Wikia

Wiki Actualidad en Educación Preescolar

PROYECTO DE TRABAJO "Descomposición de los alimentos"

Comentarios7
59páginas en el wiki

Escribe aquí el primer párrafo de tu artícu

Proyecto

[1]“Descomposición de los alimentos"

Evelyn Alvarado López

Justificación: Se espera que los niños adquieran y refuercen habilidades como el análisis, reflexión, observación, formulación de hipótesis, inferencias, búsqueda de información, deducciones, registro, etc. Para que, al final del proyecto, logren comprender el significado del concepto de putrefacción/descomposición y establecer una conclusión por medio del proceso científico que se siguió para dar respuesta al fenómeno observado en el primer acercamiento con la situación problemática. Se espera, mediante este proyecto, que los niños refuercen y adquieran habilidades de lenguaje escrito, es por eso que, en él, se incluye una gama de estrategias para hacer registros utilizando grafías y marcas en el acercamiento al lenguaje escrito.

[2]

Problemática: ¿Por qué se descomponen los alimentos? (¿qué es la descomposición?

Competencia general

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.

·         Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

·         Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.

Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?

Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Campo que se favorece de manera transversal

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

·         Utiliza marcas, grafías o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura

·         Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba abajo.

SECUENCIA (Método científico)

-Planteamiento de la situación problemática:

En la mañana de trabajo se adelanta la hora de tomar el refrigerio con el propósito de que la educadora saque su refrigerio y lo muestre a los niños, ya que este tendrá un mal aspecto (porque está en estado de descomposición).Se les planteará una situación problemática a los niños: ¿por qué creen que se ve de esa manera (los colores son diferentes a los habituales)?, ¿por qué huele mal?, ¿qué pasaría si la educadora se lo come así?, etc.

-Formulación de hipótesis:

Luego de exponer, comentar y analizar las respuestas de los niños, se registrarán las hipótesis en un cuadernillo grande que la educadora tendrá para que sea visible y dejarlo en un espacio específico durante el tiempo que dure el proyecto para futuras comparaciones y confrontaciones. Será de manera general y, posteriormente, ellos harán sus registros en su “cuadernillo de registro”

-Se observa y se explora:

Se propone observar, sentados en medio círculo, el refrigerio de la educadora (sándwich) para que hagan los registros en el cuadernillo, además se observará por equipos (cada uno, un ingrediente diferente)

Ahora se harán los registros con el ingrediente que les haya tocado (ya que cada uno se descompone de manera diferente, es decir, por medio de hongos, lama, raíces, etc.)

-Describimos el problema:

Luego de observar y analizar los ingredientes del sándwich, comentamos lo sucedido y retomamos la problemática principal: ¿por qué se descomponen los alimentos? Después de esto, se les indica a los niños que su tarea es investigar con ayuda de sus papás (en libros, internet, etc.) por qué sucede eso con los alimentos y por qué razón (registrarán dicha información de preferencia con imágenes).

-Confrontación de hipótesis:

Se retoman las investigaciones de los niños, se observa un video que explique el proceso de descomposición de los alimentos y los efectos en el organismo cuando consumimos dichos alimentos en ese estado. Se analizan las primeras hipótesis que los niños formularon (registradas en el cuadernillo grande  de la educadora) y, una por una, se va descartando o aprobando, según lo que se haya investigado y observado, para que los niños se den cuanta si lo que dijeron al principio era correcto o no y por qué.

-Nueva problemática:

Se cuestiona a los niños ¿por qué no todos los alimentos se descomponen al mismo tiempo?

-Formulación de hipótesis:

Según lo que los niños respondan, se harán de nuevo las anotaciones correspondientes de sus hipótesis en una hoja nueva del cuadernillo de la educadora.

-Investigación:

En esta ocasión la información se podrá obtener mediante un experimento el cual consiste en:

Traer, por equipos, un alimento diferente (2 piezas de cada alimento)

Se observarán los alimentos y se realizará un registro de las características y del "buen estado" que presentan.

De acuerdo a las hipótesis iniciales de los niños se colocarán los alimentos de forma que se comprueben, o no, sus inferencias, por ejemplo, se dejará una pieza en el sol y otra en el salón, o tal vez, si fuera posible en refrigeración o sin refrigeración.

