FANDOM

Escribe aquí el primer párrafo de tu artículo.

PROYECTO

“ALIMENTOS CHATARRA”

Deysy Karina Cupich Leyva

Justificación: Se espera que los niños adquieran y refuercen habilidades como el análisis, reflexión, observación, formulación de hipótesis, inferencias, búsqueda de información, deducciones, registro, etc. Para que, al final del proyecto, logren comprender los efectos que causa la comida chatarra en nuestro cuerpo y establecer una conclusión por medio del proceso científico que se siguió para dar respuesta al fenómeno observado en el primer acercamiento con la situación problemática.

Problemática: se presentará un títere el cual les platicará que su mama le dio un plato de frutas para comer y el  mejor decidió comer papas, refresco y muchos dulces; sin probar otra comida y hoy está enfermo del estómago.

Se comienza el problema preguntando ¿QUÉ CONTIENE LA COMIDA CHATARRA QUE HACE DAÑO A NUESTRO CUERPO?

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Campo general

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

       Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Campo transversal

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

       Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

       Contrasta sus ideas iníciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Secuencia de actividades del proyecto

ü  Se da una introducción con un títere, sobre los efectos de la comida chatarra

ü  Se plantea el problema ¿QUÉ CONTIENE LA COMIDA CHATARRA QUE HACE DAÑO A NUESTRO CUERPO?

ü  Se formula hipótesis del problema planteado

ü  Observan video de otros efectos en nuestro cuerpo al consumir comida chatarra

ü  Registran hipótesis

ü  Investigan en diferentes fuentes de tarea

ü  Confrontan lo investigado

ü  Observan video de los ingredientes de los alimentos chatarra

ü  Realizan experimentos, para comprobar algunos efectos de la comida chatarra

Metodología:

1 SESIÓN

-Introducción

En la mañana de trabajo se presentará un títere él cual les platicará que está enfermo del estómago, ya que comió papas, refresco y muchos dulces; en lugar de comer frutas u otra comida.

-Planteamiento de la situación problemática:

¿QUÉ CONTIENE LA COMIDA CHATARRA QUE HACE DAÑO A NUESTRO CUERPO?

2 SESIÓN

-Formulación de hipótesis:

Se les cuestiona ¿Qué ingredientes  creen que tienen los alimentos?    ¿Por qué le hacen daño a  nuestro cuerpo cuando  los consumimos? ¿A qué se deberá? ¿Qué otros efectos provocan en nuestro cuerpo?

 Luego de exponer, comentar y analizar las respuestas de los niños, se registrarán las hipótesis en un cuadernillo grande que la practicante, enfocándonos en los ingredientes y efectos que causaran en nuestro cuerpo al consumirlos.

Tendrá para que sea visible y dejarlo en un espacio específico durante el tiempo que dure el proyecto para futuras comparaciones y confrontaciones. Será de manera general y, posteriormente, ellos harán sus registros en su “cuadernillo de registro”

3 SESIÓN

-Se observa y se explora:

Se propone observar, un video donde se presenten efectos en nuestro cuerpo al consumir estos alimentos.

 Hablar de los ingredientes que creen que contienen. Que efectos harán en nuestro cuerpo, debido a su color, sabor, etc. para que hagan los registros en el cuadernillo.

4 SESIÓN

-Describimos el problema:

Luego de observar y analizar el video de los efectos que causa la comida chatarra, comentamos y retomamos la problemática principal: ¿QUÉ CONTIENE LA COMIDA CHATARRA QUE HACE DAÑO A NUESTRO CUERPO?

5 SESIÓN

-Investigación:

Se les indica a los niños que su tarea es investigar con ayuda de sus papás (en libros, internet, etc.) que ingredientes contienen estos alimentos, que hacen daño a nuestro cuerpo.

6 SESIÓN

-Confrontación de hipótesis:

Se retoman las investigaciones que los niños han realizado en casa.

Luego se observa un video que explique los ingredientes y efectos en el organismo cuando consumimos dichos alimentos.

