FANDOM

Escribe aquí el primer párrafo de tu artículo.

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la primera sección de tu artículo.

Proyecto

“Algunos flotan, otros se hunden”

Encabezado de secciónEditar

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.

Rebeca Saucedo De León.

Justificación: Con este proyecto se pretende adentrar a los niños al concomiendo de una de las leyes de la física (la densidad), por medio de la utilización de algunos elementos que caracterizan el método científico. Tocando un tema que en particular atrae la atención de los niños y les permite utilizar sus saberes previos: los barcos. Abordando de manera transversal el desarrollo de competencias de ámbito social y personal, así como la comunicación por medio del lenguaje.

'Problemática:' ¿Porqué algunas cosas flotan y otras no?

Contenidos a abordar:

 Flotabilidad de los objetos

 Hipótesis

 Experimentación

Recursos:

Carteles

Videos

Canción

 Materiales para los experimentos

Cuadro General de Competencias

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Competencia Central

Mundo natural

Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos

•Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia

Competencias Transversales

Mundo natural

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

•Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Act. 2

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar

información para poner a prueba una idea.

•Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

•Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

•Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos

•Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

•Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está  observando.

•Comunica los resultados de experiencias realizadas

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

•Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza ACT. 1

Lenguaje escrito

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para

construir un texto escrito con ayuda de alguien

*Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios (produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra)

Secuencia de actividades

 Lectura y narración de cuento

 Cuestionamientos

 Planteamiento de ideas

 Registro de hipótesis

 Observar un barco (sus características y flotabilidad)

 Tarea de investigación (¿porqué flotan los barcos?)

 Análisis y registro de lo investigado

 Video sobre objetos que flotan y se hunden

 Retomamos hipótesis

 Comprobación de hipótesis con experimento

 Elaboración de mural

Trabajo por Sesiones

1° Sesión: Plantear el problema

·         Voy a narrar un cuento sobre un pequeño que todos los días se bañaba en una tina con sus juguetes favoritos; él se preguntaba por qué algunos se le perdían debajo del agua y otros se quedaban flotando arriba. Mostraré a los niños estos juguetes mientras narro el cuento; sumergiéndolos en una recipiente con agua simulando la tina.

·         Cuestionaré a los niños sobre ¿porqué creen que algunos juguetes se hundían y otros flotaban? Los niños externarán sus ideas, para encaminarlos a la problemática ¿porqué algunas cosas flotan y otras no? Act. 1

2° Sesión: Formular hipótesis

·         Una vez que los niños expresaron sus opiniones e ideas sobre la problemática anterior, les propondré registrarla en el “cartel de las hipótesis”.

·         Mostraré el cartel y explicaré lo que es una hipótesis y la razón de escribirla en nuestro cartel.

·         Pediré que escriban en su libro de trabajo lo que rescatamos en el cartel.  Act. 2

3° Sesión: Investigar

·         Después de analizar los comentarios y opiniones se pedirá a los niños que pregunten a sus padres ¿porqué flotan o se hunden las cosas? y consulten en otros medios (libros, internet).

·         Registraran en su libro de trabajo la información que obtengan.

·         Una vez en clase analizaremos la información que obtuvieron de manera dinámica.

4° Sesión: Observar y explorar

·         Haré las siguientes preguntas: ¿han visto otras cosas que floten o se hundan? ¿de qué materiales están hechas? ¿qué pasa cuando nosotros entramos al agua? ¿?

·         Explicaré que es flotar y hundir mediante un video.

·         Mostraré a los niños videos de otros objetos que flotan y se hunden. Pedirá a los niños que observen y comenten ¿flotan o no flotan?, ¿por qué lo hacen? ¿de qué están hechos? Etc.

5° Sesión: Confrontar  Hipótesis

·         Se analizará toda información de manera dinámica: registrando en otro cartel (al igual que en su libro de trabajo)  los puntos clave que respondan la problemática planteada anteriormente.  

·         Retomarán las hipótesis antes registradas para descartarlas o aprobarlas una por una, comparándolas con los datos obtenidos.

·         De manera grupal repasaremos las hipótesis y la información obtenida.

6°Sesión: Comprobar  Hipótesis

·         Los invitaré a comprobar nuestras hipótesis haciendo experimentos con distintos objetos: los niños elegirán algunos objetos de su casa y otros serán propuestos por mí.

·         Organizaré a los niños en cuatro equipos y realizaremos un experimento de comparación de objetos. (Se encuentra en el apartado EXPERIMENTOS).

·         Al concluir la actividad nos remitiremos al cartel de hipótesis para verificar si se cumplieron o no.

7° Sesión: Evaluar lo realizado

·         Durante el desarrollo del proyecto se harán registros en carteles para ser retomados.

