FANDOM

Los historiadores recortan un espacio determinado de tiempo para realizar sus estudios. Esto se le llama Recorte de la realidad

IntroducciónEditar

Dentro de la Reforma de Integración de Educación Básica (RIEB), se manifiesta la manera en que ha evolucionado el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo hasta convertirse en asignaturas dentro de los siguientes niveles de la educación básica.

Se ha evidenciado una vinculación favorable entre los tres niveles, con respecto a los contenidos que conciernen a la educación social y natural, además de que se maneja una estrecha semejanza en relación a los aprendizajes esperados que emite el propio acuerdo de educación básica, debido a que se trata de fomentar en el alumnado el desarrollo de su capacidad científica.

Los contenidos respecto a la interacción social y natural, se presentan de una manera muy extensa que en ocasiones no se alcanza a abarcar, y los aprendizajes quedan dispersos entre los alumnos.

Específicamente en el nivel preescolar, no se tienen bien definidos los temas a tratar, sino que se llevan a la práctica de una manera más general, debido a que dentro del plan general de educación básica, las competencias son muy ambiciosas y resulta muy variada y libre la forma en que éstos se  pueden abordar basándose en los aprendizajes esperados. Conforme se avanza progresivamente en los niveles de educación básica, éstos contenidos van tomando forma de tal manera que se van inclinando hacia una rama específica de las ciencias sociales y naturales.

Una de las principales problemáticas o dificultades que se presenta en el nivel preescolar, es la mencionada anteriormente, puesto que la  mayoría de los docentes planean sus actividades intentando incorporar un tema que resulta tan amplio que pierde el sentido para los alumnos, y por consiguiente los aprendizajes de éstos son ambiguos.

En ocasiones el docente no se da el tiempo para conocer el contenido que desea abordar, por lo que cae en practicas rutinarias haciéndose evidente esto en mostrar a los niños lo ya conocido y esto influirá en los resultados negativos de la actividad planeada y que no se llevan a cabo los propósitos planteados en un principio.

Otra problemática se centra en la organización de las actividades didácticas, ya que dentro de esta se debe tener claro el objeto (tema) de indagación.

Lo antes mencionado se deja ver en la evaluación de cada una de las actividades, pues esta es vaga y no refleja una vinculación con los aprendizajes esperados inmersos en la competencia y suele enfocarse en aspectos irrelevantes que no permiten visualizar el proceso de desarrollo específicamente en el campo de exploración y conocimiento del mundo.

DesarrolloEditar

A partir de las problemáticas identificadas con respecto a la forma de proponer este tipo de actividades a los niños, se recomienda realizar los llamados recortes. Tomando esto como base, el docente podrá decidir qué parte del ambiente  se convertirá en su objeto de indagación y, partiendo de él, poder guiar a sus alumnos para que construyan sus conocimientos.

Al hablar de recortes didácticos, nos referimos a una organización en la que una parte del tema se convierte en el punto de partida de una situación didáctica establecida, en la cual, intervienen elementos naturales y culturales en interjuego dinámico como personas, materiales, objetos, recursos, materiales, historias y formas de organización.

Se habla de realizar recortes porque, generalmente, el tema en su totalidad, resulta inabarcable dada su complejidad y los múltiples aspectos que pueden desglosarse del mismo. Es importante tener en cuenta que el hecho de seleccionar un tema, no significa que el recorte esté realizado, puesto que este tema es el punto de partida del cual podemos realizar distintos recortes.

Es más valioso que el niño viva experiencias que le permitan conocer ampliamente una pequeña parte de su entorno natural o social y, por ende, lograr su interiorización,  a que el docente quiera introducir un mar de conocimientos que, a fin de cuentas, resulta superficial e insignificante.

Los recortes didácticos que se realicen deben estar enfocados en los aprendizajes esperados que la educadora busca favorecer, así  mismo, debe tomar en cuenta, los intereses  necesidades de los niños, planteándose cuestionamientos como ¿qué saben?, ¿qué necesitan saber? y ¿qué desean conocer?

Es fundamental contextualizar el recorte elegido, sobre todo, cuando se trabaja con niños prescolares, puesto que ellos no aprenden conceptos generales. A partir de este recorte la educadora establecerá preguntas que guíen el trabajo de análisis propuesto a sus alumnos.