Se registrará qué pasó con cada uno, diferenciando entre cada una de las situaciones que presentan los alimentos.

-Contenidos a trabajar:

1.- Proceso de descomposición de los alimentos

2.- Términos científicos (descomposición, hipótesis, registros)

3.- Diferencia en manifestaciones de descomposición

-Búsqueda de información:

La búsqueda de la información será:

-Investigación de los niños

-Investigación en fuentes que puedan conseguir en su casa y su contexto

-Videos

-Internet

-Experimentación

Se contrastan, verifican y formulan nuevas hipótesis:

A lo largo de nuestra investigación y conforme a los datos e información recaudados iremos propiciando la formulación de nuevas hipótesis, comprobando algunas de las ya emitidas y verificando lo que habíamos supuesto en un principio.

Se recopila lo aprendido:

Durante el proceso de la investigación, comprobación, observación, etc., se irán elaborando instrumentos de registro y recopilación diferentes, es decir, puede ser por medio de un periódico mural que se colocará fuera del salón para ir recaudando, sesión, tras sesión, las pruebas y (fotos, dibujos, investigaciones impresas, etc.), donde los papás podrán ir también observando qué es lo que se está trabajando dentro de este proyecto y la conclusión final de este.

Se evalúa el trabajo realizado:

  • Por medio de las evaluaciones de cada planeación de las actividades que re realicen a lo largo del proyecto
  • En Función de los aprendizajes esperados
  • Los productos que los niños realizaron
  • Proyecto en general (tiempo, contenidos, etc.)

Sesión 1.

Planteamiento de la situación problemática

Formulación de hipótesis

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Nombre: ¿Qué le pasó al sándwich?

Tiempo: 20-25 minutos aprox.

Recursos: un sándwich en mal estado con jamón, aguacate, tomate, queso, cuadernillo de registro para los niños, cuaderno de registro grupal

ü  Inicio: Se adelantará la hora de tomar el refrigerio con la intención de que la educadora saque su sándwich y lo encuentre en malas condiciones. Lo muestra al grupo y pregunta ¿por qué creen que se ve de esa manera (los colores son diferentes a los habituales)?, ¿por qué huele mal?, ¿qué pasaría si la educadora se lo come así?, etc.

ü  Desarrollo: Saco un cuadernillo grande que lleva como título “cuaderno de registros”, les comienzo a preguntar a los niños sus hipótesis (se hace un paréntesis en este término: “hipótesis” para explicarles de qué se trata). De esta manera iré escribiendo en el cuaderno de registros todo lo que los niños me vayan diciendo acerca del sándwich.

Se pide que saquen su refrigerio y lo observen para ver en qué condiciones se encuentran. (Después de esto podrán tomar su refrigerio)

ü  Cierre: en su cuadernillo de registros se les pide que anoten y dibujen lo que observaron en el sándwich el cual se pondrá al centro, para que todos lo puedan ver y se abrirá para que tengan la facilidad de dibujarlo por partes (jamón, queso, aguacate, etc).

* Evaluación: ¿los registros denotaron lo que los niños observaron en el sándwich?, ¿hablaron acerca de las características de los alimentos que observaron?, ¿de qué manera fueron sus explicaciones?

Sesión 2.

Observación y exploración

Descripción del problema

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Nombre: ¿Qué pasa con todos los ingredientes?

Tiempo: 35-40 minutos aprox.

Recursos: ingredientes del sándwich por separado, lupas, tabla grande con el nombre de cada ingrediente

ü  Inicio: Se recuerda lo que se hizo la sesión anterior, empezando por el registro de las hipótesis (recordamos el término), les pido que me digan qué fue lo que observaron y registraron en su cuadernillo.

Ahora se propone se observe por equipos (cada uno, un ingrediente diferente); yo formaré los equipos y elegiré cuál ingrediente le toca a cada equipo.

ü  Desarrollo: se sientan por equipos, se les informa que van a realizar una observación más a fondo para poder hacer el registro nuevamente en su cuadernillo. Se pide que observen detenidamente con la lupa (explicando los beneficios que esta tiene), para que se den cuenta de qué lado se está descomponiendo el alimento, de qué color, a qué huele, etc.