·         Al finalizar el proyecto se elaborará un mural titulado ¿Las cosas flotan y se hunden? donde se describa paso a paso lo que se realizó y todo lo que aprendieron.

*Si el interés de los niños continua, se podrá plantear una nueva problemática para abordar más a fondo la flotabilidad de los cuerpos.

'Evaluación General:'

 ¿Lograron externar sus ideas sobre la temática?

 ¿Fue interesante para los niños?

 ¿Se realizaron cambios a las sesiones propuestas?

 ¿Se abordaron y desarrollaron los contenidos requeridos?

 ¿Cómo fue mi intervención?

 ¿Qué aprendizajes lograron adquirís y reconocer?

Planificación por actividades

1° Sesión

Actividad 1.- ¡El barco si flota!

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza ACT. 1

Recursos: Música de fondo, imágenes del cuento, narración de la educadora, mantita para cuentos.

·         Lugar: El aula          

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Mostraré a los pequeños que el día de hoy les contaré un cuento que podría ser nuevo para ellos, por lo que deben estar muy atentos.

Desarrollo: Los invitaré a ponerse cómodos, en sus sillas o sobre la “mantita para cuentos” (una manta que yo uso al leer o contar cuentos). Repasaremos las reglas que debemos seguir cuando escuchamos o leemos un cuento. Al finalizar el cuento, preguntaré a los pequeños también ¿porqué algunos juguetes del niños flotaron y otros no? Para centrar su atención en la temática de la flotabilidad y se propicie la problemática que se busca.

Cierre: Pediré a los niños que nos compartan cómo se sintieron al escuchar la historia; que fue lo que llamó su atención, qué partes recuerdan, si se sintieron identificados con el niño del cuento. Etc.

La evaluación será por las siguientes preguntas: ¿los niños expresaron lo que les provocó la historia? ¿cómo fueron sus expresiones? ¿en qué elementos se denotó el interés de los niños? ¿Cristian y Ángel comprendieron las instrucciones dadas? ¿Logré atraer el interés de Cristian y Ángel hacia la actividad?

RETO: Lograr que los niños más distraídos (Cristian y José Ángel) entiendan las instrucciones de manera clara; entiendan las consignas de cada carta.

.

Evaluación:

2° Sesión

Actividad 2.- ¡Algunas cosas flotan y otras no!

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Act. 2

Recursos: Cartel de hipótesis, libro de trabajo, conocimientos previos.

·         Lugar: El aula          

·         Organización: Grupal/individual

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Preguntaré a los niños si recuerdan el cuento que les narré antes. Recordaremos lo que reflexionaron al preguntarse ¿porqué algunos juguetes si flotaron y otros no?

Desarrollo: Una vez que retomemos sus ideas plantearé la problemática: Saben… ¿porqué algunas cosas flotan y otras no? Escucharemos las opiniones que tienen sobre esta pregunta. Invitaré a los niños a registrar las opiniones e ideas que surgieron con respecto al tema. Explicaré que estas ideas y opiniones se llaman también hipótesis, lo que pensamos para responder a una pregunta que surge y que podemos comprobar; podemos saber si es correcta o no muestra idea.

Mostraré el “cartel de hipótesis” donde registraremos todas las hipótesis que surjan; de manera dinámica me dirán lo que necesitamos escribir en el cartel. Explicaré que debemos escribir nuestras hipótesis para no olvidarlas y poderlas revisar cuando comprobemos si son correctas o no.

Cierre: Pediré a los pequeños que en su libro de trabajo rescaten lo que escribimos en el cartel de las hipótesis, como parte de nuestro proyecto necesitamos rescatar todo lo que hacemos. Retomaremos las hipótesis que rescatamos.

La evaluación será por las siguientes preguntas: ¿lograron reflexionar en base a las experiencias que han tenido? ¿Los niños externaron sus explicaciones sobre la problemática planteada? ¿escucharon las opiniones de sus compañeros? ¿Se logro que participaran en la actividad? ¿externaron sus ideas y debatieron con sus compañeros? ¿Logré que Cristian y Ángel participaran activamente en la actividad? ¿cómo fueron sus participaciones?

RETO: Lograr que Cristian y Ángel estén atentos a la actividad y participen externando sus hipótesis y defendiendo sus puntos de vista.

Evaluación:

Sesión 3° y 4°

Actividad 3.- Observemos lo que flota y lo que no

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información para poner a prueba una idea.

Recursos: Tarea de investigación, videos, laptop o computadora, bocinas,

·         Lugar: El aula          

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 30-40 min.