El docente adquiere una responsabilidad fundamental, puesto que él es el autor del recorte, es quien lo diseña, lo adecúa y lo contextualiza acorde a su grupo de alumnos  el contexto donde se ubica la institución.

Se propone tener en cuenta, al realizar el recorte, que se respete la complejidad del ambiente, que no se simplifique pero, que al mismo tiempo, resulte abordable para lo alumnos. Así también, es importante reconocer los conocimientos que los niños traen desde su hogar, ya que, partiendo de ellos, los alumnos interpretarán y darán sentido a lo que les enseñamos.

Los contenidos ayudarán así a modificar esas ideas que los niños traen de modo que ayudemos a que se amplíen, enriquezcan y complejicen. Dentro de las situaciones planeadas no debemos olvidar que todos estos saberes se pondrán en juego y podremos utilizarlos a nuestro favor.

Los recortes deben tener una serie de requerimientos para ser efectivos:

·         Justificación: por qué se elije este y no otro

·         Ser comprensible para los niños: responde a las posibilidades, necesidades e intereses del grupo y del contexto social en general.

·         Ser amplio: que se pueda abordar en toda su complejidad, respetando su interrelación/articulación de diferentes áreas curriculares.

·         Permitir ampliar sus horizontes: mirar lo conocido con otros ojos y conocer otros contextos no tan conocidos o desconocidos.

A partir de que se incluye la utilización de recortes para la organización de actividades y contenidos en el nivel preescolar, se ha podido visualizar que los aprendizajes que los niños adquieren son realmente significativos para su desarrollo.

A través de numerosas investigaciones se han aportado informaciones sobre la manera en que los niños preescolares construyen los conocimientos y significan el mundo. Desde que nacen están en contacto con el ambiente que los rodea. Aun antes de ingresar a la escuela tienen ya una larga trayectoria de experiencias adquiridas en su relación con la realidad natural y social.

Uno de los propósitos del nivel preescolar es acercar a los niños al ambiente natural, social y tecnológico, ofreciéndoles la posibilidad de relativizar, modificar, ampliar y profundizar sus conocimientos sobre los diferentes elementos que lo conforman. Todo esto permitiendo resignificar lo vivido y descubrir nuevas realidades, con una actitud que les posibilite sumarse al ambiente en que viven, integrarlo y modificarlo.

El conocimiento del ambiente no se puede limitar al ambiente inmediato, ni conformarse con lo que pensemos que el niño necesita. Los niños también se plantean interrogantes sobre otras realidades que están a su alcance de poder comprenderlas, y debemos aprovecharlas para darle un verdadero sentido para la adquisición de conocimiento, por medio del uso de los recortes didácticos.

Una de las responsabilidades de la escuela es que debe plantearles a los niños la posibilidad de considerar la realidad con una mirada atenta y curiosa para que, a partir de ella, cada uno de los niños pueda avanzar hacia contextos más lejanos, ya que de no mediar la escuela, muchos no tendrían posibilidad de conocer y explorar.

Sea cual se el recorte elegido para trabajar con los niños se debe propiciar la indagación sobre los objetos de su entorno, las propiedades de sus materiales; explorar los fenómenos que pueden provocar a partir de su accionar, etc.

ConclusiónEditar

No es ni adecuado ni posible que todas las actividades se realicen como parte de un recorte, se debe estar consiente de la prudencia en la utilización de éstos cuando, pues nos encontraremos en ocasiones donde no es necesario hacer uso de esta estrategia.

Un recorte trata de evitar la saturación o banalización de trabajo por la búsqueda forzada de actividades, lejana a conformarse como una propuesta significativa para los niños, ya que suele caerse en la errónea idea de que al abordar un tema en toda su extensión se obtendrán mejores resultados cuando por el contrario todos esos conocimientos que se busca que los niños adquieran sólo quedaran al aire y resultaran totalmente irrelevantes e insignificantes para los alumnos.

Para poder aplicar un recorte de la manera adecuada es indispensable que se tengan los conocimientos sobre los mismos, partir de las experiencias que han tenido cada uno de los alumnos en sus diversos contextos, para así contextualizarlos y que se aproveche esa gran diversidad que se encuentra en las aulas de las instituciones educativas.