En la tabla grande de la educadora se pide que los niños dicten según el ingrediente que les haya tocado lo que observaron. Yo iré escribiendo lo que ellos me dicten para insertar esa tabla dentro del cuaderno de registros. De esta manera los demás equipos se darán cuenta qué pasó con cada uno de los ingredientes y no se queden solo con lo que ellos vieron.

Se puede dar un espacio de tiempo libre después, para que observen otros ingredientes con la lupa.

ü  Cierre: Retomamos la problemática principal: ¿por qué se descomponen los alimentos? Y platicamos acerca de esto para retomar los conocimientos. Después de esto, se les indica a los niños que su tarea es investigar con ayuda de sus papás (en libros, internet, etc.) por qué sucede eso con los alimentos y por qué razón (registrarán dicha información de preferencia con imágenes).

* Evaluación: ¿la observación que hicieron es acorde a lo que registraron en el cuadernillo?, ¿pudieron percatarse de las diferencias que existen en la descomposición del alimento que les tocó con el de otros equipos?, ¿los registros son de acuerdo al alimento que se les asignó?

Sesión 3.

Confrontación de hipótesis

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Nombre: ¿por qué sucede la descomposición de los alimentos?

Tiempo: 40 minutos aprox.

Recursos: Video de la descomposición de los alimentos, investigaciones de los niños (tarea  de la sesión anterior)

ü  inicio: Se pide a los niños que saquen su tarea (en una hoja grande con imágenes) y pediré que solo algunos pasen a explicar lo que investigaron, con mi ayuda haremos el registro en el cuaderno de los registros para que todos vayan viendo (lo haré en forma de lista para después hacer un dictado)

ü  Desarrollo: les mostraré un  video donde se explique el proceso de descomposición de los alimentos y después les preguntaré qué creen que pasaría si consumimos en mal estado algunos alimentos. Estas hipótesis también se registrarán en una hoja nueva del cuaderno.

Regresaremos a la hoja primera del cuaderno de la educadora para revisar las hipótesis que los niños dieron al principio (cuando la educadora sacó su sándwich) y ya con la información después de ver el video podremos descartar o aprobar, una a una, las hipótesis que hicieron los niños.

Las que fueron correctas estarán dentro de una tabla en una nueva hoja del cuaderno.

Se les enseñará a los niños un libro en el que se muestran los distintos tipos de bacterias que ocasionan la descomposición en los alimentos y sus nombres, los cuales; se escribirán en el pizarrón para después hacer un copiado de estos en el cuadernillo y un dibujo de cada uno (algunos).

ü  Cierre: Pediré a algunos niños que lean sus cuadernillo y nos expliquen lo que escribieron

* Evaluación: ¿qué explicaciones pudieron dar a la problemática inicial después de haber investigado?, ¿cuál fue su reacción al contrastar las investigaciones que trajeron con las hipótesis que hicieron al principio?, ¿De qué manera se desenvolvió Emmanuel al pasar a explicar?

Reto: que Emmanuel pase a explicar su tarea y lo que escribió en el cuadernillo

Sesión 4

Nueva Problemática

Formulación de hipótesis

Investigación

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Nombre: ¿Por qué no todos los alimentos se descomponen al mismo tiempo?

Tiempo: 25 minutos aprox.

Recursos: Alimentos diversos (2 por cada equipo),

ü  Inicio: Previamente se les encargará traer un alimento diferente a cada equipo. Se pregunta a los niños si creen que todos los alimentos se descomponen en el mismo tiempo, es decir, si todos tardan el mismo tiempo para llegar a estado descomposición. Según lo que los niños respondan se escriben las hipótesis en una nueva hoja del cuaderno.

ü  Desarrollo: se pide que saquen sus alimentos (pan, carne cruda, tortilla de harina, tortilla de maíz, plátano y tomate) para poder comenzar con la comprobación por medio de un experimento:

Colocar en un recipiente uno de las dos piezas (que les corresponden por equipo) dentro del salón y la otra pieza fuera del salón donde les dé el sol.