Metodología:

Inicio: Previamente s eles pedirá que investiguen de tarea ¿porqué algunas cosas flotan y otras no? Podrán preguntar a sus padres, hermanos o buscar en otros medios. Lo traerán mediante recortes o de manera escrita para exponerlo en clase.

Desarrollo: Dentro de la clase retomaremos la información que encontraron de manera dinámica: pediré a algunos niños que nos expongan la información que encontraron mientras los demás escuchan atentos. Cuestionaré a los niños sobre las cosas que pudieron ver flotar en la clase anterior, ¿hay otras cosas que floten o se hundan? ¿de qué material están hechas? ¿Qué pasa cuando nosotros entramos al agua? ¿flotamos o nos hundimos? Etc. Se escucharán las opiniones de los niños, esto para adentrarlos más en la problemática. Mostraré A los niños varios videos; primero uno donde se determina la diferencia entre flotar y hundir. Después algunos otros donde puedan observar otras cosas que flotan o se hunden.

Cierre: Al término de cada video cuestionaré a los niños sobre lo que más les llamó la atención; ¿qué cosas observaron en ellos? Si las cosas ¿flotan o no flotan? ¿por qué lo hacen? ¿si es por el material, de qué material están hechas? ¿si es por el tamaño, de qué tamaño son? ¿todos los objetos grandes se hunden? ¿todos los objetos pequeños flotan? Etc.

La evaluación será por las siguientes preguntas: ¿qué tipo de preguntas realizaron para obtener la información encargada? ¿cómo fueron estas interrogantes? ¿cómo fueron las aportaciones de los niños? ¿qué lograron advertir al observar los videos? ¿sirvieron para su propósito estos videos?

RETO: Lograr que los niños más callados participen (Isaí, Briyith, Elian); motivándolos a dar sus opiniones e insistiendo en lo valiosos de su aportación.

¿Cómo fueron las participaciones de Isaí, Briyith y Elian? ¿en qué y cómo se advierte? ¿se cumplió el reto planteado?

Evaluación:

5° sesión

Actividad 4.- Confrontemos las hipótesis

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

Recursos:

·         Lugar: El aula          

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 20 min.

Metodología:

Inicio: Una vez que se realizaron investigaciones y observamos distintos videos, haremos una recopilación de la información que obtuvimos y la registraremos en el cartel de la información que aprendimos para tenerla presente como evidencia de lo que hemos aprendido

Desarrollo: Retomaremos la tarea de investigación que realizaron analizando la nuevamente de manera dinámica para rescatar los puntos clave que respondan a la problemática planteada al inicio del proyecto ¿porqué algunas cosas flotan y otras no? Se hará un listado en el cartel de lo que aprendimos y las deducciones que hicimos. Retomaremos las hipótesis que rescatamos anteriormente de manera grupal y veremos si surge alguna otra  hipótesis; las contrastaremos con la nueva información que aprendimos, para verificar si son correctas o no e irlas marcando.

Cierre: Reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido al observar el experimento de Alejandro, los videos, lo que investigamos y repasaremos nuevamente lo que es una hipótesis y la necesidad de comprobarla. Encaminaré el proyecto a la experimentación como medio para comprobar nuestras hipótesis.

La evaluación será por las siguientes preguntas: ¿lograron hacer esa confrontación entre las ideas que tenían antes y lo que han aprendido? ¿en que se denota? ¿cómo reaccionaron ante la comprobación de las hipótesis? ¿Cómo fueron sus deducciones después de hacer esta confrontación?

RETO: Lograr que Kevin y Ruperto participen activamente en  la actividad; dando sus aportaciones al momento de contrastar las hipótesis

Mantener la atención de Fabiola, Jenifer y Briyith dentro de la actividad; cuestionándolas constantemente y separándolas para evitar la distracción. Al igual que con Kevin y Ruperto.

Evaluación:

6° sesión

Actividad 5.- Experimentemos con objetos

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Mundo natural

•'Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está  'observando.

Recursos:

·         Lugar: El aula          

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 30 min.

Metodología:

Inicio: Preguntaré a los pequeños ¿cómo podemos poner en práctica lo que hemos aprendido? ¿cómo lo podemos comprobar? Escucharemos las aportaciones y los invitaré a realizar un experimento como el de Alejandro, pero utilizando muchos otros objetos.

Desarrollo: Repasaremos las normas de seguridad cuando vamos a experimentar: el tener cuidado con los materiales que utilizamos y seguir atentamente las indicaciones para evitar accidentes. Primeramente explicaré en qué consiste el experimento que vamos a hacer: compararemos diferentes objetos para ver si flotan o no y porqué. Registraremos en una tabla los objetos que creemos que flotan o no flotan antes del experimento y después los que flotaron o no. Antes de comenzar buscaremos algunos objetos para utilizarlos en el experimento. Una vez que tengamos todos los materiales necesarios mostraré paso a paso lo que haremos por medio de ejemplos, para que después lo hagan ellos mismos.

Cierre: Al terminar el experimento cada equipo nos comunicará su experiencia con los diferentes objetos; ¿qué pasó con cada uno de ellos? ¿las razones por las que flotaron? Etc. Retomaremos las hipótesis que confrontamos y comprobamos.

La evaluación será por las siguientes preguntas: ¿reconocieron y siguieron las normas de seguridad? ¿manejaron correctamente los materiales? ¿lograron explicar lo que sucedía con los objetos durante el procedimiento? ¿cómo fueron sus explicaciones? ¿comprendieron la función de la experimentación?

Evaluación:

° sesión

Actividad 6.- El mural del proyecto

Campo Formativo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Lenguaje y comunicación

Lenguaje escrito

Recursos:

·         Lugar: El aula          

·         Organización: Grupal

·         Tiempo: 30-40 min.

Metodología:

Inicio: Después de haber confrontado y comprobado las hipótesis obtenidas invitaré al grupo a realizar un mural (explicando en qué consiste) donde podamos rescatar paso a  paso todo que aprendimos sobre las cosas que flotan y las que no flotan; las palabras nuevas y las actividades que hicimos para poder confrontar y comprobar nuestras hipótesis. Explicaré que todo lo que hicimos es un proyecto.

Desarrollo: Preguntaré a los niños ¿qué es lo que necesitamos para hacer nuestro mural? ¿qué podemos poner en él? ¿en qué parte lo colocaremos? Etc. Recuperaremos la evidencia que tenemos de las actividades que hemos hecho: el cartel de hipótesis, la tarea que trajeron de investigación, el cartel de lo que aprendimos, etc. Ordenaremos todo tomando en cuenta ¿qué hicimos primero? Y ¿qué hicimos después?

Pediré a los niños que me ayuden a escribir un breve texto debajo de cada evidencia para saber a qué corresponde; me dictarán lo que necesitamos escribir para saber cómo obtuvimos esta evidencia y si alguien más llega a ver nuestro mural sepa también de qué se trata.

Cierre: Decoraremos el mural con distintos materiales y la evidencia que tenemos. Lo pondremos fuera del salón para que los demás compañeros y padres puedan ver lo que hicimos. Preguntaré a los niños ¿qué fue lo que más les gustó? ¿qué aprendieron con este proyecto? Etc. Pediré que expliquen a sus padres y amigos todo lo que hicimos y colocamos en el mural.

La evaluación será por las siguientes preguntas: ¿han trabajado con el dictado anteriormente? ¿comprenden el propósito comunicativo del lenguaje? ¿cómo fueron las aportaciones en relación al dictado?

RETO: Que el grupo comprenda la necesidad de comprobar las hipótesis; de experimentar para obtener respuestas; de recuperar evidencia para comunicar lo que realizamos y aprendimos.

¿los niños lograron reconocer la importancia de observar, analizar y experimentar para comprobar sus hipótesis? ¿comprendieron el procedimiento que hicimos para saber porqué algunas cosas flotan y otras no?

Evaluación:

………………………………………………

Experimento

Experimento de comparación

Material:  

 Tablas de registro

 Plumones

 Una recipiente profundo

 Agua

 Un trapo absorbente.

 Objeto diversos: clavitos o alfileres, bolitas de vidrio de diferente tamaño, llaves metálicas, trozos de madera de distintos tamaños, corchos enteros y trocitos de corcho, fósforos de madera usados, cuchara de metal, etc.

Organización:

Se formarán cuatro equipos, se retomarán las reglas al trabajar con materiales.

Procedimiento:

1° Para comenzar, poner sobre la mesa de trabajo todos los elementos que se utilizarán

2° Observar los distintos materiales y deducir cuáles de ellos flotan, cuáles se hunden y por qué creen que sucede eso. Intercambiaremos opiniones en relación con lo que observen.

3° Registrar en la tabla de análisis con lo que piensan: marcar en la columna correspondiente si creen que cada elemento va a flotar o se va a hundir.

4° Llenar el recipiente con agua y poner, uno por uno los distintos materiales que tienen dentro del recipiente, llevando cada objeto hasta el fondo, soltándolo y observando lo que sucede.

5° A medida que vayan probando con los distintos objetos, marcar lo que observa en la tabla de registro.

6° Comparar lo que se pensó que iba a suceder con lo que sucedió cuando se hiso la prueba. Conversar sobre lo que coincidió y lo que es distinto de lo pensado.

7° Intercambiar opiniones sobre por qué flotan o se hunden los distintos objetos con los que experimentaron.

También en FANDOM

Wiki al azar