FANDOM

El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que la diferencian de otras. Pero el ambiente familiar tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera armoniosa.

Es dentro de la familia donde aparece la socialización primaria, en donde el niño adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales como por ejemplo; habilidades tan fundamentales como hablar, convivir con diferentes personas de distinta edad, empezar a distinguir lo que está bien de lo que está mal, comprender algunas normas que regulan las conductas dentro de los diferentes contextos, y juega el papel más crucial en la constitución de su identidad. Según Bronfenbrenner, el ambiente donde viven los niños es tan complejo y está tan interrelacionado que no podemos reducir el desarrollo a ninguna fuente aislada. Existen pues, complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos (casa, escuela, otros).

Se pueden identificar  tres modelos principales de padres al momento de educar: los padres autoritarios son aquellos que consideran escasamente las peticiones de sus hijos y no responden a sus demandas; manifiestan este control autoritario a través de conductas de coerción verbal, física y privaciones. Los padres democráticos tienen altos niveles de responsividad, al tiempo que manifiestan afecto y apoyo manteniendo cierto grado de control, empleando el razonamiento, la alabanza, o la retirada de la misma; este estilo favorece la autonomía del niño. Por su parte, los padres permisivos muestran escaso control parental, su estilo comunicativo es poco efectivo y unidireccional.

Ante estos tres estilos de padres, se puede decir entonces que hay muchas creencias y valores regulados por la cultura y que a la vez regulan el desarrollo del niño; se define como la psicología de los cuidadores y es uno de los tres componentes del nicho del desarrollo el cual intenta estudiar la regulación cultural del micromedio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño con el propósito de entender el proceso de desarrollo y la adquisición de la cultura. La psicología de los cuidadores organiza entonces, las estrategias parentales de la educación de los niños en un sentido inmediato y a largo plazo, proporciona la estructura inmediata del desarrollo infantil asignándole significado e invistiéndola en conductas y procesos universales, es una estrategia conductual para atender al niño en edades particulares en un ambiente específico.

Sin lugar a dudas, la calidad de las relaciones que los niños establecen con otros durante la niñez temprana, puede ser de importancia básica para su desarrollo. Las relaciones de los niños con otros son  complejas y abarcan toda una gama de dimensiones diversas como pueden ser biológicas, físicas, sociales y culturales; estas relaciones cambian en su naturaleza conforme crecen los niños. La familia y sobre todo la cultura, indican lo que los niños deben aprender y cómo se espera que aprendan habilidades, información, hábitos, etc. Nuestro marco para describir las relaciones debe ser sensible al cambio de desarrollo.

Vygotsky consideraba que el contexto (social, familiar, cultural, escolar, etc.) es crucial para el aprendizaje, ya que, produce la integración de los factores social y personal, y que por medio de la interacción el niño aprende a desarrollar sus facultades y comprende su entorno. Tomando en cuenta tal afirmación considero importante entonces, conocer cómo influyen los diferentes contextos en el desarrollo del niño.

El contexto familiar es un determinante indispensable para que el niño desarrolle de manera óptima sus competencias cognitivas, sociales y emocionales, ya que, es  donde el niño por medio de las relaciones que establece con su cuidadores comienza a comprender el mundo que le rodea, permitiéndole así integrarse de manera más fácil a otros contextos, ya que si el contexto familiar no es el más adecuado entonces al niño se le dificultará integrarse a los nuevos contextos en los que se va a encontrar inmerso porque no tiene las bases principales. Por ello como educadoras debemos conocer el contexto familiar de cada niño de nuestro grupo para poder saber qué es lo que el niño vive día con día y si éste no es favorable para él, tratar de mejorarlo propiciando un ambiente estimulante dentro del aula para lograr que al menos dentro del preescolar el niño desarrolle toda una serie de competencias necesarias para la vida diaria.

Los conceptos del desarrollo infantil deben hacer mayor hincapié en los factores contextuales en el aprendizaje de los niños. Educar a todos los niños requerirá de la voluntad y el compromiso de comprender y responder a las diferencias culturales. En la medida en que los maestros sepan y comprendan cómo se han organizado y explicado las pasadas experiencias del niño, serán capaces de crear otras nuevas para ellos.

Definiciones

Nicho de desarrollo: el ambiente que rodea al niño está organizado de manera no arbitraria como parte de un sistema cultural, tomando en cuenta contingencias y una flexibilidad variable.

Entorno: es aquello que rodea a algo o alguien.

Contexto: es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho.

Costumbre: conjunto de elementos que caracterizan la conducta  de una persona o grupo social según los usos impuestos por las generaciones anteriores.

Cultura: es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos  en la cultura.

Interacciones: escribe una acción que se desarrolla de modo reciproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.

También en FANDOM

Wiki al azar