Se analizan las primeras hipótesis que los niños formularon (registradas en el cuadernillo grande  de la practicante) y, una por una, se va descartando o aprobando, según lo que se haya investigado y observado en el video, para que los niños se den cuanta si lo que dijeron al principio era correcto o no y por qué.

-Comprobación

Después de platicar sobre la comida chatarra, se propone realizar experimentos para saber con más claridad los efectos de estos alimentos, debido a sus ingredientes;  los cuales consisten en:

1. EXPERIMENTO (coca-cola)

*Traer una concha de mar, refresco y un baso

Se coloca la concha en un vaso con coca, se deja de tres a cuatro días, la concha se irá desgastando, debido a los azucares y gases de la coca.

2.EXPERIMENTO (papas-chetos)

*Traer una bolsa de frituras (cheetos) y encendedor

Se quema un cheto, para descubrir que está hecho con derivados del petróleo y colorantes artificiales, ya que su color será muy oscuro al quemarlo.

3.EXPERIMENTO (frituras y frutas)

*Traer  hojas de máquina con el nombre y dibujo de los alimentos, fruta picada y frituras

Colocar diferentes tipos de fruta en hojas y frituras. Observar que sucede con las hojas. Ya que las dos tendrán mancha, pero la de las frutas desaparece y las frituras (grasa) permanece ahí.

4.EXPERIMENTO (coca-menta)

*Traer Coca-Cola Light de 580 ml y 8 mentas, recipiente

Colocar la coca en un recipiente y agregar mentas. Se dice que la reacción de la Coca Cola Light con Mentas es una explosión o geiser que podría llegar a una gran altura según las cantidades de los reactivos, al parecer esta reacción podría ser bastante dañina en el organismo.

Se observarán los alimentos y se realizará un registro de las características que presentan, diferenciando entre cada una de las situaciones que presentan los alimentos.

-Contenidos a trabajar:

1.- Alimentos chatarra

2.-Ingredientes de los alimentos chatarra

3.- Efectos que causan en nuestro cuerpo

4.- Términos científicos (hipótesis, registros)

-Búsqueda de información:

La búsqueda de la información será:

-Investigación de los niños

-Investigación en fuentes que puedan conseguir en su casa y su contexto

-Videos

-Internet

-Experimentación

Se contrastan, verifican y formulan nuevas hipótesis:

A lo largo de nuestra investigación y conforme a los datos e información recaudados iremos propiciando la formulación de nuevas hipótesis, comprobando algunas de las ya emitidas y verificando lo que habíamos supuesto en un principio.

Se recopila lo aprendido:

Durante el proceso de la investigación, comprobación, observación, etc., se irán elaborando instrumentos de registro y recopilación diferentes, es decir, puede ser por medio de un periódico mural que se colocará fuera del salón para ir recaudando, sesión, tras sesión, las pruebas y (fotos, dibujos, investigaciones impresas, etc.), donde los papás podrán ir también observando qué es lo que se está trabajando dentro de este proyecto y la conclusión final de este.

Se evalúa el trabajo realizado:

·        Por medio de las evaluaciones de cada planeación de las actividades que se realicen a lo largo del proyecto

·        En Función de los aprendizajes esperados

·        Los productos que los niños realizaron

·        Proyecto en general (tiempo, contenidos, etc.)

·        Participación del docente

·        Fue interesante para los niños

·        Lograron comprender el objetivo del proyecto

SESIONES DEL PROYECTO

1, 2 ,3, 4 y 5 SESIÓN

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar susalud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

Tiempo: 30 minutos 

Organización: grupal, sentadas en medio circulo.

Recursos: títere, video de efectos de la comida chatarra, cuadernillo de registros

Situación de aprendizaje

'Inicio:' estarán sentados en sus sillas formando medio círculo se presenta un títere, el cual les viene a platicar algo que le ha sucedido. Su madre le ha dado de comer frutas, verduras y comida. Pero el no comió y decide salir a comprar papas, refresco y muchos dulces. Y hoy está muy enfermo quiere investigar qué es lo que le ha provocado este malestar y porque.

'Desarrollo:' después de hablar el títere, observan un video donde muestran otros efectos de la comida chatarra en nuestro cuerpo.