Se permite a los niños que salgan a hacer sus registros de cada alimento que les haya tocado en el cuadernillo. Se les dará una cartulina en la cual, todo el equipo, va a hacer el dibujo de cómo observaron el alimento que les tocó, se les pide que escriban las características de tal alimento. Les ayudaré con la siguiente tabla: (se muestran los ejemplos de las características, pero la intención es que los niños me dicten, por equipos, según lo que vieron, dichas características).

Tortilla de harina

Tortilla de maíz

Tomate

Plátano

Pan

Carne

Características

blanca

grande

blanda

Se pide que copien en sus cartulinas las características que corresponden a su alimento.

ü  Cierre: Comentaremos a cerca de lo que observaron, su dibujo y las características de su alimento, por equipos se da la oportunidad para que puedan observar los alimentos que son de otros equipos.

* Evaluación: ¿qué tipo de preguntas se plantearon los niños al dejar una pieza de alimento en el sol y otra dentro del salón?, ¿pudieron identificar diferencias y similitudes en los alimentos (que estaban dentro y fuera del salón) al iniciar la comprobación?

Sesión 5

Investigación

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Lenguaje y comunicación

Lenguaje Escrito

Nombre: Las encuestas

Tiempo: 50 minutos aprox. (incluyendo el recreo)

Recursos: hojas de máquina con una tabla de 3 entradas

ü  Inicio: Se pedirá a los niños que recuerden lo qué se ha estado haciendo en estos días de proyecto y se les plantea la siguiente pregunta: ¿ustedes comerían algún alimento que esté en mal estado?, según las respuestas que ellos den se podrá hacer una tabla en el pizarrón como la siguiente y se llenará con los datos que ellos me proporcionen (solo se llenarán algunos ejemplos.

Nombre:

¿Te comerías un alimento en mal estado?

¿Cuál alimento?

Jassiel

No

Tania

Si

Plátano

Landon

No

Se les explica que esta tabla se trata de una encuesta que yo les hago a ellos (se hace énfasis en el término “encuesta” para poder explicárselos)

ü  Desarrollo: Se les comenta a los niños que hay una hoja igual que esa tabla para cada uno y que se darán a la tarea de hacer una encuesta en la hora del recreo con los compañeros de otros salones; se llevarán un lápiz para que contesten lo que los demás niños les digan haciendo hincapié en que deben tratar de escribir el nombre del niño que les conteste y la respuesta.

ü  Cierre: Comentaremos los resultados y les preguntaré de cuáles respuestas tuvieron más, si positivas o negativas, posteriormente podremos hacer los registros correspondientes en el cuaderno de la educadora para después hacer una gráfica con la ayuda de los niños.

* Evaluación: ¿pudieron expresar gráficamente dentro de la tabla lo que se les pidió?, ¿de qué manera lo hicieron?, ¿se dieron muestras del reconocimiento de las iniciales como mínimo?

Sesión 6

Recopilación de lo aprendido

Campo formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Nombre: Periódico mural y exposición

Tiempo: 35 minutos aprox.

Recursos: papeles de colores, tijeras, colores, fotos, pegamento, trabajos de los niños, cuadernillos de registros, tablas, gráficas

ü  Inicio: Pregunto a los niños si recuerdan todas las actividades que hemos hecho durante la realización del proyecto y las anotaré en el pizarrón conforme ellos me vayan dictando. Les pregunto si les parece buena idea que juntemos todas las pruebas en un periódico mural (como el que ponen las maestras afuera del salón) de lo que aprendimos para mostrarlo a los papás.

ü  Desarrollo: Se les reparte el material de tal forma que puedan hacer sus dibujos y escribir en una cartulina grande por equipos, se les proporciona un cuadernillo de registro por equipo además de fotos (que yo llevaré con anticipación) para que empiecen a hacerlo por equipos.

ü  Cierre: Cada equipo pasará a exponer lo que realizó, las pruebas que juntó y lo que escribió de modo que expliquen lo que quieren decir en esas palabras. Al finalizar la mañana de trabajo los pegaremos afuera del salón para que los papás puedan ver lo que se realizó en esa semana del proyecto.

* Evaluación: ¿pudieron explicar lo que decía el texto que escribieron en su mural?, ¿de qué manera lo hicieron?, ¿sus grafías son más claras que al principio?

Encabezado de secciónEditar sección

Escribe aquí la primera sección de tu artículo.

Encabezado de secciónEditar sección

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio