FANDOM

Introducción.

Seguimiento de niños e historia de vida, como herramientas de investigación es un trabajo arduo para el docente, pues le exige introducirse en la vida del niño, conocer aspectos relevantes incluso desde su  preconcepción así como dificultades que presentó la madre en el embarazo, condiciones en las que fue su embarazo y hasta el desempeño del niño en su edad actual, en todas las áreas del desarrollo (cognitivo, socio-afectivo y psicomotor). Pero ¿Por qué necesita el docente conocer esa información? ¿Realmente se le da un sentido pedagógico a este trabajo, o se queda simplemente en un trabajo investigativo?

 Consideramos necesario, en primer lugar comprender el propósito de “la historia de vida”, para poder partir de esta información a la hora de intervenir en la formación del niño y que realmente tenga un impacto formativo en el niño. 

Lo que vamos a presentar es un análisis de las recomendaciones que se nos brindan para la selección de un niño y así realizar la historia de vida; además hablaremos de  la problemática que creemos podemos enfrentar como alumnas practicantes en cuanto a  la recopilación de datos e información del alumno y cómo hacer más fácil este trabajo.

Sabemos que haciendo uso de la observación y entrevistas es como este trabajo puede trascender, sin embargo hay que tomar en cuenta que el tiempo del que disponemos durante todo el semestre para investigar, organizar y presentar es realmente corto; así que proponemos algunas ideas para agilizar este trabajo, el cual creemos debe estar enfocado mayormente en la actitud que asumamos al realizar entrevistas, observaciones y recopilación informativo.

Hablaremos también del carácter superficial que suele adquirir el seguimiento de los niños, por el poco tiempo que se nos brinda para conocerlos y evaluarlos; se analiza también como muchas veces recurrimos a la educadora o maestro responsable del grupo que se nos es asignado para las prácticas para obtener información de un determinado alumno, y caemos en el error de tomar es información como la absoluto y de alguna manera le damos etiqueta a ese niño sin profundizar. Está bien solicitarle información al maestro responsable; pero sólo para tener los antecedentes escolares y de aprendizaje, y que de alguna manera nos den elementos para nuestro seguimiento, no para formarnos una etiqueta de determinado alumno. Concluiremos y  Proponemos en cuanto al seguimiento de los niños,  que su importancia debe radicar en detectar en cual campo o campos formativos se desenvuelve mejor cada alumno y a partir de este encaminarlo a hacia aquellos campos donde presente más debilidades, para lograr su desarrollo integral.

DESARROLLO

El seguimiento a niños y la historia de vida: metodología e instrumentos

Es necesario llevar un seguimiento acerca de los niños del grupo, todo esto con el fin de hacer los registros correspondientes e ir detectando los avances o retrocesos de nuestros niños.

Se recomienda realizar una entrevista a: la educadora, padres de los niños (as) y al niño (a), y así poder tener información.

La entrevista individual (o entrevista), es una de las técnicas que se utilizan con más frecuencia para la recogida de datos cualitativos. La entrevista es una conversación formal entre un entrevistador y una persona elegida especialmente para dicha conversación. No se trata de representar al conjunto de la población (lo que las diferencia de las encuestas cuantitativas) sino de diversificar las opiniones.

Se realiza en forma de conversación encaminada a conseguir un objetivo y no en forma de cuestionario.

Durante el diagnostico.

La entrevista puede resultar muy útil, si se complementa con otras metodologías, para empezar a recoger datos concretos, identificar las necesidades específicas y sacar a relucir las prácticas y conocimientos de la población.

Durante la aplicación.

El carácter redundante de la información aportará pistas para la identificación de problemas y para la realización de eventuales modificaciones de la forma de trabajo.

Durante la evaluación.

La entrevista puede complementar otras metodologías en el marco de una evaluación y proporcionar datos sobre la aceptación del proyecto, la percepción de su eficacia, de su factibilidad, etc.

