿Por qué creen que se forma?, entre otras que puedan surgir. Iré registrando en una hoja bond sus hipótesis (para poder utilizarla en otro momento y hacer comparaciones)

Desarrollo

Después de varias participaciones les propondré entrevistar, por equipos, algunas personas del jardín (intendentes, directora, bibliotecaria) para averiguar más acerca de este fenómeno. Para ello preguntaré qué es lo que necesitamos para realizar una entrevista; de acuerdo a sus participaciones propondré escribir las preguntas a realizar y utilizar una hoja de máquina, lápiz y un micrófono; además explicaré que deberán organizarse para saber quién hará tal o cual cosa (consigna: todos los integrantes del equipo deben participar en la entrevista).

Una vez realizada la entrevista se compararán las respuestas obtenidas con los demás equipos (coincidencias, novedades, etc.)

Cierre

Solicitaré a los niños investiguen de tarea lo referente al fenómeno del arcoíris, para posteriormente socializarlo por equipos. Presentaré el video de una niña que explica el fenómeno del arcoíris y cómo se forma. Haremos comparaciones sobre lo investigado. Rasgos a evaluar: '¿'C'ó'mo son las ideas que expresa acerca del fen'ó'meno del arco'í'ris? '¿'A partir de ellos contrasta y argumenta sus ideas en relaci'ó'n a las de sus compa'ñ'eros?, '¿'c'ó'mo lo hace?, '¿'C'ó'mo son las preguntas que formula? '¿'Logra expresarlas para obtener la informaci'ó'n que necesita?

Evaluaci'ó'n

                                                                                                             Vo.bo. Juana Eugenia Martínez Amaro

''Las botellas con agua (experimento 1)'' (sesi'ó'n B)

Material:

         Botellas con agua

         Libreta de registro

Lugar: Salón de clases y patio

Organizaci'ó'n: Por equipos

Tiempo: 30 minutos

Variable: Botellas con agua de colores

Reto: que Adrian logre regular sus emociones o reacciones en algunas situaciones (enojo, molestia, disgusto por todo)

Situaci'ó'n de aprendizaje

                                                                                                             Vo.bo. Juana Eugenia Martínez Amaro

''Y entonces, por qu'é' hay un arco'í'ris en la pared" (experimento 2)'' (sesi'ó'n C)

Material:

Inicio

Después de los procesos de investigación y comparación, comenzaré preguntando a los niños qué se necesita para que se forme el arcoíris (agua y sol). De acuerdo a sus participaciones los invitaré a realizar un experimento y explicaré en qué consiste.

Les diré que llevaremos algunas botellas de agua al patio del jardín de niños y las pondremos en contacto con los rayos del sol.

Preguntaré qué es lo que creen que va a pasar y haremos el registro correspondiente.

Desarrollo

Procedimiento del experimento: Mover la botella de agua en dirección a los rayos del sol hasta encontrar el reflejo del arcoíris en el suelo.

Dejaré las botellas de agua en el patio y asignare a cada uno de los equipos para observar qué pasa (sin decirles lo que hay que hacer esperando que ellos lo descubran). De acuerdo al desarrollo del experimento dialogaré con los niños sobre lo que podríamos hacer para formar el arcoíris.

(Explicar que la luz del sol se refracta en las gotas de lluvia)

Cierre

Una vez que identifiquen cómo crearlo y reflejen el arcoíris en el suelo (o lo descubran dentro de la botella) propondré a los niños hacer el registro de lo que descubrieron. ¿Cómo le hicieron? ¿Qué encontraron? ¿Comprobaron alguna hipótesis? Rasgos a evaluar: '¿'Contrastaron sus ideas iniciales con lo que observaron durante el experimento? '¿'C'ó'mo son las explicaciones que da al observar que sucede? '¿'Comprobaron sus hip'ó'tesis, por qu'é? ¿Adrián mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó?

Evaluaci'ó'n

         Video arcoíris en la pared

         CD

         Luz del sol

         Hoja Blanca

         Computadora y proyector

Lugar: Patio

Organizaci'ó'n: Por equipos (4-6)

Tiempo: 30 minutos

Situaci'ó'n de aprendizaje

Inicio

Comenzaré preguntando a los niños si recuerdan de que hemos estado hablando (del arcoíris, cómo se forma, por qué, etc.) para después platicarles que me encontré un arcoíris en la pared.

Mostraré el video correspondiente, en el cual se percibe un pequeño arcoíris reflejado en una pared, luz de sol y un espejo.

Preguntaré a los niños cómo creen que se formó si no hay agua y anotaremos sus hipótesis. Hablaremos sobre los objetos presentes que pudieran ocasionar la formación del arcoíris.

Desarrollo

Propondré a los niños hacer una "simulación" del cuarto de baño y preguntaré qué objetos pudieran funcionar como los del video (cd=espejo, luz del sol, hoja blanca= pared). De acuerdo a sus sugerencias les explicaré que cada equipo tendrá un CD y una hoja blanca (el CD representa el espejo, la hoja blanca la pared).

Procedimiento:

Poner el CD expuesto a la luz del sol

Buscar dónde se proyecta el arcoíris

Reflejarlo en la hoja blanca.

De acuerdo al desarrollo del experimento dialogaré con los niños sobre lo que podríamos hacer para formar el arcoíris. Solicitaré que hagan los registros necesarios.

Cierre

En el salón dialogaremos sobre si pudieron o no formar el arcoíris, cómo le hicieron y si es necesaria el agua para formarlo. Anotaran sus conclusiones y veremos de nuevo el video para comprobarlo. Rasgos a evaluar: '¿'Contrastaron sus ideas iniciales con lo que observaron durante el experimento? '¿'C'ó'mo son las explicaciones que da al observar que sucede? '¿'Comprobaron sus hip'ó'tesis, por qu'é'? ¿Adrián mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó?

Evaluaci'ó'n

                                                                                                             Vo.bo. Juana Eugenia Martínez Amaro

''Expongamos lo que descubrimos'' (sesi'ó'n D)

Campo formativo:

Lenguaje y comunicación

Aspecto:

Mundo natural

 Lenguaje oral

Competencia:

Aprendizajes esperados:

Material:

         Hojas de registro

         Fotografías

Lugar: Salón de clases

Organizaci'ó'n: Grupal

Tiempo: 30 minutos

Reto: Danna muestre seguridad al exponer sus ideas.

Situaci'ó'n de aprendizaje

Inicio

Al concluir la investigación y experimentación sobre el arcoíris, propondré a los niños realizar una exposición de sus trabajos a los padres de familia.

Preguntaré cómo podemos hacerles saber que realizaremos esta presentación. De acuerdo a sus participaciones y sugerencias elaboraremos carteles o invitaciones, según los niños decidan. En grupo decidiremos qué texto ponerle y la información que contendrá.

Desarrollo

Por equipos realizaran los letreros correspondientes para nuestra exposición (Hipótesis, investigación, entrevistas, experimentación, etc.) y posteriormente me ayudaran a ordenarlos con los productos y fotografías correspondientes. 

Cierre

Llegado el día, después de organizar el salón, los niños podrán explicar a sus padres lo realizado durante la semana, expresando sus experiencias y descubrimientos, así como sus logros y dificultades en la experimentación. Rasgos a evaluar: '¿'C'ó'mo es la informaci'ó'n que expone? '¿'En qu'é' se apoya para hacerlo? '¿”'Da lectura'' alg'ú'n texto como apoyo? '¿'Logra organizar sus ideas? ¿Adrián mostró un avance en la regulación de sus emociones? ¿Cómo lo manifestó? ¿Danna actúa con confianza al exponer sus ideas?

Evaluaci'ó'n

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la primera sección de tu artículo.

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.

También en FANDOM

Wiki al azar