El docente, consciente de las características de los niños de esta edad, poseedores de una inagotable curiosidad por lo que sucede a su alrededor y una necesidad de explorar, conocer, manipular, cuestionar, etc., deberá encauzar y brindar respuestas adecuadas a tales inquietudes, con el fin de que comiencen a relativizar, modificar y ampliar sus ideas sobre la realidad natural y social, proponiendo actividades que impliquen resolver problemas que el conocimiento del medio les plantea.

Dado que la realidad social y el ambiente son muy amplios, y con el fin de garantizar una mayor comprensión de los mismos por parte de los niños, se hace necesario tomar porciones de la realidad como objeto de estudio (recortes), que puedan transformarse en situaciones problemáticas factibles de ser planteadas a los niños y que posibiliten la indagación, interpretación y análisis que les permita organizar la realidad, sin perder de vista la complejidad de las relaciones que la constituyen.

Para organizar las situaciones que la educadora quiera proponer deberá tomar decisión primeramente sobre el aspecto a abordar de la realidad, de manera que a partir de allí, pueda seleccionar los contenidos que están involucrados y organizar las actividades a desarrollar al respecto.

Para que nuestros alumnos logren interiorizar los aprendizajes esperados propuestos en una actividad o situación didáctica, es recomendable y sobre todo favorable para su desarrollo abordar los temas o contenidos de una manera que se facilite su aprendizaje pero sin caer la planificación de actividades sin sentido. Retomar lo que consideremos es lo más adecuado para los niños, tomando en cuenta intereses, necesidades y el contexto en el que se desarrollan.

Diseño de actividadesEditar

Nombre: “Conociendo el ferrocarril”

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto: Cultura y vida social.

Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

Aprendizaje esperado: Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.

Material: Video, cartulinas blancas (una para cada equipo), crayolas, plumones, imágenes del ferrocarril y la estación, material de decoración, cartel de muestra.

Organización: Equipos de 4 integrantes, organizados previamente.

Tiempo aproximado: 45 minutos.

Lugar: Aula pedagógica.

Metodología:

Inicio: Con un día de anticipación, se pedirá a los niños que investiguen de tarea con sus padres o abuelos sobre la estación de ferrocarril en Durango (uso, historia, características, quién la usó, etc.) y se solicitará que lo registren a través de ilustraciones.

Se comenzará la actividad retomando participaciones de los niños, basándose en sus investigaciones previas sobre la estación del ferrocarril. Se tratará de rescatar la mayor información posible.

Desarrollo: Posteriormente se invitará a los niños a observar un video sobre el ferrocarril existente en Durango. Después de observar el video se rescatará el contenido del mismo mediante preguntas como ¿Qué observaron en el video?, ¿Cómo es el ferrocarril?, ¿Para qué servía?, etc.

Se organizarán a los niños en equipos de 4 integrantes y se les indicará que realizarán un cartel como el que se les muestra (rescatando las características y función del mismo) para que así, sus compañeros de otros salones y su familia, puedan interesarse en conocer este bello espacio.

Para ello utilizarán materiales como cartulina, plumones, crayolas, imágenes de la Estación y material de decoración.

Cierre: Se solicitará a dos equipos que pasen al frente, muestre su cartel y mencionen la información que plasmaron en él. Posteriormente los niños pegarán los carteles en lugares visibles del Jardín.

Evaluación: ¿Lograron identificar los diferentes usos que ha tenido el ferrocarril a lo largo del tiempo?, ¿Comprendieron el motivo de estos cambios?

EQUIPO:      

·         Daniela Cardona Gil

·         Evelyn Alvarado López

·         Deysi Karina Cúpich Leyva

·         América Pamela De Lara Cabral

·         Andrea Jaqueline Escageda Cúpich

·         Vanessa Hernández Dávila

·         Nydia Juárez Maldonado

·         Martha Elizabeth Martínez Batres

·         Sareli Yoselyn Adame Marrufo

·         Amparo Berenice Yañez Vidaca

·         Cinthia Janeth Chávez Flores

También en FANDOM

Wiki al azar