Lugar de la entrevista

> Hay que buscar un lugar tranquilo, por el que no pase gente constantemente (evitar, por ejemplo, las salas de espera).

> La persona debe sentirse cómoda. Para ello, podemos dejarla elegir el lugar de la entrevista.

Entrada en materia

> Explicar siempre cuál es el objetivo de la entrevista y hacerlo en términos comprensibles para la persona (la presentación será distinta dependiendo de la persona).

> Presentarse siempre al principio diciendo nuestro nombre.

> Preguntar el nombre a la persona y, si el contexto lo permite (según el grado confianza o de comodidad), otra información básica (edad, estatus, etc.).

              Tipos de entrevistas                                                                                                                               Puede cumplir con algunas de estas funciones:

                     Tipos de preguntas                                                                                                                                             Con el análisis de los resultados

                                                                                                          En los primeros momentos de la entrevista

Tipos                                                                        Tipos

                                                                                                                                   Se recomienda                                                       El entrevistador debe:

                                                                                                                                        Logrando que:

                                                                             El entrevistador

                                                                                      Debe

                                                                                                                                              Tipos de entrevistas:

                                                                             Algunas veces                                      Por:                                                                            Como:

                                                                                               Se requiere:

                                                                                                                                                        Con la intención:

                                   Algunos:

La combinación de la prudencia, la observación y la comunicación con la familia es la mejor estrategia para comprender que ocurre y poder intervenir.

A continuación algunos ejemplos de cómo se podría realizar la entrevista, así como de algunos puntos relevantes a observar

Entrevista a niños

·         ¿Te gusta venir a la escuela? ¿Por qué?

·         ¿Qué te gusta hacer aquí?

·         ¿Con quién te gusta juntarte más?

·         ¿A qué te gusta jugar?

·         ¿Qué es lo que hacen en el aula?

·         ¿Cómo te trata tu educadora? ¿Te gusta trabajar con ella?

·         ¿Qué haces cuando sales de la escuela?

·         ¿Quién te cuida por las tardes?

·         ¿Qué te gusta de ti?

·         ¿Cómo te llevas con tus papás? ¿Te tratan bien?

Entrevista a padres de familia

·         Nombre de los padres y de los hermanos:

·         Ocupación

·         Nivel de escolaridad

·         Domicilio (propio, renta prestado….)

·         Número de integrantes de la familia

·         Situación socioeconómica

·         ¿por lo regular que come en casa el niño?

·         ¿Cómo se comporta el niño en su hogar?

·         ¿Con quién juega, donde y a qué?

·         ¿Qué hace cuando no está en la escuela?

·         ¿Qué interacción tiene con las personas que viven con él?

·         ¿cada cuando? ¿a dónde?

·         Si el niño necesita algo para la escuela, ¿quien le ayuda?

·         ¿Qué expectativas tienen acerca de sus hijos y su trabajo en el jardín?

·         ¿Qué logros creen que debe tener?

Entrevista a la educadora

Trabajo en el aula

o   Métodos de enseñanza ¿Cuál es el mejor?

o   Organización del grupo y por que

o   Modalidades de trabajo

o   Como maneja la atención de la diversidad (ritmos de aprendizaje)

o   Estrategias de control del grupo

o   Los logros obtenidos hasta el momento

Grupo

o   ¿Cómo se desenvuelven los niños dentro del aula?

o   Forma de aprendizaje de los niños del grupo

o   ¿Cómo hace para poner límites en el grupo?

o   Si hay niños violentados en el hogar (física, sexual y/o emocional)  ¿Cómo y qué se tiene que hacer al detectarlos?

o   Nutrición y salud de los niños:

ü  ¿Cómo atiende los diversos accidentes que se dan en el jardín? Y ¿Cuáles son los más frecuentes?

ü  ¿existen programas para la prevención de accidentes?

ü  ¿cuenta con botiquín escolar? Y ¿Qué contiene?

ü  ¿Qué actividades propone para la preservación de la salud?

ü  ¿Qué es más frecuente que los niños lleven de refrigerio? Y ¿Cuáles recomienda usted?

ü  ¿Cómo trata el tema de alimentación con los padres?

ü  ¿Qué pasa cuando los niños tienen desnutrición?

ü  ¿Cómo identifica la desnutrición en los niños?

ü  ¿Cómo desarrolla las competencias del campo de desarrollo físico y salud?

ü  ¿Qué enfermedades son las más frecuentes en los niños de preescolares? Y ¿Cómo les afecta en el desarrollo de las actividades?

ü  ¿Existe algún programa para la alimentación de los niños?

La planeación

o   Maneja los contenidos del programa al hacer sus actividades

o   ¿Qué aspectos toma en cuenta para seleccionar las actividades y materiales para trabajar con los niños?

Con los padres

o   ¿Qué es lo que ha hecho para que los padres se involucren en el Jardín?

o   ¿Qué tanta comunicación tiene con los padres de familia?

o   ¿En qué se basa para programar las reuniones de padres y con qué frecuencia los cita?

o   ¿Qué asuntos se tratan en las reuniones de padres de familia?

o   ¿Cómo se debe tratar este tema de la violencia con los padres?

Convivencia en el jardín

o   ¿cómo es la relación con sus compañeros de trabajo?

o   ¿tiene alguna otra obligación que se haya acordado con sus compañeros?

Antecedentes

o   Años de trabajo

o   Tipo de contextos en los que ha trabajado

o   ¿Cuál ha sido su mejor experiencia como educadora?

o   ¿Qué dificultades son a las que se enfrenta una educadora?

o   ¿Ha tenido niños con necesidades educativas especiales? ¿Qué aspectos tomó en cuenta para apoyar al niño?

o   ¿Está capacitada para recibir niños con capacidades diferentes?

Recomendaciones  y puntos clave para elaborar la

Historia de vida de cada uno de los niños.

      Justificación

Dar un breve respaldo de por qué se realiza este trabajo, sustento de la información que se da.

      Datos personales

o   Nombre del alumno

o   Fecha de nacimiento- grado-escuela

o   Nombre del padre-ocupación-edad

o   Escolaridad

o   Nombre de la madre-ocupación-edad

o   Escolaridad

o   Domicilio-teléfono

      Antecedentes del desarrollo

Expediente personal del niño (a) con su diagnostico inicial y ficha de identificación

      Escolaridad

(Breve a partir de saber de su estancia que ha tenido, en caso de haber cursado un grado anterior para tener más referencia).

      Contexto

Comunidad en general, el medio en que se desenvuelve y los lugares que frecuentan.

      Situación actual escolar

      Motivación para aprender

o   Atención

o   Ritmo de aprendizaje

(determinar lo que el alumno es capaz de hacer en relación con los propósitos y contenidos de las diferentes áreas del currículo escolar, puedes considerar: el alumno es capaz de, con ayuda el alumno es capaz de, tipo de ayuda que requiere, al alumno todavía no es capaz de conocer como lo hace, como enfrenta y responde las tareas escolares. Que lo motiva a aprender, relaciones, dinámica con la educadora, actividades extraescolares en caso de tener alguna.

      Organización escolar (clima laboral, organización institucional, reglamentos y proyecto educativo)

      Características del desarrollo (campos formativos)-cada uno por separado su análisis.

o   Desarrollo personal y social

o   Pensamiento matemático

o   Medio social y natural

o   Lenguaje oral y escrito

o   Desarrollo físico y salud

o   Expresión y apreciación artísticas

      Aspecto emocional

La percepción que tiene cada niño de sí mismo, estado de ánimo, temperamento, actitudes, se siente capaz, como es visto por sus compañeros.

      Aspecto socio-familiar

(Características de su grupo social y familiar en que se desarrolla el niño, tales como la familia con padre o madre ausente, pobreza extrema, descuido  o desdén hacia la escolarización, deben incluirse algunos datos como peso, estatura, color, textura de piel, postura y locomoción, etc.)

      Conclusiones y observaciones

      Anexos

Croquis, organigrama, copias de los documentos como el acta de nacimiento, cartilla de vacunación, fotos, entrevistas, etc.

Es importante también que la educadora lleve un diario para observaciones relevantes de la mañana de trabajo, y que se pueda poyar en el al momento de hacer la evaluación.

Conclusión:

A lo largo de este escrito hemos reflexionado acerca de las preguntas que planteamos al principio, a las cuales les damos respuesta, ¿Por qué necesita el docente conocer información acerca del niño? Es importante que el docente tenga en cuenta el núcleo en el que se desarrolla el pequeño desde que es concebido,  ya que desde ahí parte el comportamiento del infante, como se desenvuelva en la sociedad y  en el jardín; además de   las acciones que nosotras como estudiantes de la educación preescolar debemos llevar acabo para estimular al máximo al pequeño y poder  desarrollar  las habilidades que posea, además de dar una educación integral. 

Para poder conocer esta información como ya dijimos es muy importante indagar, desde el centro familiar, realizando entrevistas a padres de familia, niños  y docente titular.

Otra de las preguntas que planteamos es: ¿Realmente se le da un sentido pedagógico a este trabajo, o se queda simplemente en un trabajo investigativo? Creemos que por el nivel en el que vamos muchas de las veces “la historia de vida” se queda  como un trabajo de investigación, ya que al no tener tiempo suficiente, no podemos aplicar las medidas necesarias para estimular al niño de acorde a sus posibilidades, pero como labor docente nos corresponde ir mas allá de esa investigación, de enfocar la pedagogía a lo que necesita de acorde a su contexto,  sus posibilidades  físicas y cognitivas. Al tener esta información en nuestras manos debemos utilizarla para a partir de lo que ya conocemos del niño comprendamos su conducta y así encaminarlo a lograr los aprendizajes esperados.

Creemos que el seguimiento del niño se convierte en algo superficial, ya que por el tiempo que nos es disponible para este trabajo es muy poco, tal vez logramos recapitular la información de varios niños, pero muy por lo bajo, ya que al no estar  todos los días conviviendo con ellos no podemos ver los logros o las dificultades a las que se enfrenta el niño  a lo largo del año escolar.

Las observaciones  que realizamos se basan solo en algunas actividades que en ocasiones no abarcan todos los campos formativos,  pero aun así debemos detectar en cual campo o campos formativos se desenvuelve mejor el pequeño, para así poder otra vez del campo de su interés abarcar los demás campos, a través de lo que le gusta podrá adquirir los conocimientos necesarios de su nivel de formación.

Durante este semestre podemos profundizar en el seguimiento del niño, detectar sus fortalezas y debilidades en cada campo formativo, para en el próximo semestre llevar  ya  actividades que favorezcan al máximo sus aptitudes, además de continuar con este seguimiento, en conjunto de la educadora titular e incluso poder llevarlo  hasta la primaria.

 Concluimos que no es nada fácil llevar la investigación que realizamos del pequeño al trabajo pedagógico, podremos realizar  la historia de vida o seguimiento de cada pequeño, pero no nos servirá de nada si solo la dejamos como un trabajo de investigación.

EQUIPO:

Nancy Almodóvar Ponce

Bárbara Álvarez Herrera

Fátima Cañedo Simental

Joana Estefania Pérez Piedra

Myldred L. Rodríguez Calva

Ma. De los Ángeles Rubio Hernandez

Amparo Berenice Yáñez Vidaca

Rebeca Saucedo León

Carolina Silva Galindo

Karla Arjón Alvarez

Lluvia Marlene Macías Barragán

Karol Herrera Zamudio

También en FANDOM

Wiki al azar