A continuación se les presenta el problema ¿QUÉ CONTIENE LA COMIDA CHATARRA QUE HACE DAÑO A NUESTRO CUERPO? Se hacen cuestionamientos ¿Qué ingredientes  creen que tienen los alimentos?    ¿Por qué le hacen daño a  nuestro cuerpo cuando  los consumimos? ¿A qué se deberá? ¿Qué otros efectos provocan en nuestro cuerpo?

Luego se presenta un cuadernillo visible, donde la practicante escribirá las hipótesis (explicando a los niños que es una hipótesis) de los niños.

'Cierre:' para finalizar se reparte un cuadernillo para cada niño donde registraran individualmente las hipótesis. Éste se usará durante todo el proyecto. Además se encarga que investiguen en su casa sobre los ingredientes de estos alimentos y efectos que causan en nuestro cuerpo al consumirlos.

SE EVALUARA EN LOS NIÑOS: ¿identifican ingredientes de la comida chatarra, que afectan nuestro cuerpo? ¿Identifican la comida chatarra? ¿Platican de los efectos que causan en su cuerpo los alimentos chatarra?

Evaluación:

6 SESIÓN

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud

Tiempo: 30 minutos 

Recursos: video de ingredientes de la comida chatarra, investigaciones de los niños, cuadernillos de registro

Situación de aprendizaje

'Inicio:' con anterioridad se encargo de tarea investigar sobre los ingredientes de la comida chatarra y los efectos que provocan en nuestro cuerpo. Al llegar al salón, Se retoman las investigaciones que los niños han realizado en casa.

'Desarrollo:' Luego se presenta un video, donde explique los ingredientes de los alimentos chatarra y efectos que causan en nuestro cuerpo.

'Cierre:' para finalizar deberán registrar individualmente en el cuadernillo las conclusiones e información que se ha obtenido.  

SE EVALUARA EN LOS NIÑOS: ¿identifican ingredientes de la comida chatarra, que afectan nuestro cuerpo? ¿Comentan sobre los efectos que tiene la comida chatarra, de acuerdo a las investigaciones y video?

Evaluación:

'1.    'EXPERIMENTO

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

       Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación deexperimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Tiempo: 20 minutos

Organización: grupal, formando media luna

Recursos:concha de mar, refresco, un vaso

Situación de aprendizaje

Inicio: se comienza preguntando qué efectos hace la coca en nuestro cuerpo, tomando en cuenta la información que se ha recopilado. Luego se propone realizar un experimento con una concha de mar y coca; haciendo énfasis en que la concha será como nuestros dientes. Se pregunta ¿Qué creen que pasa si colocamos una concha en un vaso de coca?

Desarrollo: se escuchan sus aportaciones y se comienza el experimento. Se observa la concha antes de colocarla en la coca, después se coloca en un vaso con coca y se deja por tres días. Cada día se ira observando que está pasando con la concha, irán dibujando en su libro de registros, los cambios que ocurran día con día.

Cierre:después de los tres días, se da una plática que eso que le paso a la concha le pasa a nuestrosdientes, al consumir refresco con exceso.

SE EVALUARA EN LOS NIÑOS: ¿realizan aportaciones sobre lo que creen que pasara al colocar la concha en la coca? ¿Contrastan las ideas iniciales con lo que observan después del experimento? ¿Observan el proceso del experimento?

Evaluación:

'2.    'EXPERIMENTO

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Tiempo: 20 minutos

Recursos:frituras (chetos) y encendedor

Situación de aprendizaje

Inicio: Les diré a los niños que descubrí la verdadera historia de los cheetos, posteriormente se les cuestionara a los niños ¿Alguna vez han comido cheetos? ¿Comen muchos? ¿Saben que están hechos?

Desarrollo: Les platicare a los niños sobre la investigación y que hice y sobre lo que descubrí (que los cheetos tienen derivados del petróleo y colorantes artificiales) ¿Cómo le haremos para comprobar? ¿Qué creen que sucede si le prendemos a un cheto? Después de escuchar sus aportaciones y para comprobar lo que les he dicho, mostrare los cheetos en un plato luego les diré que los prenderemos y los quemaremos, luego mostraremos el resultado (como quedaron los cheetos) retomaremos lo que ellos han aportado y sabremos si eran correctas sus hipótesis.

Cierre:Por ultimo preguntaremos a los niños ¿Por qué creen que se quemaron? ¿Creen que les hace daño? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo?, luego les daré  respuestas y comentaremos por qué debemos dejar de consumir este tipo de productos. Se registra en el cuadernillo el proceso y resultado del experimento.

SE EVALUARA EN LOS NIÑOS: ¿realizan aportaciones sobre lo que creen que pasara al quemar el cheto? ¿Contrastan las ideas iniciales con lo que observan después del experimento? ¿Observan el proceso del experimento?

Evaluación:

'3.    'EXPERIMENTO

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Tiempo: 20 minutos

Recursos:hojas de máquina de colores con el nombre y dibujo de los alimentos, frituras, frutas en rodajas.

Situación de aprendizaje

Inicio: Se comenzará preguntando a los niños ¿Saben qué es un alimento grasoso?, ¿La grasa hace daño al cuerpo? ¿Por qué? ¿En qué alimentos encontramos las grasas? Después de escuchar sus aportaciones, se propondrá hacer un experimento para saber cuáles alimentos tienen grasa y cuáles no.

Desarrollo: Se indica a los niños que trabajarán en equipos de cuatro integrantes (organizados previamente). Las instrucciones para realizar el experimento serán las siguientes:

1. Se reparte a cada niño las hojas de máquina con el nombre y dibujo de los alimentos y sustancias (manzana, plátano, papitas, churritos)

2. Coloca en la hoja correspondiente (es decir, el que tenga el nombre y el dibujo de cada alimento), una pequeña cantidad de cada alimento indicado.

3. Espera unos minutos y observa el papel a contra luz.

Cuando colocamos el alimento o sustancia sobre el papel, éste deja una marca “húmeda”. Se espera unos minutos y se observa si la marca se seca y desaparece. Si esto sucede, entonces la marca es de agua. Si no es así, entonces la huella que dejó el alimento es grasa. De este modo puede saberse si un alimento es rico en grasas, o no.

Cierre:para finalizar se pregunta¿Cuáles alimentos dejaron una mancha? ¿Cuáles alimentos no la dejaron?, ¿Cuáles son los alimentos que se debe evitar consumir en grandes cantidades? Y se registra en el cuadernillo.

SE EVALUARA EN LOS NIÑOS: ¿realizan aportaciones sobre lo que creen que pasara al colocar los alimentos en las hojas de maquina? ¿Contrastan las ideas iniciales con lo que observan después del experimento? ¿Observan el proceso del experimento?

Evaluación:

'4.    'EXPERIMENTO

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizajes esperados

Mundo natural

Tiempo: 30 minutos

Recursos:coca cola light, 8 mentas, recipiente

Situación de aprendizaje

Inicio: se comienza preguntando qué efectos hace la coca en nuestro cuerpo, tomando en cuenta la información que se ha recopilado. Luego se propone realizar un experimento con coca-cola light y mentas. Se pregunta ¿Qué creen que pasa si colocamos mentas en un vaso de coca light?

Desarrollo: se escuchan sus aportaciones y se comienza el experimento.

  1. Colocar la botella de coca- cola Light en posición vertical.
  2. Agregar las mentas por la boquilla de la botella.
  3. Observar.

Explicar que a pesar de ser poco probable que comamos dicha cantidad de mentas y de refresco, es posible identificar como los químicos de dichos alimentos reaccionan entre si y que su simple existencia en los alimentos causan acidez en nuestro organismo apoyando a enfermedades como la gastritis.

Cierre:para finalizar se registra en su cuadernillo, los efectos y proceso del experimento.

SE EVALUARA EN LOS NIÑOS: ¿realizan aportaciones sobre lo que creen que pasara al colocar las mentas en la coca? ¿Contrastan las ideas iniciales con lo que observan después del experimento? ¿Observan el proceso del experimento?

Evaluación:

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la primera sección de tu artículo.

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.

También en FANDOM

Wiki al azar